CategoríaInnovación

#debateIEBS: El blockchain para el empoderamiento de las mujeres

Tiempo de lectura: 3 min
0

El blockchain es una de esas tecnologías revolucionarias que parece que puedan llegar a cambiar la manera de funcionar del mundo. Muchos habréis oído hablar de Bitcoin y las criptomonedas en relación a la cadena de bloques, pero los usos para esta nueva tecnología van mucho más allá. Algunos hasta están usando el blockchain para el empoderamiento de las mujeres.

También te puede interesar: Lo último en Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto

Además de las criptomonedas, la tecnología de la cadena de bloques puede realizar y almacenar contratos, registros personales y pagos. En países en desarrollo, las mujeres son tienen menos posibilidades de obtener documentación importante como identificación oficial o títulos de propiedad de sus tierras. El 42% de las mujeres a nivel global no tienen acceso a servicios proporcionados por los bancos. La anonimidad y transparencia del blockchain podrían ser una solución a estos problemas, ya que permitirían a mujeres en estas situaciones acceder a estos tipos de trámites autónomamente y sin intermediarios para manejar sus ingresos, propiedades, contratos, etc.

#debateIEBS: El blockchain para el empoderamiento de las mujeres - Qué son las finanzas corporativas 1

Pero el blockchain no es una solución miraculosa a todos los problemas de la humanidad. Como todo tiene sus desventajas. Para empezar, no todo el mundo tiene acceso a internet, y según la ONU hay más mujeres privadas de internet que hombres en los países en desarrollo. 

Algunas startups están buscando la manera de realizar transacciones mediante blockchain via sms, con lo que el problema de internet quedaría resuelto. Pero también hay que tener en cuenta el factor cultural. Los mismos países donde este tipo de tecnología podría tener un gran impacto equitativo son donde es más difícil que arraigue.

Master en Blockchain y Fintech

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales de las finanzas tecnológicas!

También te puede interesar: Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia

El 2017, en el Blockchain Summit, Allison Grigonis explicó que en India el cambio impuesto desde el exterior no tiene muy buena recepción. Si la gente no siente que algo surge de su comunidad, son más reacios a adoptarlo. Así que ¿cómo se pueden beneficiar países como la India del blockchain para el empoderamiento de las mujeres cuando los avances tecnológicos que lo fomentan son inventos del mundo occidental?

Del mismo modo podemos preguntarnos cómo promover el empoderamiento de grupos marginalizados o oprimidos desde una situación de privilegio. Desde luego que la inclusión es un punto clave. El porcentaje de mujeres que invierten e intervienen en criptomonedas es muy inferior al de los hombres, y lo mismo pasa con otros grupos minoritarios. Así, ¿puede haber un cambio real? ¿o se quedará sólo en la teoría? ¿Crees que el blockchain puede ser una herramienta poderosa para conseguir la igualdad? ¿Cómo se pueden incluir a los que lo necesitan en esta revolución tecnológica? 

Queremos saber tu opinión, así que no dudes en comentar y participa en el debate en Twitter con el hashtag #debateIEBS para contarnos lo que piensas del blockchain para el empoderamiento de las mujeres.

Master en Blockchain y Fintech

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales de las finanzas tecnológicas!

Paula Sàbat Martínez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes