CategoríaCreación de empresas

Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea

150

Según los últimos estudios, 9 de cada diez empresarios españoles considera la falta de acceso al crédito el principal problema a la hora de emprender un negocio hoy en día. De ahí que distintos organismos públicos, desde locales hasta internacionales, estén aprobando nuevas ayudas y subvenciones para emprendedores. Por eso, si estás buscando nuevas vías para crear tu propia empresa, en este artículo te contamos cuáles son las principales ayudas para emprendedores en la Unión Europea. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Ayudas de la UE para emprendedores

A continuación, te contamos las cinco ayudas para emprendedores más relevantes que ofrece la Unión Europea. ¡Toma nota!

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Similar al programa de intercambio universitario entre países de la Unión Europea. Está dirigido a nuevos emprendedores que quieran adquirir competencias para hacer crecer pequeñas y medianas empresas trabajando con un emprendedor experimentado de otro país de la UE. Tiene un periodo de seis meses y está financiado parcialmente.

Por otro lado, los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio. Además, también adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados. A este programa pueden participar, por un lado, nuevos emprendedores que están planeando seriamente crear su propio negocio o que lo han hecho en sus últimos tres años. Por el otro, empresarios experimentados que tienen en propiedad o dirigen como socios una pequeña o mediana empresa en los países participantes.

Programa Eureka

Una de las ayudas a emprendedores más relevantes es el Programa Eureka. Este programa trata de fomentar así la competitividad entre las empresas industriales y favorecer el acceso a nuevos mercados. Si eres una empresa española que participa en proyectos I+D puedes optar a una financiación a través de sus diversos programas. Ofrecen ayuda en deferentes ámbitos. Por ejemplo, te ayudan a encontrar socios para el proyecto poniéndose en contacto con otros organismos de financiación nacional de la red de Eureka. Esta incluye a más de 45 países miembros. También cuenta con oficinas internacionales con personal que puede ofrecer asesoramiento desde el concepto hasta la comercialización para las organizaciones que colaboran en proyectos internacionales de I+D. Pero, en resumen, podemos dividir en cinco los programas especializados dentro de Eureka:

  • Clusters: para programas impulsados por la industria con comunidades especializadas de expertos, grandes empresas, pymes, universidades y organizaciones de investigación. Colabora en proyectos I+D de cualquier tamaño.
  • Eurostars: las pymes de I + D lideran consorcios de proyectos internacionales y reciben financiación nacional y de la UE para realizar su innovación.
  • Globalstars: convocatorias de proyectos de I + D con socios en un país específico fuera de la red Eureka.
  • Network projects: Un programa flexible para proyectos de I + D con cualquier enfoque tecnológico. Puede proponer o unirse a un proyecto en cualquier momento o participar en sus convocatorias periódicas.
  • InvestHorizon: preparación de empresas de tecnología profunda para la inversión Serie A a través de un programa acelerador. Este último está asociado con la Comisión Europea.

Entrepreneurship education

Lanzada en 2016 como parte de la Nueva Agenda de Competencias para Europa, la Comisión ha publicado un marco europeo de competencias en materia de emprendimiento destinado a apoyar e inspirar acciones para mejorar la capacidad empresarial de los ciudadanos y las organizaciones europeas.

EntreComp ha lanzado un programa para compartir los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para convertirse en emprendedor. Al tiempo, enfatiza el espíritu empresarial como una competencia que todo ciudadano debería tener la oportunidad de desarrollar. El marco también tiene como objetivo crear un lenguaje común entre los diferentes niveles de educación y formación, así como unir los mundos de la educación y el trabajo.

MBA en Emprendimiento Digital

Fórmate con los mejores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Horizonte 2020

Entre las ayudas a emprendedores se encuentra Horizonte 2020. Un proyecto puesto en marcha por una pequeña o mediana empresa puede superar la primera fase del Instrumento Pyme habiendo logrado la puntuación necesaria. Es decir, 12 sobre 15 puntos. Pero, aun así, puede no ser financiado por falta de presupuesto. Por ese motivo, existen numerosos proyectos que, pese a ser muy buenos, se queden estancados por falta de financiación. Horizonte Pyme nació con el propósito de darles una segunda oportunidad.

Este programa subvenciona estudios de viabilidad, tanto técnicos como comerciales, que contengan un plan de negocio de productos o servicios innovadores. Eso sí, deberán incluir los pertinentes análisis de riesgos, estudios de mercado o de gestión de la propiedad intelectual, entre otros.

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Instrumento Pyme

El instrumento Pyme forma parte del programa Horizonte 2020 y es un instrumento de financiación estructurado en fases. Está dirigida a dar apoyo a aquellas Pymes, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer. También de desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión en Europa. En resumen, en estos proyectos se financia todo el proceso de la innovación. Existen entre 3 y 4 convocatorias al año. El plan se desarrolla a lo largo de tres fases:

  1. Concepto y evaluación de la viabilidad: Se trata de un estudio de la viabilidad de la idea con una subvención a fondo perdido de 50000 euros.
  2. Demostración y replicación comercial: Entre 1 y 3 millones de euros para financiar los procesos y actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración.
  3. Comercialización: No se ofrece financiación directa, pero se facilita el acceso al capital privado, a entornos facilitadores y a la financiación de riesgo.

Si eres emprendedor o estás pensando en montar tu negocio, en estas ayudas y subvenciones puedes encontrar un aliciente para poner en marcha tus ideas. En IEBS, también tenemos muy presente la necesidad de apostar por vosotros; todos nuestros profesores actúan como mentores de vuestros proyectos empresariales y te ayudarán a mejorarlos. Consulta todas nuestras becas y ayudas.

¿Qué te parecen estas ayudas a emprendedores? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un emprendedor de éxito, fórmate con el MBA en Emprendimiento Digital. Aprenderás lo necesario para desarrollar y poner en marcha tu propio proyecto. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Fórmate con los mejores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Christian Pastrana

Leer más

37 comentarios en Las 5 principales ayudas para emprendedores de la Unión Europea

  1. Hola!
    Cofundé una startup que recientemente ha obtenido inversión privada para arrancar su andadura: ponemos en marcha una app para promover el empleo. ¿Es posible además optar a financiación pública? No sabemos dónde pedirla. Somos valencianos de 22,31 y 33 años. Gracias

    1. Hola Mercedes, gracias por tu comentario. Para asegurarte de obtener una mejor respuesta, dirígete a tu Ayuntamiento, ellos te informarán sobre las distintas posibilidades. Un saludo.

  2. Las ayudas que puede recibir una empresa por el programa Horizonte 2020 son realmente cuantiosas, es muy recomendable presentarse como candidato si reúnes las condiciones que solicitan.

    1. Hola Mireia, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que has encontrado útil el artículo, seleccionamos estas ayudas porque pensamos que son especialmente beneficiosas para los emprendedores y me parece muy bien que animes a otros lectores a lanzarse y apostar por su futuro y el de sus proyectos. Si te gusta este tipo de contenido, tenemos muchos más artículos para emprendedores. Además te animo a que te suscribas a nuestro blog para que no te pierdas ninguno. Un saludo

  3. Un problema de nuestro páis, es la falta de cultura financiera y cuando necesitamos pedir un préstamo, estamos en manos de lo que nos cuente el correspomdiente comercial del banco donde somos clientes o donde decidimos pedir el dinero. Siemrpe es conveniente tener una buena información previa de como funciona la petición de préstamos en lso bancos, que requisitos piden y que documentos son necesarios.
    Para ellos en la red existen bastantes web especializadas donde también se pueden hacer consultas online de forma gratuita.

  4. Buenas tardes. Soy Chileno-Español. Puedo optar a fondos si resido en Chile?. Hice un producto que atrae depredadores de plagas en plantas frutales, legumbres, ornamentales y de consumo. Esto ayuda directamente a recuperar las conexiones ecologicas en ecosistemas fragmentados por accion antropogénica.
    Un Saludo

  5. Hola, para pedir ayudas para una explotación vinícola y de productos derivados de la uva? Se podría considerar un negocio «verde»? Alguien sabe si hay convocatorias abiertas?

    un saludo,

    1. Hola Alejandro,

      Para pedir ayudas de explotación vinícola te recomiendo que busques en el Ministerio de Agricultura, te enlazo los últimos cambios que se recogen para la PAC 2018, que como sabrás son las ayudas de la UE, están abiertas desde el 1 de febrero al 30 de abril: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-consejo-de-ministros-aprueba-modificaciones-de-la-normativa-para-la-aplicación-de-la-pac-en-españa-/tcm7-471636-16

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

      1. Muchas gracias, Ana. Se trata de un vivero pequeño que he instalado en una parte de mi jardín (separado de la casa). Estoy cultivando diferentes plantas y hortalizas de manera totalmente orgánica, utilizando las propiedades de las mismas plantas para combatir plagas y hacer los abonos. Por ahora es un proyecto pequeño, pero ya me permite cultivar lo que necesito para mi propio consumo y realizar ventas menores. De a poco lo iré ampliando. En 2018 espero poder trasladarlo a un terreno más grande 🙂

  6. Hola, acabo de montar una empresa de fabricación de corcho para el calzado, nos obligan a poner un centro de transformacion que junto con los certificados, oscilan a los 55.000€ y ya hemos pagado parte, tenemos 25 y 28 años, y estoy muy interesada en saber si podríamos recibir alguna ayuda por tema de electricidad o incluso creación de empresa. La empresa está activa desde julio. Comenta me. Me urge saber si tendremos alguna ayudar por la parte del Estado. Gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes