CategoríaCreación de empresas

Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea

14

ayudasemprendedores
¿No puedes emprender por falta de financiación? Si estás buscando nuevas vías para crear tu propia empresa, a continuación te contamos cuáles son las principales ayudas para emprendedores en la Unión Europea.

Según un estudio elaborado por Regus, el 89% de los empresarios españoles considera la falta de acceso al crédito el principal problema a la hora de emprender un negocio hoy en día. De ahí que distintos organismos públicos, desde locales hasta internacionales, estén aprobando nuevas ayudas y subvenciones para emprendedores.

Ya vimos cuáles eran las principales subvenciones en España y en países de América Latina como Chile, Brasil o Uruguay, ahora es el momento de ver cómo ayuda la Unión Europea a todos aquellos que desean crear una empresa o necesitan capital para seguir adelante. ¡Toma nota!

Programa Marco para la Competitividad y la Innovación

Es uno de los proyectos de ayudas para emprendedores más importantes de la Unión Europea. Consta de tres programas diferentes en cuanto a objetivos, destinatarios o ámbitos de actuación:

  • Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación. Centrado en las pequeñas y medianas empresas, facilita el acceso a financiación, como capital inicial, para solventar uno de los obstáculos más importantes para los emprendedores.
  • Programa de Apoyo a las Políticas de TIC. El objetivo principal es promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la empresa, la administración y los servicios públicos.
  • Programa Energía Inteligente – Europa. Pretende apoyar el desarrollo de fuentes de energía ecológicas y sostenibles así como garantizar el suministro de energía y la competitividad, centrándose en eliminar los obstáculos no técnicos, crear oportunidades de mercado y sensibilizar a la opinión pública.

Horizon 2020

¿Has oído hablar del programa Horizon 2020? La Comisión Europea ha aprobado este proyecto con un presupuesto de 80.000 millones de euros cuyo fin es facilitar la participación del sector privado en el espacio de búsqueda y actividades de innovación. La principal novedad que presenta es la reducción del tiempo a 100 días tras aprobarte la subvención. Pondrá un especial énfasis en sectores innovadores que ofrezcan servicios de búsqueda de empleo, medicina, aeronáutica, industrias biológicas..

Dentro de este programa, destacan las siguientes ayudas y subvenciones:

  • KIC InnoEnergy. Está dirigido a aquellos profesionales que quieran desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la energía: energías renovables e industria nuclear sostenible, rejillas eléctricas inteligentes, renovables, energías limpias del carbón, ciudades y edificios energéticamente eficientes e inteligentes y carburos químicos. La próxima convocatoria está abierta hasta el 1 de Diciembre. Más información aquí.
    .
  • Eco-innovation. También apuesta por los proyectos innovadores, en aquellos centrados en el sector ecológico cuyo objetivo sea reducir o prevenir el impacto medioambiental o contribuir al uso eficiente de los recursos. Destacan: reciclaje de materiales, desarrollo de productos sostenibles, sector de bebidas y alimentos, agua y negocios verdes. ¿Tienes un proyecto “verde”? Consulta todos los detalles del programa en su web.

 

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Similar al programa de intercambio universitario entre países de la Unión Europea. Está dirigido a nuevos emprendedores que quieran adquirir competencias para hacer crecer pequeñas y medianas empresas trabajando con un emprendedor experimentado de otro país de la UE. Tiene un periodo de seis meses y está financiado parcialmente. Si te interesa, no dudes en visitar su página oficial.

,
Programa Jeremie

Esta iniciativa, desarrollada por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones, surge para mejorar el acceso de las pymes a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales mediante préstamos y garantías. Conoce más en este enlace.


Programa Eureka

Este programa trata de fomentar así la competitividad entre las empresas industriales y favorecer el acceso a nuevos mercados. Está dirigido a aquellas empresas que dediquen mínimo un10% de sus recursos a la innovación y al desarrollo. ¡Infórmate!

Si eres emprendedor o estás pensando en montar tu negocio, en estas ayudas y subvenciones puedes encontrar un aliciente para poner en marcha tus ideas. En IEBS, también tenemos muy presente la necesidad de apostar por vosotros; todos nuestros profesores actúan como mentores de vuestros proyectos empresariales y te ayudarán a mejorarlos. ¿Has visto nuestros programas?

¿Conoces alguna ayuda europea más? En caso afirmativo, no dudes en compartirla con todos nosotros y la añadiremos.

Christian Pastrana

Leer más

35 comentarios en Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea

  1. Hola!
    Cofundé una startup que recientemente ha obtenido inversión privada para arrancar su andadura: ponemos en marcha una app para promover el empleo. ¿Es posible además optar a financiación pública? No sabemos dónde pedirla. Somos valencianos de 22,31 y 33 años. Gracias

    1. Hola Mercedes, gracias por tu comentario. Para asegurarte de obtener una mejor respuesta, dirígete a tu Ayuntamiento, ellos te informarán sobre las distintas posibilidades. Un saludo.

  2. Las ayudas que puede recibir una empresa por el programa Horizonte 2020 son realmente cuantiosas, es muy recomendable presentarse como candidato si reúnes las condiciones que solicitan.

    1. Hola Mireia, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que has encontrado útil el artículo, seleccionamos estas ayudas porque pensamos que son especialmente beneficiosas para los emprendedores y me parece muy bien que animes a otros lectores a lanzarse y apostar por su futuro y el de sus proyectos. Si te gusta este tipo de contenido, tenemos muchos más artículos para emprendedores. Además te animo a que te suscribas a nuestro blog para que no te pierdas ninguno. Un saludo

  3. Un problema de nuestro páis, es la falta de cultura financiera y cuando necesitamos pedir un préstamo, estamos en manos de lo que nos cuente el correspomdiente comercial del banco donde somos clientes o donde decidimos pedir el dinero. Siemrpe es conveniente tener una buena información previa de como funciona la petición de préstamos en lso bancos, que requisitos piden y que documentos son necesarios.
    Para ellos en la red existen bastantes web especializadas donde también se pueden hacer consultas online de forma gratuita.

  4. Buenas tardes. Soy Chileno-Español. Puedo optar a fondos si resido en Chile?. Hice un producto que atrae depredadores de plagas en plantas frutales, legumbres, ornamentales y de consumo. Esto ayuda directamente a recuperar las conexiones ecologicas en ecosistemas fragmentados por accion antropogénica.
    Un Saludo

  5. Hola, para pedir ayudas para una explotación vinícola y de productos derivados de la uva? Se podría considerar un negocio «verde»? Alguien sabe si hay convocatorias abiertas?

    un saludo,

    1. Hola Alejandro,

      Para pedir ayudas de explotación vinícola te recomiendo que busques en el Ministerio de Agricultura, te enlazo los últimos cambios que se recogen para la PAC 2018, que como sabrás son las ayudas de la UE, están abiertas desde el 1 de febrero al 30 de abril: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-consejo-de-ministros-aprueba-modificaciones-de-la-normativa-para-la-aplicación-de-la-pac-en-españa-/tcm7-471636-16

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

      1. Muchas gracias, Ana. Se trata de un vivero pequeño que he instalado en una parte de mi jardín (separado de la casa). Estoy cultivando diferentes plantas y hortalizas de manera totalmente orgánica, utilizando las propiedades de las mismas plantas para combatir plagas y hacer los abonos. Por ahora es un proyecto pequeño, pero ya me permite cultivar lo que necesito para mi propio consumo y realizar ventas menores. De a poco lo iré ampliando. En 2018 espero poder trasladarlo a un terreno más grande 🙂

  6. Hola, acabo de montar una empresa de fabricación de corcho para el calzado, nos obligan a poner un centro de transformacion que junto con los certificados, oscilan a los 55.000€ y ya hemos pagado parte, tenemos 25 y 28 años, y estoy muy interesada en saber si podríamos recibir alguna ayuda por tema de electricidad o incluso creación de empresa. La empresa está activa desde julio. Comenta me. Me urge saber si tendremos alguna ayudar por la parte del Estado. Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes