CategoríaAnalítica y Usabilidad

Analítica web para pymes: Todo lo que necesitas saber

Tiempo de lectura: 5 min
0

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño, a pesar de los beneficios que podría reportarles, no usan analítica web. Lo más curioso del caso es que la mayoría de compañías ni siquiera sabe por qué no usan analítica web cuando les preguntamos. En el siguiente artículo vamos a contar las claves de la analítica web para pymes.

Índice de contenidos:

La analítica es una de las principales claves de una buena estrategia de marketing. La mayoría de pymes no solamente no tiene departamento de Marketing, sino que ni siquiera se ha planteado destinar una parte de presupuesto a ponerlo en marcha.

Las claves de tu estrategia de Analítica web para pymes

Si estás pensado en montar tu propia pyme y tienes claro que es imprescindible tener un departamento de marketing, es hora de que pienses en la analítica web. Para hacértelo más fácil, te explicamos por qué es tan importante la analítica en 4 claves:

1# Atraer a nuevos clientes

Para muchas compañías, su página web es una pieza clave a la hora de atraer a los compradores. El problema es que muchas empresas creen que solo se trata de crear un sitio web y esperar sentados a que lleguen los clientes, tal y como explica la fundación Go on UK.

Por desgracia, la realidad es que el marketing digital requiere siempre de un duro trabajo. Siempre acabarás necesitando una estrategia que te ayude a que la gente te encuentre en Google y, por lo tanto, será imprescindible que implementes campañas de anuncios y estrategias en social media para dar a conocer tu negocio.

En este contexto, la analítica web es simplemente la forma de medir tus acciones en el ámbito digital. Sin analítica, es imposible saber si alguien está viendo tu página web y si las estrategias que están llevando a cabo funcionan o son solamente un estorbo. Quieres aprender lo básico para analizar tu web, no te pierdas el Curso en Analítica y UX para que pongas a punto todas tus campañas.

2# Definir una buena estrategia de publicidad digital

Una vez optimizada tu página web, deberás empezar con una campaña social media y quizá empezar con la publicidad en Google Adwords. Puede que veas un aumento en el número de visitantes de tu web, pero puede que esto no tenga como resultado un número más elevado de leads o ventas.

Si atraes a personas que realmente no están interesadas en tu producto, tu empresa no avanzará. Puede que estés atrayendo a usuarios que estén fuera de tu área de acción, un grupo demográfico equivocado o personas que simplemente no están interesados en tu producto.

Entender quién está viendo tu web es esencial, y la analítica puede proporcionarte una gran variedad de datos que puedes estudiar. Por ejemplo, puedes mirar los términos de búsqueda que utiliza la gente que acaba en tu web, e incluso saber datos de los usuarios como su localización, su edad y sus gustos.

Estos, junto con otros datos, pueden ayudarte a tomar decisiones clave sobre la estrategia que utilizarás para llegar a tu verdadera audiencia.

3# Dirigir a tus usuarios para que hagan lo que tú quieras

La página web de un negocio siempre debe de tener un propósito. Puede que la tuya sea para vender productos online, o puede que sea para explicar qué tipo de servicios ofreces, o incluso para vender publicidad en tu sitio web una vez hayas conseguido un buen volumen de tráfico.

Sea cual sea la razón, tendrás que pensar en las estrategias que necesitarás para que tu web alcance estos objetivos.

Master en Marketing Digital y Analítica Web

Aprende a definir y planificar campañas de captación online y a usar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios

¡Me apunto!

Marcar los objetivos en una herramienta como puede ser Google Analytics puede darte la posibilidad de medir el éxito de tus campañas. Por ejemplo, puedes marcarte como objetivo que un usuario complete un formulario, compre un producto online o vea un vídeo explicativo sobre tu producto.

Si entiendes qué lleva a un usuario a cumplir con los objetivos que te has marcado y qué tácticas te permitirán hacer que otros usuarios también cumplan tus objetivos, puedes ir ajustando tu estrategia para conseguir el comportamiento que quieras que tengan tus clientes.

4# Saber si tu estrategia de marketing está funcionando

Hay costes directos asociados a la publicidad online. Aunque tú mismo estés llevando las campañas de social media y el blog, también hay unos costes en forma de tiempo que deberás tener en cuenta.

Sabiendo qué es lo que funciona y qué no, además de tener en cuenta qué es lo esencial y que es lo que puedes ahorrarte, podrás tomar mejores decisiones en tu estrategia de marketing (y por lo tanto, conseguir mejores resultados). En este sentido, la analítica web puede ayudarte a conseguir un flujo de información acerca del buen o mal funcionamiento de tus campañas de marketing.

Por ejemplo, si estás inmerso en una campaña de social media, puedes observar las veces que un usuario interactúa con tu página de Facebook o Twitter.

Por qué ser analista web

El analista web es un perfil crítico para el éxito de una empresa en Internet se estima que millones de puestos digitales en el mundo no serán cubiertos en los próximos años por falta de perfiles profesionales especializados.

Pero, ¿cuáles son las previsiones de analista web? Sin duda en los próximos años las empresas apostarán más por el análisis web para mejorar la experiencia del usuario. En cuanto a remuneración económica, indican que el salario medio de un analista web senior, de entre 3 y 4 años de experiencia, puede llegar a los 25.500 y 30.500 euros al año. Este perfil se encuentra además en el puesto 19 de entre los 20 profesionales digitales más demandados en el mercado laboral.

Aquí tienes la opinión de Mauri Quintanas que nos explica su paso por el Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis de nuestra escuela.

Si te interesa mejorar el Departamento de Marketing de tu pyme o crees que sería muy útil para tu página web aprender las bases y herramientas de la analítica, te recomendamos que eches un al Master en Marketing Digital y Analítica Web de IEBS. De este modo, podrás gestionar tú mismo tu sitio web y asegurarte de que consigues los resultados que deseas.

En IEBS contamos con una metodología alternativa, avalada por miles de alumnos en todo el mundo. Elige bien y comienza a elaborar tu futuro profesional. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡Compártelo con tus contactos!

Master en Marketing Digital y Analítica Web

Aprende a definir y planificar campañas de captación online y a usar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios

¡Me apunto!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes