Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

30 Sep 2014
5 comentarios

El 75% de las profesiones del futuro no existen o acaban de nacer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

El Congreso Compromiso Emprendedores de Alcobendas nos ha dejado unas interesantes conclusiones sobre el futuro del mercado laboral en España. Después de estos tres días que han reunido a los principales emprendedores en activo, volvemos a remarcar la importancia de la formación y de la innovación tecnológica para la creación de estos nuevos puestos de trabajo de los que hablamos en el siguiente vídeo:

Una de las grandes conclusiones extraídas en este congreso, es la disparidad entre la oferta formativa de las universidades y las necesidades de las empresas. Tal y como explicó Emma Fernández “las compañías notan grandes diferencias entre los equipos humanos disponibles y los empleos que pueden ofrecer”. Esto es un claro reflejo de la necesidad de actualización que tiene actualmente el panorama formativo, ya que las necesidades de las empresas han ido evolucionando mucho más rápido que los programas formativos disponibles.

NUEVAS-PROFESIONES-FUTURO Pero este cambio acaba de empezar. Tal y como afirmó Pilar Roch, directora internacional de desarrollo de negocio en Womenalia, “el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando”. Dichas profesiones del futuro están vinculadas al sector de las tecnologías de la información e internet.

Esto es un toque de atención para los centros formativos, pero también para las empresas. Las compañías deben incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos para seguir siendo competitivas.

La importancia de las PYMES en la innovación tecnológica

En este congreso también se hizo especial hincapié en el papel de las PYMES  a la hora de introducir la innovación tecnológica y fomentar la creación de nuevo empleo. Además, se debe impulsar el emprendimiento entre los desempleados y ayudar a las pequeñas y medianas empresas nacionales a internacionalizarse.

Para fomentar este emprendimiento innovador y la apertura de mercados exteriores el Gobierno ha tomado alguna medida, tal y como se comentó en el congreso. Un ejemplo es el establecimiento de una tarifa plana a la seguridad social de los empresarios y autónomos. No obstante, muchos apuntan que se podrían tomar muchas más medidas favorables.

Desde el punto de vista de la formación, España necesita impulsar ese espíritu emprendedor e innovador que sepa establecer nuevos modelos de negocio ahí donde se encuentren las posibilidades. Para ello es necesario que desde los centros educativos se elimine ese miedo generalizado al fracaso y se forme a personas preparadas para el autoempleo.

Algo que en IEBS llevamos haciendo desde hace años con nuestros programas formativos dirigidos a emprendedores. Adelantándonos siempre al mercado con tal de ofrecer soluciones formativas al nuevo entorno digital, formando a los perfiles laborales que realmente buscan las empresas hoy en día y explorando los nuevos modelos de negocio que triunfan en internet ¡Toma las riendas de tu carrera y prepárate para las profesiones del futuro con IEBS!

A continuación os dejamos un breve vídeo en el que Jesús Monleón, director del master en Dirección de Empresas para Emprendedores explica las bases de la formación para un perfil emprendedor ¡Muy recomendable!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “El 75% de las profesiones del futuro no existen o acaban de nacer”

  1. Siempre debemos avanzar para no estancarnos. Es una pena que el empleo y el sistema educativo no se pongan de acuerdo para formar y capacitar a las generaciones actuales y a las futuras.

    1. Así es, de todos modos, parece que el ámbito educativo y el mundo laboral cada vez nos ponemos más de acuerdo para ofrecer a nuestros alumnos lo que realmente necesitan para integrarse en este nuevo mundo laboral digital. No obstante, queda muchísimo por hacer todavía.

  2. Hace un tiempo este tema es de mucha actualidad. Las empresas necesitando unas calificaciones que los centros de enseñanza no estan proveyendo. Yo creo mucho en las fuerzas del mercado, gracias a las nuevas tecnologias, la formación en areas TIC es mucho mas accesible. Hay un sin numero de formaciones disponibles en sitios que distan mucho de los centros de formacion tradicionales. Hoy convertirse en un ” We Developper, Digital management,, content management”, Especialista en network, etc, etc, no requiere titulos universitarios de universidades tradicionales.
    Alguien escribio que en el transcurso de los proximos 15 años o las universidades tradicionales hacen una profunda transformacion o quedaran bastante relegadas en el mercado de la formación. Como ejemplo , yo tengo 50 años con experiencia y formación universitaria en Marketing y hoy me he convertido en un especialista del mercadeo digital, tengo dos sitios web y manejo mi profesion en un 80% por via digital y cuando gerencio proyectos digitales lo hago via digital y con colegas de areas complementarias basados en diferentes paises, todo via digital. Nos conocemos y hemos desarrollado nuestras relaciones laborales solo por esta via. Cuando uno ha vivido la experiencia de la formacion tradicional y se he dejado permear por la nueva tendencia educativa, concluye que a nivel educativo tradicional definitivamente tiene que haber una cambio rapido y radical. Imaginen ustedes lo que pueden sentir las generaciones mas jovenes.

    1. Totalmente de acuerdo Wilfredo, y más trabajando en un medio, el Marketing, que del tradicional al 2.0 hay unos cambios abismales. Me alegra que no sólo indiques que estos cambios son necesarios, sino que te apuntes a ellos y pongas en práctica el “reciclaje formativo”. Nosotros no sólo estamos de acuerdo en que esos cambios se deben llevar a cabo, sino que al igual que tú, queremos formar parte de ellos y convocatoria tras convocatoria vamos añadiendo a nuestra oferta formativa los programas que son tendencia y futuro 😉 ¡Un saludo Wilfredo!

  3. Sin duda hacéis un gran trabajo!

    Estamos en la “Ola” del internet, estamos en el momento adecuado para formarnos y estar preparados para que nuestros negocios en internet crezcan de forma abismal en los próximos meses y años.

    Vuestros artículos siempre son muy buenos,

    Abrazos chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post