CategoríaFinanzas

Blockchain y Web3, tendencias en 2024

Tiempo de lectura: 7 min
1

El año 2023 ha sido un año de grandes retos y oportunidades para el ecosistema cripto y web3.

Por un lado, hemos visto cómo el mercado sufría una fuerte corrección en el volumen de capitalización de mercado, que ha afectado tanto al precio de Bitcoin como al resto de Altcoins, teniendo noticias destacables sobre la incertidumbre regulatoria y ataques de hackers o proyectos fraudulentos entre otras.

Por otro lado, también hemos sido testigos de importantes avances en el desarrollo y la adopción de la tecnología web3, en busca de un internet más descentralizado, seguro y participativo, destacando nuevas soluciones de escalabilidad e interoperabilidad para la red Ethereum, que permitieron mejorar su rendimiento y conectividad con otras redes blockchain o el incremento de inversión y mayor apoyo por parte de empresas e instituciones en el sector, destacando el potencial que tiene blockchain para transformar diversos sectores de la economía y la sociedad.

También te puede interesar: Máster en Blockchain y Criptoactivos

¿Qué nos espera este 2024?

De cara al año 2024, con la aprobación de los ETF y el halving de Bitcoin a la vuelta de la esquina, no solo se espera una reactivación general en el precio de Bitcoin y del resto de altcoins, si no que además se espera que el sector siga creciendo y consolidándose, y a su vez siga ofreciendo soluciones que mejoren la experiencia de los usuarios y continue garantizando la protección y privacidad de los consumidores.

Infografía

10 Beneficios de la unión entre Blockchain e IA

Descargar

Las predicciones sobre las tendencias que habrá en el sector y hay que tener en cuenta:

  • La Inteligencia artificial aplicada en blockchain
  • La irrupción de los Real World Assets
  • GameFi
  • NFTs más allá del arte digital

Inteligencia Artificial aplicada en Blockchain

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de cambiar muchos aspectos de la vida y la sociedad, pero también podría ser un factor clave para impulsar el desarrollo y la adopción de las criptomonedas, la tecnología blockchain y la Web3.

Evolución y accesibilidad de la IA

La IA no es algo nuevo, pero ha evolucionado mucho en los últimos años, gracias al desarrollo de productos que la hacen más accesible y útil para las personas, especialmente los que se basan en la IA generativa. Estos productos utilizan modelos que pueden aprender de los datos y generar algo nuevo, como los chatbots ChatGPT de OpenAI o Bard de Google.

Generación de contenido y autenticidad

La IA generativa puede crear contenido de todo tipo, pero también puede generar dudas sobre su origen y veracidad. Para solucionar esto, se pueden aplicar herramientas como las claves criptográficas y la tecnología blockchain, que permiten comprobar la autenticidad y la identidad de los contenidos y las personas.

Te recordamos que puedes unirte a nuestro próximo evento sobre AI Generativa aquí.

Colaboración entre IA y Web3

La IA y la Web3 pueden colaborar de forma positiva, ya que pueden aprovechar la gestión compartida de los datos, especialmente los que son privados y sensibles, como los historiales médicos, así como la verificación de contenido y la prevención de los deepfakes, que son falsificaciones creadas con la IA generativa.

Protección y seguridad mediante tecnología criptográfica

Para evitar la manipulación, se pueden emplear claves privadas criptográficas y firmas digitales, que sirven para asegurar el origen y la verdad del contenido.
Otros beneficios podrían ser la protección de la privacidad frente a los modelos de IA o la fiabilidad de los pagos.

Desafíos y potencial futuro de la IA y Blockchain

La IA y todo lo relacionado con blockchain tienen un enorme potencial para cambiar el futuro, pero también tienen que superar retos y dificultades para demostrar su valor y utilidad para resolver problemas reales y satisfacer las necesidades de las personas y las industrias.

Blockchain y Web3, tendencias en 2024 - 3226083 43028 1 1024x745

La irrupción de los Real World Assets

Los Real World Assets (RWA) son activos del mundo real que se convierten en tokens digitales mediante la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. Estos tokens pueden ser fungibles o no fungibles (NFT) y representan los derechos de propiedad de los activos.

La tokenización de los RWA tiene el potencial de transformar muchos sectores y mercados, ya que permite fraccionar y negociar los activos de forma más eficiente, segura y transparente. A su vez, abre nuevas oportunidades de inversión y acceso a una mayor liquidez, especialmente para los activos ilíquidos como los bienes raíces, el arte o el propio capital privado.

Los RWA también tienen una gran relevancia para el espacio cripto, ya que pueden conectar a los activos de las finanzas tradicionales con las finanzas descentralizadas (DeFi), ofreciendo productos y servicios financieros sin intermediarios y con menos costes, por lo que así, los inversores y participantes pueden acceder a préstamos, pools de liquidez o staking, usando los tokens de los RWA.

Máster en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Quiero saber más!

Esta tendencia puede traer muchos beneficios, como ahorrar dinero al eliminar intermediarios, mejorar la accesibilidad y la transparencia de los activos, resolver el problema de liquidez de los activos tradicionales y principalmente captar una nueva audiencia que es más escéptica a la hora de usar las criptomonedas.

GameFi seguirá siendo tendencia

GameFi o más conocidos como juegos Play-to-Earn, seguirán siendo tendencia este año.

Los juegos Web3, combinan el juego con las finanzas y usan la tecnología blockchain para descentralizar los servidores de juegos y evitar su censura, a diferencia de los juegos tradicionales.

La particularidad de estos juegos es que los jugadores pueden usar objetos digitales para comprarlos, prestarlos y hacer otras operaciones con blockchain.

GameFi da a los jugadores libertad total sobre los objetos que obtienen y poseen, gracias a la tokenización. Los objetos se convierten en tokens digitales que pueden ser fungibles o no fungibles (NFT).

Pese a que es una tendencia dentro del sector desde el 2020, el sector Gaming sigue creciendo año tras año y GameFi hace el juego accesible para todos, sin importar su habilidad o conocimiento de cripto.

Sin embargo, tienen ciertos riesgos que hay que investigar y tomar precauciones, ya que no todos los juegos no son confiables, por lo que los propios jugadores deben elegir juegos con usuarios, desarrollo y economía sólidos, para disfrutar de GameFi con seguridad.

Los NFTs, el desafío de no verlos sólo como arte digital

Los NFTs han pasado de ser una tendencia a convertirse en una parte importante del ecosistema cripto. En 2024, los NFTs se preveé que no se limiten al arte digital, como en el paso, sino que se extenderán a diversas industrias representativas como la moda o la música.

La tokenización de experiencias únicas y la conexión directa entre creadores y consumidores seguirán incrementándose, transformando así la manera en que valoramos y poseemos activos digitales y ampliando así la identidad de marca y el poder de las comunidades dentro de los espacios digitales.

Las diferentes utilidades que pueden tener los NFTs en 2024 hacen que el futuro de los activos digitales sea prometedor, como poder ejemplos la integración de los NFTs en el Metaverso.

Los mundos virtuales están creciendo a un ritmo considerable, y en consecuencia los NFTs van a tener un rol clave en la configuración del entorno digital, desde propiedades virtuales hasta activos en videojuegos, generando así experiencias que engloban lo virtual con lo físico.

Otros ejemplos serían los NFTs dinámicos, o los tokenizados con un carácter más social o los ya nombrados anteriormente creados por IA, creando así un ecosistema mucho más vivo y a su vez brindando experiencias únicas que ayuden sin duda a la generación y desarrollo de comunidades mucho más comprometidas y que haya una participación mucho más directa en la toma de decisiones por parte de los usuarios.

Por tanto vemos el camino al que se está dirigiendo el mundo cripto y web3, lo que está permitiendo la creación de nuevos productos y servicios descentralizados, y como la tecnología contribuye con estas tendencias a mejorar la seguridad, la privacidad y la responsabilidad de los actores digitales.

CONCEPTOS BÁSICOS DE BLOCKCHAIN Y WEB 3

Si el mundo del Blockchain y de la Web3 te interesa y quieres conocer más detalles sobre ellos, entonces no te puedes perder nuestra píldora formativa sobre los conceptos básicos de estas dos disciplinas realizada por nuestro experto Diego Ferragud, CEO & Founder de Criptendo. ¡Dale al play!

No te olvides que en IEBS te presentamos nuestro Máster en Blockchain y Criptoactivos, en él dominarás los protocolos y arquitecturas de Ethereum e Hyperledger que te permitirán desarrollar aplicaciones descentralizadas y programar Smart Contracts. ¡Te esperamos!

Máster en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Quiero saber más!

Diego Ferragud Trillo

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes