Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

👨‍💻 Tecnología

09 May 2018
Sé el primero en comentar

Principales tendencias en Open Source y Software Libre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Internet of Things (IoT), entre otras innovaciones tecnológicas, son algunas de las tendencias en Open Source y Software Libre que triunfarán este 2018. ¿Quieres saber cómo pueden ayudarte a impulsar tu negocio? ¡A continuación te lo explicamos!

Tendencias Open Source y Software Libre


1# Machine y Deep Learning

Aunque parezca que la Inteligencia Artificial haya aparecido de la mano de las nuevas tecnologías y la innovación, es un término que tiene ya varias décadas, en 1956 por John McCarthy en la Conferencia de Dormunth.

No obstante, no podemos negar que en los últimos años esta tecnología ha evolucionado mucho, incluso creándose distintas ramas que la complementan como por ejemplo el Machine Learning o el Deep Learning.

Estos dos sistemas, no solo están basados en algoritmos, sino que también tienen la capacidad de aprender de manera automática, por esto son conocidos como “aprendizaje automático”. La finalidad de esta tecnología es, aparte de poder automatizar procedimientos, llegar a conocer, identificar e incluso imitar los comportamientos del ser humano, para así, comprender sus necesidades y poder satisfacerlas de manera más automatizada, rápida y eficaz.

Ya existen algunas empresas de distintos sectores que apuestan por integrar estas tecnologías, por ejemplo, para agilizar la toma decisiones o sacar el máximo provecho de los análisis de datos para obtener más valor y una ventaja competitiva.

Pero sin duda, en sus usos más comunes está el de los sistemas de reconocimiento de imágenes o de voz, asistentes virtuales como por ejemplo los chatbots, o incluso LinTo, el asistente OpenSource que ha aparecido para competir con Amazon y/o Google.

2# Blockchain

Normalmente la tecnología de Blockchain va asociada a los Bitcoins o criptomonedas, no obstante, se ha comprobado que esta tecnología va mucho más allá y que se puede aplicar en varios sectores de mercado. Pero sin duda, en el más común es en el sector financiero, concretamente en las FinTech, donde está revolucionando la manera de realizar transacciones, ofreciendo un modelo mucho más descentralizado.

Sin duda, este año vamos a ver una consolidación de esta tecnología y cómo se introduce en sectores tan diversos como:

  • Sanidad, por ejemplo para controlar la disponibilidad de historiales médicos.
  • Financiero, para llevar a cabo transacciones interbancarias.
  • Legal, con la llegada de los Smart Contracts
  • Entidades Gubernamentales, como por ejemplo para enlazar datos entre departamentos o reducir la corrupción y aumentar la transparencia.
  • Indústria 4.0 donde el Blockchain puede ayudar que la empresa digitalizada utilice los grandes datos de manera muchos más segura y garantizando una calidad de datos.  

3# Cloud Híbrido & PaaS

El Cloud Computing es una tecnología que lleva mucho tiempo entre nosotros, pero que poco a poco va aumentando su protagonismo. Se prevé, que este año, esta tecnología se dirija hacia la nube híbrida.

Esta combina las cualidades de la nube pública y privada. El cloud público es flexible y escalable, en cambio, una de las ventajas que ofrece el cloud privado es su seguridad y control. Si tenemos en cuenta estas características, no nos será difícil entender porqué las empresas están apostando por un modelo de nube híbrido. Además, esta ofrece los que se conoce como “Platform as a Service”, que permite que los desarrolladores puedan actualizar e implementar nuevas aplicaciones de forma continua a través de aplicaciones en contenedor. Un informe de Infoholig destaca que casi el 82% de las empresas tienen ya una estrategia de nube híbrida para este 2018, y que más del 60% está interesado en implementarlas antes de 2020.

4# Internet of Things, ciberseguridad y transformación digital

Este año, será el año del Internet of Things, de las mejoras en ciberseguridad y del crecimiento de la transformación digital, no obstante, estas tendencias irán complementadas con otras que fueron protagonistas en 2017 y que seguirán teniendo importancia a lo largo de este año, pero con algunas variaciones.

Transformación digital

Hace tiempo que escuchamos a hablar de transformación digital y son muchas las empresas que la han introducido en su día a día, no obstante todavía falta una consolidación por lo que hace a una estrategia totalmente definida para llevarla a cabo. El problema normalmente suele ser que no se tiene claro por dónde empezar, y menos en la sociedad tan cambiante en la que nos encontramos.

Open Data

El Open Data va vinculado a la transformación digital, y será sin duda una de las tendencias claves este año, aunque no es ninguna novedad. Este tiene como finalidad manejar los datos de los organismos públicos, para así, aprovecharlos y sacarles el máximo partido a la hora de compartirlos y darles valor, evolucionando hacia la era del smart data.

Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas

Sin duda será el año de máximo crecimiento de esta tendencia. Cada vez son más los objetos que nos rodean conectados a internet, sobre todo, para agilizar y facilitar los procesos dentro de una cadena de distribución. Un claro ejemplo, es el Internet of Things utilizado en el sector logístico.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema que realmente preocupa, puesto que en 2017 ya presenciamos casos muy populares de ciberataques e incidentes de seguridad, como por ejemplo el de Wannacry. Por esto, es evidente que se debe seguir trabajando día a día para conscienciar a las empresas y usuarios para garantizar una seguridad al 100% por lo que hace a los datos obtenidos a través de la red. Así como, se deben tener planes de emergencia para la rápida actuación en caso de ciberataques.

Si quieres más información sobre el tema te recomendamos el siguiente post. Además, es importante recordar que este año, habrá cambios en el Reglamento General de Protección de Datos que todas las empresas y organizaciones deben tener en cuenta para cumplir con la legislación.

Otros artículos que pueden ser de interés: 

Descubre todos los programas con especializaciones

Y aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: