CategoríaCreación de empresas

Tipos de emprendimiento: Cómo elegir el que más se adapte a tus habilidades

Tiempo de lectura: 6 min
1682

Aunque los principios básicos del emprendedor son los mismos, las habilidades que necesitan variarán dependiendo del tipo de negocio que queramos iniciar. Convertirse en empresario requiere la capacidad de definir estas diferencias y señalar los elementos únicos que se necesitan. Por eso, en este artículo explicaremos los distintos tipos de emprendimiento que existen y sus características. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master de emprendedores

Estudio

Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023

Descargar

Tipos de emprendimiento más comunes

El emprendimiento suele clasificarse en cuatro tipos: pequeñas empresas, startups escalables, grandes empresas y emprendedores sociales. Estos modelos se centran más en el negocio en sí que en las habilidades del fundador. Sin embargo, el mundo está cambiando muy rápido y están surgiendo nuevas oportunidades.

Por eso, aunque existen similitudes en cuanto a los desafíos que enfrentan los emprendedores, también existen ciertos tipos de emprendimientos que se clasifican según sus características, habilidades y rasgos de personalidad del fundador. La forma en la que escoge administrar su empresa es lo que los hace diferentes.

Ahora sí, veamos qué tipos de emprendimiento existen:

1# Pequeñas empresas

Los emprendedores de pequeñas empresas se centran en crear y administrar su propio negocio, ya sea solos o con la ayuda de miembros de su familia. Este grupo de empresarios a menor escala incluye a empresarios que abren un local como un restaurante, propietarios de tiendas, consultores, etc.

Buscan ganarse la vida con sus actividades comerciales y generar suficientes ingresos para mantener a su familia y su estilo de vida. Por lo general, no buscan un crecimiento exponencial ni la expansión del negocio y suelen optar por pedir un préstamo para financiar su emprendimiento.

2# Emprendimiento escalable

Por otro lado, tenemos el emprendimiento escalable. Este tipo de emprendedores sueñan en grande. Buscan constantemente ideas innovadoras que puedan expandir su negocio y generar la mayor cantidad de beneficios lo más rápido posible.

Encuentran un hueco en el mercado y se centran en satisfacer esa necesidad. En este sentido, es importante tener altos márgenes y un personal reducido y ágil preparado para pivotar a medida que vaya creciendo el negocio.

3# Organización social

Los emprendedores sociales trabajan con una meta clara: Ayudar a la comunidad. Estos profesionales buscan soluciones a problemas sociales relevantes, como la desigualdad social, el medio ambiente, etc.

Los emprendedores sociales pueden lanzar una organización sin fines de lucro o una empresa comercial rentable que contribuya a la comunidad, además de dar beneficios.

Estos perfiles tienen una firma visión del mundo que les rodea y sus pretensiones financieras se basan en la misión de la empresa para conseguir un cambio social.

4# Grandes empresas

Seguimos con los tipos de emprendimiento. Algunas organizaciones crecen de forma natural con el tiempo convirtiéndose en una gran empresa. Estos modelos se centran en generar beneficios, un enfoque que le permite al propietario de la entidad mantener su estilo de vida, así como respaldar el crecimiento continuo de la empresa.

Tiene como objetivo continuar con la expansión del modelo de negocio existente manteniendo la misma idea inicial. A medida que la base de clientes de una empresa va creciendo y evolucionando, es probable que el emprendedor adquiera un negocio existente que ofrezca servicios innovadores. Esto le permitirá satisfacer las necesidades de nuevos clientes y llegar potencialmente a nuevos mercados.

5# Emprendimiento innovador

En el punto opuesto del tipo de emprendimiento anterior, el emprendimiento innovador nace de la creación de negocios con el objetivo de lanzar al mercado productos o ideas completamente nuevas.

Estos perfiles se caracterizan por solucionar problemas inventando nuevos productos o servicios. Suelen estar impulsados por una particular visión del mundo en el que piensan que su idea o producto cambiará la sociedad. Son reconocidas como personas disruptivas, ya que cambian el panorama comercial en su sector e incluso juegan con la creación de nuevas tecnologías.

Master de emprendedores

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Quiero informarme!

6# Intraemprendimiento

A diferencia del resto de tipos de emprendimiento, el intraemprendimiento es un empleado de una compañía al que se le da la autoridad y el apoyo para crear nuevos productos sin tener que preocuparse si estos se convertirán o no en una fuente de ingresos para la empresa.

Mientras un emprendedor se enfrenta a riesgos personales si un producto no prospera, un intraemprendedor seguirá recibiendo un sueldo incluso si este no llega a la fase de producción.

Algunas grandes empresas tienen departamento de investigación y desarrollo cuyo personal tiene el objetivo de explorar nuevas ideas que ayuden a la compañía a mantenerse competitiva.

7# Emprendimiento espejo o de imitación

En séptimo lugar tenemos el emprendimiento espejo o de imitación. Este tipo de emprendimiento se refiere al proceso de crear un negocio copiando o adaptando un concepto o modelo de negocio existente.

Estos empresarios cogen una idea de negocio, producto o servicio que ya existe y funciona y lo replican con mejoras, ya sea en un mercado diferente, con características innovadoras o una ubicación distinta.

Esta opción requiere menos inversión en investigación y desarrollo ya que el modelo principal es una réplica. Sin embargo, deben saber cómo diferenciarse para no ser percibidos como meros imitadores.

8# Emprendimiento buscavidas

Se consideran emprendedores buscavidas a aquellos empresarios que trabajan duro y hacen un gran esfuerzo constante. Suelen empezar poco a poco y trabajan para hacer crecer un negocio con dedicación en vez de capital. Tienen una personalidad extrovertida y su presencia da confianza. Además, tienen la capacidad de vender cualquier producto y presentar cualquier empresa a cualquier persona.

9# Emprendimiento del comprador

Estos empresarios utilizan su riqueza para impulsar sus proyectos comerciales. Usan sus fortunas para comprar negocios que creen que podrán tener más éxito todavía y, para ello, buscan empresas prometedoras y las adquieren. Su objetivo es hacer crecer estos negocios y expandir sus beneficios. Esta opción implica menos riesgo que el resto, ya que las empresas que compran suelen estar ya bien establecidas y funcionan positivamente.

Un ejemplo claro de este tipo de emprendimiento es Elon Musk, el cofundador y director general de Tesla, y su polémica compra de Twitter.

10# Emprendimiento del investigador

Los investigadores emprendedores basan sus creencias en los hechos y los datos. Piensan que con la preparación y los conocimientos adecuados tendrán más posibilidades de tener éxito.

Estudian una idea de negocio que surge de una exhaustiva investigación académica y de una compresión de cómo aprovechar los recursos limitados al máximo.

11# Negocios oportunistas

Por último, tenemos los negocios oportunistas. Los emprendedores oportunistas son personas que aprovechan y explotan las oportunidades que se le presentan a medida que surgen. Se caracterizan por su capacidad de identificar y capitalizar necesidades del mercado insatisfechas, cambios en el comportamiento del consumidor o tendencias emergentes.

Son personas ágiles y con la capacidad de adaptarse rápidamente para dar respuesta a las condiciones cambiantes del mercado. No tienen miedo de asumir riesgos para conseguir sus objetivos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre tipos de emprendimiento? ¿Con cuál te identificas? Deja tus comentarios y ¡comparte!

¿Quieres lanzar tu propio negocio pero no sabes por dónde empezar y buscas garantía de éxito? Descubre el Master de emprendedores de IEBS, un programa en el que aprenderás todo lo que necesitas de las distintas áreas de una empresa de la mano de mentores expertos en el sector. ¡Te esperamos!

Master de emprendedores

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes