CategoríaRedes Sociales

Todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo de Instagram en 2021

0

La clave para entender cómo funciona el algoritmo de Instagram es comprender que esta red social proporciona a cada usuario su propio feed personal en función de su forma de interactuar con la plataforma. En este artículo te explicamos las reglas que tiene en cuenta el algoritmo y los pasos que debes seguir para aumentar tu alcance y engagement. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Redes Sociales

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

A lo mejor alguna vez has sentido que has trabajado mucho el contenido que publicas en las redes sociales y no has conseguido los resultados esperados. Seguro que te has preguntado «cómo decide Instagram lo que aparece primero? ¿Por qué algunas publicaciones obtienen muchas más visitas que otras? ¿Qué criterios sigue Instagram para mostrar las publicaciones en explorer? En definitiva, ¿cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Instagram no cuenta con sólo un algoritmo que supervise lo que hacen los usuarios. Utilizan una gran variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con un objetivo concreto. La clave es usar la máxima tecnología posible para personalizar la experiencia del usuario.

En su nacimiento, Instagram ha sido simplemente una plataforma que mostraba las fotografías en orden cronológico. A medida que se fue perfeccionando, en 2016 la plataforma se dio cuenta de que a los usuarios no les daba tiempo a ver el 70% de todas las publicaciones de sus contactos cercanos. Por eso, desarrollaron un feed que clasificaba las publicaciones según su orden de importancia.

Tanto el feed, como el Explore como los Reels utilizan su propio algoritmo adaptado a su uso. Los usuarios suelen buscar las historias de sus amigos más cercanos pero quieren ver contenido nuevo en Explore.

Mitos sobre el algoritmo de Instagram

Estos últimos años hemos escuchado decenas de teorías sobre qué es lo que valora Instagram y lo que no. A continuación, desmentimos algunos de los mitos más sonados:

  • Instagram no oculta publicaciones. Es decir, si deslizas el feed te saldrán todas las publicaciones realizadas por las cuentas a las que sigues.
  • Las cuentas de empresa no tienen ninguna presencia adicional en el feed.
  • El algoritmo no favorece los vídeos. La cantidad de videos o imágenes que ve un usuario depende de la frecuencia con la que interactúa con los formatos respectivos. El algoritmo de Instagram no favorece los vídeos sobre las imagines ni viceversa.
  • Las historias, los directos y IGTV tampoco se favorecen ni se penalizan. Al igual que los vídeos y las imágenes, su ubicación en el feed está determinada por el nivel de participación, que se rastrea en tiempo real.
  • Instagram no penaliza a aquellos que publican varias veces al día. Como mucho, si lanza rápidamente diversa cantidad de contenido el mismo día, el algoritmo podría intercambiar otro contenido entre sus publicaciones.

En resumen, Instagram no penaliza a nadie por usar demasiados hashtags, publicar con demasiada frecuencia o cualquier otra cosa que pueda considerarse «excesiva». Está programado para mostrar primero las publicaciones que son más relevantes y obtienen el mayor compromiso.

Aparecer con frecuencia y publicar contenido de calidad es fundamental para hacer crecer tu base de seguidores y tu negocio. Esto no significa que debas centrarte solamente en la frecuencia con la que publicas. Debes concentrarte en la calidad. Si tu contenido no genera mucha participación es posible que no aparezca de forma prioritaria en el feed de los usuarios. Independientemente de las teorías que sean verdad o no sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram, la creación de contenido requiere tiempo y esfuerzo.

¿Cómo se clasifica el contenido en Instagram?

Por lo general, el feed y las historias son lugares donde los usuarios quieren ver contenido de sus amigos y familiares. Según la propia red social, existen cinco factores clave que influencian el algoritmo de Instagram para las publicaciones del feed. Estos son los siguientes:

Master en Redes Sociales

Conviértete en un experto en redes sociales

¡Quiero informarme!

1. Intereses

Solemos pensar que el feed nos muestra las publicaciones basándose únicamente en los usuarios a los que seguimos. Sin embargo, también se basa en las cuentas y en los tipos de publicaciones que nos han gustado históricamente. Cuanto más crea el algoritmo que nos gustará una determinada publicación, más arriba nos aparecerá en el feed.

Podríamos decir que lo que vemos en Instagram es básicamente una combinación de todos nuestros comportamientos en la plataforma. Desde las cuentas con las que más interactuamos hasta las personas que nos entiquetan en las fotos o el tipo de publicaciones que solemos dar like y comentar.

2. Engagement

Las interacciones más importantes para el algoritmo de Instagram son aquellas que tienen más engagement. Es decir, en la que participa un mayor cantidad de gente. Las interacciones más importantes para la clasificación de las publicaciones son las siguientes:

  • Número de comentarios
  • Número de likes
  • Veces que se ha compartido
  • Vistas de los vídeos

3. Relaciones entre usuarios

Instagram busca priorizar las publicaciones de amigos, familiares y cuentas que nos interesan. Para que la plataforma te muestre lo que quieres usa nuestras interacciones para saber quién es más cercano. Esto lo detecta siguiendo los diferentes puntos. Instagram intenta calcular esta relación, junto a tu nivel de interés, en cuanto sigues a alguien, mostrándote su contenido y monitorizando tu forma de relacionarte con cada usuario.

Video

Cómo optimizar tu perfil de instagram para ventas

Descargar

4. Las mejores horas para publicar en Instagram

El algoritmo no sólo presta atención al nivel de participación que obtiene las publicaciones en Instagram, sino que también analiza hace cuánto tiempo se ha publicado la imagen. Se preocupa por el cuándo porque siempre intentará mostrar el contenido más reciente.

Por eso, es importante saber cuáles son las horas a las que más usuarios están en línea. Las horas punta en Instagram son de lunes a viernes, que es cuando más se fija una rutina. Por la mañana de 7h a 9h, al medio día de 13h a 15h y por la tarde de 19h a 23h.

5. Número de usuarios a los que sigues

Como nos podemos imaginar, cuanto más personas sigamos Instagram tiene más opciones para elegir las publicaciones que nos presenta, por lo que probablemente no las veamos todas.

Lo mismo con la frecuencia de uso. Si visitamos Instagram con frecuencia, nuestro feed será más cronológico, ya que la plataforma intentará mostrarnos las mejores publicaciones desde nuestra última visita. Si nos metemos en la app con menos frecuencia, nuestro feed se ordenará según lo que Instagram crea que nos va a gustar, en lugar de cronológicamente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si además de saber mucho más sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram quieres convertirte en un experto en redes sociales, fórmate con el Master en Redes Sociales de IEBS. Aprenderás, entre otras cosas, a detectar las mejores prácticas y usos en las redes sociales y la Web 2.0. ¡Te esperamos!

Master en Redes Sociales

Conviértete en un experto en redes sociales

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes