Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

04 Dic 2019
Ir a los comentarios4 comentarios

Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2020

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,46 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

El mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir radicalmente, nuestra relación con las finanzas es totalmente distinta que hace solo 5 años y lo mejor está todavía por llegar. No pierdas nota de las tendencias en finanzas que nos depara este 2019. ¿Te las vas a perder?

Tampoco puedes perderte este artículo: conoce los mejores expertos en finanzas

Índice de contenidos:

  • La desaparición de los bancos tradicionales
  • Automatización robótica de procesos
  • La Ciberseguridad
  • Usuarios con más poder sobre sus datos
  • El Blockchain seguirá ocupando portadas
  • ¿Alguna vez habías imaginado que podrías llegar a utilizar tu móvil como una tarjeta de crédito, acceder a tus movimientos bancarios con tu huella dactilar o pedir comida desde tu asiento en un partido de fútbol? La digitalización financiera ya está aquí, en el siguiente artículo hablaremos de la desaparición del banco tradicional, ciberseguridad, blockchain, AI, Regtech y mucho más.

    Las Tendencias en Finanzas 2020 de nuestros expertos


    Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Te traemos las Tendencias en Finanzas para este 2020 que apuntan nuestros expertos.

    La desaparición de los bancos tradicionales

    Sobre este punto nos habla el profesor y experto Blockchain, Raúl Jaime: “Según un estudio de Forbes analiza que el 40 por ciento de los usuarios en Estados Unidos no han visitado su oficina bancaria en los últimos 6 meses. Este estudio remarca que ha aumentado los servicios de la banca móvil y online, en la última década, y el número de oficinas bancarias se han reducido a la mitad.

    Por tanto, cada vez más entre los usuarios se están implantando las operaciones bancarias online y de sus smartphones, se ha disminuido la necesidad de acudir a las oficinas bancarias. Incluso los usuarios de las plataformas de los bancos a nivel online se han reducido, ya que muchos de ellos prefieren utilizar las plataformas que tienen en el móvil que les permite realizar diferentes operaciones (presupuestar, gestionar sus operaciones bancarias, realizar pagos y utilizar los servicios de financiación colaborativa).”

    Automatización robótica de procesos

    Dado que la automatización robótica de procesos puede ahorrar mano de obra, costos operativos y minimizar errores, muchas instituciones financieras están comenzando a aprovechar esta tecnología para crear la mejor experiencia de usuario posible para los clientes y seguir siendo competitivos.

    En este contexto, a través de chatbots de servicio al cliente ayuda a los bancos a atender las consultas de baja prioridad de los clientes, tales como preguntas sobre cuentas y pagos, para liberar a los agentes humanos de los clientes para atender las preocupaciones de alta prioridad.

    Otra forma en que RPA influye en las instituciones financieras es a ayudar a garantizar el cumplimiento en la industria . Hoy, gracias a RPA, los clientes pueden tomar una decisión sobre su solicitud de tarjeta de crédito en unas pocas horas, pero a veces casi inmediatamente después de enviar la información. También se está optimizando el procesamiento de hipotecas.

    Si te interesa este tema, no puedes perderte las predicciones y tendencias en ciberseguridad para 2020

    La Ciberseguridad

    En los últimos años, se están dando más ataques a la seguridad de las entidades bancarias, alerta el profesor Jaime, “Esta es la mayor razón por la que la seguridad ha constituido una de las tendencias en 2019. Los ataques han permitido robos de información de datos personales de los usuarios.

    Los ataques que se han realizado durante este año han sido consecuencia de errores en los controles de seguridad y en la privacidad. Durante los próximos años, las empresas se van a centrar en el uso de tecnología y en procurar y garantizar su seguridad para todos los datos de los usuarios.”

    Usuarios con más poder sobre sus datos

    Una tendencia aún incipiente pero que va a tomar mucha relevancia en los próximos años es la relativa a cómo las empresas comienzan a devolver el poder sobre los datos a los usuarios que los generan o incluso cómo surgen nuevas iniciativas empresariales que ayudan a las personas a llegar a esta situación.

    «Por desgracia hemos llegado a un punto donde no resulta sostenible la gestión que las grandes empresas digitales están haciendo de nuestros datos Cada vez nos piden más información, obtienen más beneficio de ello, pero las personas no salimos más beneficiadas al respecto,» opina nuestro profesor Javier Martín.

    «Por lo tanto la tendencia futura pasa por devolver a los usuarios el poder sobre sus datos»,añade Martín.

    La capacidad de gestionarlos, de decidir a qué empresas se los ceden y a qué empresas no quieren hacerlo, además de poder obtener un beneficio económico cuando decidan aportar esos datos a empresas que saldrán beneficiadas por tener ese acceso.

    Lo difícil de todo es es cómo gestionarlo, pero ya comienzan a surgir iniciativas encaminadas a conseguirlo, como es el caso de la startup española privacycloud que recientemente ha recibido el apoyo financiero de BBVA y es un ejemplo de las posibilidades que ofrece este nuevo modelo de negocio de gestión de los datos, donde el usuario dejar de ser un mero cliente para convertirse en protagonista del negocio.

    El Blockchain seguirá ocupando portadas

    Nuestro profesor en el área de finanzas y Project Manager en Correos ,Sergio Pérez, nos cuenta las tendencias relacionadas con el Blockchain: «En el 2019 hemos visto ya bastantes avances en la tecnología, ya prácticamente existe en las organizaciones una estrategia empresarial, y si no se tiene aún se corre el riesgo de quedarse atrás».

    «En el 2020 y sucesivos vamos a ver grandes proyectos, más serios, más robustos y basados en los puntos de dolor reales, creo que hasta ahora no hemos dejado simplemente de experimentar con esta tecnología y ahora va siendo hora de recoger los datos obtenidos y empezar a crear el nuevo Internet», añade el experto.

    Un dato interesante con respecto a esta tendencia es que, según la encuesta global de Delloite, en 2019 aproximadamente el 50% de los encuestados esperaba invertir un promedio de 5 Millones de dólares en proyectos Blockchain, además el 53 por ciento de los encuestados comentó que esta tecnología era una de sus principales estrategias.

    «Por esto pienso que en el año 2020 empezaremos a ver menos conceptos y más PMV (productos mínimo viable), además de ser una año donde las plataformas de Baas (Blockchain as a service) sigan despuntando y donde la integración y la interoperabilidad, jugarán un papel vital en la adopción de estos», afirma Pérez.

    En definitiva, en 2020 veremos cómo esta tecnología continúa con su avance lento pero constante, continuando con el crecimiento de soluciones a problemas comerciales reales. Además, habrá un blockchain más maduro pero que continuará haciéndose hueco entre el gran consumo, con soluciones mejores y más estables sin dejar aún de estar en una fase avanzada.

    Los obstáculos que todos conocemos en la adopción de esta tecnología continuaran limándose pero no desaparecerán en este año, además hay que contar con el gap existente entre la necesidad de avanzar y la falta de habilidades técnicas entre otros.

    ¿Qué opinas de las tendencias financieras? ¿Crees que este será un gran año?

    Si quieres especializarte con estos grandes profesionales en el área de finanzas de tu empresa pide información del Master en Blockchain y Fintech de IEBS aprenderás a aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech” en la dirección financiera, o nuestro Master en Finanzas, especializado en Dirección Financiera y Controlling con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

    Master en Blockchain y Fintech

    Asume la dirección económico-financiera de tu empresa

    ¡Me interesa!

    Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2020”

  1. EDUARDO ANDRADE at 7:22 pm

    Hola Cristina

    Excelente artículo, te felicito y comparto contigo la gran importancia que hoy en día tiene conocer sobre como funcionará el futuro; uno de mis mentores, el Sr. Jim Ronh decía: «Si uno quiere tener éxito, salud y prosperidad en su vida, debe estar dispuesto a pagar el precio del aprendizaje y tener la visión para ver oportunidades donde la mayoría ve solo problemas»

    Si hay algo que definitivamente debemos hacer en el SIGLO XXI es tener una mentalidad abierta y VISION DE FUTURO, porque las tendencias suceden las entendamos o no. De hecho han pasado muchas en las últimas décadas y estoy seguro que pocos las aprovecharon y muchos son ahora consumidores de ellas.

    Otro de mis mentores el Sr. Paul Zane Pilzer , gurú económico, exitoso hombre de negocios, autor de 5 libros BEST SELLER y asesor de varios presidentes de Estados Unidos, dijo hace una década atrás «Frente a una tendencia sino vas a estar listo para crear un negocio con productos o servicios que aporten valor al mercado, simplemente terminarás como un consumidor por el resto de tú vida» Solo por dar algunos ejemplos eso nos pasó ya con la telefonía celular, netflix, uber, redes sociales, e-comerce y con muchas más oportunidades que se seguirán apareciendo en las próximos años.

    Ahora los expertos hablan sobre las mega tendencias económicas: Bienestar, bebidas cero azúcar, comida orgánica, mayor importancia del e-comerce, redes sociales, tecnología en comunicación, Criptodivisas y netwokmarketing.

    Si me lo permiten les recomiendo revisar dos videos impactantes sobre este tema:
    https://youtu.be/lpi_7LgGNlk – Bebidas Orgánicas Cero Azúcar
    https://youtu.be/up8gNnKZdgY – El Futuro de los Pagos

    Felicitaciones y gracias una vez más Cristina por compartir tan importante artículo.

    Saludos cordiales
    Eduardo Andrade
    Empresario y Experto en Tendencias

  2. N26 at 10:13 am

    Este articulo es oro puro. La evolución de la banca, la aparición de las criptomonedas, el big data…a ver como acaba todo esto, en mi opinión es una evolución y una tendencia positiva que tendremos con la que tendremos que adaptarnos y reciclarnos. En mi caso, he dado el paso y mi banco personal y cuenta principal en estos momentos es la cuenta n26 y por el momento estoy muy satisfecho y totalmente gratis. Solo echo en falta el tener cajeros para poder ingresar dinero. Por lo demás me parece perfecto.

    • Ana Martín del Campo at 11:49 am

      Buenos días Marcos,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que coincides con nuestras tendencias.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: