CategoríaMarketing Digital

5 herramientas para analizar el sentimiento del mercado

Tiempo de lectura: 8 min
0

Saber cómo se siente la audiencia ante un producto o una marca es fundamental para cualquier estrategia de marketing. Debes conocer qué les gusta de tu empresa y cómo actúa ante un nuevo lanzamiento de producto o campaña de marketing. Afortunadamente, el mundo de la tecnología está evolucionando muy rápido, y ya existen herramientas que nos permiten analizar el sentimiento del mercado. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué significa analizar el sentimiento del mercado?

Antes de conocer las mejores herramientas para analizar el sentimiento del mercado, conozcamos en qué consiste este concepto. El análisis de sentimientos es una técnica de procesamiento del lenguaje natural que se utiliza para determinar si los datos son positivos, negativos o neutrales.

El análisis de sentimiento normalmente se realiza en datos textuales para ayudar a las empresas a monitorear el sentimiento de marca y producto en los comentarios de los clientes y comprender así sus necesidades. Las organizaciones lo llevan a cabo para cumplir con las siguientes funciones:

  • Detectar la opinión en base a datos
  • Medir la reputación de marca
  • Comprender a los clientes

Dado que en la actualidad, y sobre todo gracias a las redes sociales, los clientes expresan sus pensamientos de una forma más abierta que nunca, el análisis de sentimientos se está convirtiendo en una herramienta esencial para monitorear y entender estas emociones. Este análisis automático de los comentarios de los consumidores, como las opiniones en las respuestas a las encuestas y las conversiones en redes sociales, permite a las marcas saber qué hace que los clientes estén felices o frustrados, de forma que pueden adaptar sus productos para satisfacer estas necesidades.

Por otro lado, también puedes hacerlo en tiempo real y de forma constante. Esto te ayuda a detectar a los clientes descontentos de inmediato y responder lo antes posible.

Tipos de análisis de sentimiento

Existen diferentes tipos de análisis de sentimiento de mercado. Conocerlos es fundamental para saber cuál será el ideal según el propósito que persiga la empresa. A continuación, te los explicamos, ¡toma nota!

Video

Marketing Digital: Competencias clave y tendencias para 2021

Descargar

Análisis polarizado

Se trata del tipo de análisis de sentimiento más conocido y más utilizado por las empresas. Consiste en polarizar una opinión hacia algo positivo, negativo o neutra. En algunos casos el número de acciones es mayor, incluyendo hasta las categorías «muy positivo» y «muy negativo».

Detección de emociones

El análisis de detección de emociones es la forma más sofisticada de identificar la emoción en un texto. Se utilizan léxicos y machine learning para determinar el sentimiento. Los léxicos son listas de palabras que son positivas o negativas. Esto hace que sea más fácil clasificar los términos según cada opinión. La ventaja de esta opción es que la empresa también puede entender por qué un cliente se siente de una forma en particular. Esta técnica está basada en algoritmos.

Basado en el aspecto

En segundo lugar, este tipo de análisis de sentimiento suele ser para conocer algún aspecto de un servicio o producto. Por ejemplo, si una empresa que vende televisores utiliza este tipo de análisis de sentimiento, podría ser para un aspecto de los televisores, como brillo, sonido, etc. Es decir, para que puedan comprender cómo se sienten los clientes acerca de los atributos específicos del producto.

Análisis de intención

Por último, el análisis de intención consiste en una comprensión más profunda de la intención del cliente. Por ejemplo, una empresa puede predecir si un cliente tiene la intención de utilizar el producto o no. Esto significa que se puede rastrear la intención de un cliente en particular, formar un patrón y luego usar estos datos para nuevas campañas de marketing y publicidad.

Beneficios del análisis de sentimiento del mercado

Se estima que alrededor del 90% de los datos del mundo no están estructurados. Todos los días se crea grandes volúmenes de datos no estructurados, desde correos electrónicos hasta tickets de soporte, chats, conversaciones en redes sociales, encuestas, artículos, documentos, etc. Analizar el sentimiento de mercado es, por lo general, una tarea difícil. Sin embargo, además, de los beneficios que ya sabemos, también incluye:

  • Ordenar datos a escala: ¿Te imaginas tener que clasificar manualmente miles de tweets, conversaciones de atención al cliente o encuestas? Hay demasiados datos comerciales para procesarlos manualmente. En este sentido, el análisis ayuda a las empresas a procesar grandes cantidades de datos de forma eficiente.
  • Análisis en tiempo real: Gracias a un análisis en tiempo real puedes identificar problemas críticos que están sucediendo en ese momento. Por ejemplo, imagina que se está intensificando una crisis de reputación en las redes sociales. Las herramientas de análisis de sentimientos del mercado pueden ayudarte a identificar de inmediato este tipo de situaciones y poder ponerles remedio.
  • Precisión en los resultados: Se estima que las personas sólo están de acuerdo entre el 60 y el 65% de las veces al determinar la opinión de un texto en particular. Etiquetar un texto según sentimiento es muy subjetivo, influenciado por experiencias personales, pensamientos y creencias. Mediante el uso de un sistema de análisis de sentimientos centralizado, las empresas pueden aplicar los mismos criterios a todos sus datos, ayudándoles a mejorar la precisión y obtener mejores conocimientos.

5 herramientas para analizar el sentimiento del mercado

Ahora que ya sabemos cómo analizar el sentimiento del mercado, veamos cuáles son las mejores herramientas que nos ayudarán a conseguirlo. ¡Toma nota!

Brandwatch

Entre las mejores herramientas para analizar el sentimiento del mercado se encuentra Brandwatch. Brandwatch te ayuda a analizar lo que se dice de tu marca en redes sociales para tomar las decisiones adecuadas. Además, pone a disposición de sus clientes informes detallados y un dashboard a medida sobre la actividad de la empresa en redes.

Esta plataforma es muy fácil de usar, sólo tienes que seguir los siguientes cuatro pasos para accionar tus insights:

  1. Buscar: Recopila millones de publicaciones, comentarios y conversaciones relacionadas con tu marca
  2. Segmentar: Clasifica las conversaciones por feedback, quejas, opiniones, etc.
  3. Analizar: Usa inteligencia artificial para identificar insights y responder a preguntas clave.
  4. Actuar: Comparte los insights con el resto de la empresa con alertas e informes en vivo.

Lexalytics

En segundo lugar, Lexalytics es una herramienta que proporciona soluciones de software de análisis de texto. Ofrece información de empresas, análisis de opiniones, resúmenes, etc. La gestión de la reputación de la marca es fundamental. Por eso, primero evalúan la semántica, la sintaxis y el contexto utilizando el machine learning y después lo combinan con procesamiento de lenguaje natural.

Esta plataforma es ideal si se dan los siguientes casos:

  • La empresa procesa elevados volúmenes de datos de texto (más de 30.000 al mes).
  • Necesitas seguridad en las instalaciones para ejecutar el sistema tras tu firewall o en tu propio cloud.
  • Quieres un acceso flexible para configurar los análisis de texto para obtener resultados diferenciadores.

Talkwalker

Talkwalker es una herramienta bastante polifacética. Además de las funciones comunes, te da la posibilidad de investigar las tendencias clave y predecir lo que viene hoy y mañana utilizando insights que ayudan a las empresas a desarrollar nuevos mensajes, productos e ideas que puedan gustar a la audiencia.

Por otro lado, Talkwalker te ofrece un conjunto completo de métricas, propias y ganadas, que te ayudan a medir tus campañas y mejorar su ejecución en cada etapa. Monitoriza KPIs clave y utiliza datos en tiempo real para mantenerte al tanto de todas las menciones relevantes, hashtags y publicaciones. 

Hootsuite Insights

Hootsuite Insights impulsa una mayor adopción del análisis de redes sociales en toda la organización con gráficos fáciles de entender que ofrecen al resto del equipo la información que necesitan para actuar. Además, puedes programar alertas por si hay una crisis y conseguir resultados en tiempo real, sin tener que esperar.

No solo monitorea y analizar las menciones de tu marca, sino que también accede a conversaciones que se producen en páginas de noticias, blogs, fotos y otros ligares públicos. Hootsuite Insights accede a datos en tiempo real de más de 100 millones de fuentes en más de 50 idiomas en más de 25 redes sociales y otras plataformas.

Awario

Por último, tenemos Awario. A diferencia de otras herramientas de monitoreo que se basan en un solo proveedor de datos de terceros, en Awario rastrean más de 13 mil millones de páginas web al día.

Las redes sociales están llenas de información sobre los consumidores, pero también están llenas de ruido. Gracias a este tipo de plataformas las empresas pueden entender mejor a su audiencia y atinar en las campañas y estrategias de marketing.

¿Qué te parece este artículo sobre analizar el sentimiento del mercado? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en marketing digital y analítica web, fórmate con el Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Entre otras cosas, aprenderás a alcanzar el máximo provecho del canal digital en la captación de clientes y a conseguir tráfico para tu web o App mediante el SEO, SEM, Display y Social Media. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital y redes sociales

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes