CategoríaTecnología

Tendencias en Blockchain & Digital Assets 2023

Tiempo de lectura: 4 min
8

El 2022 ha sido cuanto menos un año turbulento para el mercado de las criptomonedas y los activos digitales, conviviendo con escándalos fraudulentos, quiebras de empresas crypto de relevancia y el mercado general a la baja, generando un entorno de gran incertidumbre. Pero, ¿qué nos depara 2023? En este artículo repasaremos las tendencias en blockchain que veremos en los próximos meses.

Como hemos comentado, este año hemos vivido un nuevo “invierno crypto”, siendo testigos de una caída del valor del criptomercado superior al 60% y, a final de año, del colapso del gigante FTX, contagiando un sentimiento pesimista al resto del mercado. No obstante, durante este ejercicio también se han producido grandes avances a nivel tecnológico, adopción de mercado y regulaciones importantes.

Aunque durante 2023 se espera que la volatilidad continúe presente en los mercados, atenuado por un entorno macro en recesión, también podremos leer noticias que indiquen una mayor madurez del ecosistema. Veremos muchas eventos que nos recordarán a momentos ya vividos, a la vez que la tecnología e industria se “profesionaliza”.

Te puede interesar: Master en Blockchain

Tendencias en Blockchain & Digital Assets 2023

Nuestras predicciones en cuanto a tendencias en blockchain para el nuevo año tienen en cuenta:

  • Avances tecnológicos
  • Innovación en productos
  • Adopción institucional
  • Inversión
  • Regulación y bancos centrales.

En cuanto al valor de las criptomonedas principales se espera una reactivación gradual, aunque frente a esto preferimos no especular y esperar a que los acontecimientos vayan sucediendo. 

Video

Tecnología Blockchain como solución de problemas de las empresas

Descargar

Mayor eficiencia tecnológica e interoperabilidad

Siguiendo los avances de 2022, donde hemos vivido hitos importantes como “The Merge” en la cadena de Ethereum, el 2023 seguirá trayendo mejoras tecnológicas a nivel de eficiencia, seguridad y coste.

En vista al crecimiento del ecosistema, la aparición de nuevas cadenas de bloque independientes, los avances más importantes tendrán que ver con la interoperabilidad de las distintas cadenas, aprovechando lo mejor de cada una. 

En la versión actual de la Web3, las aplicaciones están “aisladas” desde el punto de vista de lenguaje tecnológico. Esto conduce a una innovación más ágil pero fragmentada. Por lo tanto, la interoperabilidad permitirá conectar múltiples plataformas y aplicaciones para aprovechar la mejor experiencia de cada una.

Además, atendiendo a la demanda social en términos de eficiencia sostenible, veremos mejoras tecnológicas que permitan un uso más responsable a nivel medio ambiente.

Master en Blockchain

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Primeras iniciativas institucionales con activos Defi

Los bancos de inversión internacionales y grandes firmas mundiales han lanzado los primeros productos relacionados con los criptoactivos. Hemos visto como las instituciones financieras tradicionales han iniciado actividades relacionadas con activos digitales, comenzando con la custodia de los mismos.

Aunque no esperamos que en 2023 la mayoría de empresas y consumidores elijan utilizar activos digitales de manera masiva, sí que veremos una adopción más corriente, ofreciendo la alternativa “crypto” en términos de pagos o de inversión. A largo plazo veremos instituciones financieras “tradicionales” encontrarse entre los “líderes” de este espacio junto a otras empresas crypto nativas.

Los bancos de inversión internacionales comenzarán a poner más atención hacia DeFi y la tokenización de activos digitales.

Mayor transparencia y regulación 

Tras la pérdida de confianza generada por los nuevos escándalos, es importante establecer mecanismos para asegurar la transparencia y la solvencia del mercado. Durante 2023 veremos regulaciones y marcos normativos con este objetivo: garantizar reservas, validar solvencias, auditorías por parte de terceros, etc.

Esperamos un ciclo de mercado marcado por las publicaciones de estándares para la regulación de las entidades, buscando la mayor homogeneización a nivel territorial evitando “fugas” generadas por reglamentos más laxos. Por tanto, esperamos dirigirnos hacia un marco regulatorio integral y global para los activos digitales.

Además, veremos un gran progreso alrededor de las CBDCs y las stablecoins, algo sobre lo cuál algunos reguladores se han estado pronunciado o incluso lanzando sus propias criptodivisas centralizadas.

Sin duda, en un entorno de desconfianza hacia ciertos actores “crypto nativos” o con fallos de control de ciertas stablecoins, es una oportunidad para que ciertos Bancos Centrales lancen sus propias monedas digitales.

Innovación en productos

En cuanto a la innovación sobre los productos, veremos nuevos casos de uso para los NFTs, más allá de los coleccionables, enfocados en el uso de la propiedad y la identidad en esta economía digital.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre tendencias blockchain para 2023? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres especializarte en el mundo de la cadena de bloques y ser el primero en conocer de cerca en qué consistirán las tendencias mencionadas sobre blockchain, fórmate con el Master en Blockchain de IEBS. Entre otras cosas, entenderás los sistemas de incentivos en los que se basa el Blockchain y los elementos de la teoría de juegos subyacentes a los mismos. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Jaime Fernández Cerezo

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes