Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

🏷 Inbound Marketing

05 Ene 2018
Sé el primero en comentar

Los beneficios del Marketing Automation

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Edmundo V. Pérez Garza

El marketing automation, o conocido en español como marketing automatizado, es ya una pieza clave de muchísimas empresas y blogs a lo largo de todo el mundo, ya que les aporta numerosos beneficios. 

Índice de contenidos: 

Según un estudio de Gleanster a empresas digitales, y freelancers, el 90% basa su marketing en la automatización. Es un porcentaje muy importante y que nos dá idea de que debemos subirnos a este carro, porque no es una moda, aunque el concepto lo parezca, porque llevamos oyéndolo más que de costumbre éstos últimos años.

Pero primero dejemos claro qué es el marketing automatizado.

¿Qué es el marketing automatizado?

Para encontrar la mejor definición, debo recurrir a la que para muchos es, la mejor empresa de marketing automatizado en la actualidad en todo el mundo: HubSpot.

Según HubSpot el marketing automatizado se refiere realmente al software que automatiza todas las acciones del marketing online de un negocio. Las automatizaciones se aplican normalmente a tareas repetitivas como redes sociales, correos electrónicos y otras más, dependiendo del nicho del negocio. El marketing automatizado facilita la ejecución de éstas tareas.

 

Ya como técnica, el marketing automatizado es la combinación de campañas de marketing en todos los canales disponibles de la empresa: desde el correo electrónico, redes sociales, incluso envío de SMS, combinando todo con un CRM, administración de clientes potenciales, analítica web, todo para crear un sistema mayor que cualquiera de sus partes de forma individual.

Los beneficios del marketing automatizado

Si más del 90% de las empresas hacen uso del marketing automation, es por algo, ¿no crees? Bien pues es más que “por algo”. Sus beneficios son tan importantes, que todos podemos aprovecharlo y multiplicar nuestros ingresos y disminuir nuestro trabajo. Te cuento algunos.

1# Ahorras tiempo (y dinero)

Ehsan Jahandarpour, uno de los mayores influencers de growth hacking del 2016, publicó un artículo en la prestigiosa “Entrepeneurs”, que explicaba cómo el marketing automatizado ahorra tiempo y dinero:

  • Automatizar tu publicidad y publicación en redes sociales, ahorras 6 horas semanales
  • Automatizar tus correos electrónicos aumenta en un 250% tu tasa de respuesta
  • Un 80% más de tiempo configurando citas a través de una herramienta automatizada

Ya no necesitas una herramienta para publicar diariamente en tus redes sociales, y enviar correos electrónicos escritos uno por uno, o enviarlos a una lista masiva en tu cliente de correos.

Tampoco necesitas tener un montón de pestañas abiertas en tus navegadores, un software como HubSpot los reúne a todos y los ejecuta según el comportamiento de tus clientes, sin que tu muevas un dedo.

2# Tiene mejor ROI que tu CRM

Comienzo aclarando que un software de Marketing Automatizado no es lo mismo, ni sustituye a tu CRM. El CRM se enfoca más en los contactos ya conseguidos y se usa más en el área de ventas, y el marketing, en eso, marketing. No son mutuamente excluyentes.

Además de obtener y guardar información de tus contactos, el marketing automatizado te dirá en qué sito de tu funnel de venta se encuentra tu contacto, qué recursos ha descargado, en qué páginas ha estado y qué ha hecho en cada una de ellas, y lo mejor de todo: te permitirá enviarle y presentarle opciones según todos esos comportamientos, personalizando todos tus correos y mensajes para cada cliente.

Así podrás tener una imagen de cada persona y lo que hace dentro de tu negocio. Es oro puro.

Si lo integras con tu CRM, podrás enviar correos directamente a tus contactos que ya están en tu sistema y hacer upsell.

3# Tienes una imagen grande y clara, de toda tu analítica

La ventaja de tener un software de marketing automatizado es que tus KPI o métricas clave son minuciosamente obtenidas y ordenadas.

Es sencillo de verlo, porque verás las métricas a nivel general y por cada uno de tus leads por separado, y herramientas como HubSpot, ActiveCampaign o Mautic las ofrecen de forma magistral.

Sin un software de automatización, tendrás que ver tres o cuatro cuadros de métricas e intentar combinarlas para poder tomar decisiones en base a ello. Pierdes tiempo y la exactitud no es la misma.

Estas herramientas, a través de etiquetas, que veremos en el curso, podrás averiguar muchas más cosas.

4# Seguridad en las actividades

Imagina que es tu costumbre publicar en Facebook el producto más vendido de tu tienda durante el mes pasado. Esto lo haces el primer lunes de cada mes. Lo típico sería ir a tu software de comercio, ir a las métricas, ver el producto más vendido, ir a la página, luego copias el enlace y publicarlo en Facebook, y quizá en Twitter y en Instagram.

¿Y si ese lunes no puedes, lo olvidas o sencillamente no tienes conexión? Pues pierdes la costumbre. Es una actividad poco relevante, pero imagina que sea un correo de bienvenida a un nuevo cliente registrado en tu tienda, un carrito abandonado, u otra parecida.

Con un software de automatización configuraras tus actividades y se ejecutarán sí o sí, y sin que tú tengas que preocuparte de que se realice.

5# Personalizas todas tus actividades

Marketing Land hizo un estudio demoledor: personalizar los correos electrónicos aumenta su tasa de apertura en un 600%, y el 70% de las empresas NO personalizan.

Pero no confundas personalizar los correos según el comportamiento, que personalizar colocando el nombre del cliente en tus correos. Hablamos del primero.

Por ejemplo: HubSpot puede añadir tokens de personalización (como el nombre del destinatario), en un correo electrónico. La incorporación de éste eleento ayuda a que tus correos parezcan escritos en concreto a la persona que lo recibe. Esto ya lo sabemos.

Pero ahora imagina un correo con tu nombre, pero con un boletín informativo de noticias con las temáticas que tú has leído antes. Eso lo hacen los periódicos, como The New York Times, o tiendas como Amazon o eBay.

Eso te facilitará las cosas, y podrás enviar un correo tan solo así: “Hola ‘nombre’, hemos visto que te gustan los artículos X, Y y Z, quizá te interese ésta oferta: texto de oferta”. Con solo una línea, has personalizado el nombre y lo que tu cliente recibe.

Cómo ser un profesional del Marketing Automation

Con el marketing automatizado podrás automatizar estos flujos de trabajo, llegando a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el mensaje adecuado con su contenido idóneo. Así personalizarás los contenidos para satisfacer las necesidades de tus clientes con soluciones que realmente necesitan, y no recibiendo mensajes genéricos sin empatía alguna.

Si quieres convertirte en un experto en Marketing digital, te recomendamos el Master en Marketing Automation y Ventas Data-Driven, con el que aprenderás a planificar y gestionar una actividad comercial mediante la analítica de datos y web, para así, mejorar la experiencia del usuario, un factor actual muy importante para las empresas.

Master en Marketing Automation y Ventas Data-Driven

Aprende a mejorar la experiencia del usuario con el análisis de datos

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: