CategoríaInnovación

Un coche Tesla en el espacio, ¿la realidad supera a la ficción? #DebateIEBS

Tiempo de lectura: 8 min
0

¿Un coche en el espacio? Sí, has leído bien, Tesla ha vuelto a hacer de las suyas y esta vez lo ha hecho con la noticia del lanzamiento de un descapotable rojo que viaja a 11 kilómetros por segundo. Se trata de Tesla Roadster, de Elon Musk, director general y cofundador de la compañía automovilística y que a la vez preside la empresa aeroespacial Space X.

Artículos relacionados:

No hay duda de que se trata de una de las misiones más importantes después de Apolo, aquella que en el año 69 la humanidad quedaba atónita ante la llegada del hombre a la Luna.

¿Será la tecnología actual capaz de superar un hecho histórico como este? Todavía nos quedan algunos meses por esperar pero de momento lo que sí sabemos es que el automóvil sigue su camino por el espacio. Te contamos con detalle los puntos más importantes en este desarrollo del campo de I+D.

El lanzamiento del coche Tesla al espacio


El 6 de febrero, Space X ya podía celebrar uno de los días más importantes en la historia de su carrera; el cohete Falcon Heavy se lanzaba desde el centro Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral (Florida) desde la plataforma LC-39A, la misma infraestructura de la que salieron los cohetes del programa Apolo 11  camino a la Luna. Como es de imaginar, en el lanzamiento no trabajó únicamente el coche sino que fue el cohete el encargado de portar el automóvil hacía el espacio, con planes de llevarlo a una órbita cercana a Marte aunque varios estudios revelaron posteriormente datos que dicen que “esto está muy lejos de lo probable” o queel coche desaparecerá antes de que podamos darnos cuenta”.

Lo que sí queda todavía por ver son sus planes de lanzar a dos astronautas a orbitar la Luna a bordo de una cápsula Dragon a finales de año, lo más parecido a una película de ciencia ficción y que genera preguntas sobre si estaremos realmente ante un asunto que ha traspasado los límites y si ha dado un salto de la pantalla para convertirse en algo real. ¿Te acuerdas de Ironman? Musk tiene sus segundos de gloria en la película y no es casualidad.

Un coche Tesla en el espacio, ¿la realidad supera a la ficción? #DebateIEBS - tesla coche

Este tema abre un nuevo debate sobre lo lejos que puede llegar la innovación y cómo lo hará, quizás el desarrollo que vemos en empresas privadas como la de Tesla pueda superar a instituciones públicas como la NASA o quizás sea muy pronto para estar tan seguros de que esto pueda pasar. De lo que no hay duda es de que ya se están abriendo nuevas puertas para el desarrollo que ya dejan entrever la posibilidad de viajes lowcost al espacio, los próximos años de la carrera espacial estarán marcados por empresas privadas que cada vez harán más baratos los viajes.

¿Qué es el Falcon Heavy?


Es el cohete espacial reutilizable más potente del mundo con 70 metros de alto (lo equivalente a un edificio de 23 plantas) y 27 motores, es  capaz de transportar más de 66 toneladas con una potencia de casi 2 millones y medio de kg de empuje. El Falcon Heavy consiste en tres cohetes Falcon –el modelo que venía usando SpaceX– ensamblados en los que los laterales funcionan como aceleradores que durante el trayecto dejan de ser parte del cohete, dejando así la parte central seguir su camino en el espacio.

En una información publicada por Space X, donde lo compara con otras naves espaciales, asegura que el cohete es capaz de transportar a 12 elefantes, unas 3 veces más de lo que son capaces sus compañeros predecesores Space Shuttle, Delta IV Heavy y Titan IV-B.

Datos a destacar


  • La empresa ya tiene un contrato de más de 600 millones de dólares con la NASA
  • Es el principal proveedor de suministros de la Estación Espacial Internacional
  • El Falcon Heavy es más barato que sus competidores
  • Vale unos 90 millones de dólares, una cuarta parte de lo que cuesta uno del Delta IV Heavy.

Pero los objetivos del equipo de Musk no quedan solamente ahí: se ha declarado públicamente que Falcon no solo está hecho para portar el coche rojo sino que se pretende llegar más lejos y llevar al espacio satélites más pesados e incluso humanos por que, por ahora lo más parecido a un humano que ha portado el cohete, es un maniquí llamado Starman , un homenaje a David Bowie.

Viajes low cost al espacio ¿sueño o realidad?


¿Sabías que hasta ahora 7 personas han viajado al espacio como turistas?  Antes de que puedas opinar sobre la posibilidad de poder hacer viajes low cost, te contamos los detalles de los primeros turistas en el espacio.

En 2001, el millonario Dennis Tito pagó 20 millones de dólares por un viaje al espacio que duró 9 días. Cuatro años más tarde, el americano Gregory Olsen pagó alrededor de 15 millones de dólares para disfrutar de unas vacaciones de 11 días en el espacio y un año después, el iraní Anousheh Ansari pasó un unos 12 días por unos 20 millones de dólares.

El húngaro Charles Simonyi fue más caprichoso y viajó en 2007 y 2009 en dos viajes de 15 y 14 días respectivamente y por los que pagó 25 y 35 millones de dólares. Más tarde, Richard Garriott pasó 12 días en el espacio por el módico precio de 30 millones de dólares y el canadiense Guy Laliberté  lo haría por 40 millones de euros.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende cómo adaptar tu empresa a la transformación digita

¡Quiero apuntarme!

Por el momento, hay algunos proyectos que pretenden llevar al espacio a turistas por precios más económicos y accesibles a lo que pagaron estos siete afortunados. Bon Bengston, ingeniero de la NASA, afirmaba en una entrevista que se está trabajando en proyectos “que hagan posible hacer lo mismo con menos dinero” y  la empresa de transporte espacial Zero 2 tiene en sus manos un proyecto que lo convierte en el pionero en turismo espacial en Europa: una cápsula para transportar a seis personas en viajes de ocio al espacio.

Los contras de viajar al espacio

Puede que no todo sea tan bonito como te lo quieran pintar y quizás no obvien los peligros invisibles de una posible vida en el espacio, las dificultades y los problemas de salud que el viaje conlleva. ¿A qué se enfrentan los astronautas cuano viajan al espacio?

#1 Temperaturas bajas de hasta -129º C y tan altas como 121º C, por lo que es necesario un traje que también sirve para controlar la presión del aire. ¿Qué hacen los trajes?

  • Ayudan a mantener el cuerpo humano envuelto, casi intocable.
  • Para que los fluidos del cuerpo no hiervan en el espacio

#2 Exposición a la radiación cósmica. En un artículo, la BBC publicaba que «se cree que las posibilidades de desarrollar cáncer terminal en una misión a Marte son de un 30%».

#3 La falta de gravedad, que perjudica los huesos y músculos y puede provocar

  • Tendinitis y acumulación de grasas.
  • La vuelta al planeta tierra viene cargada de nuevas rutinas que les cuesta hasta 4 años de ejercicios casi diarios.
  • Pérdida de la densidad ósea. El astronauta Chris Hadfield, tras varios meses de misión, tuvo riesgo de romperse la cadera, afirmaba en una entrevista.
  • Dolores de espalda ya que el cuerpo humano puede crecer hasta 5 centímetros de altura.

Ahora solo nos queda esperar para ver las siguientes innovaciones del sector mientras somos espectadores de los cambios que ya se están produciendo. Los actuales avances en innovación parecen salir de una película de ciencia ficción, ¿estás preparado para el cambio?

Participa en el debate IEBS y responde a estas preguntas que te proponemos

¿Qué posibilidades crees que tenemos de hacer viajes low cost al espacio en el futuro?

¿Cómo crees que se está posicionando Tesla en términos de Innovación e I+D?

¿Crees que instituciones privadas son capaces de hacer un buen uso de tanta innovación, o terminará suponiendo un problema a nivel global? 

¿Cuál es tu opinión sobre el uso de la innovación en el ser humano como , por ejemplo, en la posibilidad de aportar capacidades extraordinarias o aprendizajes inmediatos?

¿Crees que la innovación conseguirá que el cuerpo humano resista largas estancias en el espacio sin tener secuelas como la descalcificación ósea, efectos de la radiación cósmica o infecciones, entre otras?

El ser humano está hecho para vivir en la tierra, ¿pero podría cambiar su hábitat y vivir en el espacio sin gravedad?

Si te interesa aprender más acerca de los nuevos paradigmas que está propiciando la innovación, como el Big Data o el Machine Learning, no te pierdas el Programa Ejecutivo en Transformación Digital . Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo y ¡no te olvides de participar!

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende cómo adaptar tu empresa a la transformación digita

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

1 comentario en Un coche Tesla en el espacio, ¿la realidad supera a la ficción? #DebateIEBS

  1. Hola,
    un debate muy interesante. Sin duda el lanzamiento del Tesla en el espacio ha generado gran revuelo, pero pienso que quizás no ha supuesto una innovación tan increíble como nos han hecho creer. Sinceramente, a mí me sorprende más la magnitud y el impacto que ha tenido entre la sociedad este hecho a nivel publicitario y de marketing para la marca, que el hecho de enviar un Tesla al espacio. Es evidente que es un claro ejemplo de innovación, esto no lo cuestiono, pero de enviar un coche a decir que pronto podremos realizar viajes espaciales low cost me parece bastante exagerado. No pongo en duda que algún día se consiga, en esta vida todo es posible, pero a un término de 10 años lo veo muy justo. Además, considero que no estamos preparados para vivir en el espacio y que tendríamos que pasar duras pruebas para ir habituándonos a ese nuevo «clima».

Deja una respuesta

Síguenos en las redes