Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

24 Sep 2014
Sé el primero en comentar

¿Cómo hacer Mobile Marketing? 5 estrategias para llegar a nuestro bolsillo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,63 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

COMO HACER MOBILE MARKETING CAMPAÑAS Gran parte de la sociedad tiene ya en sus manos un Smartphone o dispositivo móvil con acceso a la red. Los datos indican que España es el país con una mayor tasa de penetración de los Smartphones en Europa (63%) y que las ventas de este tipo de dispositivos ya superan las de móviles comunes.

El Mobile Marketing se puede definir como un conjunto de técnicas para promocionar servicios y productos a través de los móviles. Además, a través de estas herramientas las empresas tienen la opción de poder personalizar el mensaje, ofrecer aplicaciones móviles, utilizar herramientas de geolocalización, etc.

Las claves de la estrategia en Mobile Marketing

Para empezar uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener éxito a través del marketing móvil es entender los hábitos de nuestro público, qué consume y qué busca realmente.

La web o página corporativa ha de estar diseñada para su correcta visualización a través de los dispositivos móviles, pues cada vez son más los usuarios que navegan a través de un Smartphone que por un ordenador convencional. Ofrecer ahí un diseño con gran contenido visual en el que aparezcan a primera vista los elementos más interesantes de nuestro negocio redunda en la eficacia de la campaña.

Campañas de Mobile Marketing

De entre la multitud de acciones de marketing móvil encontramos varios métodos interesante para aplicarlo en nuestra empresa, así que analizaremos algunas de ellas:

Passbook

Se puede definir como una especie de cartera virtual, una aplicación que permita almacenar descuentos, entradas, billetes de transporte, etc. y permite al usuario no tener que imprimir los documentos, puesto que ya los tiene disponibles en su dispositivo.

Su funcionamiento alerta al usuario que está cerca de una tienda, a través de un dispositivo de geolocalización incorporado al móvil, que dispone de un cupón de descuento. Gracias a este método se puede conseguir aumentar las cifras de ventas y ofrecer un servicio de cercanía y proximidad con el usuario o cliente.

Código QR

Es un sistema de almacenamiento de información a través de una matriz de puntos con un funcionamiento similar al de un código de barras. Anteriormente esta aplicación se desarrolló en el sector industrial como método de seguimiento de las piezas.

A nivel comercial se empezó a utilizar en 2005 por parte de algunas aerolíneas para facilitar el check-in en los lectores habilitados en los distintos aeropuertos, con el consiguiente ahorro de colas.

Dónde tiene un mayor éxito la aplicación de los códigos QR dentro de una campaña es cuando están en zonas de trayecto de los usuarios (estaciones de metro, de autobús, cerca de una tienda en la calle…). Uno de los mejores ejemplos es Tesco, la famosa cadena de supermercados de Reino Unido que en Corea del Sur instaló en paradas de metro una tienda virtual en la que los clientes podían comprar mientras esperaban el tren. Tal y como podemos ver en el siguiente vídeo:

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a simple vista un código QR no es especialmente bello, pero dependiendo del modo de desarrollo se pueden llevar a cabo diseños atractivos y que llamen la atención de los transeúntes.

SMS Marketing

Se trata del envío masivo de mensajes de móvil dirigidos a listas de distribución. Tiene la gran ventaja que para su lectura no hace necesaria la conexión a Internet, y puede ser una vía de comunicación más entre la empresa y el usuario.

Permite el envío simultáneo de un mensaje a todos los clientes para ofrecer productos o servicios interesantes para el receptor. Para el éxito de una campaña de mensajes SMS es recomendable que el envío no sea indiscriminado ni demasiado frecuente (conseguiría el efecto contrario al deseado) y segmente lo máximo posible el público objetivo.

Aplicaciones móviles

El desarrollo de una aplicación móvil no es una receta mágica ni supone obligatoriamente la descarga masiva por parte de los usuarios. Actualmente, más de un tercio de las visitas de una página web se producen a través de los móviles, con lo que ofrecer una buena experiencia desde estos dispositivos puede resultar decisivo dentro de tu campaña de mobile marketing.

Conseguir que una audiencia determinada se descargue una aplicación no es sencilla, ésta debe ser debidamente promocionada a través de redes sociales, de la propia experiencia web, etc. Y sobre todo satisfacer una necesidad para el usuario o cliente final. Gracias a éstas se ofrece una imagen de empresa innovadora y se favorece la venta a través del móvil.

En resumen, el mobile marketing supone el desarrollo de una gran estrategia basada en distintas herramientas que son de un uso cada vez más mayoritario por parte de los usuarios. Conocerlos y saber desarrollarlas dentro de una completa campaña puede ser una oportunidad laboral gracias al Master en Mobile Business de IEBS. ¡Entra e infórmate, te esperamos!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post