Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

07 Dic 2018
4 comentarios

Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2019

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,36 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

El mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir radicalmente, nuestra relación con las finanzas es totalmente distinta que hace solo 5 años y lo mejor está todavía por llegar. No pierdas nota de las tendencias en finanzas que nos depara este 2019. ¿Te las vas a perder?

Índice de contenidos:

¿Alguna vez habías imaginado que podrías llegar a utilizar tu móvil como una tarjeta de crédito, acceder a tus movimientos bancarios con tu huella dactilar o pedir comida desde tu asiento en un partido de fútbol? La digitalización financiera ya está aquí, en el siguiente artículo hablaremos de la desaparición del banco tradicional, ciberseguridad, blockchain, AI, Regtech y mucho más.

Las Tendencias en Finanzas 2019 de nuestros expertos


Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Te traemos las Tendencias en Finanzas para este 2018 que apuntan los expertos y profesores de IEBS: Raúl Jaime, Carlos Fernández, Natxo Laguna, Pascual Parada y Albert Torres.

La desaparición de los bancos tradicionales

Sobre este punto nos habla el profesor y experto Blockchain, Raúl Jaime: “Según un estudio de Forbes analiza que el 40 por ciento de los usuarios en Estados Unidos no han visitado su oficina bancaria en los últimos 6 meses. Este estudio remarca que ha aumentado los servicios de la banca móvil y online, en la última década, y el número de oficinas bancarias se han reducido a la mitad.

Por tanto, cada vez más entre los usuarios se están implantando las operaciones bancarias online y de sus smartphones, se ha disminuido la necesidad de acudir a las oficinas bancarias. Incluso los usuarios de las plataformas de los bancos a nivel online se han reducido, ya que muchos de ellos prefieren utilizar las plataformas que tienen en el móvil que les permite realizar diferentes operaciones (presupuestar, gestionar sus operaciones bancarias, realizar pagos y utilizar los servicios de financiación colaborativa).”

Crecimiento de la Banca online y el fintech

Siguiendo la línea de la tendencia anterior, Carlos Fernández, Tutor, consultor y profesor de IEBS señala que: “las nuevas empresas ofrecen condiciones a clientes que los bancos tradicionales no pueden igualar sin un esfuerzo, tanto en el sentido de los costes como de la oferta de servicios.

Los nuevos bancos 100% digitales como N26 apuestan por un servicio bancario móvil con productos de ahorro y crédito con intereses más atractivos para el cliente que la banca tradicional gracias a que acerca y simplifica el acceso del consumidor a productos financieros de terceros.

También nuevos agentes que hasta ahora no tenían carácter financiero apuntan a entrar en el sector: ¿se imaginan pedirle un préstamo a Google en lugar de a su banco? Cada día estamos más cerca de que sea así. El Big Data jugará un papel determinante en el éxito de estas propuestas.”

Por otra parte según Jaime, “Los usuarios no solo están utilizando cada vez más servicios de entidades bancarias móviles sino que, a la vez, están cambiando la forma que los usuarios están gastando y gestionando su dinero. Este cambio es debido a la influencia de las empresas de tecnología financiera o Fintech.

La importancia de las empresas Fintech está creciendo año a año, ya que ofrecen servicios con menos costes para los usuarios que las entidades bancarias tradicionales y su uso de forma más sencilla.

En la actualidad, lo que está ayudando a las Fintechs a ser competitivas en relación con empresas de mayor importancia es su capacidad de innovación. A su vez, este tipo de empresas empujan a las empresas existentes a que continúen investigando y mejorando a través de la innovación.

Las Fintechs ayudan a la innovación a través de la transformación digital. Los factores clave que están impulsando están innovación y las transformaciones incluyen mejoras en las operaciones, simplificación de funciones y el cumplimientos de las normativas existentes.”

Además destaca las  Fintech como “oportunidad de participar en la financiación colaborativa, refinanciar deudas y solicitar préstamos de una manera más simple y sin demasiado papeleo.”

La AI como impulso del Fintech

El profesor Natxo F. Laguna, Consultor de Marketing y Comunicación y Director del Máster en Dirección Financiera y Controlling, señala que el 2018 fue el comienzo y el 2019 será el año en el arranque gracias a la AI: “En 2018 hemos asistido a interesantes movimientos de la gran banca para no quedarse fuera del fenómeno Fintech, que seguirán durante el año que en breve arranca. Las empresas deben seguir evolucionando para satisfacer Clientes con una capacidad tecnológica cada vez mayor que se refleja en sus formas de actuar y, consiguientemente, sus demandas. AI y machine learning deberán mejorar la automatización de procesos, haciendo los sistemas sean más seguros y estables, eliminando el error humano.”

Coincidiendo con el impulso de la AI, encontramos la opinión de Pascual Parada, Responsable de la estrategia de innovación y desarrollo en IEBS Business School: “Las capacidades alcanzadas en Cloud Computing y Big Data, unido a un acceso cada vez más generalizado por su bajo coste hace que la Inteligencia Artificial sea una de las tecnologías de mayor crecimiento en el año 2019, y por tanto, veremos muchos emprendedores lanzando proyectos en esta área de conocimiento.”

La Ciberseguridad

En los últimos años, se están dando más ataques a la seguridad de las entidades bancarias, alerta el profesor Jaime, “Esta es la mayor razón por la que la seguridad ha constituido una de las tendencias en 2019. Los ataques han permitido robos de información de datos personales de los usuarios.

Los ataques que se han realizado durante este año han sido consecuencia de errores en los controles de seguridad y en la privacidad. Durante los próximos años, las empresas se van a centrar en el uso de tecnología y en procurar y garantizar su seguridad para todos los datos de los usuarios.”

El Blockchain seguirá ocupando portadas

En opinión del profesor Laguna, el desarrollo del potencial que Blockchain propone se jugará mucho en 2019: “No sólo en el entorno criptomoneda, donde veremos si las previsiones de crecimiento se consolidan o sufren un descenso de velocidad, sino en todas las extensiones que en 2018 han pasado por el banco de pruebas, como los smart contracts o la contabilidad distribuida. Ya hay quien sostiene que Blockchain es demasiado complicado como para llegar hoy a un uso masivo y que requiere de un tiempo de maduración mayor del que hemos estado considerando hasta ahora antes de poder constatar la tracción prometida.”

En una línea similar, el Director del Master de Blockchain Raúl Jaime, confirma que “El Blockchain es una de las tecnologías que ha detrás de las criptomonedas, pero la comunidad ha encontrado diferentes usos para esta tecnología a través de los contratos inteligentes (smart contracts). Blockchain es un registro de entradas y salidas de distribución abierta que registra las transacciones realizadas entre 2 o más partes de forma eficiente y verificable.

La tecnología Blockchain se ha convertido otra vez en una tendencia, ya que permite hacer intercambios seguros de información, bienes, ideas, derechos de autor… es decir, de prácticamente cualquier cosa que se pueda hacer una transacción. La tecnología Blockchain elimina a los intermediarios que en muchos sectores se consideran necesarios para gestionar y haciendo más fácil los procesos.”

El Regtech

Otra tendencia que nos cuenta el profesor Carlos Fernández ante este nuevo escenario es el Regtech o regulación legal de las iniciativas tecnológicas “continúa su avance de manera que cada vez más startups necesitan contar con asesoramiento especializado en la materia, de modo que es importante conocer el funcionamiento e implicaciones legales de llevar a cabo estas iniciativas, tal y como anticipan en Ecija. Disponer de regulación específica para el sector es un incentivo positivo para la entrada de nuevos agentes porque aporta seguridad jurídica, por lo que es de esperar que las Instituciones continúen avanzando en regulación para las alternativas digitales.”

Big data como apuesta de éxito

Otra apuesta para 2019 del profesor Natxo F. Laguna destaca es que “El manejo de los datos va a seguir siendo una de las claves del año. En este momento en que la división Arte/Ciencia es la más difusa de los últimos años, el aprovechamiento del potencial que aportan los datos requiere del arte del lenguaje y el análisis, conformando un conjunto de habilidades único y diverso, que hasta ahora no se encuentra en la cantidad requerida.”

Y relaja a los más escandalosos recordando que “La tecnología y el ser humano seguirán su camino de interacción donde la AI cada vez encuentra más espacio pero sin relegar al humano, sino dotándole de armas para ser mejor. El Internet de las Cosas sigue su desarrollo.”

Contenidos adaptados para cada audiencia

Y si pensábamos que el contenido no es importante en Finanzas, Laguna señala que “En cualquiera que sea tu especialidad comunicar es un necesidad, y el destino de lo que cuentas es esencial y afecta al mensaje. Brevedad y dinamismo, en especial hacia audiencias más jóvenes y en soportes móviles, pero no exclusivamente. Los resultados, que pueden y deben medirse, nos dirán si hemos acertado.”

Y recuerda que “El vídeo asociado a soportes móviles sigue creciendo, provocando una evolución desde los formatos tradicionales horizontales hacia producciones pensadas en vertical, que se encuentran en el formato cuadrado impulsado sobre todo por Instagram y que en Facebook ha encontrado también nicho. Las grandes campañas rodadas con cámaras profesionales imitan, cada vez más, estas relaciones de aspecto que hasta hace muy poco eran odiadas en el sector.”

¿Qué opinas de las tendencias financieras? ¿Crees que este será un gran año? Si quieres puedes escuchar un resumen de las Tendencias que cambiaron en 2018 y compara con las de este año.

 

Sigue leyendo sobre tendencias empresariales:

Si quieres especializarte con estos grandes profesionales en el área de finanzas de tu empresa pide información del Master en Blockchain y Fintech de IEBS aprenderás a aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech” en la dirección financiera, o nuestro Master en Finanzas, especializado en Dirección Financiera y Controlling con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Master en Blockchain y Fintech

Asume la dirección económico-financiera de tu empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2019”

  1. EDUARDO ANDRADE at 7:22 pm

    Hola Cristina

    Excelente artículo, te felicito y comparto contigo la gran importancia que hoy en día tiene conocer sobre como funcionará el futuro; uno de mis mentores, el Sr. Jim Ronh decía: «Si uno quiere tener éxito, salud y prosperidad en su vida, debe estar dispuesto a pagar el precio del aprendizaje y tener la visión para ver oportunidades donde la mayoría ve solo problemas»

    Si hay algo que definitivamente debemos hacer en el SIGLO XXI es tener una mentalidad abierta y VISION DE FUTURO, porque las tendencias suceden las entendamos o no. De hecho han pasado muchas en las últimas décadas y estoy seguro que pocos las aprovecharon y muchos son ahora consumidores de ellas.

    Otro de mis mentores el Sr. Paul Zane Pilzer , gurú económico, exitoso hombre de negocios, autor de 5 libros BEST SELLER y asesor de varios presidentes de Estados Unidos, dijo hace una década atrás «Frente a una tendencia sino vas a estar listo para crear un negocio con productos o servicios que aporten valor al mercado, simplemente terminarás como un consumidor por el resto de tú vida» Solo por dar algunos ejemplos eso nos pasó ya con la telefonía celular, netflix, uber, redes sociales, e-comerce y con muchas más oportunidades que se seguirán apareciendo en las próximos años.

    Ahora los expertos hablan sobre las mega tendencias económicas: Bienestar, bebidas cero azúcar, comida orgánica, mayor importancia del e-comerce, redes sociales, tecnología en comunicación, Criptodivisas y netwokmarketing.

    Si me lo permiten les recomiendo revisar dos videos impactantes sobre este tema:
    https://youtu.be/lpi_7LgGNlk – Bebidas Orgánicas Cero Azúcar
    https://youtu.be/up8gNnKZdgY – El Futuro de los Pagos

    Felicitaciones y gracias una vez más Cristina por compartir tan importante artículo.

    Saludos cordiales
    Eduardo Andrade
    Empresario y Experto en Tendencias

  2. N26 at 10:13 am

    Este articulo es oro puro. La evolución de la banca, la aparición de las criptomonedas, el big data…a ver como acaba todo esto, en mi opinión es una evolución y una tendencia positiva que tendremos con la que tendremos que adaptarnos y reciclarnos. En mi caso, he dado el paso y mi banco personal y cuenta principal en estos momentos es la cuenta n26 y por el momento estoy muy satisfecho y totalmente gratis. Solo echo en falta el tener cajeros para poder ingresar dinero. Por lo demás me parece perfecto.

    • Ana Martín del Campo at 11:49 am

      Buenos días Marcos,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que coincides con nuestras tendencias.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: