CategoríaRRHH 4.0

5 riesgos para tu salud que sufres en el trabajo y cómo combatirlos

Tiempo de lectura: 7 min
0

5 riesgos para tu salud que sufres en el trabajo y cómo combatirlos - riesgos laborales

Hay muchos tipos de trabajo hoy en día y cada uno de ellos viene con sus ventajas y sus desventajas. Aquellos que trabajan en comercios y las 8 horas de la jornada deben estar de pie, es posible que de vez en cuando envidien el trabajo de oficina cuando sus lumbares ya no aguantan más. Los trabajadores de oficina, sin embargo, es posible que envidien a los que tienen más movimiento cuando empiezan a comprobar que el sedentarismo les pasa factura cada vez que suben a una báscula. El trabajo perfecto está lejos de existir, cada cual sufre con los suyo, pero sí que existen ciertos riesgos para tu salud a los que te expones a diario en el trabajo y que han sido identificados por ser muy comunes en la mayoría de sitios. Te contamos qué puedes hacer para evitarlos o combatirlos.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

El sedentarismo


Me encantó la definición sobre el sendentarismo que hacía Nilofer Merchant, directora corporativa que ha trabajado para Apple, Logitech, HP o Yahoo, entre otras empresas, en una charla TED sobre la productividad laboral. Nilofer aseguraba que “estar sentado se ha convertido en el tabaquismo de nuestra generación”. De hecho, se ha demostrado en varios estudios a lo largo de los años, que enfermedades como el cáncer, las cardiopatías o la diabetes están directamente relacionadas con la falta de actividad física.5 riesgos para tu salud que sufres en el trabajo y cómo combatirlos - heart 1 300x200

Uno de los consejos que daba Nilofer en su charla era que nos olvidasemos de las reuniones a puerta cerrada en la oficina: hay que salir a pasear. Es un buen comienzo para combatir el sedentarismo. Si tienes un trabajo que hacer pero no requiere que sea hecho con un ordenador delante, ¿qué te impide hacerlo en movimiento? Haz la propuesta a tus superiores, anima al equipo a salir a caminar o moverse para no pasar las 8 horas, o más, de la jornada sentados en la silla.

El sedentarismo está también directamente relacionado con nuestro estado anímico y el desempeño de nuestras tareas; si no estamos activos no fomentamos la creación de emociones que nos motiven y nos hagan trabajar mejor y más rápido. Por otra parte, no hace falta recordar que mientras estamos sentados no hacemos ningún gasto calórico y eso se traduce en un aumento de peso casi seguro.

Un estudio llevado a cabo por la Fundación Victorian Health Promotion recomienda seguir unas pautas para sobrellevar el sedentarismo:

  • Levantarse a hablar con los compañeros: cualquier excusa es buena, deja de enviar correos y comunica cara a cara.
  • Haz una pausa breve de vez en cuando que te obligue a levantarte, moverte y cambiar de postura. Ves a por agua, al baño… Si hay baños en distintas plantas, aprovecha y ves al que no esté más cerca tuyo.
  • Sé que es doloroso, pero deja de usar el ascensor. ¿Qué daño te puede hacer subir escaleras?, será el momento de más actividad física de las 8 horas que pases en la oficina.  

 

La falta de sueño


Hay trabajos en los que los horarios podría decirse que son intempestivos, mal organizados o poco rutinarios. O es posible que simplemente pases demasiadas horas de viaje de casa al trabajo, luego mucho tiempo de más en el mismo, o que por falta de tiempo libre apures hasta el último momento para irte a dormir. Sin embargo, el descanso es vital para mantener a raya muchas enfermedades. Para empezar, la ansiedad y el estrés aumentan la frecuencia cardiaca, la presión arterial y puede causar enfermedades cardiovasculares, tal y como afirma la Federación Mundial del Corazón. Así que empieza a tomar en serio tus horas de sueño.

5 riesgos para tu salud que sufres en el trabajo y cómo combatirlos - estrés 300x200

Dormir 8 horas es lo básico, aunque es cierto que hay gente que no siente la necesidad fisiológica de dormir más, pero por norma general un descanso óptimo se consigue con las 8 horas o más de sueño.

En el trabajo también hay algunas cosas que puedes hacer; está comprobado que los trabajadores que se toman más descansos se notan menos cansados emocionalmente y más satisfechos durante las horas de trabajo y el resto del día. Además también se reducen los dolores de cabeza y de espalda.

 

Vista cansada


Este problema lo sufren especialmente los que pasan muchas horas delante de pantallas de ordenador. El Journal of Public Health publicó un estudio que aseguraba que estar tanto tiempo delante de pantallas electrónicas (en las que se incluyen las de móviles u otros aparatos) puede llegar a comprometer nuestro cerebro, llegando a causar trastornos del sueño o síndrome metabólico.  

Máster en Gestión Innovadora de los Recursos Humanos

Te enseñamos cómo gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH bajo un nuevo paradigma en el que la Web 2.0 ha traído importantes cambios sociológicos y de comportamiento.

¡Quiero saber más!

Si sientes los ojos secos, te escuecen o cada vez notas que las letras se ven más borrosas en la pantalla, estás sufriendo síntomas típicos de vista cansada y deberías controlar el uso de las pantallas para evitar que el problema empeore mucho. En este aspecto, la política de la empresa debería impulsar el uso de pantallas actualizadas; es decir, ir cambiando el material de oficina, ya que las pantallas más viejas son también más perjudiciales para la vista.

Los optometristas recomiendan hacer pausas frecuentes para que la vista se relaje y descanse, permitiendo que recupere su lubricación natural. Hay una regla llamada la regla 20-20-20; consiste en que cada 20 minutos has de fijar la vista a algo que esté a 5 metros de distancia (20 pies) durante 20 segundos.

 

Dolores posturales


Esto lo pueden sufrir, en mayor o menor medida, tanto oficinistas como personas que cargan cajas. Las malas posturas son muy fáciles de adoptar pero difíciles de solucionar. Posturas como tener los hombros caídos provocan una ralentización de la digestión y la circulación.

En el caso de las oficinas debería bastar con seguir estas normas:

  • Moverse de vez en cuando.
  • Tener sillas adaptadas a la espalda o ergonómicas: un estudio demostró que las personas que se sentaban con la espalda recta tenían mejor autoestima, mejor carácter y menos temores.
  • Que las pantallas estén a la altura de los ojos para evitar encorvarse, algo que sucede mucho con los portátiles.

Por otra parte, los riesgos laborales en trabajos que requieren esfuerzo físico son más delicados. En este caso las empresas deben asegurarse que los empleados conocen las normas de seguridad y las posturas que deben usar para cada actividad, así como verificar que se llevan a cabo. Por ejemplo, un dibujo muy frecuente es el de carga y descarga de objetos:

5 riesgos para tu salud que sufres en el trabajo y cómo combatirlos - B4 levantarpeso

 

Los peligros de la cocina compartida


Como es más que probable, seguramente seas una de las personas que se lleva un tupper con comida al trabajo. Tal vez te sientas desgraciado porque en tu trabajo no tenéis una zona en la que poder guardar y calentar la comida y sufres por tu comida; a la intemperie de las condiciones ambientales que te rodean, sin frío y con las bacterias a flor de piel. Igual te alegre saber que, aunque tuvieras más comodidades, tú y tu comida no estaríais libres de peligro.

Si uno de tus compañeros asiste resfriado al trabajo o con una infección estomacal, la puerta del frigorífico, el microondas y la cafetera se pueden llenar de bacterias en sólo dos horas. En vista de los datos es preferible que la zona de la cocina se limpie frecuentemente y los empleados tengan la costumbre de limpiarse las manos.


Los empleados son el capital más importante de las empresas y es por eso que es importante que los recursos humanos estén al tanto de todas las tendencias perjudiciales para los trabajadores y saber cómo evitarlas. Si te interesa cuidar y hacer crecer el capital humano de las empresas, tal vez te interese nuestro Máster en Gestión Innovadora de los Recursos Humanos.

 

Máster en Gestión Innovadora de los Recursos Humanos

Te enseñamos cómo gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH bajo un nuevo paradigma en el que la Web 2.0 ha traído importantes cambios sociológicos y de comportamiento.

¡Quiero saber más!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes