SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

20 Feb 2015
5 comentarios

¿Qué es el Keyword Stuffing? Puedes evitarlo con estas claves

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

como evitar el keyword stuffing

Para entender qué es el Keyword Stuffing vamos a empezar explicando (para el más común de los mortales) que Google y otros motores de búsqueda, penalizan a ciertas páginas web por prácticas abusivas que tienen la finalidad de manipular los resultados y conseguir salir en los primeros resultados del famoso buscador.

En la actualidad, el black hat, spamdexing o SEO negativo es toda una ciencia (malévola) que millones de personas llevan a cabo cada segundo con el fin de perjudicar a la competencia de ciertas empresas, gracias a las penalizaciones que los buscadores como Google aplican para castigar estas prácticas poco éticas. Es decir, en sus inicios las penalizaciones implementadas por Google tenían el objetivo de corregir el comportamiento no ético de las empresas; pero ha medida que éstas han ido aprendiendo, los castigos de Google se han convertido en una herramienta ideal para que expertos en SEO negativo puedan perjudicar a la competencia de las empresas que los contratan, ya que muchas de las empresas penalizadas ni siquiera saben que han sido víctimas del black hat y aparecerán muy lejos de las primeras posiciones del buscador.

¿Qué es el Keyword Stuffing?


El Keyword Stuffing es el uso excesivo de palabras clave, una práctica que consiste en intentar aparecer en los primeros resultados de Google mediante la inclusión exagerada de la misma palabra o frase en una página web.

Estas keywords a modo de spam suelen aparecer en forma de:

  • Listados de números o palabras:

que es keyword stuffing

  • Bloques de texto que repiten demasiadas veces la misma palabra o frases:
    que es keyword stuffing
  • Anuncios de Google AdWords:
    que es keyword stuffing

Tal y como nos indica Google en sus directrices de calidad, esta práctica supone una mala experiencia para el usuario, por lo que puede afectar al ranking de tu sitio web en su buscador. El problema es que muchas empresas saben que las palabras claves son muy importantes pero no tienen conocimiento de que su uso abusivo provoca las famosas penalizaciones.

Claves para evitar el Keyword Stuffing


Lo primero que tienes que saber es que el límite de palabras clave se mide en su densidad dentro de un texto que deberá ser de entre un 2% y 10% o un 3% y 7% respecto al resto de palabras. Una densidad mayor a estos porcentajes podría ser considerada como spam. Algunas herramientas que miden la densidad son:

Ahora bien, la clave para hacer un contenido de calidad se basa en la naturalidad y en la optimización de la experiencia del usuario, que son los parámetros que Google utiliza para indexar más abajo o más arriba cualquier página.

Sin embargo, debes ser consciente de que por mucho que un abuso conlleve una penalización, las palabras clave siguen teniendo importancia tanto en el SEO como en el SEM. En lo que respecta al SEO, las keywords se utilizan tanto en el diseño web y enlaces, como en los contenidos:

  • Ten en cuenta que virtualmente los plurales y singulares son sinónimos. Si tu palabra clave es restaurante en Alicante, el plural restaurantes en Alicante no será considerada otra keyword, sino que sustentará al singular.
  • Los buscadores también interpretarán como la misma keyword aquellas palabras con una misma raíz: reserva vuelos, reservar vuelos, reserve vuelos.
  • Sinónimos. Las últimas actualizaciones de Google también han ayudado a que el buscador perciba los sinónimos en los contenidos web y estos también actuarán de apoyo a nuestras keywords.
  • Las negritas indican importancia en determinada palabra por lo que se suele usar para las keywords de una página. Aunque con un abuso deja ser efectivo.
  • ¿Dónde? Además del contenido (con una densidad del 3%-5%), las palabras clave deberán colocarse en las landing pages (anchor text), en las etiquetas meta-title y meta-description (que son las que aparecen en los resultados de los buscadores), en algunos de los títulos que incluimos en nuestros contenidos: H1, H2, H3 y H4, en las URLs, en el atributo ALT de las imágenes, así como en nuestras publicaciones en redes sociales. Por último, cabe mencionar que los dominios que incluyen una palabra clave también optimizarán el posicionamiento web y funcionarán mejor las keywords situadas a principio de párrafo y texto.

Para incluir tu palabra clave con naturalidad y sin caer en el Keyword Stuffing puedes seguir estos tips:

  • Elabora un listado con las palabras clave principales de tu negocio que tengan más relación con el contenido que vas a escribir. Incluye también algunas long tail keywords (palabras con menos búsquedas y más específicas) que ayudarán a indexar mejor tu contenido.
  • Empieza a escribir tu artículo con total naturalidad pero echando un ojo a tu listado de keywords de vez en cuando. Recuerda usar sinónimos, diferentes formas verbales, negritas, plurales y singulares… También puedes romper una palabra clave en dos en una misma frase y no escribir sus distintas palabras juntas, para ser más natural. Pero, ¡sobre todo! recuerda no usar más de 4 o 5 veces la palabra clave para un texto de 400 palabras.
  • Repasa tu artículo, comprueba la densidad de palabras clave y asegúrate de añadir las keywords en títulos (H2), atributos ALT, etiquetas meta y URLs.
  • No olvides difundir tu artículo en las redes sociales incluyendo también tu palabra clave 😉

El límite de palabras clave se mide en su densidad dentro de un 2% y 10%

Es un mundo fascinante que evoluciona constantemente pero si te interesa formarte y aprender todo cuanto se sabe hasta ahora aplicado al SEO, apúntate al Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores y conviértete en todo un experto.

No olvides compartir este artículo con tus contactos y amigos a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus 🙂

 

Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprenderás el conocimiento necesario para ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los profesionales en activo más reconocidos

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “¿Qué es el Keyword Stuffing? Puedes evitarlo con estas claves”

    1. Hola Eme! Muchísimas gracias por tu comentario. Te mando un mensaje al correo con el que has comentado para que puedas contactar conmigo para cualquier duda que tengas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post