CategoríaFinanzas

¿Qué es un token y qué tipos existen?

Tiempo de lectura: 6 min
31

Podría decirse que palabras como tokens y criptomonedas son unas de las más escuchadas dentro de la tecnología blockchain. Y es que son parte fundamental de la construcción de este ecosistema que cada vez gana más fuerza. En el artículo de hoy te contamos qué tipos de tokens existen y en qué se diferencian con las criptomonedas. Si te interesa, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Blockchain

¿Qué es un token?

Un token es la representación digital en el mundo Blockchain de algo que tiene valor dentro de un contexto. Es emitido por una entidad privada y solo es válido bajo este universo concreto.

Su funcionamiento es muy similar a un plan de millas dentro de una aerolínea. Es un bien que no existe de forma física, pero que se puede usar en caso de querer adquirir un boleto de avión. Cuantas más millas tengas, mejor posicionado estarás dentro de la aerolínea y mayor posibilidad de recorridos tendrás.

En el universo cripto son representadas a través de piezas de código que contienen información intercambiable y que, por ende, aportan la connotación de dinero o de activo digital.

Un token entonces, puede usarse para diferentes finalidades más allá que el de forma de pago: puede servir para pagar un objeto, para participar en un evento, puede ser una acción dentro de una empresa, un elemento coleccionable, una entrada a un juego, o cualquier cosa pueda ser representada en el mundo real.

Categorías de los tokens

Todos los tokens criptográficos se dividen en dos categorías: los tokens fungibles y no fungibles. A continuación te explicamos su diferencia.

Tokens fungibles (FT)

La fungibilidad, hace referencia a algo que se consume al uso y puede ser reemplazable. Los tokens fungibles (en inglés Fungible Token) hacen referencia entonces a aquellos elementos que podemos cambiar sin problema.

Si vamos al mundo real, puede verse como una entrada de cine. Si no puedo asistir, puedo dársela a otra persona para que haga uso de ella y esta entrada tendrá el mismo valor.

Tokens no fungibles (NFT)

Teniendo en cuenta la definición anterior, se puede deducir que un token no fungible es aquel que no puede dividirse ni cambiarse entre sí ya que no posee el mismo valor. Una obra de arte no tiene el mismo valor que otra y por tanto, no es posible su intercambio. Esto es un elemento muy útil para comprobar la autenticidad de un activo y para garantizar la seguridad de propiedad del mismo.

Infografía

Tipo de tokens en el ecosistema cripto

Descargar

Tokens criptográficos, criptomonedas y altcoins: principales diferencias

En muchas lugares encontrarás que las criptomonedas suelen confundirse con los tokens o los altcoins. A continuación te explicamos su diferencia.

Criptomoneda

Una criptomoneda es una moneda digital estándar utilizada para realizar o recibir pagos en una cadena de bloques descentralizada, siendo Bitcoin la más popular (BTCUSD). Su funcionalidad es únicamente transaccional a diferencia de otro tipo de tokens.

Altcoin

Las altcoins son todas las criptomonedas alternativas que surgieron después del éxito de Bitcoin. Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) son algunos ejemplos comunes que llegaron a hacerle la competencia y a mejorar los puntos débiles de Bitcoin. Sin embargo es esta quien sigue teniendo la mayor popularidad en el mercado.

Tokens criptográficos

Los tokens en criptomonedas se utilizan para facilitar las transacciones. No son autosostenibles, es decir que requieren de una cadena de bloques para poder operar, y se generan en formato de smart contracts. Estos son los que determinan el funcionamiento y limitaciones de este token particular dentro de la tecnología blockchain.

Tipos de tokens en criptomonedas

Teniendo clara la categorización de tokens y su significado te contamos los diferentes tipos de tokens de criptomonedas.

Master en Blockchain

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

Utility token: Token de utilidad

Los Utility token tuvieron su auge a partir de los proyectos criptográficos que surgieron en 2017 durante el Bomm ICO. Son utilizados para financiar startups o proyectos con una base establecida a cambio de participación (ya sea inmediata o a futuro). Son como una vía de acceso que le confieren cierto tipo de derechos a productos y servicios.

Los token de utilidad no están pensados como una inversión —ya que no están regulados — es decir que si el proyecto crece, el inversor no tendrá derecho a las ganancias del mismo.

Security – Equity token

Contrario a los Utility token, los tokens de seguridad si están vinculados a valores financieros y funcionan de forma similar a la compra y venta de acciones trade. El token de seguridad es esencialmente un certificado de acciones digitales que registra su propiedad en la cadena de bloques.

Aquellos que compran este tipo de tokens, invierten en un proyecto con la expectativa de que su precio aumente y aporte beneficios actuales o futuros.

Aunque los tokens de seguridad no suelen dar ningún poder de voto a los inversores, algunas plataformas idearon el tipo de token de seguridad dedicado a ello.

Equity token

El equity token es un tipo de token de seguridad que respalda a un activo tradicional: ya se una acción o un inmueble. Esto quiere decir que aquel que lo posea tiene un derecho de propiedad, de ganancias y de voto sobre este activo.

Governance token

Adquirir este tipo de tokens otorga al propietario el derecho de participar en la toma de decisiones del proyecto. Permite proponer nuevas características, solicitar cambios, realizar correcciones y votar a favor o en contra de las demás decisiones que involucren al proyecto.

Con la creación de nuevas Dapps, el token de gobernanza pasa a desempeñar un papel fundamental para conseguir un balance entre las decisiones de los accionistas y los desarrolladores.

Los tokens de gobernanza se pueden obtener de dos formas: Como recompensa por participación —otorgada por la misma DAO— por interactuar o a través de compra con criptomonedas. Entre más tokens, mayor capacidad de decisión.

Asset token

Es un token que permite respaldar activos del mundo real como materias primas, bienes, inmuebles, obras de arte, entre otros, con el fin de hacer la compra-venta sin necesidad de trasladarse.

Plataformas de tokens critpográficos más conocidas

Ya hemos hablado de los diferentes tipos de tokens pero, ¿sabes en dónde se pueden encontrar? Te contamos algunas de las plataformas en donde suelen usarse.

Ethereum

La cadena de bloques Ethereum es la que más cantidad de tokens tiene en ejecución con aproximadamente 250 mil. La razón es que esta blockchain fue creada con este fin. Esto se puede evidenciar claramente en la creación de estándares como el token ERC-20, el cual facilita enormemente la tarea de crear y desplegar un token criptográfico.

Bitcoin

No podemos dejar de lado a Bitcoin. La primera blockchain que revolucionó esta tecnología también es una de las más usadas para crear tokens. Las colored coins son unas de las primeras creaciones dentro de la comunidad que nace con el objetivo de representar cualquier activo: materias primas, bienes raíces, e incluso criptomonedas.

Esperamos que te haya sido útil este post sobre los diferentes tipos de tokens que existen. ¡Déjanos en comentarios qué te ha parecido!

Y si quieres convertirte en un experto en tecnología Blockchain, fórmate con el Master en Blockchain. Aprenderás, entre otras cosas, las bases de los nuevos métodos de pago y financiación para aplicarlas dentro de cualquier negocio. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes