CategoríaSEO y SEM

Cómo calcular las búsquedas de una keyword sin activar campañas en Adwords

Tiempo de lectura: 8 min
34

El navegador más conocido del mundo es Google Chrome y la mayoría de usuarios entran a las webs o ecommerce por esta vía. Conocer las palabras clave que nos van a ayudar a atraer tráfico es esencial, sobre todo si no disponemos de presupuesto para Adwords o si queremos hacer una estrategia complementaria de SEO y SEM. Descubre en este artículo cómo calcular las busquedas de una keyword sin activar campañas de Adwords. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master en SEO

¿Qué es una búsqueda de keywords o Keyword Research?

Un keyword research o búsqueda de keywords consiste en investigar sobre las palabras clave que tienen relevancia para nuestra empresa y nuestros usuarios, es decir, son esas palabras por las que queremos que nos conozcan nuestros clientes. Para ello, es preciso identificar las keywords que nos van a ayudar a ser visibles en los motores de búsqueda así como aparecer y crecer en las primeras posiciones de Google de forma orgánica, es decir, sin haber invertido en publicidad.

Estas palabras son esenciales para traer tráfico web a nuestro negocio y tienen que estar alineadas con nuestra empresa y con nuestros objetivos de negocio.

Una de las funciones más relevantes de la figura del SEO en la empresa es la búsqueda de keywords y uno de los puntos más importantes dentro del proyecto de SEO. De hecho, es el primer paso que debes desarrollar una vez hayas realizado una auditoria de la situación del SEO de tu empresa de forma completa.

Después de haber realizado esta intensiva búsqueda y haber identificado las keywords principales de tu negocio, el siguiente paso es la creación de contenidos. Tienes que tener en cuenta que el contenido debe resolver la intención de búsqueda de los clientes que entran en tu sitio web.  Además, te recomendamos hacer un plan de contenidos calendarizado a largo plazo, de manera que dejes lo mínimo a la improvisación. 

Por otro lado, recuerda que la búsqueda de keywords ha de ser un constante en tu empresa, es decir, de forma recurrente has de ir buscando nuevas palabras clave así como comprobando los resultados que están teniendo tus keywords actuales dentro de tu campaña de SEO.

Además, si tienes un ecommerce, ten en cuenta que también has de optimizar las palabras clave para cada uno de tus productos, categorías y páginas dentro de la web.

Cómo calcular el número de búsquedas de una keyword

A continuación vamos a analizar el volumen de búsqueda de una keyword, o lo que es lo mismo, cómo podemos calcular, de forma muy precisa, el número de visitas que tendrá una palabra clave.  

Un ejemplo sencillo, si buscamos la palabra clave chupetes de caucho natural, vemos que la palabra clave solo tiene 60 búsquedas en España, y esto nos hace plantearnos que quizás son muy pocas. No obstante, encontrar palabras clave muy específicas es de gran utilidad porque nos asegura que los usuarios están realmente interesados en entrar en nuestra web.

Probablemente si nuestra empresa no tiene mucha relevancia es importante posicionar palabras clave por tipo de producto o por palabras muy específicas. Esto se debe a que es más fácil que entren en nuestro sitio web, frente a si decidimos posicionarnos por palabras muy genéricas como ‘chupetes para bebés’, ya que hay competidores mucho más grandes que nosotros en el mercado.

En este caso, vamos a utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google, ya que es una herramienta totalmente gratuita y nos aporta información que nos va a ayudar a identificar las mejores keywords para nuestras campañas de Google Adwords, aunque las utilicemos solo para hacer SEO orgánico. Herramientas como Ahrefs o Semrush son más precisas pero son de pago.

¿Para qué me sirve saber el número de búsquedas de una palabra clave?

Conocer el número de veces que los usuarios buscan una palabra clave puede y debe ser una de nuestras bases a la hora de trazar nuestras estrategias de posicionamiento web. Por ejemplo, si trabajas como consultor de SEO puedes tener únicamente como objetivo posicionarte para expresiones como pueden ser ‘Posicionamiento Web Coruña’ para captar nuevos clientes en tu área de mayor influencia.

Además, te ha de interesar, entre otras cosas, saber qué keyword tiene más impresiones en las SERPs: posicionamiento web coruña o bien seo coruña para darle prioridad a una u otra y apostar por la que más búsquedas tenga. Otra opción podría ser para calcular el KEI, el KFI o el KEM (términos relacionados con la competencia en el SEO) y que se explican a la perfección en el Master en SEO de IEBS Digital School.

Cómo hacerlo paso a paso

Antes de empezar, nos dirigimos a Google Adwords y nos logueamos. Después, nos dirigimos a la herramienta de palabras clave de Google Adwords (keyword planner)

Cómo calcular las búsquedas de una keyword sin activar campañas en Adwords - logearse en adwords 1024x322

1. Buscamos palabras nuevas con Google Kewyword planner

Independientemente de si queremos optimizar la estrategia SEO o realizar una campaña de Adwords, lo principal es buscar las palabras clave que mejor encajen con nuestro site, o lo que es lo mismo, las keywords más eficientes para traer tráfico cualificado a nuestra web o ecommerce. De nada nos sirve tener mucho tráfico si, en cuanto entren a nuestra web, van a salir rápidamente porque no encuentran lo que buscaban. Por tanto, es esencial conseguir tráfico que acabe convirtiendo.

Master en SEO & SEM

Aprende lo último en buscadores y posicionamiento web de la mano de los mejores profesionales del sector.

¡Quiero apuntarme!

Tenemos que ser capaces de encontrar las palabras que los usuarios están buscando en Google y las que queremos que nuestra landing incluya en las SERPs.

Para buscar términos nuevos con el planificador de palabras clave,  tenemos 3 opciones, buscar nuevas palabras a partir de una frase, por categoría, o desde o a partir de un sitio web.

Por un lado, a partir de una frase. Si hemos elegido esta alternativa, tenemos que pensar en qué frase pondrá en Google nuestro público objetivo. Probablemente, esta sea la opción más utilizada. Un ejemplo sería ‘máster de marketing online’.

Por otro lado, búsqueda por categoría. Es decir, introducimos la categoría para la que estamos queriendo encontrar keywords, por ejemplo ‘Masters y Postgrados’.

Por último, a partir de un sito web. Se trata en introducir la url de una web específica, como por ejemplo, la de nuestra competencia más directa, lo que nos va a ayudar a conocer por qué palabras se está posicionando y determinar si nos interesa ‘luchar’ por ellas. De esta forma, si nuestra empresa es una escuela de negocios digital, podríamos buscar otras escuelas e introducir su url en este espacio.

2. Recopilamos datos sobre volumen de búsquedas de keywords y tendencias

En este paso, lo que haremos será encontrar, de las palabras clave que hemos definido como relevantes en el paso anterior, los datos que nos van a ser de utilidad. Los datos relevantes que van a ayudarnos son las pujas, el promedio de búsquedas, la competencia, etc. 

Es interesante que personalicemos la búsqueda con filtros, segmentaciones y periodos.

3. Combinamos listas de palabras clave

El propio planificador de Keywords de Google permite realizar esta función, aunque existen muchas otras herramientas que también van a ser de utilidad para esta tarea. Esta función es perfecta para los ecommerce, aunque también podemos aplicarla a muchos otros negocios online.

Esta opción consiste en combinar dos listados de keywords de forma que podamos conseguir nuevos términos que surgen de la combinación de ambos. 

4.  Conseguimos las previsiones de búsqueda y estimamos un presupuesto

En este paso, vamos a la parte que más nos interesa, calcular las previsiones de palabras clave. En esta función de Adwords, tenemos 4 pestañas principales que tenemos que considerar para realizar dicha previsión.

De esta manera, vamos a conseguir los siguientes datos: previsiones diarias de clics, coste de los anuncios para cada keyword, así como impresiones. No encontraremos datos del volumen de búsqueda ni si quiera nuevos términos de palabras clave que pueden ser de utilidad.

Ahora estamos en el apartado de “previsiones diarias”. Podrás analizar las previsiones diarias por grupo de anuncios, por palabras clave, por ubicación y por dispositivo. Recuerda que debemos poner la máxima inversión diaria para saber cual es el máximo de impresiones a las que podríamos optar (estando siempre en la primera posición y por lo tanto en la primera página) y así Google nos ofrecerá los datos diarios. Finalmente, si queremos el dato mensual, podemos multiplicar esta cifra por 30.

Este artículo muestra de forma simple cómo analizar el volumen de las keywords y cómo calcular de forma sencilla la previsión diaria de click por palabra clave, pero pocos, a día de hoy, saben cómo hacerlo. Por esta razón nos encantaría que compartas este post, de manera que todo el mundo pueda consultar el número de búsquedas que tienen las palabras clave en las que están interesados.

Las empresas cada día buscan más perfiles que sean capaces de diseñar y gestionar estrategias de marketing en buscadores. Si te ha interesado este post y quiere formarte como especialista en buscadores y posicionamiento web, no te pierdas el Master en SEO y conviértete en una de las figuras más esenciales de la empresa. 

¡No te olvides de comentar y compartir!

Master en SEO & SEM

Aprende lo último en buscadores y posicionamiento web de la mano de los mejores profesionales del sector.

¡Quiero apuntarme!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

12 comentarios en Cómo calcular las búsquedas de una keyword sin activar campañas en Adwords

  1. Disculpas, favor me podrías ayudar a entender cuando obtengo el numero de búsquedas mensuales de una palabra clave de adword; y la misma palabra lo pongo en el buscador de google genera otros dato muy diferente ¿a que se debe la diferencia y cual dato debo considerar para elegir una palabra clave?

    Gracias, por tu antención

    1. Hola Raúl.

      Creo que estás confundiendo el volumen de búsquedas (el que consigues con este método que explico en el post) y el número de resultados que pone Google que existen cuando realizas la búsqueda.

      Para saber con qué palabras quedarte puedes utilizar herramientas (basta con buscar en Google keyword difficulty y verás varias opciones).

      También te recomiendo q le eches un ojo a este post: https://sergiocastelo.com/calcular-kei-kfi-koi-herramientas-competencia-seo/

      En los cursos de iebs también hablamos de cómo hacerlo más en concreto.

  2. Muy bueno Sergio, un placer seguir tus indicaciones. Enhorabuena por la claridad y la simplicidad, es muy bienvenido por parte de los no «iniciados» como yo.
    Gracias!! 🙂

  3. Hola Sergio, muy buen artículo. Antes creaba campañas para obtener estos resultados pero ya veo que es innecesario con este aporte que has hecho. Si no te importa y con tu permiso, voy a compartir este post. Mil gracias.

  4. Hola Miguel y PiensaenJulia. Me alegra mucho haber podido ayudaros.

    Cualquier duda que podáis tener, consultarme!

    Un saludo.

  5. Gracias Sergio por semejante aporte!!! Después de esta medida de Google de recortar los datos para los que no pagan Adwords, habíamos quedado «a pie» 😉
    Estuve probando lo que compartiste y accedí a datos interesantes. Justo estaba con un proyecto nuevo de monetización y me vino justo para acceder a este tipo de datos.
    Gracias nuevamente, lo comparto!!! Saludos desde Argentina.
    Leo

  6. muy bueno el tip hay que ver como mejorarlo, muy mal de parte de google que nos haga esto a los que no usan google adwords

Comments are closed.

Síguenos en las redes