CategoríaMarketing Digital

Características imprescindibles de un buen profesor

Tiempo de lectura: 7 min
0

El papel de los profesionales de la educación es fundamental en el desarrollo profesional de los alumnos, sobre todo cuando hablamos de la formación superior. Un buen profesor puede tener los conocimientos necesarios para ejercer su trabajo, pero necesita adquirir distintas cualidades para dejar huella en su alumnado. Como homenaje a estos grandes profesionales os explicamos las seis características imprescindibles de un buen profesor de formación superior, requisitos indispensables para dejar un recuerdo imborrable en la memoria de los estudiantes.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Las seis características de un buen profesor

En IEBS contamos con los mejores profesionales como profesores. Un claustro altamente cualificado en contacto constante con el sector. Personas con mucha experiencia en su campo que ocupan puestos directivos y de responsabilidad en empresas de ámbito nacional e internacional y que buscan la excelencia en sus alumnos poniendo en práctica conocimientos que podrán poner en práctica en su trabajo. Aprovechando que se está acercando nuestra convocatoria de abril, ¿quieres saber cómo son nuestros docentes y qué creemos fundamental para poder formar parte de nuestra escuela? ¡Toma nota de los siguientes puntos!

Profesionales en activo

Un profesor de formación superior debe ser un profesional en activo y estar en contacto con el sector. Gracias a ello podrá hablar desde la experiencia, ofreciendo contenido de primera mano a partir de situaciones reales que haya vivido o presenciado, así como problemáticas y soluciones. 

Inquietud por el presente

Para ofrecer una formación especializada y actualizada, de acuerdo con la demanda y las tendencias actuales del mercado, un profesional de la educación debe estar al corriente de todo lo que pasa a su alrededor para impartir un contenido de valor que se corresponda con la situación real de las empresas.

Actitud innovadora

Un claustro de profesores debe estar formado por nuevos talentos consagrados que, con esfuerzo y dedicación, hayan innovado en sus empresas creando modelos de éxito rentables que aporten valor a sus empleados y a la sociedad en general. Solo aquellos que tengan una actitud emprendedora sabrán transmitírsela al alumnado.

Contenido práctico

La teoría aporta una base, pero la práctica construye el conocimiento y la experiencia. Un equipo docente debe formar a sus alumnos desde la visión real del mundo empresarial, poniendo en práctica conocimientos que puedan aplicarse de forma inmediata en su trabajo. 

Motivador nato

Un buen profesor debe sacar lo mejor de sus estudiantes en cada clase, además de despertar su interés e inquietud por el mundo que les rodea. La pasión es lo que les diferencia, así como transmitir entusiasmo por todo lo que explique. Debe disfrutar de su trabajo, tratar de extraer lo mejor de cada situación y aprovecharlo para generar una experiencia de enseñanza óptima.

Fomentar el pensamiento crítico

El profesor debe dejar de ser un mero transmisor de sus conocimientos para convertirse en un gestor de aprendizajes. Fomentar el pensamiento crítico es imprescindible, ya que implica un conjunto de capacidades como saber analizar, reflexionar, comparar, explicar y decidir sobre la información a la que accedemos. No solo tiene que impartir conocimientos, sino también enseñar a pensar.

Infografía

Beneficios de estudiar online

Descargar

Consejos para ser buen profesor también por Internet

La pandemia ha impulsado la modalidad online, convirtiendo el elearning y la formación híbrida en la alternativa idónea. En épocas de crisis, los profesionales apuestan más por la formación, ya que actualizar sus conocimientos es la forma más rápida de mejorar cualitativa y cuantitativamente las condiciones laborales.

En este sentido, muchos profesores han tenido que adaptarse de la noche a la mañana a esta nueva modalidad. Toma nota de los siguientes consejos para ser un buen profesor a la hora de dar clases online:

Uso del chat y la mensajería instantánea

La comunicación es clave para una formación integral y personalizada. El gran reto de la formación online es conseguir el seguimiento que ofrece la presencialidad. Para ello, el uso de herramientas que catalicen a alumnos y docentes es fundamental. Utilizar el chat en las formaciones impartidas a través de videollamada y crear un grupo de Telegram o WhatsApp para toda la clase facilita el seguimiento de las asignaturas y el hecho de que los estudiantes realicen preguntas.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

Elementos visuales

Los elementos visuales como los vídeos, imágenes o recursos gráficos son un gran apoyo en las clases online, así como una herramienta didáctica muy valiosa. Los recursos multimedia son una de las mayores ventajas de este tipo de formación, ya que ayudan a recrear experiencias y facilitan la retención del conocimiento. Aun así, es recomendable que se usen en pequeñas dosis para que sea fácil de digerir por el alumno sin que pierda atención.

Gamificación

La gamificación es el uso de elementos típicos del juego, como la puntuación o la competencia con otros usuarios. Consiste en extraer las mecánicas de juego, que es lo que lo vuelve adictivo, y llevarlas a otras experiencias, como en el caso de la formación online. La gamificación genera motivación, ayuda en la concentración y fideliza al alumno, ya que se basa en el diseño de experiencias para involucrar digitalmente a los estudiantes.

Adaptar la metodología

El material del que debe disponer un docente que imparte clases online no es el mismo que en el caso de la formación presencial. Va mucho más allá de hablar en vídeos o subir PDF’s a un campus virtual. El docente debe disponer de material adaptado a las técnicas digitales, como recursos, enlaces, informes y contenido accesible para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos de forma flexible.

Encontrar la plataforma adecuada

Contar con una plataforma a la altura también es fundamental. Normalmente la decide cada organización, pero en el caso de ser un docente freelance, la plataforma elegida debe ser capaz de estar preparada para la cantidad de personas que acudirán a las clases, así como el tiempo que necesitarás permanecer en ella. Cada sitio ofrece unas características diferentes, incluidas funciones de chat y reuniones grupales. A día de hoy existen 100.000 learning management system (LMS), por lo que cada vez es más fácil crear una escuela online. 

Obtener feedback

Un docente online exitoso recopila con frecuencia los comentarios de los estudiantes para identificar qué funciona y qué no. Una vez analizados y evaluados, el profesor debe reflexionar sobre cómo mejorar sus clases y realizar mejoras para acercarse a las necesidades de los alumnos. Es bueno comunicar a los estudiantes que sus opiniones son importantes y preguntarles si han entendido las explicaciones.

Atención personalizada

Uno de los grandes retos de la formación online es conseguir la humanidad que ofrece la presencialidad. Para ello, los docentes deben hacer un esfuerzo extra para construir una relación con cada uno de los miembros de la clase. Por ejemplo, ofreciendo horarios de oficina virtuales e individuales a cada alumno, respondiendo a los mensajes que envían los estudiantes por redes sociales o por email… Es decir, debe priorizar las necesidades de los alumnos.

¿Cuándo se celebra el Día del Profesor?

Cada 27 de noviembre se celebra el Día del Profesor o Día del Maestro en España, una jornada dedicada a los docentes. Una fecha escogida para celebrar el patrón de los profesores, San José de Calasanz, figura imprescindible en la profesión. San José de Calasanz fue un sacerdote y pedagogo precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.

Cada país rinde homenaje al profesorado en diferentes fechas. En algunos se celebra el 5 de octubre, en otros como Argentina el 11 de septiembre, en Brasil el 15 de octubre y en España el 27 de noviembre. Lo importante es el objetivo de este homenaje: visibilizar y reivindicar la relevancia de un colectivo fundamental en la sociedad.

Sin duda, estaremos todos de acuerdo con que el papel del docente es fundamental en todas las sociedades. En ellos confiamos una gran parte de nuestra educación desde la infancia. Los profesores no solo comparten su conocimiento con los estudiantes, sino también su personalidad y su forma de ver la vida y habitar el mundo. Nos transmiten sus valores, aspiraciones, actitudes e inspiraciones.

¿Qué te parece este artículo sobre cómo ser un buen profesor? ¡Deja tus comentarios y comparte! Y si quieres conocer a nuestro profesor del mes, no te pierdas La Pizarra 4.0, un espacio donde entrevistamos a los mejores docentes de la escuela.

En este sentido, en la escuela contamos con una metodología online y práctica que asegura la formación continua de los profesionales en estos tiempos de incertidumbre. Los alumnos aprenden a partir de proyectos, igual que se trabaja en una empresa, colaborando con sus compañeros y con el seguimiento de mentores. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en Características imprescindibles de un buen profesor

Deja una respuesta

Síguenos en las redes