CategoríaCreación de empresas

5 Lecciones aprendidas con el #debateIEBS sobre consumo y economía colaborativa

Tiempo de lectura: 4 min
30

5 Lecciones aprendidas con el #debateIEBS sobre consumo y economía colaborativa - economiacolaborativa

El hecho de que la economía colaborativa, las startups de consumo colaborativo e incluso el fintech vayan a ser una de las grandes tendencias este año nos llevo a abrir un debate abierto en las redes sociales sobre la economía y el consumo colaborativo. A través del hashtag #debateIEBS os propusimos varias preguntas cuyas respuestas nos han llevado a obtener estás 5 conclusiones sobre el consumo colaborativo y el «sharing economy».

Otros artículos de consumo y economía colaborativa que te pueden interesar:

Conclusiones del debate sobre economía colaborativa

Las principales conclusiones a las que hemos llegado a cabo a partir de vuestros comentarios recibidos en las diferentes redes sociales y blog son:

  1. La tecnología ha ayudado en este proceso a abaratar costes y minimizar el riesgo de inversión.
  2. Aprender a racionalizar el consumo y a compartir el excedente para el beneficio del conjunto.
  3. Cada día se está implantando con más fuerza la economía colaborativa en la mente de los usuarios provocando que los gobiernos empiecen a legislar.
  4. La economía tradicional tendrá que evolucionar hacia un sistema de economía colaborativa.
  5. El futuro del consumo y de la economía colaborativa es ocupar posiciones en aquellos sectores que existen vacíos o en aquellos que tienen una gran rentabilidad en la economía tradicional.

 

1ª Conclusión del debate sobre economía colaborativa

Andrés Gonzalez desde Twitter nos decía: «Internet ha facilitado la existencia de más plataformas que ayudan a los consumidores a interconectarse entre ellos y entre los proveedores de sus servicios»

 

2ª Conclusión del debate sobre economía colaborativa

Jorge Juan respondía en el blog está interesante reflexión: «La economía colaborativa ya es una realidad. Ya no se puede considerar futuro sino es un presente realista y que estamos viviendo día a día con las nuevas empresas que aparecen en el mercado»

5 Lecciones aprendidas con el #debateIEBS sobre consumo y economía colaborativa - Captura de pantalla 2016 01 20 a las 15.44.24

3ª Conclusión del debate sobre economía colaborativa

Actualmente la economía colaborativa ofrece oportunidades reales. En el sector de financiación ha sido toda una revolución el Crowdsoursing. La economía se está adaptando a las necesidades reales de los consumidores.

Master en Dirección Financiera y Controlling

El único programa del mercado que analiza la economía colaborativa

Descúbrelo

El sector financiero ve como una amenaza real a Fintech en aquellos segmentos donde consiguen mayores rendimientos.

Rubén Lozano nos realizaba este comentario en el blog de la Comunidad de IEBS:

5 Lecciones aprendidas con el #debateIEBS sobre consumo y economía colaborativa - Captura de pantalla 2016 01 20 a las 15.44.544ª Conclusión del debate sobre economía colaborativa

La intervención de la crisis financiera con ayuda de una mayor interconectividad de los usuarios ha dado forma a nuevas alternativas positivas donde salen beneficiados tanto usuarios como proveedores con un denominador común «la sostenibilidad».

Ana María López Martín nos realizaba esta aportación en el grupo de Facebook:

5 Lecciones aprendidas con el #debateIEBS sobre consumo y economía colaborativa - Imagen 04 Ana Maria Lopez Martin

5ª Conclusión del debate sobre economía colaborativa

La evolución de la economía nos está formando para buscar nuevas maneras de entender el consumo y, por tanto, este se debe renovar o morir. Las empresas tradicionales deben evolucionar con el cambio de tendencia y  los legisladores que siempre van a remolque de los acontecimientos deben adoptar nuevos referentes para legislar.

Elisa Abreu también comentó en Facebook:

5 Lecciones aprendidas con el #debateIEBS sobre consumo y economía colaborativa - Imagen 05 Elisa Abreu

Pronósticos de futuro para la economía colaborativa:

A través de este debate hemos elaborado esta interesante infografía que explica cuales son los sectores y ámbitos de influencia de la economía colaborativa:

5 Lecciones aprendidas con el #debateIEBS sobre consumo y economía colaborativa - Info EconomiaColaborativa
Infografía Economía colaborativa © IEBSchool.com

Los proyectos de economía colaborativa se están financiando en muchos casos con modelos de financiación de economía colaborativa, es decir, con Crowdsourcing o Crowdlending. Esto quiere decir que se está creando un ecosistema donde los proyectos de economía colaborativa ya no necesitan a las empresas tradicionales para implantarse en el mercado ni recibir la ayuda financiera necesaria para conseguir que funcionen los proyectos. Cada se asienta más la idea entre los consumidores de que el bien común es más beneficioso que el beneficio de algunos. De esta manera damos prioridad a aquellos proyectos más sostenibles que aportan valor al conjunto de la sociedad y no solo a unos pocos. La economía colaborativa ha llegado para quedarse y su evolución la vamos a marcar los consumidores.

Dentro del Master en Dirección Financiera y Controlling se estudia cómo el director financiero es una pieza fundamental en la colaboración con el entorno de la empresa y cómo puede desarrollar su capacidad para conseguir recursos alternativos por ejemplo mediante Crowdsourcing o Crowdlending.

Master en Dirección Financiera y Controlling

El único programa del mercado que analiza la economía colaborativa

Descúbrelo

Raúl Jaime Maestre

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes