Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

🆕 Creación de empresas

05 Sep 2013
27 comentarios

Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,31 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

ayudasemprendedores
¿No puedes emprender por falta de financiación? Si estás buscando nuevas vías para crear tu propia empresa, a continuación te contamos cuáles son las principales ayudas para emprendedores en la Unión Europea.

Según un estudio elaborado por Regus, el 89% de los empresarios españoles considera la falta de acceso al crédito el principal problema a la hora de emprender un negocio hoy en día. De ahí que distintos organismos públicos, desde locales hasta internacionales, estén aprobando nuevas ayudas y subvenciones para emprendedores.

Ya vimos cuáles eran las principales subvenciones en España y en países de América Latina como Chile, Brasil o Uruguay, ahora es el momento de ver cómo ayuda la Unión Europea a todos aquellos que desean crear una empresa o necesitan capital para seguir adelante. ¡Toma nota!

Programa Marco para la Competitividad y la Innovación

Es uno de los proyectos de ayudas para emprendedores más importantes de la Unión Europea. Consta de tres programas diferentes en cuanto a objetivos, destinatarios o ámbitos de actuación:

  • Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación. Centrado en las pequeñas y medianas empresas, facilita el acceso a financiación, como capital inicial, para solventar uno de los obstáculos más importantes para los emprendedores.
  • Programa de Apoyo a las Políticas de TIC. El objetivo principal es promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la empresa, la administración y los servicios públicos.
  • Programa Energía Inteligente – Europa. Pretende apoyar el desarrollo de fuentes de energía ecológicas y sostenibles así como garantizar el suministro de energía y la competitividad, centrándose en eliminar los obstáculos no técnicos, crear oportunidades de mercado y sensibilizar a la opinión pública.

Horizon 2020

¿Has oído hablar del programa Horizon 2020? La Comisión Europea ha aprobado este proyecto con un presupuesto de 80.000 millones de euros cuyo fin es facilitar la participación del sector privado en el espacio de búsqueda y actividades de innovación. La principal novedad que presenta es la reducción del tiempo a 100 días tras aprobarte la subvención. Pondrá un especial énfasis en sectores innovadores que ofrezcan servicios de búsqueda de empleo, medicina, aeronáutica, industrias biológicas..

Dentro de este programa, destacan las siguientes ayudas y subvenciones:

  • KIC InnoEnergy. Está dirigido a aquellos profesionales que quieran desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la energía: energías renovables e industria nuclear sostenible, rejillas eléctricas inteligentes, renovables, energías limpias del carbón, ciudades y edificios energéticamente eficientes e inteligentes y carburos químicos. La próxima convocatoria está abierta hasta el 1 de Diciembre. Más información aquí.
    .
  • Eco-innovation. También apuesta por los proyectos innovadores, en aquellos centrados en el sector ecológico cuyo objetivo sea reducir o prevenir el impacto medioambiental o contribuir al uso eficiente de los recursos. Destacan: reciclaje de materiales, desarrollo de productos sostenibles, sector de bebidas y alimentos, agua y negocios verdes. ¿Tienes un proyecto “verde”? Consulta todos los detalles del programa en su web.

 

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Similar al programa de intercambio universitario entre países de la Unión Europea. Está dirigido a nuevos emprendedores que quieran adquirir competencias para hacer crecer pequeñas y medianas empresas trabajando con un emprendedor experimentado de otro país de la UE. Tiene un periodo de seis meses y está financiado parcialmente. Si te interesa, no dudes en visitar su página oficial.

,
Programa Jeremie

Esta iniciativa, desarrollada por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones, surge para mejorar el acceso de las pymes a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales mediante préstamos y garantías. Conoce más en este enlace.


Programa Eureka

Este programa trata de fomentar así la competitividad entre las empresas industriales y favorecer el acceso a nuevos mercados. Está dirigido a aquellas empresas que dediquen mínimo un10% de sus recursos a la innovación y al desarrollo. ¡Infórmate!

Si eres emprendedor o estás pensando en montar tu negocio, en estas ayudas y subvenciones puedes encontrar un aliciente para poner en marcha tus ideas. En IEBS, también tenemos muy presente la necesidad de apostar por vosotros; todos nuestros profesores actúan como mentores de vuestros proyectos empresariales y te ayudarán a mejorarlos. ¿Has visto nuestros programas?

¿Conoces alguna ayuda europea más? En caso afirmativo, no dudes en compartirla con todos nosotros y la añadiremos.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

27 comentarios en “Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea”

  1. angel salvador garcia gutierrez at 9:38 pm

    buenas,mi problema es el siguiente, registrado como autonomo en import-export con un contrato de un año renovable para exportar pollo a china,mi interlocutor chino me manda una letra de credito bancario de una suma de225000 euro,yo tengo que pagarle 120.000 euro,yo lo que necesito es que durante un mes necesito es una ayuda temporal de un mes para poder realizar esta operacion,un saludo.

  2. MARIA EGUILUZ at 12:45 pm

    buenos días, hace 3 años , inicé la actividad de producción de biomasa de madera, con mis dos hermanos, somos tres jóvenes emprendedores. existe alguna ayuda para que nuestra empresa de el salto?en este momento tenemos una maquina comprada para realizar el trabaja pero estamos en un local de alquiler .gracias y saludos cordiales.

  3. Toni Pascual at 2:28 pm

    Hola Christian,

    Quería preguntarte si conoces algún tipo de ayuda nacional o europea para empresas de reciente constitución como la mía, desde hace un año y con cinco empleados, dedicados a la enseñanza del piano clásico para todos los niveles y edades, ya contando con 100 alumnos. Estamos ubicados en Valencia.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo,

  4. Edurne at 1:40 pm

    Hola!
    Me gustaría saber si siguen en marcha las subvenciones para este 2016. Estoy trabajando en el desarrollo de una web y app. y me gustaría tener información de la financiación de la UE.

  5. Luis alfonso at 6:28 pm

    Buenos días, soy de El salvador y necesitamos urgentemente ayuda.
    Buscamos: personas, Instituciones Gubernamentales o no Gubernamentales que tengan espíritu solidario y quieran ayudar a desarrollar el proyecto FABRICACIÓN DE BRIQUETAS HECHAS DE PAPEL Y ASERRÍN, PARA SER UTILIZADAS COMO LEÑA COMÚN.
    Ya sea: como socios particulares o Alianzas estratégicas, sean estas Comunidades, ONG, o Instituciones.
    Con el único requisito, que tengan el deseo de contribuir con el Medio ambiente y por ende con todas las personas que se benefician de un Medio ambiente protegido.
    Este proyecto ha sido creado como una iniciativa de contribuir:
    • A la no de-forestación de los bosques
    • Al cuido de la fauna
    • A la salud de todas las personas que cocinan con leña, porque la ecoleña está fabricada de forma tal que no emita humos ni contaminantes ya que es sometida a un procedimiento que neutraliza los contaminantes.
    • A la economía, porque está técnicamente comprobado que con 4 barritas de eco leña son suficientes para cocinar 2 o 3 libras de frijoles.
    • Y muchos mas
    A donde puede ver el proyecto de primea mano.
    http://ecoflamadeelsalvador.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/groups/378629822156345/?fref=ts
    https://www.youtube.com/watch?v=gD0zyu6mt-k
    O pueden contactarnos al email:
    ecoflamadeelsalvador@hotmail.com

  6. Domina Nic at 9:07 am

    Hola!me lleama Domina.sol de Rumania y vivo en España.en una zona donde no se encuentra de trabajo y quiro preguntar si hay alguna ayuda para hacer un negocio.en esta zona(norte de Extremadura)para que la gente puedan tener un trbajo

  7. Rolando Rodríguez at 3:55 am

    Hola que tal soy de peru tengo un negoció de soya quiero ser crecer mas mi empresa estoy buscando un inversionista que pueda ayudarme a crecer mas mi negoció ya que tengo mas clientelas por tal motivo deseo crecer mas le dejo mi correo a quien pueda ayudarme mi empresa es de procesó de soya donde le extraigo el aceite de soya Virgen , y agregado para alimento balanceado como la torta de soya, harina integral. De soya mi correo es rolando_rm13@hotmail.co

  8. Juana Juárez Jiménez at 9:42 pm

    Hola soy Irene hace tres años empezar de autónoma en el bar de mi padre…no sabia que había ayudas para empezar ya que mi padre tenia el negocio muy mal …yo me echo cargo de todo .y estoy intentando levantarlo…pero mi padre tenia muchas deudas acumuladas ..por la crisis..al no vender como hantes….tuve que pedir un préstamo personal. Para pagar gastos del bar …y estoy hipotecada. Para ayudar a mi padre…el gestor que tenia ..no nos asesoró nada ..solo yo intente buscarme la vidad como pude y ahora necesito ayuda para quitar ese préstamo ..para poder seguir ..alguien me puede ayudar ..aconsejarle ..para buscar ayuda. Gracias..tengo 26 años. Empeze con23 …pf ayudarme. Donde puedo ir para una subvención ..y poder pagar y empezar de limpio. Gracias

  9. Ana María at 9:30 pm

    Hola, acabo de montar una empresa de fabricación de corcho para el calzado, nos obligan a poner un centro de transformacion que junto con los certificados, oscilan a los 55.000€ y ya hemos pagado parte, tenemos 25 y 28 años, y estoy muy interesada en saber si podríamos recibir alguna ayuda por tema de electricidad o incluso creación de empresa. La empresa está activa desde julio. Comenta me. Me urge saber si tendremos alguna ayudar por la parte del Estado. Gracias,

      • Romina at 5:40 pm

        Muchas gracias, Ana. Se trata de un vivero pequeño que he instalado en una parte de mi jardín (separado de la casa). Estoy cultivando diferentes plantas y hortalizas de manera totalmente orgánica, utilizando las propiedades de las mismas plantas para combatir plagas y hacer los abonos. Por ahora es un proyecto pequeño, pero ya me permite cultivar lo que necesito para mi propio consumo y realizar ventas menores. De a poco lo iré ampliando. En 2018 espero poder trasladarlo a un terreno más grande 🙂

  10. Alejandro at 5:06 pm

    Hola, para pedir ayudas para una explotación vinícola y de productos derivados de la uva? Se podría considerar un negocio “verde”? Alguien sabe si hay convocatorias abiertas?

    un saludo,

  11. Cristian M at 6:19 pm

    Buenas tardes. Soy Chileno-Español. Puedo optar a fondos si resido en Chile?. Hice un producto que atrae depredadores de plagas en plantas frutales, legumbres, ornamentales y de consumo. Esto ayuda directamente a recuperar las conexiones ecologicas en ecosistemas fragmentados por accion antropogénica.
    Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: