CategoríaFinanzas

Tendencias en Finanzas y Tecnología que triunfarán en 2024

Tiempo de lectura: 7 min
1780

El mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir. En consecuencia, nuestra relación con las finanzas y las formas de pago es totalmente distinta que hace solo 5 años y lo mejor está todavía por llegar. No pierdas nota de las tendencias en finanzas y tecnología que nos depara este 2024.

¿Alguna vez habías imaginado que podrías llegar a utilizar tu móvil como una tarjeta de crédito, acceder a tus movimientos bancarios con tu huella dactilar o pedir comida desde tu asiento en un partido de fútbol? La digitalización financiera ya está aquí y en el siguiente artículo hablaremos de la desaparición del banco tradicional, ciberseguridad, blockchain, AI, Regtech y mucho más.

También te puede interesar: Master en Fintech

Las tendencias en Fintech 2024

Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Te traemos las Tendencias en Finanzas para este 2024 que apuntan nuestros expertos.

El auge de la banca digital

Debido a los hábitos cambiantes de los consumidores provocados por la pandemia, los cierres de bancos van en aumento. La banca digital ofrece una mejor experiencia al cliente con servicios más rápidos y eficientes. 

Las estimaciones de Statista muestran que el la penetración media en la UE de la banca digital es de un 58%,  y esto significa que la banca en línea finalmente se ha convertido en una herramienta de transformación en las finanzas. 

La buena noticia es que la banca digital no se trata solo de dejar de usar papel y dinero en efectivo: las tecnologías subyacentes han contribuido sustancialmente al cambio de un modelo de banca tradicional centralizada a uno más distribuido e impulsado por la tecnología.

Tendencias en Finanzas y Tecnología que triunfarán en 2024 - DigitalBanking 775x500

Inversión en startups Fintech

Jaime Fernández Cerezo, Director del Master en Fintech de IEBS, asegura que «la inversión en startups fintech, al igual que en el resto de ecosistemas Tech, seguirá contrayéndose en número de rondas y el volumen de las rondas, tal y cómo viene sucediendo desde la mitad de 2022. Esta moderación de la inversión será positiva para el mercado en general, creando un entorno más racional y sostenible, enfocado en el crecimiento eficiente y rentable».

Además, añade que «mientras en los últimos años hemos visto un exceso de gasto por parte de las startups a unas valoraciones poco sostenibles, en el próximo ciclo será necesario tener una compañía «saneada» para poder seguir levantando capital por parte de fondos de VC».

Insurtech

Por otro lado, Jaime también considera que «tras unos años donde el sector fintech ha sido el gran protagonista con verticales de lending (BNPL, Revenue Based Finance) u Open Banking (PSD2, Account-to-Account Payments), el sector InsurTech va a generar mayor atracción por parte de los inversores. Sin duda, será uno de los ecosistemas a seguir muy de cerca».

Pagos habilitados por voz

Los expertos indican que el siguiente punto de inflexión será que la voz se convierta en una nueva forma confiable para que las personas y las empresas realicen operaciones bancarias rutinarias y del día a día. La conveniencia de hablar frente a escribir ayudará a los clientes emitir y reclamar pagos, hacer consultas de productos financieros y muchas más operaciones.

Las mejoras en el procesamiento del lenguaje natural (PNL), la comprensión del lenguaje natural y la generación del lenguaje natural permitirán a los clientes usar la voz para transacciones bancarias de una manera tan poderosa que se sentirá como si estuvieran interactuando con un cajero humano.

Tendencias en Finanzas y Tecnología que triunfarán en 2024 - voice payments

Aumento del Crowdfunding en plataformas equity

Habrá un sector que tomará mucha fuerza, el relativo a inversión en empresas innovadoras y startups, de forma que por ejemplo el crowdfunding en plataformas de equity está logrando financiar la mayoría de los proyectos que en ellas se publican.

Master en Fintech

Asume la dirección económico-financiera de tu empresa

¡Me interesa!

«Para mí esto es un indicativo del interés por cada vez más inversores de formar parte también de un tipo de empresas que hasta ahora no estaban en su foco de atención, lo cual considero muy positivo ya que permitirá que cada vez más innovadores se lancen a la aventura de crear sus empresas a través de las cuales aportar valor a la sociedad«, explica Martín.

Los neobancos cobrarán protagonismo

Según el experto en finanzas Raúl Jaime Maestre, los neobancos van a coger mucho más protagonismo, ya que son bancos que no tienen oficinas físicas.

Cada vez más «los usuarios tienen que hacer sus gestiones a través de Internet o a través de aplicaciones móviles. A veces, hay neobancos que ni es necesario entrar en Internet. Por tanto, los usuarios van a tender a irse de la banca tradicional focalizada en sus oficinas físicas a entidades bancarias que puedan hacer toda su operativa a través de una aplicación móvil», asegura.

La blockchain cada vez más imporante en las empresas

La tecnología blockchain cada vez está cogiendo más peso en el mundo financiero y en el mundo empresarial. De hecho, el valor total del mercado ya supera los 2.5 Trillones de dólares estadounidenses.

También nos cuenta que con la pandemia del COVID su utilización se ha diversificado en otros sectores como es la recaptación de fondos para ONG, registro de origen y destino en el material sanitario o guardar la información de los enfermos en la nube. «Por tanto, la tecnología blockchain cada vez se está implantando más y no sólo en tema de criptoactivos sino a través de otros sectores para proteger datos o crear identidades digitales», cuenta.

e-Book

2023 y más allá: Macrotendencias tecnológicas y de negocio

Descargar

Uso de plataformas de desintermediación

El sector financiero no ha sido ajeno a esta tendencia general, y así seguirá siendo este año 2024.  Pagos online, firmas digitales, y disponibilidad en el smartphone de absolutamente todo. «Se prevé una evolución creciente en el uso de plataformas de desintermediación», afirma Fernández Laguna.

Bajos tipos de interés

«Las firmas que marcan la tendencia cada año apuntan a un 2024 con bajos tipos de interés», cuenta Fernández Laguna. El experto prevé que las fuentes de financiación públicas van a priorizar una recuperación de activos esenciales, dejando pocas posibilidades al resto de sectores, que tendrán que buscar fuentes alternativas de capital. 

Asistiremos, según los expertos, a un proceso de cierta ‘desglobalización’, concentrando esfuerzos en los mercados de origen

Inteligencia Artificial y Big Data en aumento

En gran medida, 2024 será mucho de lo que 2021 no pudo ser, ya que muchos desarrollos y eventos han tenido que esperar. Así, las aplicaciones basadas en Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial seguirán ocupando espacio en la prensa especializada, y el año próximo podremos ver si las previsiones que hacíamos para 2020 eran acertadas.

Más cerca del 5G

«Viviremos también el acercamiento al 5G, incrementando la velocidad de transmisión de datos», prevé el experto.

La última de nuestras tendencias en finanzas es este aumento de conectividad, que favorece al contenido más dependiente de una buena transmisión, el vídeo, que sigue siendo el rey de los contenidos, cada día más enfocado a soportes móviles. Y estos contenidos, cada vez más, se apoyan en una comunicación a través de Influencers, otra de las claves de 2024, indispensable en campañas enfocadas a público joven.

¿Qué opinas de nuestras tendencias en finanzas? ¿Crees que este será un gran año?

Si quieres especializarte con estos grandes profesionales en el área de finanzas de tu empresa pide información del Master en Fintech de IEBS, donde aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech” en la dirección financiera.

Master en Fintech

Asume la dirección económico-financiera de tu empresa

¡Me interesa!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

5 comentarios en Tendencias en Finanzas y Tecnología que triunfarán en 2024

  1. Las ideas innovadoras exitosas más importantes necesitan apoyo o financiación para poder registrarse para obtener una patente.

  2. Este articulo es oro puro. La evolución de la banca, la aparición de las criptomonedas, el big data…a ver como acaba todo esto, en mi opinión es una evolución y una tendencia positiva que tendremos con la que tendremos que adaptarnos y reciclarnos. En mi caso, he dado el paso y mi banco personal y cuenta principal en estos momentos es la cuenta n26 y por el momento estoy muy satisfecho y totalmente gratis. Solo echo en falta el tener cajeros para poder ingresar dinero. Por lo demás me parece perfecto.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Marcos,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que coincides con nuestras tendencias.

      Saludos.

  3. Hola Cristina

    Excelente artículo, te felicito y comparto contigo la gran importancia que hoy en día tiene conocer sobre como funcionará el futuro; uno de mis mentores, el Sr. Jim Ronh decía: «Si uno quiere tener éxito, salud y prosperidad en su vida, debe estar dispuesto a pagar el precio del aprendizaje y tener la visión para ver oportunidades donde la mayoría ve solo problemas»

    Si hay algo que definitivamente debemos hacer en el SIGLO XXI es tener una mentalidad abierta y VISION DE FUTURO, porque las tendencias suceden las entendamos o no. De hecho han pasado muchas en las últimas décadas y estoy seguro que pocos las aprovecharon y muchos son ahora consumidores de ellas.

    Otro de mis mentores el Sr. Paul Zane Pilzer , gurú económico, exitoso hombre de negocios, autor de 5 libros BEST SELLER y asesor de varios presidentes de Estados Unidos, dijo hace una década atrás «Frente a una tendencia sino vas a estar listo para crear un negocio con productos o servicios que aporten valor al mercado, simplemente terminarás como un consumidor por el resto de tú vida» Solo por dar algunos ejemplos eso nos pasó ya con la telefonía celular, netflix, uber, redes sociales, e-comerce y con muchas más oportunidades que se seguirán apareciendo en las próximos años.

    Ahora los expertos hablan sobre las mega tendencias económicas: Bienestar, bebidas cero azúcar, comida orgánica, mayor importancia del e-comerce, redes sociales, tecnología en comunicación, Criptodivisas y netwokmarketing.

    Si me lo permiten les recomiendo revisar dos videos impactantes sobre este tema:
    https://youtu.be/lpi_7LgGNlk – Bebidas Orgánicas Cero Azúcar
    https://youtu.be/up8gNnKZdgY – El Futuro de los Pagos

    Felicitaciones y gracias una vez más Cristina por compartir tan importante artículo.

    Saludos cordiales
    Eduardo Andrade
    Empresario y Experto en Tendencias

Deja una respuesta

Síguenos en las redes