CategoríaComunicación Digital

Alejandro Caballero, fundador Ebook-teca y premio IEBS-AJE: «no todo el mundo puede ser funcionario, el autoempleo es una buena opción»

Tiempo de lectura: 4 min
0

Alejandro Caballero, fundador Ebook-teca y premio IEBS-AJE: "no todo el mundo puede ser funcionario, el autoempleo es una buena opción" - Alejandro Caballero AJEEmprender es algo que cada vez se hace más temprano. Las nuevas generaciones se van abriendo paso y ya no tienen miedo de arriesgarse para poner en marcha proyectos propios. No hace falta haber acabado la universidad, ni los estudios.

Alejandro Caballero es uno de los que ha comenzado pronto y a pesar de haber obtenido hace sólo un año la Doble titulación de Derecho y Empresariales, ya tiene su propia empresa: eBook-teca, una librería online de ebooks, que reúne publicaciones académicas para facilitar el acceso a estudiantes y lectores en general. En reconocimiento a su labor, IEBS y AJE Andalucía le otorgaron el Premio al Emprendedor Universitario, por el que cursará el Master de Emprendedores en neustra escuela de negocios.

  • ¿Cómo nació eBook-teca y cuál es su propósito?

eBook-teca nació como un proyecto de la asignatura Creación de Empresas, de la Doble Titulación Derecho y Empresariales de la Universidad de Cádiz, en la que se pedía que se realizara un plan de empresa de una idea novedosa. Al equipo de eBook-teca, que éramos alumnos y compañeros de la carrera, nos pareció buena idea aunar las nuevas tecnologías junto con la lectura, dándole el punto diferenciador de la plataforma universitaria.

Nuestro propósito es aglutinar en nuestra plataforma universitaria las publicaciones digitales de todas las universidades españolas y la mayor cantidad posible de universidades latinoamericanas. A día de hoy contamos con las publicaciones de 16 universidades españolas y varias de las universidades de México y Colombia.

  • ¿Sólo reunís publicaciones de tipo académico o trabajáis otros géneros?

A parte de la plataforma universitaria también disponemos de los ebooks que se pueden encontrar en cualquier librería generalista, es decir, bestsellers, cuentos, novelas, guías de viaje, etc.

  • Vuestro equipo fundador está formado por tres jóvenes emprendedores. ¿Escasean los emprendedores entre el colectivo universitario?

La verdad es que la situación actual hace que las personas den un paso hacia atrás ante la cantidad de impedimentos que hay a la hora de emprender, sobre todo en materia de financiación. Muchos compañeros de carrera han optado por estudiar para una oposición, pero la realidad es que no todo el mundo puede ser funcionario y ante la escasez de empleo que hay creo que una de las opciones que cada día cobra más fuerza es el autoempleo.

  • La implantación del ebook está siendo lenta en el ámbito académico. ¿Qué pueden hacer las universidades para fomentar el uso del libro electrónico?

Lo que podrían hacer las universidades sería digitalizar su fondo bibliográfico y ofrecerlo a los alumnos en préstamo como los libros físicos, al estilo de cómo lo está haciendo la Universidad de Málaga.

  • eBook-teca incluye un directorio de universidades donde podemos adquirir libros académicos en versión ebook. ¿Qué acogida está teniendo este servicio?

Este servicio ha tenido una tímida acogida en el primer año de vida de nuestra web, puesto que aun no está muy implantada la filosofía ebook entre los estudiantes. A pesar de ello, hemos tenido bastantes usuarios interesados en nuestra plataforma de cara al futuro.

  • Es difícil hacerse una idea de qué implica formar una empresa, hasta que intentamos crear una ¿Crees que esa falta de formación es uno de los problemas a la hora de iniciar un proyecto?

Hoy en día, el principal problema a la hora de iniciar un proyecto empresarial es la falta de financiación. El contexto social y económico actual hace que haya una necesidad grande en cuanto a financiación que las entidades bancarias no están cubriendo del todo.

Aun así, con la crisis se está afianzando la posibilidad del autoempleo como una vía muy buena de crear puestos de trabajo. Ya hay asociaciones como AJE o instituciones como los CADE que suplen esa posible falta de formación emprendedora.

  • Habéis ganado el premio de IEBS y AJE Andalucía al Emprendedor Universitario y por ello, uno de vosotros cursará el Master de Emprendedores en nuestra escuela de negocios. ¿Cómo crees que puede ayudar este hecho en vuestra carrera y en la evolución de eBook-teca?

Nos licenciamos el año pasado en Derecho y Empresariales y poseemos una formación bastante amplia en todos los aspectos empresariales. Ahora bien, el master nos hará profundizar nuestro conocimiento de estos temas y poder mejorar nuestra gestión al frente de eBook-teca. Por lo tanto, es innegable que el master supone una gran oportunidad para seguir creciendo como emprendedores y gestores de empresas.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes