CategoríaMobile Marketing

Cómo analizar la competencia y medir datos de una app

Tiempo de lectura: 6 min
4

Cómo  analizar la competencia y medir datos de una app - medir datos apps moviles

Cuántas veces has entrado en la Google Play Store o App Store y al final has descargado una aplicación diferente a la que buscabas? Muchas, ¿verdad?

Artículos relacionados:

Cada día son más las aplicaciones publicadas en las stores, siendo una gran ventaja para los usuarios ya que disponen de un amplio número de aplicaciones mientras que para los desarrolladores, se convierte en un auténtico desafío.

Son cientas las aplicaciones que compiten por los TOP’s de una misma categoría en busca de una mayor visibilidad ya que incrementa el número de búsquedas orgánicas a la ficha de la aplicación y con ellas, instalaciones de calidad.

En el artículo de hoy conocerás cómo realizar una estrategia ASO de éxito llevando un riguroso seguimiento de tu competencia. 

¿Has realizado una estrategia ASO en tu aplicación?

Bien es sabido que para ganar visibilidad en las stores, además de realizar una inversión de capital en captación de usuario a través de redes, se ha de tener una correcta optimización de los campos On-Metadata y Off-Metadata en la ficha de la aplicación.

¿Qué son los campos On-Metadata y Off-Metadata en una app?

Por un lado, los campos On-Metadata son aquellos que podemos modificar a nuestro criterioenglobando los siguientes:

  • Título
  • Descripción breve
  • Descripción completa
  • Icono
  • Vídeo
  • Capturas de pantalla
  • Nombre del desarrollador
  • Nombre del paquete o APK
  • Web
  • Versión soportada
  • Actualización 

Por otro lado, los campos Off-Metadata son aquellos que no podemos modificar pero sí influir en ellos de manera indirecta, estos campos engloban los siguientes:

  • Número de instalaciones
  • Comentarios
  • Valoraciones
  • Precio
  • Clasificación

Una vez tengas identificados todos los campos que influyen en la visibilidad y conversión en la ficha de tu app, realiza una estudio ASO en función de la competencia y del mercado. De esta manera obtienes las principales palabras por las que posicionar tu app  y una visión de los principales creativos que van a maximizar la conversión o la actividad de las apps competidoras con sus actualizaciones.

Si no tienes claro cómo realizar una correcta optimización ASO de los campos en la ficha de tu aplicación, te aconsejo que le eches un vistazo a esta entrada donde aprenderás a realizar una perfecta estrategia ASO para tu app.

Cómo analizar la competencia y medir datos de una app 

Una vez obtenida una correcta optimización ASO de la app, ha llegado el momento de evaluar las palabras clave implementadas. ¿Cuál es el objetivo? Conocer cuáles están repercutiendo en la visibilidad de la aplicación y cuáles no. De esta manera,  podrás añadir nuevas keywords analizadas en las aplicaciones competidoras.

Para ello existen diferentes herramientas de analítica para aplicaciones. Por las funciones de las que dispone, existen herramientas como esta, que tiene la ventaja de ser una herramienta ASO en castellano y puede ofrecerte un amplio número de funcionalidades.

Master en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles

Conoce en profundidad las posibilidades que ofrecen los dispositivos, las tecnologías y los canales de comunicación y marketing móviles

¡Quiero apuntarme!

Gracias a estas herramientas, podrás conocer las principales keywords por las que posiciona la competencia o el uso de nuevas keywords trabajadas en sus campos de texto principales.

Recuerda que las palabras clave trabajadas en el título cobran mayor importancia para los algoritmos de las tiendas, por lo que tendrás que distribuir bajo tu criterio cuáles son las más importantes comprobando periódicamente si se está mejorando la visibilidad. En caso contrario, se probarán nuevas.

Una vez tienes controlados los campos de texto trabajados por tus apps competidoras, comienza el estudio de los campos gráficos. Por lo general, las aplicaciones de un mismo sector suelen hacer uso de colores similares, por lo que hacer pruebas de Test A/B con los diferentes colores de la marca para destacar en los rankings es una acción que puede ayudarte a potenciar la conversión de la app en las tiendas.

[Tweet «Las palabras clave trabajadas en el título cobran mayor importancia para los algoritmos de las tiendas #app #movil»]

A través de screenshots (capturas de pantalla) puedes sacar más información de las funciones principales de la competencia. ¿Tienen optimizados los campos gráficos?¿Qué líneas de diseño utilizan?¿Hacen uso del call to action? ¿Utilizan imágenes de personas afines a su público objetivo?

Ante todas estas preguntas, tendrás que encontrar respuestas y,  en función de cada una de ellas, implementar unos creativos en tu app a la altura de las aplicaciones que copan los TOP rankings. 

Por último y no por ello menos importante, se recomienda también visualizar los campos técnicos de la aplicación como puede ser,por ejemplo, la fecha de la última actualización. Este dato lo podrás encontrar en la parte inferior de la ficha de cualquier aplicación. Gracias a él, sabrás si la aplicación se encuentra en fase de crecimiento, si están realizando cambios o si han añadido nuevas funciones.

Además, para conocer realmente el sentimiento de los usuarios de la aplicación competidora, sólo tendrás que leer los comentarios realizados por ellos y analizar los principales bugs que tiene, las sugerencias de usuarios potenciales o los aciertos in-app que favorecen en la retención de usuario.

Otros campos técnicos de relevancia en la ficha de una app son: el tamaño del APK (Google Play Store) o IPA (App Store), el número de instalaciones totales que lleva acumulada, la versión de la app o el precio de las compras en la aplicación.

Posiciona tu app en lo más alto con un seguimiento ASO de tus competidores

Ahora que ya sabes cómo definir una estrategia ASO para tu app y cómo realizar un seguimiento de tus apps competidoras más directas, haz uso de las principales herramientas del mercado y posiciona tu app en los principales TOP tanto por categorías como por keywords.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres aprender más? Si es así no dudes en apuntarte al Master en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles donde aprenderás a aprovechar al máximo las oportunidades que el mundo mobile ofrece.

Master en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles

Conoce en profundidad las posibilidades que ofrecen los dispositivos, las tecnologías y los canales de comunicación y marketing móviles

¡Quiero apuntarme!

Marcos Vega Laguna

Moberest es una agencia mobile app marketing con más de 3 años en el sector. Ayudamos a nuestros clientes a maximizar la visibilidad de sus aplicaciones en las Stores con... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes