Categoríae-Commerce

Voice commerce: optimiza tu web para las búsquedas por voz

Tiempo de lectura: 8 min
0

Con la mejora de los algoritmos en asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google se han hecho más comunes las búsquedas por voz y es una tecnología que va en ascenso.

Según un estudio realizado en 2022 por Statista, se estima que el uso de comandos de voz alcanzará 8.400 millones de búsquedas en el mundo para el 2024. Esto supone una gran oportunidad para que los comercios electrónicos puedan posicionar sus webs a través del voice commerce e incrementar sus ventas . ¿Quieres saber qué es y cómo usarla? Sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en eCommerce

¿Qué es voice commerce?

El voice commerce o comercio por voz, es la posibilidad que un usuario tiene de hacer compras en línea utilizando solo la voz y un dispositivo inteligente compatible, como el móvil, un altavoz o un asistente virtual.

El objetivo es que los diferentes dispositivos puedan responder todas las preguntas necesarias para atravesar todo el funnel de venta y esto se logra a través de una estrategia de voice commerce. Es decir, así como le preguntas a Siri por el clima, con el comercio por voz debes poder navegar por el catálogo de la tienda online, obtener valoraciones de productos, comprobar la disponibilidad, hacer pedidos y finalizar la compra.

Del reconocimiento de voz al voice commerce

Si bien no tenemos una fecha exacta del surgimiento del voice commerce, si sabemos que los primeros reconocimientos por voz se hicieron hacia 1961.

Años después cuando se integraron en los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, los comandos de voz se usaron para realizar tareas simples como hacer una llamada, consultar el tiempo, entre otras.

Hoy en día, las búsquedas por voz suelen usarse para actividades con mayor complejidad como la configuración de una casa inteligente — encender y apagar luces, prender la televisión, etc—, encontrar direcciones u obtener los últimos resultados del último partido de fútbol. Hay que mencionar que para esto, también se han desarrollado dispositivos más específicos como el Echo de Amazon o Google Home para procesar este tipo de información.

Así llegamos al voice commerce que aprovecha el reconocimiento de voz junto con las aplicaciones de interconexión como Alexa, Google Assistamt o Siri para comunicar la voz de un cliente a un robot de procesamiento y así darle una respuesta al cliente ofreciendo una experiencia atractiva, fácil y rápida.

Video

Cómo integrar el eCommerce en tu estrategia de negocio

Descargar

¿Cómo optimizar tu web para el voice commerce?

Todo esto suena muy interesante pero, ¿Cómo podemos sacarle provecho a nuestra comercio electrónico para mejorar la búsqueda de productos y servicios por voz?

Voice Search Optimization: El SEO por voz

Al ser una herramienta que facilita las compras en línea, las marcas deben implementar una estrategia en donde trabajen el VSO que en pocas palabras es el SEO aplicado a los comandos de voz.
Lo que busca el VSO es optimizar tu web en función de la intención de búsqueda y no de la palabra clave.

Cuando realizas una búsqueda escrita es muy diferente a como cuando hablas. Probablemente si quieres buscar un lugar económico en donde hospedarte en Semana Santa, escribirás: «lugares baratos en semana santa» en una búsqueda por voz puedes ser más específico y precisar la fecha en la que quieres viajar o las condiciones que debe cumplir el espacio para que sea de tu agrado.

Optimiza tu snippet

Ubicar una buena posición en los buscadores es más importante que nunca. Piensa que cuando haces una búsqueda escrita tienes hasta 10 resultados diferentes en la primera página. Pero cuando realizas una por voz solo obtienes un único resultado. Este será el que mejor posicionado esté.

Estas son algunas sugerencias que puedes realizar en tu web para mejorar el snippet y que tu comercio electrónico aparezca en la primera posición.

  • Cuando crees las descripciones de tus productos o servicios piensa como el usuario, dadle todos los detalles posibles y elige las palabras por las que podría llegar a buscarte.
  • Utiliza palabras long tail en tus páginas para llegar a usuarios que realmente estén interesados en un producto concreto y generen una conversión. Seguramente, aquel que busque «camisa» convertirá menos que aquel que busque «camisa blanca de lino ideal para verano».

Utiliza una sección de preguntas y respuestas

Quizá no seas consciente, pero gran parte de las búsquedas tanto escritas como por voz surgen a partir de dudas y preguntas generadas por el usuario. Es por eso que es muy importante que el bot de búsqueda pueda encontrar en tu web una respuesta directa a estas consultas.

Si creas una página de preguntas y respuestas en donde resuelves las dudas frecuentes, los asistentes de voz usarán tu contenido para responder aquella intención de búsqueda. De esta forma no solo conseguirás posicionarte sino también generar una oportunidad de venta.

Crea contenido enfocado en las preguntas del usuario

Si ya sabes que a un usuario tiene más interés por ciertos temas, puedes generar más contenido al respecto. De esta forma podrás ganar autoridad y hacer que el asistente de voz responda a diferentes preguntas sobre el mismo tema usando siempre tu contenido como fuente.

Master en e-Commerce

Descubre los pasos para crear tu propio ecommerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico

¡Informarme ahora!

Cuida tu VSO local

Es bien sabido que gran parte de las búsquedas por voz tienen que ver con encontrar lugares cerca al usuario. Si tu comercio electrónico cuenta con una tienda física, el voice commerce es una gran forma de potenciarla. Para ello, incluye toda la información sobre tu establecimiento que pueda ser útil para el usuario y crea contenidos que respondan directamente a esa necesidad geográfica.

Categoriza de forma correcta tus productos

Si tu ecommerce cuenta con productos para hombres y mujeres, esto debe quedar bien definido dentro de la estructura web para evitar ofrecer contenido erróneo.

Gracias a la Inteligencia Artificial los asistentes de voz están cada vez más optimizados para diferenciar la voz de un usuario con el fin de ofrecer un resultado más acertado, así que si no categorizas de forma correcta tus productos podrás tener una respuesta «acertada» con tu tipo de búsqueda pero equivocada con tu cliente potencial.

Te damos un ejemplo: eres un hombre que le dice a su asistente de voz que necesita encontrar unos zapatos negros y el buscador te arroja resultados de zapatos negros pero de mujer. Lo que pasa son dos cosas, pierdes la posibilidad de efectuar una venta y afectas la experiencia de usuario.

Cuida la gramática de tu web

Parece un punto poco importante pero no lo es. Ten en cuenta que los asistentes de voz identifican cada uno de los elementos de tu contenido así que si escribes una pregunta y no utilizas ambos signos de interrogación, el asistente no lo detectará como lo que es y no lo tendrá en cuenta dentro de sus resultados.

¿Cómo aplicar el voice commerce en tu tienda digital? Ejemplo

Si bien es importante que sepas dar respuesta a las preguntas básicas del usuario para poder posicionarte, debes pensar en las acciones que realizará este cuando ya esté dentro de tu web y trabajar en la mejora de tu Voice Search Optimization.

Crea una estructura de profundidad en la web en donde, a través de los comandos de voz, puedas llevar al usuario por cada etapa del funnel hasta concretar la venta.

Hemos desarrollado un ejemplo de un usuario que quiere viajar en Semana Santa y realizará todo su proceso a través del voice commerce. ¿Qué preguntas deberías poder responder el contenido de tu web para que el usuario concrete su compra?

Voice commerce: optimiza tu web para las búsquedas por voz - Colorful Modern Funnel Diagram 2
  • Awareness: Intenta dar respuesta a la necesidad puntual del usuario y en el contexto determinado.
  • Consideration: Busca responder preguntas más específicas que puedan generar un freno en el intento de compra.
  • Conversion: Personaliza la experiencia de usuario y haz que el proceso de conversión sea simple y rápido
  • Loyalty: Mantén un servicio de atención al cliente que pueda resolver cualquier inquietud o necesidad después del proceso de compra.
  • Advocacy: Guarda las elecciones del usuario para poder ofrecerle experiencias similares en futuras ocasiones.

Ventajas del voice commerce

Las ventajas que tiene el voice commerce no solo son para las empresas sino también para los usuarios. A continuación te contamos algunas:

#1 Aumento en las búsquedas por voz

Como comentamos al principio del artículo, el número de personas que realizan búsquedas por voz es creciente. Una prueba de ello es la alta demanda de altavoces y asistentes virtuales. Por ende, se vuelve esencial tener el voice commerce en cuenta para que tu tienda sea competitiva y pueda crecer.

#2 Las búsquedas son más rápidas y sencillas

Una de las claras ventajas es la velocidad de búsqueda. Al poder realizarla mientras desempeñas otras labores y utilizando un lenguaje natural, obtienes resultados más rápidos y con menos esfuerzo.

#3 Apto para móviles

El acceso desde dispositivos móviles en internet representa un 55% del total del tráfico — y sigue creciendo—. El atractivo de poder utilizar el micrófono de tu dispositivo para hacer búsquedas en cualquier momento y lugar sin tener que estar escribiendo es uno de los mayores beneficios.

#4 Posibilidad de crecimiento

Los asistentes de voz y la Inteligencia Artificial tienen mucho que ofrecer todavía, así que está bien que empieces a aplicar mejoras a tu web para poder estar en el momento en el que el voice commerce se convierta en la forma de búsqueda principal.

Ahora que ya sabes qué es el voice commerce y cómo optimizarlo en tu tienda digital queremos invitarte a participar en nuestro Master en eCommerce. Aprenderás a desarrollar y aprovechar al máximo el medio online para conseguir y fidelizar nuevos clientes, y descubrir los mejores modelos y estrategias de negocio que funcionan. ¡Te esperamos!

Master en e-Commerce

Descubre los pasos para crear tu propio ecommerce y consigue una visión transversal del comercio electrónico

¡Informarme ahora!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Síguenos en las redes