CategoríaFinanzas

Controller de gestión y Controller financiero, los puestos más demandados en Finanzas

Tiempo de lectura: 6 min
17

Tras la última crisis, las empresas han sabido salvaguardar sus espaldas y han desarrollado nuevas funciones en los departamentos de finanzas con el fin de gestionar las situaciones de inestabilidad económica o crisis. Es el caso de los profesionales como el controller de gestión o el controller financiero, los encargados de elaborar diferentes planes de actuación, estrategias ante problemas o conflictos empresariales. Te contamos en qué consisten estos puestos de trabajo y cuáles son sus funciones.

Índice de contenidos:

Un Controller es la persona encargada de dirigir el departamento y su función principal es evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa, este puesto además suele ser un enlace entre la directiva y el departamento para coordinar las acciones sin problemas.

Los perfiles de Controllers de gestión y de Finanzas se popularizaron entre las empresas del IBEX, que comenzaron a contar con estos profesionales como asesores, cada día más pymes se suman también a la búsqueda de controllers, como una decisión clave en el futuro de su empresa en la captación de talento.

En ocasiones los roles de Controllers en una empresa no están del todo definido y su papel es asumido por el Director Financiero o Administrativo, realizando tareas tales como analítica, supervisión y diseño de estrategias en caso de riesgo.

Diferencias entre el Controller Financiero y el Controller de gestión

Es importante destacar que aunque el objetivo principal del Controller Financiero y el Controller de gestión es común: velar por la seguridad de estabilidad económica en momentos de crisis, sus funciones son diferentes. El Controller de gestión está más enfocado a la gestión de costes y la contabilidad, centrado principalmente en el negocio de la empresa y tiene un componente más comercial, mientras que el Controller financiero tendrá responsabilidad sobre la información financiera, para que sea exacta y en tiempo, centrándose en el análisis de ratios y balances de la empresa.

Funciones del Controller de Gestión

  • Diseñar la estrategia contable y control de los sistemas contables, de información y la planificación y gestión de las estrategias y campañas empresariales.
  • Medir, prever y evitar desviaciones o crisis futuras. Es decir, analizar tanto las estrategias y decisiones del pasado, controlar las que se están llevando a cabo y elaborar las futuras.
  • Coordinar una comunicación fluida con la dirección mediante reporting y creación de cuadros de mandos claros.
  • Controlar el cumpliento presupuestario y calcular la productividad y la rentabilidad de la empresa.
  • Realización de informes e indicadores clave convirtiendo los objetivos corporativos en parámetros medibles para saber con exactitud los resultados obtenidos.
  • Implantar un programa de reporting a la dirección y reporting a las marcas, patrocinadores, socios o empresas en colaboración.

Funciones del Controller Financiero

  • Diseñar un plan de instrumentos de control de gestión financiera en la empresa, de esta forma apoyará en la toma de decisiones correctas dentro de su ámbito.
  • Colaborar en la elaboración de presupuestos anuales y del plan de negocio de la empresa con un punto de vista de control financiero, apoyando mensualmente con reporting y coordinando auditorías internas.
  • Dirigir y coordinar su trabajo con el controller de gestión, de esta forma detectarán errores y podrán trabajar conjuntamente con la corrección de los mismos.
  • Analizar las posibles decisiones estratégicas de la compañía desde un punto de vista financiero, en relación a nuevos productos, inversiones u optimización de los recursos.
  • Conocer las tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno empresarial para introducir diferentes mejoras, localizar oportunidades o posibles problemas dentro de la coyuntura económica.
  • Coordinar los presupuestos con los objetivos generales de la empresa teniendo en cuenta el ecosistema económico en el que nos encontramos.

Cómo es el perfil del Controller

Sin duda la formación que buscan los departamentos de recursos humanos en un Controller son titulados en ADE, Ciencias Económicas o Empresariales. Pero la formación universitaria sin un curso especializado, postgrados o un máster en Finanzas queda escueta, ya que estos programas capacitan a los candidatos de una visión más actualizada del panorama empresarial que en la universidad no encuentran, debido a los encorsetados programas.

La experiencia en este tipo de perfil también es importante, de carácter senior entre 5-10 años de experiencia en el sector y la capacidad de hablar inglés de forma fluida será un punto a favor muy positivo. En cuanto a la retribución oscila entre los 50.000-65.000 euros brutos anuales.

Pero además, los seleccionadores se fijan en una serie de habilidades que se adquieren con la experiencia como la capacidad crítica para saber qué información o qué actividad es relevante para la compañía y cuál no.

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes, los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del "Fintech" en la dirección financiera.

¡Formarme en finanzas!

También buen controller debe ser una persona con experiencia en el sector, con relaciones y contactos con las empresas financieras, bancos, seguros…, saber manejar las herramientas de tratamiento de información y finanzas (hojas de cálculo, bases de datos, ofimática) para poder presentar tanto los informes como las estrategias de una forma adecuada.

Y por último destacar la importancia de que el controller tenga buenas habilidades comunicativas, porque debe dar feedback tanto a la directiva, empresas externas o los empleados de su departamento. Por ello es fundamental que sepa comunicar y dirigir para otorgar a todas las partes una visión completa sobre la organización.

Controller en plantilla o contratar un profesional externo

A pesar de la irrupción de este perfil profesional en las grandes empresas algunas pequeñas y medianas aún dudan de la forma de implantarlo en su organización, valorando si es mejor contratar a un Controller a tiempo completo dentro de la plantilla o contar con un profesional o departamento externo que se encargue de las funciones cuando sean necesarias.

Existen opiniones favorables a que entren dentro del conjunto de la plantilla, dado que necesitan recopilar información corporativa, muchas veces confidencial, ordenarla y analizarla. Sin embargo, otra vertiente defiende que sería adecuado que la persona que analiza toda la información financiera sea imparcial para que pueda hacerlo desde una perspectiva objetiva.

En cualquier caso los datos demuestran que la contratación de los controllers de gestión y de Finanzas es fundamental para evitar riesgos, analizar oportunidades y corregir errores dentro de la coyuntura económica de la empresa y a la vez se convierten en una ventaja competitiva dentro del mercado empresarial.

¿Quieres especializarte en Dirección Financiera y Controlling?

¿Te gustaría trabajar como controller o siemplemente crecer dentro del sector financiero? Conoce la opinión de nuestra exalumna Anna Higueras, Directora Area Económica y Financiera Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), que explica la importancia de una buena formación en el ámbito de las finanzas y lo importante que es tener conocimientos actualizados.


Si quieres seguir formándote en el mundo financiero no dudes en echar un vistazo a nuestro Master en Dirección Financiera y Controlling de IEBSchool. Infórmate ahora y comienza a formarte con una metodología innovadora avalada por miles de alumnos en todo el mundo. ¡Solicita información sin compromiso!

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes, los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del «Fintech» en la dirección financiera.

¡Formarme en finanzas!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en Controller de gestión y Controller financiero, los puestos más demandados en Finanzas

  1. Sahyro Quintero Lòpez dice:

    SAHYRO QUINTERO LOPEZ
    sahyroquintero@hotmail.com
    57 311 5531936
    57 1 6486462
    Bogotà, Colombia.

    Estoy interesado en el curso de » Controller de Gestiòn »
    Soy Ingeniero Comercial y Economista.
    Por favor, enviarme informaciòn al correo citado anteriormente.
    Gracias.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes