CategoríaRedes Sociales

¿Por qué Luis Bei afirma «estudiar en IEBS fue una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida»?

Tiempo de lectura: 6 min
0

¿Por qué Luis Bei afirma "estudiar en IEBS fue una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida"? - master community management alumnoHace unos meses entrevistábamos a Luis Bei, alumno del master en Community Management en IEBS. En esa entrevista, antes de empezar su Trabajo Final de Master, nos afirmaba “La formación en Community Management de IEBS está siendo decisivo en mi carrera” y nos compartía sus inquietudes como alumno.

En esta ocasión puedes saber más de su Trabajo Final de Máster y de cómo ha conseguido sus objetivos profesionales y cambiado su vida con su actitud emprendedora y con la experiencia de haber estudiado en IEBS.

¿Cómo surge tu Trabajo Final de Master?

Me mudé de São Paulo, que es una de las ciudades más grandes de Brasil, a una pequeña ciudad hace tres meses. Como yo siempre trabajé con el marketing digital, me pareció extraño el hecho de que las empresas aquí invierten mucho en offline y muy poco o nada en online. En estas zonas nadie hacía marketing digital, entonces me propusieron varias consultorías así como la oportunidad de actuar como socio en la agencia de publicidad más grande en la región para estructurar sus campañas online de los principales clientes. Uno de estos clientes es una gran marca de productos lácteos, que fue el caso que elegí para mi proyecto final del máster.

¿Qué oportunidades has encontrado en el mercado?

La marca en cuestión, a pesar de ser de la misma pequeña ciudad, distribuye a casi todo Brasil y es una de las marcas líderes en la industria nacional. Pero nunca invirtió en online, así que el reto era demasiado grande y la campaña se está ejecutando en este momento, donde ya podemos ver buenos resultados.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido como emprendedor?

Salí de Sao Paulo buscando calidad de vida. Fue muy bueno para mí para llegar a conocer otras realidades. Estoy en un mercado que tiene todo el potencial del marketing digital por ser explorado, prácticamente sin gente calificada para ejecutar. Tengo la intención de abrir mi agencia de publicidad en un futuro próximo. Pero más que eso, tengo la intención de fomentar el área digital en esta región. Creo que no es bueno que sólo una persona o un pequeño grupo de personas conozcan las herramientas digitales: el conocimiento debe ser compartido. Cuantos mejores profesionales existan, mejor para el mercado en general. Yo ya di algunas conferencias en la región y tengo la intención de compartir lo que sé con cualquier persona que quiera aprender.

¿Cómo te ha ayudado la formación de IEBS en el desarrollo del proyecto?

He aprendido mucho del contenido del master IEBS en Community Management. No sólo para este proyecto, también para muchos otros que he realizado. El contenido del master fue muy importante e igual de importante fue la experiencia. Conocí gente increíble, profesionales muy talentosos, tanto entre los profesores como entre los alumnos. Definitivamente hacer el master en IEBS fue una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.

¿Qué papel crees que tiene la formación a la hora de crear una empresa?

En Brasil, el 90% de las nuevas empresas cierran sus puertas antes del primer año de existencia. Esto es triste y sólo ocurre porque las personas no se preocupan por realizar una planificación correcta. Muchos tienen el sueño de tener su propio negocio y ser su «propio jefe», pero pocos tienen el sentido de realismo que ser emprendedor, en la mayoría de los casos, significa mucho más trabajo que cuando son contratados por otra empresa. IEBS deja estos temas acerca del espíritu empresarial muy claros, en los primeros módulos del curso y creo que este choque de la realidad (y su aceptación), es un factor importante para tener éxito como empresario.

¿Qué recomendaciones darías a emprendedores que están a punto de comenzar?

Yo tenía un buen trabajo en una gran empresa, en São Paulo. Por otro lado, siempre sentí que mi potencial podría ser mejor explorado en otros lugares. Sé que muchos no comparten esta creencia que tengo en buscar algo diferente. Me mudé con mi esposa y mi hijo con sólo 2 meses de edad, a un destino donde no tenía ninguna oferta de trabajo o garantía de éxito. Sólo tenía mi fuerza de voluntad. Y al final, todo salió bien. Yo vivo en una ciudad donde la calidad de vida es mucho mejor (no tiene tanta polución, el tráfico, la violencia), la duración de trayecto es menor (debido a que la ciudad es pequeña, me pongo en cualquier lugar en cinco minutos), mi sueldo es más del doble de lo que ganaba en otro empleo y el costo de vida aquí es más bajo. Sin duda vale la pena. Pero sólo ocurrió porque me decidí a hacerlo. Cambios reales ocurren sólo si estamos abiertos a ellos. Así que mi consejo es: Corre el riesgo. Erra. Inténtelo de nuevo, pero no dejes de creer en ti mismo, ¡nunca!.

¿Qué nuevas tendencias existen en el Community Management? ¿Te atreves a imaginar las que están por venir?

La oferta y la demanda de profesionales CM han crecido. En los últimos años, podemos ver que el mercado de los medios de comunicación social ha experimentado una revolución. Lo que antes era realizado por la Sala de Prensa o sector de marketing de negocios, de forma genérica, hoy vemos muchas empresas preocuparse de mantener un sector específico de la comunicación en las redes sociales, ya que, de hecho, se diferencia de otro tipo de comunicación. El community manager tiene que ser creativo y analítico al mismo tiempo. Necesitas saber las tendencias, entender el timing de las acciones y predecir la incidencia de las cuestiones en las redes sociales. Además, cada vez más necesita establecer una relación más humana a la marca. Eres uno de los principales responsables de la toma de la percepción de la marca ante su público.

Acerca de las tendencias, es difícil de predecir. Sabemos que las próximas redes sociales tienden a ser más simples y más intuitivas que las de hoy y, probablemente, en exclusiva para móviles. Pero yo diría que es imposible decir con certeza cuál será la próxima gran red social. Por ejemplo, muchos dijeron que sería Ello, pero unas semanas después de su lanzamiento ya nadie habla de esta red social. Por lo tanto, la tendencia puede no ser sea una red social principal (aunque Facebook todavía lo sea hoy en día), sino más bien varias redes sociales más específicas, con públicos más pequeños … pero .. ¿Quién sabe lo que va a pasar, no?.

¿Pensando en formarte?

Tú también puedes formarte en Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBS Business School. ¡Lánzate a conocer las técnicas creativas y analíticas de esta profesión de gran futuro!.

José Abellán

I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en Internet de RTVE.es Ciudad de la Sombra: Agencia de Comunicación, Data & Games. Funciones: Fundador, Dirección y Gestión. Recibimos encargos principalmente de PYMEs,... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes