CategoríaInnovación

Qué es el Advergaming y sus ventajas para las empresas

0

Son cada vez más los consumidores que realizan compras online, realizan búsquedas de productos y servicios sin salir de casa, una práctica donde los anuncios online juegan un papel muy importante. Ahora imagina que estos anuncios son parte de un juego. Interesante, ¿verdad? Es lo que se conoce como Advergaming y hemos venido a contarte, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Gamification y Narrativa Transmedia

Qué es el Advergaming

El advergaming o Advergame una disciplina publicitaria que consiste en la utilización del juego como base central de la publicidad de una marca o empresa. Es decir, se trata de que los consumidores jueguen mientras adquieren conocimiento de marca de una organización. Por tanto, para una empresa es sumamente interesante porque representa una forma no intrusiva de publicidad que fomenta la empatía y el engagement.

Advergaming y marketing de contenidos

El advergaming es, sin duda, una de las formas de abordar el marketing de contenidos, puesto que facilita proporciona a los usuarios contenido de valor en forma de juego y, al mismo tiempo, permite a la empresa lanzar mensajes centrados en fomentar la notoriedad de su marca y en la consecución de visitas a una determinada web, entre otras ventajas.

Y es que hoy día la publicidad online tradicional en forma de banner no interactivo, pese a que se sigue utilizando y en algunos casos pueda ser efectiva, está siendo reemplazada por la generación de contenido de calidad a través de diferentes soportes, como los blogs o las redes sociales.

Juegos publicitarios en páginas de empresa de Facebook

Existen muchos tipos de acercamientos al advergaming, desde colocar un banner interactivo basado en preguntar y retar al usuario, hasta fórmulas más innovadoras centradas en las redes sociales. Una de las que está dando más que hablar es la que consiste en crear un juego publicitario en la propia página de empresa de Facebook, dando la posibilidad al usuario de retar a otros usuarios en Facebook a jugar y fomentando la creación de comunidad real mediante un acercamiento lúdico al usuario. Esto es precisamente lo que compañías como Atrápalo, portal líder de ocio online, están estudiando. De momento, la experiencia de Atrápalo ha sido enormemente positiva.

Caso de éxito: Atrápalo y su experiencia en el juego publicitario en Facebook

Atrápalo ha transformado una promoción donde se regalaba un viaje a un destino concreto en una campaña interactiva mucho más visible y original, que se llevó a cabo en su página de Facebook. El resultado ha sido un juego publicitario con la temática de la promoción donde los jugadores descubrían los encantos y las características del destino de la Rioja, comunidad promocionada a través de Atrápalo.

Para ello, la marca de ofertas utilizó una plataforma que facilita la tecnología necesaria para crear este tipo de juegos sociales publicitarios en Facebook, aprovechando sus grandes posibilidades para las marcas a la hora de diseñar y crear sus propios juegos fácilmente para conseguir engagement de comunidad.

Superando las expectativas de la marca

La campaña realizada en su página de Facebook, con una duración de 10 días, ha superado las expectativas iniciales de Atrápalo, tanto en incremento de número de seguidores en Facebook como en otros indicadores. Esta curva muestra el ascenso en fans:

Qué es el Advergaming y sus ventajas para las empresas - atrapalo 1

Del mismo modo, las siguientes cifras demuestran que Atrápalo ha sabido explotar perfectamente la gran capacidad de engagement que pueden llegar a proporcionar los juegos de Adverway:

  • Han participado 1.898 jugadores con un total de 23.645 partidas o, dicho de otro modo, casi 12,5 partidas por jugador con casi 9 minutos de media de interacción con la marca.
  • Se han registrado un total de 17.000 minutos de juego, equivalente a 284 horas de exposición al contenido de Atrapalo.
  • El juego ha hecho que la promoción esté en boca de muchos usuarios, aumentando la visibilidad de la marca en Facebook.


Qué es el Advergaming y sus ventajas para las empresas - atrapalo 2

Así pues, viendo el gran éxito de esta campaña, Atrápalo va a seguir apostando por esta nueva e innovadora fórmula de Adverway para conseguir un mayor engagement de su comunidad: hacerla jugar con objetivos de exposición de marca es algo que hasta ahora no era posible en Facebook, por lo menos creando tan fácilmente los juegos. Probablemente estamos hablando de una nueva fórmula publicitaria en Facebook que será masiva en algún tiempo.

¿Te gustaría conocer todo el potencial que las mecánicas de juego pueden proporcionar a tu negocio? En nuestro Master en Gamification y Narrativa Transmedia aprenderás a conocer las bases de la gamificación y las leyes del Game Design y sus aplicaciones al mundo de la empresa, crear guiones transmedia y por último planificarlo, prototiparlo y ejecutarlo. 

 

 

Roger Bretau Farguell

Experto en marketing digital, especializado en inbound marketing, marketing automation y conversión. Certificado en Google Adwords (SEM) y Google Analytics (analítica digital). Máster en Dirección de Marketing. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes