CategoríaMarketing Digital

¿Cómo paso de Community Manager a empresario de Marketing Digital?

Tiempo de lectura: 5 min
12

Si eres un Community Manager no creo equivocarme al decir que trabajas por y para el engagement. Generar contenido de calidad para tu target y ver cómo sube el número de usuarios, de “me gusta” o de retweets, es la inyección de adrenalina que te activa cada mañana (incluso un lunes).

Ser Community Manager no es una profesión, es una forma de vida que va contigo. Pero puede que con los años, toda la experiencia que has ido adquiriendo te empuje a ir un paso más allá. Y entonces llega el día en el que te levantas y piensas: ¿por qué no montar mi propia empresa?

¿Qué significa convertirse en un empresario de Marketing Digital?


Si has tomado la decisión de pasar a ser un Community Manager que establece estrategias web y de Redes Sociales para una empresa, a convertirte en tu propio jefe y crear un negocio de Marketing Digital, debemos avisarte de que hacerte un hueco en el sector emprendedor o empresarial no es tarea fácil.

Como Community Manager trabajas para una agencia, una empresa o como freelance, y ahora vas a dar un salto importante para crear tu propio negocio de servicios de marketing y comunicación, en medio digitales, a clientes que esperarán mucho de ti y que confiarán en tus servicios. Pasas de crear y administrar una comunidad online alrededor de una marca en internet, a hacerlo con toda una empresa.

Que hayas tomado la decisión de convertirte en un empresario de Marketing Digital demuestra que ya tienes muchas de las habilidades que vas a necesitar para gestionar tu negocio. Debes tener mucha motivación y estar preparado para lo que está por llegar.

Cambiar el chip es algo que requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, predisposición. Porque vas a pasar de gestionar engagement a gestionar negocios, de moverte únicamente por el terreno de la comunicación y del marketing a tener que dominar muchas disciplinas y sectores diferentes. Tu mentalidad va a tener que transformarse y ser más empresarial.

Para crear una empresa de Marketing Digital tienes que partir de la base de que el pilar que debe fundamentar tu compañía es el de aportar valor a tus clientes.

10 consejos para empezar como empresario de Marketing Digital


Tus responsabilidades se van a multiplicar por mil. Gestionar los negocios con los clientes y orientarlos en el entorno digital, coordinar los departamentos, llevar las cuentas… Muchos perfiles diferentes para una sola persona. Difícil pero no imposible. Para ayudarte en este proceso y que no se te haga tan cuesta arriba, te traemos 10 consejos para iniciarte como empresario de Marketing Digital:

1# Fórmate

El Marketing Digital es un sector en constante evolución, con una terminología en pleno desarrollo, por lo que es casi una obligación formarte continuamente para aprender a utilizar las nuevas herramientas y conceptos que van surgiendo.

2# Cambia tu lenguaje

A partir de ahora tendrás que adoptar un lenguaje aplicado a los negocios para entender a tus clientes y transmitirles que tienes una capacidad multidisciplinar.

3# Sé multidisciplinar

No tengas miedo de meterte en terreno desconocido. Tómalo como un reto y mentalízate de que en cuantos más sectores te especialices más valor podrás aportar a tu empresa.  

4# Crea un equipo 

Un equipo sólido, multidisciplinar y profesional te ayudará a llevar a cabo todas tus ideas y a diversificar tareas.

Master en Marketing Digital con Especializaciones

Orienta a tus clientes en estrategias de Marketing Digital

¡Quiero saber más!

5# Crea un discurso 

Ahora vas a ser tú quien vaya en busca de clientes. Para que confíen en ti y les convenzas de que eres su mejor opción, tienes que elaborar un discurso con una propuesta de valor, en el que muestres tus servicios, tu metodología, los resultados que aportas… En definitiva, que encandiles.

6# Refuerza tu identidad 

Hoy en día todo entra por los ojos. Es importante que te concentres en crear una buena identidad de marca y una reputación. Para ello trabaja en tu nombre, tu logo y en tu página web. No olvides que son el escaparate de los servicios que ofreces.

7# Sé analítico 

Tienes que desarrollar tu capacidad de análisis para entender la situación de la empresa de tu cliente y poder ofrecerle las mejores soluciones. 

8# Entiende el mercado 

Para poder desarrollar la capacidad analítica de la que te hemos hablado tienes que entender el mercado. Es muy importante que comprendas, sobre todo, el mercado en el que vas a ofrecer los servicios de tu empresa.

9# Domina el entorno online

Este consejo parece obvio ya que estamos hablando de Marketing Digital. Pero es importante mencionarte que las estrategias que planifiques para tus clientes ya no se van a centrar únicamente en generar engagement. Ahora te van a plantear retos como el aumento de las cifras de negocio, un mejor posicionamiento de la marca, más visitas en la web… Para ello tendrás que controlar a la perfección el entorno online, incluidas las Redes Sociales.

10# Entiende de SEO 

Empieza a dominar el SEO (Search Engine Optimization) para que los resultados de tu estrategia digital sean mejores y puedas orientar a tus clientes a que mejoren su posicionamiento en buscadores; lo más cotizado hoy en día en la red.

Estos consejos te ayudarán a dar los primeros pasos en tu nueva empresa. Nadie tiene la clave del éxito, pero con perseverancia y actitud podrás hacer que el cambio de Community Manager a empresario de Marketing Digital haya valido la pena. Administra tu tiempo y tu trabajo y aprende de tus errores. Pero, sobre todo, ¡que tu trabajo sea tu pasión!

¿Todavía no te sientes preparado y quieres aprender más? Entonces no te pierdas esta guía completa sobre las funciones de un Community Manager. ¡Descárgala ahora gratis!

¿Cómo paso de Community Manager a empresario de Marketing Digital? - R062 Guía del Community Manager blog

¿Ya has iniciado tu camino como empresario y quieres compartir tu experiencia con nosotros? comenta y cuéntanoslo.

Si quieres completar tu formación y adquirir competencias estratégicas de Marketing Digital para asesorar a tus clientes, puedes hacerlo con el Postgrado en Marketing Digital y Community Management de IEBS.

Master en Marketing Digital con Especializaciones

Orienta a tus clientes en estrategias de Marketing Digital

¡Quiero saber más!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

2 comentarios en ¿Cómo paso de Community Manager a empresario de Marketing Digital?

  1. Muy buenos consejos! Sobretodo hay que entender el SEO y dominar el mercado y la competencia.
    Un saludo

    1. Hola Marta,

      nos alegra que el artículo te haya gustado. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes