CategoríaSEO y SEM

#SEODay, crónica de un evento con miles de participantes desde casa

Tiempo de lectura: 5 min
0

Ayer tuvimos uno de los eventos más esperados de la semana, con miles de asistentes desde casa y 7 ponentes muy ponentes en el mundo del SEO dando sus charlas por Streaming. ¿Quieres saber de qué hablamos en el #SEODay?No te pierdas este post donde te contamos todo lo que te aprendimos. ¡Adelante!

El evento no solo se centró en temas técnicos de SEO sino que además se pudieron sacar claves muy interesantes sobre cómo los profesionales SEO y aquellos interesados en formarse en este mundo, pueden actuar con responsabilidad ante situaciones como la que estamos viviendo con el Covid19.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Las ponencias del SEO Day

Cómo crear tus propias herramientas SEO automatizadas a partir de Spreadsheets

Marcos Herrera, abrió la ronda de ponencias con muchos tips técnicos. No te asustes si ves muchos tecnicismos o hay términos que no entiendes porque la ponencia puede verse en cualquier momento y ¡puedes pausarla para tomar notas!

¿Qué aprendimos y qué puedes aprender de esta ponencia?

La ponencia fue un repaso en profundidad sobre las funcionalidades potentes de Google Spreadsheets y cómo crear herramientas a partir de ellas:

  • Import XML
  • Import DATA
  • Import HTML
e-Book

Cómo hacer un estudio de palabras clave o keyword research

Descargar

SEO en medios: cómo ayudar a los lectores en una crisis

Álvaro Mazariegos es Head of SEO en La Vanguardia y nos habló de la parte más humana del SEO.

Sin duda, #SEODay fue un evento lleno de aprendizaje donde tomamos notas de los más grandes de este mundo. Mazariegos trabaja en un medio de comunicación y por lo tanto, dio muchas claves para trabajar como SEO en un entorno lleno de cambios, prisas y de posicionamiento de la noticia.

Mazariegos contaba que una de las claves para ser un buen SEO es adelantarse a la noticia. Y no le faltaba razón ya que las búsquedas también están basadas en aquello que vendrá después. Por ejemplo, cuando termina una temporada de tu serie favorita, ¿buscas cuándo se estrenará la próxima? Pues un SEO ayuda, y mucho, a que tengas la respuesta y se asegurará de que la suya sea la primera que aparezca en los buscadores.

También nos habló de la necesidad de tener un equipo multidisciplinar y con diferentes facetas y aptitudes. «Es la clave para que un equipo SEO trabaje bien», dijo Mazariegos.

SEO On-SERP: multicanaliza tu estrategia

Carlos Ortega, SEO Manager en SEOCom.es también se dedicó a una parte técnica y teórica del SEO. ¿Cómo funcionan las SERP? ¿Cómo lo hacían antes y cómo lo hacen ahora?

Google ha ido cambiando, cambió su logo y ahora mismo. Si buscas una palabra, encontrarás una gran variedad de contenido. Desde un Knowledge Panel, pasando por fragmentos destacados,preguntas frecuentes, Twitter, contenido orgánico, de Youtube, etc.

En esta ponencia, Ortega nos enseñó como trabajar bien una estrategia adaptada a la nueva versión SERP de Google.

Herramientas de analítica para SEO

La SEO Freelance Aina Lluna nos contó herramientas interesantísimas para trabajar con SEO que nos pueden ayudar a saber si nuestra estrategia SEO está funcionando o no.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Un consejo: antes de contratar todas las herramientas del mercado, deberíamos diferencias las herramientas que nos ayudarán a elaborar la estrategia de aquellas que nos ayudan a medir los resultados de búsqueda.

En la ponencia vimos cómo definir una estrategia y qué medir con ejemplos prácticos.

Cómo hacer un análisis de contenidos con Screaming Frog y Xpath

MJ Cachón es directora de operaciones en Sistrix España y Consultora SEO. Su charla fue específica y centrada en el desarrollo de estrategias y funcionalidades de Screaming Frog y Xpath.

¿Qué pudimos ver?

Análisis de contenidos de competidores:

  • Con Screaming Frog
  • Con Xpath
  • Con Excel o SpreadSheet

Pasos que necesitas llevar a cabo para ello:

  • ¿Qué quieres indagar?
  • Investigar elementos html a extraer
  • Usar XPath para extraer elementos
  • Custom Extraction Screaming Frog
  • ¿Excel o Data Studio? Y analizar

Rastreo e indexación, las claves de un proyecto SEO

Carlos Estévez, director de Search Marketing y Analítica Web en Internet República comenzó hablando de lo esencial. Los buscadores.

¿Cómo funciona un buscador? Pues Estévez lo explicó detalladamente y de una forma muy sencilla. Principialmente tiene 3 partes:

  • Rastreo: descubir y conocer algo que no está a la vista. Es el proceso de buscar páginas nuevas o actualizadas para añadirlas al índice.
  • Indexación: se produce cuando el robot accede a la página y analiza el contenido y el significado del mismo y además se ha catalogado y almacenado en el índice.
  • Clasificación:

¿Cómo Google trabaja todo este proceso y cómo nos rastrea googlebots?

  • El tamaño de la pantalla es de Nexus 5x (Mobile First)
  • Renderiza e indexa (hasta 5 segundos)
  • Googlebot tiene las cookies habilitadas pero no persisten entre peticiones
  • Según su hora del sistema, todos los rastreos empiezan a las 16:00

Herramientas y técnicas para superar penalizaciones en Google

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo escapar de ello? Google penaliza, sí. Pero hay que tener mucho cuidado. Un consejo que nos daba David Ayala, SEO Manager y cofundador de Sock Data Business, en esta última ponencia: «no precipitarse».

«Hay gente que, cuando llega a una bajada de visitas o desaparecen unas keywords, se echan las manos a la cabeza y piensa que le han penalizado y empieza a hacer cambios en la web y literalmente lo que estaba bien lo destroza», explica Ayala.

En la charla, Ayala nos daba varios tips para identificar penalizaciones y no confundirlas con simples bajadas estacionales.

¿Te gustó el #SEODay? Recuerda que puedes volver a verlo en nuestro canal de Youtube y si eres un apasionado o apasionada del SEO, no puedes perderte nuestra oferta formativa. Te recomendamos el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores donde aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes