Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

📲 Mobile Marketing

15 May 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

ASO: 15 pasos imprescindibles para posicionar una App Móvil en 2019

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Irene Cruz Expósito

La competencia en las tiendas de aplicaciones móviles es brutal. Con 9 millones de aplicaciones móviles en Google Play y 2,5 millones en App Store, resulta imprescindible que los negocios cuenten con una estrategia competente de App Marketing y- concretamente de App Store Optimization (ASO)– para situar sus apps en lo más alto de los markets.

También te puede interesar: 7 competencias que todo Mobile Project Manager debe tener

Índice de contenidos:

App Store Optimization: qué es y para qué sirve

¿Por qué es tan importante para cualquier tipo de negocio que se plantee lanzar una app móvil y ganar dinero con ella?

El ASO es para las apps lo que el SEO para las páginas web. Como su propio nombre indica, el ASO- o posicionamiento en tiendas de aplicaciones- es el proceso de optimización de una app que tiene por objetivo conseguir que esta aparezca entre los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones.

El ASO es esencial ya que, a mayor visibilidad de una aplicación móvil en los markets, más posibilidades tendrá de que los usuarios den con ella, consiguiendo un mayor número de descargas y, por lo tanto, más ingresos.

Más del 63% de las instalaciones provienen de búsquedas en las principales tiendas de apps: App Store y Google Play

Forrester Research

Cómo posicionar una App: 15 pasos imprescindibles

Para llevar a cabo una estrategia eficaz de posicionamiento ASO hay que tener en cuenta que cada tienda de aplicaciones tiene sus propios requisitos y limitaciones. Puedes ver qué exige cada market en sus respectivas Guías: Google Play Developer ConsoleMarketing Resources and Identity Guidelines (App Store).

Sin embargo, a nivel general, estos son los 15 pasos que ayudan a potenciar el posicionamiento de una app. En la siguiente imagen puedes consultar cómo de importantes son cada uno de estos pasos para cada uno de los markets.

Markets de aso

ASO On Site

Existen una serie de pasos de posicionamiento ASO On Site, que son aquellos que se pueden llevar a cabo dentro de la ficha de la App y que se aplican de forma instantánea. Su característica principal es que, como con los pasos On-Page en SEO, dependen únicamente de ti.

Nombre de la app

Para crear un título o nombre atractivo para una aplicación móvil – que esté optimizado para los markets- debes incluir, como mínimo, una palabra clave o keyword relacionada con la temática de la app. En este punto es recomendable hacer un App Keyword Research- es decir, un estudio exhaustivo de palabras clave para aplicaciones- e identificar cómo se posiciona tu competencia para sacar conclusiones sobre cómo debes posicionarte tú. Además, el título debe ser corto, atractivo y fácil de recordar. 

Logo de la app

La sencillez, la claridad y la limpieza son tres requisitos claves para el icono de cualquier aplicación móvil. Crear un logo atemporal y que se entienda a la primera ayuda a los usuarios a identificar un icono con una marca de forma inequívoca. 

Previsualización de vídeo

El vídeo es un formato que está adquiriendo cada vez más fuerza en marketing digital y en app marketing no iba a ser menos. Por este motivo, si además de capturas de pantalla adjuntas en el market un video promocional de la aplicación móvil, estarás dando mucha más información a los usuarios.

Diseño y estructura de la app

En este caso ocurre lo mismo que con el logo. El diseño de una aplicación móvil, generalmente, suele ser más atractivo cuanto más simple sea. Es importante que:

  • Sea fácilmente diferenciable de otras Apps
  • Sea fácilmente recordable
  • Tenga un diseño limpio y agradable
  • Guarde relación con la actividad y el tipo de App
  • Tenga una estructura sencilla e intuitiva favoreciendo la usabilidad del usuario.
Claves para tu app: usabilidad y experiencia cliente

Etiqueta o categoría

Este paso puede parecer muy simple pero no debe ser pasado por alto. Es recomendable clasificar la App en la categoría o categorías que le corresponda dentro de las tiendas de Apps (música, moda, salud…) ya que favorece el posicionamiento ASO en función de los términos de búsqueda de los usuarios.

Descripción de la App

Tienes 255 caracteres para transmitir el valor de tu aplicación. Eso son aproximadamente 3-4 líneas de texto que un usuario puede ver en el perfil de la App sin tener que abrir la descripción completa. Ten en cuenta que menos del 2% de los usuarios abren la descripción completa de la aplicación. Así que, la descripción de tu app, especialmente las primeras tres frases, debe transmitir su valor y apelar a las necesidades de tus clientes.

Palabras clave y palabras de cola larga

Incluye las keywords más importantes en el nombre de la App, en el subtítulo o en la descripción breve y en el campo «Keywords», y asegúrate de incluir de nuevo las keywords más importantes y el resto de combinaciones de palabras clave de cola larga en la descripción.

Para App Store, el proceso es distinto. No repitas keywords que ya has utilizado en los campos que tienen un mayor peso en los algoritmos de clasificación de búsqueda. Esto quiere decir que, si ya has utilizado una keyword en el App Name, no la uses en el subtítulo o en el apartado «Keywords». Estos campos tienen un espacio limitado, así que úsalos estratégicamente y añade la mayor cantidad y variedad posible de palabras clave.

Autor o Desarrollador

El nombre y la antigüedad del desarrollador es un factor incorporado recientemente por Google. Si la cuenta del desarrollador ha lanzado varias apps y no han dado problemas, esto le proporciona fiabilidad como programador en estos sitios, que al fin y al cabo son los que posicionan la aplicación.

Capturas de pantalla

Lo primero en lo que se fijará el usuario al hacer una búsqueda de una App son sus screenshots o capturas de pantalla, además de en los comentarios y las reseñas de otros usuarios, por lo que deben remarcar los beneficios de la app sirviéndose de un diseño llamativo y diferente. 

Posicionamiento ASO

ASO Off Site

Por otro lado, en el posicionamiento ASO Off Site se encuentran los pasos que son aquellos que no dependen de nosotros al 100% pero que es conveniente trabajar constantemente.

Popularidad de la app

Este factor influye directamente en el éxito de una estrategia ASO, ya que a mayor número de descargas, mejor posición tendrá una app en una tienda.

De hecho, existen categorías de búsqueda que filtran a los usuarios solo mostrando las apps más descargadas y muchos usuarios se deciden a descargarlas y probarlas. Por el contrario, las desinstalaciones afectan negativamente al posicionamiento, sobre todo si estas se producen al poco tiempo de haber descargado un usuario la app.

Clic Through Rate

Una tasa elevada de Click Through Rate (porcentaje de clics entre el número de impresiones) influye positivamente en el ASO.

Para que los clics se traduzcan en descargas, una buena opción puede ser ofrecer la app de forma gratuita para aumentar el número de descargas- aunque luego haya compras en la app- y de esta forma impulsar el posicionamiento.

Reseñas y valoraciones

Las reseñas positivas afectan directamente al ASO de una app ya que son importantes para los algoritmos a la vez que generan confianza en los usuarios, motivándoles a descargar y probar una app. No dejes pasar la oportunidad de solicitar a tus usuarios que dejen una review en los momentos buenos de uso dentro de la app.

Comprar valoraciones no es recomendable porque puede entenderse como “Black Hat ASO” y es penalizable tanto por Google y como por Apple.

Redes Sociales

Venga de donde venga el tráfico, ayuda a mejorar el posicionamiento por lo que es un factor que no debes descuidar. 

El 19% de las descargas de iOS y el 15% de Android provienen directamente de las redes sociales, por lo que puedes utilizar estas plataformas para promocionar una aplicación. Algunas redes sociales poseen formatos publicitarios específicos para promocionar aplicaciones (un buen ejemplo es Twitter con sus App Cards) y puede ser interesantes explorarlos para conseguir más descargas.

PD: No olvides, incluir botones de las distintas redes sociales ya que así los propios usuarios podrán compartir la app

Landing page

Otro paso que puede ayudar al posicionamiento ASO de cualquier app es contar con una landing page optimizada que permita al negocio atraer tráfico, generar nuevas descargas e incluso ofrecer una versión web de la aplicación como, por ejemplo, hace Whatsapp.

La landing page o página de aterrizaje debe tener como misión dar a conocer la existencia de la app y explicar las funcionalidades que ofrece en términos de beneficios. Que los usuarios conozcan cómo puede mejorarles la vida tener la app es un factor decisivo a la hora de que decidan descargarla o no en sus teléfonos.

Como ves, mejorar el posicionamiento ASO es necesario para mejorar el posicionamiento, mejorar su posición dentro de los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones y empezar a ganar dinero con apps.

Si quieres formarte en la optimización de aplicaciones móviles no dudes en echar un vistazo a nuestro  MBA in Mobile Digital Business, conseguirás un perfil especializado y muy demandado en el mercado.

¡Comparte las claves para posicionar una App gracias a ASO!

MBA in Mobile Digital Business

Descubre los conocimientos para configurar el SEO Mobile y ASO

¡Fórmate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: