CategoríaTecnología

Women In Tech Day: 7 mujeres en su lucha por despuntar en el sector tecnológico

Tiempo de lectura: 4 min
0

En el día de ayer se llevó a cabo el primer evento Women In Tech Day, que contó con la sponsorización del diario La Información. Un evento inspirador a través de la historia y las experiencias de siete mujeres expertas en las áreas de la ciencia y la tecnología. Fue conducido por Zaira Vicente Adame, Directora de Innovación de “El enemigo en tu cocina”. ¿Quieres saber las claves de Women In Tech Day? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

Women In Tech Day: la crónica de un evento para empoderar a la mujer

En primer lugar, Mónica Díaz, Research Director de Panda Security nos transmitía la idea de la necesidad de cubrir los puestos STEM dentro de las organizaciones. Ahora y en el futuro. En este contexto, según Mónica, el reto es fomentar el interés de la formación en áreas STEM para cubrir la necesidad existente. Una formación donde la mujer solo representa el 25% del total.

La siguiente sesión estuvo a cargo de Mariana Costa, Co-founder and CEO de Laboratoria. Este proyecto es un emprendimiento social que tiene como objetivo acabar con la brecha de género en tecnología. El proyecto Laboratoria realiza, entre otras cosas, formación y hackatons para desarrolladoras, acercándolas a la empresa privada y generando la confianza que las organizaciones precisan.

La tercera exposición a cargo de Edurne Balmorí se centró en los estereotipos que alejan a las mujeres de las áreas STEM. Según Edurne: “El 50% de los padres dicen que hay diferencias en el desempeño de las áreas STEM según el género. Por lo que desde la infancia ya los estamos condicionando”. Por su lado, María Gutiérrez, CEO y Fundadora de Hiwook, transmitió la idea fuerza de que es posible un reclutamiento de talento STEM sin condicionamientos de género. Eso sí, hay que superar unos retos que están de nuevo identificados en los sesgos de los propios reclutadores, ya que la mayoría de ellos son personas no formadas en psicología y que, por tanto, no conocen como dichos sesgos impactan en sus decisiones.

Estudio

Estudio de Transformación Digital en las Empresas

Descargar

El área blockchain a nivel mundial cuenta con tan solo un 7% de mujeres

La siguiente sesión fue impartida por Sandra Sinde, Directora de innovación abierta en IDOM, que nos trasladó la necesidad de innovación de todas las organizaciones. Se trata de un área ocupada mayoritariamente por hombres, pero que ella lidera desde IDOM y donde la mujer sabe resolver problemas de manera ágil y centrados en necesidades reales.

Executive MBA in Digital Transformation

Aprende a liderar la transformación digital en una empresa.

¡Quiero informarme!

Por otra parte, María Teresa Nieto, especialista en Blockchain para Telefónica, demostró, a través de su historia personal, cómo superar la idea preconcebida de la dificultad de las matemáticas en las carreras más tecnológicas. Además, María Teresa informó del área de blockchain a nivel mundial, y cómo esta tecnología cuenta con tan sólo un 7% de mujeres. 

En la última sesión del evento le llegó el turno a Sofía Mendoza, Co-founder de Life Beyond Work & Bolsa Rosa. Una organización de México que ayuda a las empresas a encontrar nuevas formas de trabajo flexible en el que el talento femenino tenga un valor. Según Sofía: “Es necesario reclutar a 200.000 mujeres para que una de ellas llegue al Comité Ejecutivo. Mientras, esa cifra en hombres es de tan sólo 3.000”.

Women In Tech desarrolló un conjunto de ideas sobre el empoderamiento de la mujer en áreas STEM. Contadas desde la propia experiencia de personas y con un único objetivo: inspirar a próximas generaciones.

Becas en Femenino

Por último, desde el nacimiento de IEBS hemos luchado contra la brecha de género en educación. Por eso, como parte de nuestro compromiso por conseguir la paridad en los programas formativos donde la presencia de mujeres es significativamente inferior, desde la escuela hemos puesto en marcha las Becas en Femenino. Se trata de un programa de ayudas que nace con el objetivo de impulsar a las mujeres a formarse en puestos del ámbito tecnológico y dirección subvencionando el 50% del importe total de la formación.

¿Qué te ha parecido la crónica del evento Women In Tech Day? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres formarte en nuevas tecnologías, hazlo con el Executive MBA in Digital Transformation. Entre otras cosas, podrás consolidar tus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos. ¡Te esperamos!

Executive MBA in Digital Transformation

Aprende a liderar la transformación digital en una empresa.

¡Quiero informarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes