CategoríaComunicación Digital

Cómo las redes sociales están cambiando el periodismo: la televisión social

Tiempo de lectura: 5 min
0

Cómo las redes sociales están cambiando el periodismo: la televisión social - ID 10076450 300x199Parece que la alianza entre el periodismo y las redes sociales no ha hecho nada más que empezar. El aumento del uso de smartphones y tablets ha originado que los usuarios accedan y consuman la información de un modo diferente. ¿Quién no ha entrado en su perfil de Twitter o Facebook mientras veía un programa de televisión? Es lo que se conoce como televisión social.

Aunque cuando surgieron las redes sociales los medios tradicionales vieron en ellas un obstáculo para fidelizar con la audiencia, ahora tanto prensa como medios digitales, radio o televisión recurren a ellas para escuchar a los usuarios. Los hashtags de Twitter se han convertido en la principal herramienta de los programas de televisión para conocer qué les está pareciendo la emisión y compartir sus experiencias con otros usuarios.

Así surge la denominada como “audiencia social”. Ahora las cadenas de televisión no sólo tienen en cuenta los índices del share sino que han comenzado ha fijarse en el número de comentarios que reciben en Twitter y Facebook sobre sus programas.
.

Ventajas de la televisión social

Según un estudio de la compañía Nielsen, el 80% de los telespectadores utiliza su dispositivo móvil como segunda pantalla mientras ve la televisión. Con respecto al uso que hacen, Viacom ha señalado que el 72% de los usuarios comenta en redes sociales con sus amigos los programas que están viendo o busca más información sobre ellos o los actores que intervienen.

Este cambio en los hábitos de consumo de los espectadores ofrece nuevas oportunidades a las cadenas de televisión:

  • Más información de los usuarios. Los comentarios que los usuarios hacen en redes sociales sobre lo que están viendo posibilita a las cadenas conocer directamente qué funciona y qué no de sus programas, así como cuáles son los momentos de mayor “audiencia social” para tenerlos en cuenta en próximas tramas.
  • Fomento del engagement. Los usuarios consiguen fidelizar más con los programas o series de televisión si tienen la posibilidad de intercambiar experiencias con otros usuarios. Además suelen ser más participativos si las compañías televisivas le aportan otros contenidos de valor por sus comentarios. Según un estudio neurocientífico de MEC y Channel Seven, el engagement aumenta un 9% cada vez que el espectador interactúa en redes sociales sobre el contenido que está consumiendo.
  • Aumento de las búsquedas móviles mientras los usuarios ven la televisión. Durante el tiempo que dedican a ver sus programas o series favoritas, realizan un 40% más de búsquedas móviles, tanto en redes sociales como en internet. Así se desprende de un informe de SurveyMonkey y iAcquire.

 

Nuevos modelos de negocio: tipos de televisión social

Muchas organizaciones han visto una gran oportunidad en este sector y han apostado por introducir nuevos modelos de negocio, pensando siempre en mejorar la comunicación con sus usuarios. En torno a la medición social televisiva, comienzan a surgir aplicaciones específicas que ofrecen datos de relevancia a las principales cadenas televisivas.

Pero no toda la televisión social es igual. Según el portal ‘vayatele.com‘ se aprecian dos tipos diferentes:

  • Una televisión social vinculada a la tecnología. Engloba a todas aquellas aplicaciones creadas para mejorar la experiencia de los usuarios mientras ven la televisión y para favorecer la interacción tanto con los propios programas como con otros usuarios. Favorecen la bidireccionalidad y ofrecen un contenido más entretenido y social.
    :
  • Una televisión social vinculada a las tramas. Aunque tiene relación con lo anterior, se centra en acciones e iniciativas que amplían la trama de un producto con contenido de valor exclusivo, que el espectador no podrá encontrar en ningún otro lugar. Se trata de adelantar episodios de series u otras informaciones a los seguidores más fieles o bien que ellos mismos participen activamente en la elaboración de las tramas. Así, por ejemplo, los seguidores de la serie estadounidense Hawai 5.0 pudieron diseñar un episodio completo aportando ideas a la web de CBS.
    .

Twitter y Nielsen se alían para medir la televisión 2.0 ¿y Facebook?

Vistas las oportunidades de negocio, las principales redes sociales no han querido quedarse atrás y han buscado alianzas para ofrecer a empresas los datos que dejan los usuarios en los medios sociales.

En el caso de Twitter, se ha unido junto a la compañía Nielsen para crear Nielsen TV Twitter Rating, un sistema con el que medirán toda la audiencia social a través de los comentarios en la red social. Desde comienzos del mes de octubre, ambas empresas están realizando un seguimiento de los contenidos de televisión de Estados Unidos que más éxito tienen entre los usuarios de la red de los 140 caracteres.

Mensualmente, Nielsen redactará un informe con cuáles han sido los programas con más “audiencia social” así como el feedback de todos los usuarios sobre sus programas o series favoritas y otras informaciones de relevancia.

Por su parte, Facebook ha anunciado recientemente que enviará informes semanales sobre el número de “me gusta” y comentarios sobre programas de televisión de las cuatro principales cadenas estadounidenses: ABC, NBC, FOX y CBS, y un pequeño número de socios selectos.

Como vemos, la televisión ha encontrado en las redes sociales un nuevo modelo de negocio para favorecer la fidelización con los usuarios, ofrecer contenidos de más valor y obtener más feedback de ellos. Si eres periodista y estás pensando en crear un nuevo medio, en nuestro postgrado podrás aprender cómo las nuevas tecnologías revolucionan el periodismo digital. ¡Conócelo!

.
Artículo escrito por: Christian Pastrana

Christian Pastrana

Leer más

4 comentarios en Cómo las redes sociales están cambiando el periodismo: la televisión social

  1. Es interesante ver cómo los medios sociales empiezan a relacionarse con un medio tan tradicional como la televisión y como los programas empiezan a adoptar tanto facebook como twitter en algunas de sus secciones.

    Me parece muy buena la conclusión del post, y coincido en que la tv ha encontrado una nueva forma de brindar contenidos, obtener feedback de su audiencia, y potenciar su modelo de negocio.

    1. Hola Mariano

      Muchas gracias por tu comentario. Tal y como apuntas, las redes sociales ofrecen a los medios tradicionales un nuevo apoyo para interactuar con los usuarios. Aunque al principio se sintió miedo por el potencial de las redes, la televisión ha conseguido dar un giro e incorporarlas con éxito. Muy interesante el post que nos compartes..¡buena aportación las diferentes apps que están creándose!

      Saludos

  2. Buen artículo y muy instructivo.
    Me gustaría añadir algo:
    En España también hay una iniciativa similar a la de Nielsen que analiza la audiencia social de la televisión de aquí. Se llama tuitele http://www.tuitele.tv/

    1. Hola José

      Muchas gracias por tu comentario. Tal y como señalas, Tuitele es una de las primeras empresas españolas en medir la audiencia social que han creado un precedente en el análisis televisivo en redes sociales. Como indicamos en el artículo, los hábitos de los consumidores están cambiando y los medios de comunicación necesitarán recurrir a estos servicios para saber qué opinan los usuarios sobre sus programas.

      Saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes