Relaciones Laborales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Relaciones Laborales

👥 Relaciones Laborales

15 Jun 2018
Sé el primero en comentar

Tips para crear un buen ambiente en el trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

En nuestro puesto de trabajo normalmente, pasamos más de un tercio del día. ¿No crees que es fundamental tener un buen ambiente de trabajo para ser más feliz? Los expertos en RRHH y psicología coinciden que la positividad en el horario laboral aumenta la motivación y por lo tanto la productividad de la empresa.

Esto no siempre trata de producir y producir más, estar a gusto en tu lugar de trabajo es muy importante para tu salud, ayudará a tu concentración y hará que se te pase antes el día y por lo tanto que asistir a trabajar sea una motivación para fomentar tu perfil profesional hacia el éxito. Por eso te contamos hoy unos trucos para crear un buen ambiente en el trabajo.

Trucos para un buen ambiente de trabajo


Cuida el espacio de trabajo

Si hay que comenzar por alguna parte es por el espacio de trabajo, es muy importante tener un ambiente de trabajo bien iluminado y ventilado, con una temperatura agradable para todos (entre los 21 a los 25º). No olvidar la organización y la limpieza porque repercutirán en nuestro estado emocional y productividad, para que sea correcto es importante proveer a los empleados de espacios y material para hacerlo de forma correcta. También contar con mensajes positivos o una decoración a tu gusto en la mesa son buenos aliados.

Áreas de descanso

Construir espacios de descanso acogedores y cómodos. Si pensamos que por trabajar 8 horas sin parar somos más productivos estamos equivocados, según un estudio de 2014 de la Universidad de Toronto el tiempo óptimo para maximizar la productividad son 17 minutos de descanso por cada hora de trabajo intenso.

Sin duda los descansos son imprescindibles para dar oxígeno a la mente y separar la vista de la pantalla unos minutos, está demostrado que no parar a coger descansos cada cierto tiempo disminuye la capacidad de atención y lógica notablemente.

Con el fin de mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados, muchas empresas habilitan una habitación donde detenerse a descansar, poder hablar y desconectar un tiempo del trabajo junto con una cafetera, en unos sillones o pasatiempos.

Fomentar la autonomía y la confianza

La confianza es clave para generar compromiso, pero es siempre un aspecto muy difícil de trabajar en la empresa. A veces vale más un voto de confianza en el trabajador, y dejar que trabaje con autonomía y libertad que tener a alguien encima de su trabajo constantemente. De esta forma se sentirá más valorado y apreciado, permitir un espacio de trabajo tranquilo donde el trabajador no se sienta presionado o espiado.

Comunicación y respeto

Los seres humanos somos comunicativos por naturaleza y una buena comunicación basada en el respeto es fundamental para que exista un buen ambiente de trabajo. Por supuesto, es ingenuo pensar que todos los integrantes de una empresa se pueden llevar bien, pero sí, se puede fomentar valores como la tolerancia, la armonía y el respeto para que se consuma un clima de buenas energías y pensamiento positivo.

Esto también incluye un buena comunicación entre los distintos niveles jerárquicos. El respeto entre empleados y superiores debe ser mutuo y un diálogo sano y dinámico puede ser clave para resolver de forma eficaz obstáculos o malentendidos del día a día. Un comentario constructivo a tiempo ahorrará tiempo y esfuerzos a todos.

Sé agradecido siempre

Con todo el mundo, aunque te hayan ayudado o simplemente hayan hecho su trabajo, si eres tú el que lo ha recibido, da las gracias. Esto demuestra que valoras su papel y que esté en tu equipo, ¿a ti también te gustaría que lo hicieran con tu trabajo? Piénsalo y encontrarás la respuesta.

Cooperar no es competir

Trabajar es difícil, y más cuando no se cuenta con un buen equipo detrás. Por ello, para sacar adelante un buen trabajo es importante contar con un buen equipo. Hacer a todos los trabajadores conscientes que están remando hacia la misma dirección, dentro de la estrategia empresarial.

Se pueden proponer dinámicas y técnicas de gamificación para fomentar la motivación en el trabajo, pero es mejor evitar la competición entre compañeros, todo lo que pueda fomentar piques y problemas dentro de un equipo es mejor apostar por otras técnicas.

Celebra los logros

Normalmente solo comunicamos los malos resultados, para buscar mejoras, pero también es muy importante hacer partícipe a toda la empresa de las buenas noticias. Celebrar los logros sin perder la visión de trabajo y las ganas de superarse hacia nuevos objetivos cada vez mayores.

¿Estás interesado en mejorar la calidad de los trabajos y las relaciones laborales? Entonces te recomendamos el Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales de IEBSchool con el que aprenderás a integrarlas en la gestión de personal, a aplicar los nuevos modelos de comunicación empresarial y a gestionar los conflictos que surjan en una compañía.

Artículos de interés:

Postgrado en Relaciones Laborales y Dirección de Personas

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: