CategoríaCreación de empresas

Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea

150

Según los últimos estudios, 9 de cada diez empresarios españoles considera la falta de acceso al crédito el principal problema a la hora de emprender un negocio hoy en día. De ahí que distintos organismos públicos, desde locales hasta internacionales, estén aprobando nuevas ayudas y subvenciones para emprendedores. Por eso, si estás buscando nuevas vías para crear tu propia empresa, en este artículo te contamos cuáles son las principales ayudas para emprendedores en la Unión Europea. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Ayudas de la UE para emprendedores

A continuación, te contamos las cinco ayudas para emprendedores más relevantes que ofrece la Unión Europea. ¡Toma nota!

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Similar al programa de intercambio universitario entre países de la Unión Europea. Está dirigido a nuevos emprendedores que quieran adquirir competencias para hacer crecer pequeñas y medianas empresas trabajando con un emprendedor experimentado de otro país de la UE. Tiene un periodo de seis meses y está financiado parcialmente.

Por otro lado, los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio. Además, también adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados. A este programa pueden participar, por un lado, nuevos emprendedores que están planeando seriamente crear su propio negocio o que lo han hecho en sus últimos tres años. Por el otro, empresarios experimentados que tienen en propiedad o dirigen como socios una pequeña o mediana empresa en los países participantes.

Programa Eureka

Una de las ayudas a emprendedores más relevantes es el Programa Eureka. Este programa trata de fomentar así la competitividad entre las empresas industriales y favorecer el acceso a nuevos mercados. Si eres una empresa española que participa en proyectos I+D puedes optar a una financiación a través de sus diversos programas. Ofrecen ayuda en deferentes ámbitos. Por ejemplo, te ayudan a encontrar socios para el proyecto poniéndose en contacto con otros organismos de financiación nacional de la red de Eureka. Esta incluye a más de 45 países miembros. También cuenta con oficinas internacionales con personal que puede ofrecer asesoramiento desde el concepto hasta la comercialización para las organizaciones que colaboran en proyectos internacionales de I+D. Pero, en resumen, podemos dividir en cinco los programas especializados dentro de Eureka:

  • Clusters: para programas impulsados por la industria con comunidades especializadas de expertos, grandes empresas, pymes, universidades y organizaciones de investigación. Colabora en proyectos I+D de cualquier tamaño.
  • Eurostars: las pymes de I + D lideran consorcios de proyectos internacionales y reciben financiación nacional y de la UE para realizar su innovación.
  • Globalstars: convocatorias de proyectos de I + D con socios en un país específico fuera de la red Eureka.
  • Network projects: Un programa flexible para proyectos de I + D con cualquier enfoque tecnológico. Puede proponer o unirse a un proyecto en cualquier momento o participar en sus convocatorias periódicas.
  • InvestHorizon: preparación de empresas de tecnología profunda para la inversión Serie A a través de un programa acelerador. Este último está asociado con la Comisión Europea.

Entrepreneurship education

Lanzada en 2016 como parte de la Nueva Agenda de Competencias para Europa, la Comisión ha publicado un marco europeo de competencias en materia de emprendimiento destinado a apoyar e inspirar acciones para mejorar la capacidad empresarial de los ciudadanos y las organizaciones europeas.

EntreComp ha lanzado un programa para compartir los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para convertirse en emprendedor. Al tiempo, enfatiza el espíritu empresarial como una competencia que todo ciudadano debería tener la oportunidad de desarrollar. El marco también tiene como objetivo crear un lenguaje común entre los diferentes niveles de educación y formación, así como unir los mundos de la educación y el trabajo.

MBA en Emprendimiento Digital

Fórmate con los mejores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Horizonte 2020

Entre las ayudas a emprendedores se encuentra Horizonte 2020. Un proyecto puesto en marcha por una pequeña o mediana empresa puede superar la primera fase del Instrumento Pyme habiendo logrado la puntuación necesaria. Es decir, 12 sobre 15 puntos. Pero, aun así, puede no ser financiado por falta de presupuesto. Por ese motivo, existen numerosos proyectos que, pese a ser muy buenos, se queden estancados por falta de financiación. Horizonte Pyme nació con el propósito de darles una segunda oportunidad.

Este programa subvenciona estudios de viabilidad, tanto técnicos como comerciales, que contengan un plan de negocio de productos o servicios innovadores. Eso sí, deberán incluir los pertinentes análisis de riesgos, estudios de mercado o de gestión de la propiedad intelectual, entre otros.

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Instrumento Pyme

El instrumento Pyme forma parte del programa Horizonte 2020 y es un instrumento de financiación estructurado en fases. Está dirigida a dar apoyo a aquellas Pymes, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer. También de desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión en Europa. En resumen, en estos proyectos se financia todo el proceso de la innovación. Existen entre 3 y 4 convocatorias al año. El plan se desarrolla a lo largo de tres fases:

  1. Concepto y evaluación de la viabilidad: Se trata de un estudio de la viabilidad de la idea con una subvención a fondo perdido de 50000 euros.
  2. Demostración y replicación comercial: Entre 1 y 3 millones de euros para financiar los procesos y actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración.
  3. Comercialización: No se ofrece financiación directa, pero se facilita el acceso al capital privado, a entornos facilitadores y a la financiación de riesgo.

Si eres emprendedor o estás pensando en montar tu negocio, en estas ayudas y subvenciones puedes encontrar un aliciente para poner en marcha tus ideas. En IEBS, también tenemos muy presente la necesidad de apostar por vosotros; todos nuestros profesores actúan como mentores de vuestros proyectos empresariales y te ayudarán a mejorarlos. Consulta todas nuestras becas y ayudas.

¿Qué te parecen estas ayudas a emprendedores? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un emprendedor de éxito, fórmate con el MBA en Emprendimiento Digital. Aprenderás lo necesario para desarrollar y poner en marcha tu propio proyecto. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Fórmate con los mejores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Christian Pastrana

Leer más

37 comentarios en Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea

  1. Hola soy Irene hace tres años empezar de autónoma en el bar de mi padre…no sabia que había ayudas para empezar ya que mi padre tenia el negocio muy mal …yo me echo cargo de todo .y estoy intentando levantarlo…pero mi padre tenia muchas deudas acumuladas ..por la crisis..al no vender como hantes….tuve que pedir un préstamo personal. Para pagar gastos del bar …y estoy hipotecada. Para ayudar a mi padre…el gestor que tenia ..no nos asesoró nada ..solo yo intente buscarme la vidad como pude y ahora necesito ayuda para quitar ese préstamo ..para poder seguir ..alguien me puede ayudar ..aconsejarle ..para buscar ayuda. Gracias..tengo 26 años. Empeze con23 …pf ayudarme. Donde puedo ir para una subvención ..y poder pagar y empezar de limpio. Gracias

  2. Hola que tal soy de peru tengo un negoció de soya quiero ser crecer mas mi empresa estoy buscando un inversionista que pueda ayudarme a crecer mas mi negoció ya que tengo mas clientelas por tal motivo deseo crecer mas le dejo mi correo a quien pueda ayudarme mi empresa es de procesó de soya donde le extraigo el aceite de soya Virgen , y agregado para alimento balanceado como la torta de soya, harina integral. De soya mi correo es rolando_rm13@hotmail.co

  3. Hola!me lleama Domina.sol de Rumania y vivo en España.en una zona donde no se encuentra de trabajo y quiro preguntar si hay alguna ayuda para hacer un negocio.en esta zona(norte de Extremadura)para que la gente puedan tener un trbajo

  4. Buenos días, soy de El salvador y necesitamos urgentemente ayuda.
    Buscamos: personas, Instituciones Gubernamentales o no Gubernamentales que tengan espíritu solidario y quieran ayudar a desarrollar el proyecto FABRICACIÓN DE BRIQUETAS HECHAS DE PAPEL Y ASERRÍN, PARA SER UTILIZADAS COMO LEÑA COMÚN.
    Ya sea: como socios particulares o Alianzas estratégicas, sean estas Comunidades, ONG, o Instituciones.
    Con el único requisito, que tengan el deseo de contribuir con el Medio ambiente y por ende con todas las personas que se benefician de un Medio ambiente protegido.
    Este proyecto ha sido creado como una iniciativa de contribuir:
    • A la no de-forestación de los bosques
    • Al cuido de la fauna
    • A la salud de todas las personas que cocinan con leña, porque la ecoleña está fabricada de forma tal que no emita humos ni contaminantes ya que es sometida a un procedimiento que neutraliza los contaminantes.
    • A la economía, porque está técnicamente comprobado que con 4 barritas de eco leña son suficientes para cocinar 2 o 3 libras de frijoles.
    • Y muchos mas
    A donde puede ver el proyecto de primea mano.
    http://ecoflamadeelsalvador.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/groups/378629822156345/?fref=ts
    https://www.youtube.com/watch?v=gD0zyu6mt-k
    O pueden contactarnos al email:
    ecoflamadeelsalvador@hotmail.com

  5. Hola!
    Me gustaría saber si siguen en marcha las subvenciones para este 2016. Estoy trabajando en el desarrollo de una web y app. y me gustaría tener información de la financiación de la UE.

  6. Hola Christian,

    Quería preguntarte si conoces algún tipo de ayuda nacional o europea para empresas de reciente constitución como la mía, desde hace un año y con cinco empleados, dedicados a la enseñanza del piano clásico para todos los niveles y edades, ya contando con 100 alumnos. Estamos ubicados en Valencia.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo,

  7. buenos días, hace 3 años , inicé la actividad de producción de biomasa de madera, con mis dos hermanos, somos tres jóvenes emprendedores. existe alguna ayuda para que nuestra empresa de el salto?en este momento tenemos una maquina comprada para realizar el trabaja pero estamos en un local de alquiler .gracias y saludos cordiales.

  8. buenas,mi problema es el siguiente, registrado como autonomo en import-export con un contrato de un año renovable para exportar pollo a china,mi interlocutor chino me manda una letra de credito bancario de una suma de225000 euro,yo tengo que pagarle 120.000 euro,yo lo que necesito es que durante un mes necesito es una ayuda temporal de un mes para poder realizar esta operacion,un saludo.

      1. Buenos días María. En el propio artículo encontrarás enlaces que te llevan directamente a las páginas para encontrar ayudas y emprender en la Unión Europea.
        Te dejamos aquí además nuestros artículos sobre emprender en Europa y España, que esperemos te resulten de utilidad.

        http://comunidad.iebschool.com/iebs/noticias/ayudas-y-subvenciones-emprendedores/

        http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/como-por-que-emprender-europa/

        Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte en tu aventura emprendedora.
        Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes