CategoríaRedes Sociales

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia?

Tiempo de lectura: 9 min
4

Hace una década el panorama de las redes sociales estaba dominado por jugadores de renombre como Instagram o Facebook, peo actualmente su popularidad se ha estancado un poco. Los usuarios están cansados de los anuncios que inundan sus feeds y se han vuelto más rezagados tras los escándalos sobre la gestión de los datos. Esto ha dado pie al surgimiento de las conocidas como redes sociales verticales.

Te puede interesar: Master en Redes Sociales

Infografía

Tendencias de TikTok para empresas

Descargar

¿Qué son las redes sociales verticales?

Las redes sociales verticales son plataformas que se centran en un tema o industria específica, en vez de abarcar una amplia variedad de intereses como lo hacen las redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter. En otras palabras, se enfocan en un nicho en particular.

Por ejemplo, LinkedIn es una red social vertical que se enfoca en las conexiones y relaciones profesionales, mientras que Goodreads lo hace en la literatura y la comunidad de lectores. Otras redes sociales verticales pueden centrarse en temas como la moda, la música, el deporte, la comida, la fotografía, la tecnología, etc.

Estas redes sociales tienen la ventaja de ofrecer una comunidad más enfocada y especializada en un tema específico, lo que permite a los usuarios conectarse y compartir información con otros que tienen intereses y objetivos similares. Además, a menudo ofrecen características específicas para su nicho, como herramientas de análisis de datos para los influencers de moda o la capacidad de crear y compartir recetas en la comunidad de amantes de la cocina.

Cómo usar las redes sociales verticales para conectar con la audiencia

A continuación, algunas de las razones por las que las marcas deben apostar por las redes sociales verticales.

Personalización del mensaje

Las principales redes sociales que todos conocemos tienden a ser demasiado dispersas y ruidosas para poder hablar de un interés en particular. Los usuarios están cada vez más enfocados en utilizar plataformas nuevas y diversas para su uso profesional y personal.

Por eso, invertir en una plataforma donde se concentra un público concreto nos da la posibilidad de crear una experiencia social personalizada según los gustos y deseos de los consumidores de dicha red social. A su vez, esto nos dará más voz y control sobre nuestra imagen de marca.

Ojo, no todas las plataformas nos valen ni funcionarán para la misma marca. De hecho, incluso las plataformas que aparentemente son relevantes para la industria pueden no ofrecer lo que nuestra empresa necesita.

Por eso, es importante entender de qué trata la red social y su funcionamiento. También habrá que analizar cómo interactúan los usuarios y si nuestra marca podría hacer uso de ese tipo de interacción. Por otro lado, deberemos considerar el formato del contenido, el idioma, el tono de la plataforma, etc.

Esto nos ayudará a conocer mejor a nuestra audiencia. Podremos ver las preguntas que se hacen los posibles clientes, sus conversaciones, necesidades, etc. Esta información podremos usarla para crear una estrategia adaptada a lo que sabemos y tomar decisiones comerciales que nos beneficiarán a largo plazo.

Aportar valor

Los usuarios que participan en las redes sociales verticales están ahí porque quieren que algo les aporte valor real y formar parte de una comunidad con la que se sienten identificados.

Por eso, aunque el objetivo final de toda empresa es conseguir más clientes, es posible que las promociones agresivas no funcionen si no aportan nada. Sí podría funcionar que una agencia se promocionase en plataformas como Dribbble. Sin embargo, este no suele ser el caso para el resto, por lo que hay que concentrarse en fomentar las relaciones con la audiencia.

Fuente de ideas

Las redes sociales verticales también son muy útiles como fuente de ideas de contenido para otras plataformas. Podría darnos muchas ideas sobre nuestra próxima publicación en el blog, por ejemplo. Las discusiones de los usuarios pueden ser una fuente de inspiración.

Master en Redes Sociales

Conviértete en un experto en redes sociales

¡Quiero informarme!

Por ejemplo, si alguien realiza una pregunta en la red social que tu crees que puedes contestar en un post en el blog, hazlo. Es posible que haya más gente con esa misma duda y estarás entre las primeras posiciones. O al contrario. Si vemos que hay un tema del que hablan mucho también podríamos cubrirlo, ya que sabemos que van a buscar más información sobre ello.

Ejemplos de redes sociales verticales

Veamos algún ejemplo de las redes sociales verticales más populares:

Goodreads

Goodreads es una red social enfocada en la literatura y la comunidad de lectores. Se trata de la plataforma más grande del mundo para lectores y recomendaciones de libros y su misión es ayudar a las personas a encontrar y compartir los libros que más les gustan. Se lanzó en enero de 2007 y ha sido todo un éxito. Cuenta con más de 90 millones de usuarios registrados y es una especie de archivo digital en el que cada uno va almacenando los libros que va leyendo.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 32 1024x479

Strava

Otro ejemplo de red social vertical es Strava, una plataforma para atletas que se enfoca en el seguimiento y análisis de actividades físicas como correr, andar en bicicleta y nadar. Se tata de la comunidad de deportistas más grande del mundo, ya que lo usan más de 100 millones de usuarios en 195 países. El objetivo es tener el apoyo de toda una comunidad independientemente de la actividad que se practique y de los objetivos que se marque cada uno.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 33 1024x469

Dribbble

También tenemos Dribbble, una red social para diseñadores gráficos que les permite compartir y descubrir trabajos de diseño. Millones de diseñadores y agencias de todo el mundo muestran su portfolio en esta plataforma, frente a una comunidad que reúne a los mejores profesionales creativos y de diseño del mundo.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 34 1024x477

Houzz

Houzz es una red social para arquitectos, diseñadores de interiores y propietarios de viviendas que se enfoca en la decoración y diseño de interiores. Se trata de la plataforma online líder en el diseño y la renovación del hogar, que conecta a millones de propietarios de viviendas con los profesionales que necesitan.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 35 1024x476

Untappd

Untappd es una red social para cerveceros que les permite descubrir nuevas cervezas y compartir sus experiencias con otras personas. Podríamos decir que los amantes de la cerveza tienen un lugar donde encontrarse. Esta aplicación funciona como un diario cervecil, ya que puedes apuntar toda cerveza que te hayas tomado, estés bebiendo en ese momento o quieras degustar en el futuro.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 36 1024x479

Tastemade

Por otro lado tenemos Tastemade, una red social para amantes de la comida que se enfoca en la creación y compartición de contenido relacionado con la comida y la cocina. Es una empresa moderna de medios que cautiva a las nuevas generaciones de todo el mundo y que reúne a un apasionado grupo de amantes de la comida, los viajes y el diseño.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 37 1024x479

Stack Overflow

Stack Overflow es una plataforma que ayuda a los usuarios a encontrar las respuestas que necesitan cuando las necesitan. Más de 100 millones de personas visitan cada mes esta herramientas para hacer preguntas, aprender y compartir conocimientos técnicos. Sus productos y herramientas permiten a los usuarios encontrar lo que necesitan para desarrollar tecnología.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 39 1024x479

Letterboxd

Letterboxd es una red social para el debate y el descubrimiento de películas. Los usuarios lo usan para compartir su opinión sobre las películas mientras las ven, o simplemente para hacer un seguimiento de las que ha visto en el pasado. Puedes crear tu propia página donde mostrar tus favoritas, además de calificar, revisar y opinar sobre las que ya has visto. También puedes ver las opiniones del resto y crear listas de las películas que te gustaría ver. Es como GoodReads pero para el cine.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 40 1024x479

Nextdoor

Por último, y aunque hay muchas más, cerramos esta lista de ejemplos de redes sociales verticales con Nextdoor, una aplicación que forma una red de barrios donde vecinos de todo el mundo acuden para recibir información fiable, dar y recibir ayuda, hacer cosas y entablar contacto con la vida real de las personas que viven cerca, comercios del barrio y hasta organismos públicos cercanos.

Redes sociales verticales: ¿Cómo usarlas para conectar con tu audiencia? - image 41 1024x476

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las redes sociales verticales? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en todo un experto en marketing de redes sociales y ser la voz de tu empresa, no te pierdas nuestro Master en Redes Sociales, un programa donde aprenderás a gestionar las relaciones con los distintos públicos y la reputación de una marca. ¡Te esperamos!

Master en Redes Sociales

Conviértete en un experto en redes sociales

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes