Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

15 Ene 2018
4 comentarios

Cómo conseguir reseñas o reviews de Google

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

review

Las reseñas o reviews de Google pueden ser muy beneficiosas para las empresas, pero también para los usuarios, ya que ayudan a aumentar el posicionamiento SEO de un sitio web. Además, influyen en la mejora de los negocios, para así conseguir el éxito.

En este post, hablaremos sobre la importancia de realizar reseñas o reviews en Google, por qué son importantes para el posicionamiento SEO y cómo realizarlas de forma correcta. ¡No te lo pierdas!

Artículos relacionados

¿por qué son importantes las reseñas o reviews de google?

Reseñas o reviews de Google My Business

Antes de empezar hablar sobre cómo realizar reseñas o reviews (en inglés) en Google My Business, comenzaremos por lo básico, explicar qué es una reseña y para qué sirve.

Las reseñas o reviews son pequeñas menciones, negativas o positivas, y descripciones que dejan los usuarios en Google sobre una empresa, restaurante, tienda, etc.

El objetivo principal de estas reseñas o reviews, que sirven tanto para los usuarios como para las empresas, es mejorar el posicionamiento SEO. Es decir, Google, a la hora de posicionar una empresa u organización entre sus primeros resultados, sobre todo en Google Maps, tendrá en cuenta estas reseñas. Cuántas más reviews positivas, mejor posicionamiento tendrán.

Por lo que hace a los usuarios, estas les pueden servir si están pensado en contratar un servicio o adquirir uno de los productos que ofrece la empresa. Gracias a las opiniones de otros usuarios, podrán decidir si quieren adquirir o no los productos o servicios que esta ofrece.

Una recomendación importante, escribir reseñas falsas no vale. Google es listo y siempre termina dándose cuenta. Hacerlo nos puede perjudicar en nuestro posicionamiento web.

comentario

Eficacia de las reviews en Google My Business

La finalidad de las reseñas o reviews es valorar o criticar un servicio, producto o negocio, para que de esta forma, una empresa pueda obtener un buen posicionamiento SEO y estar en las primeras entradas de Google. Este, intenta fijarse solo en las reviews positivas e intenta neutralizar las negativas. Aun así, es de suma importancia que no borremos ninguna reseña negativa, sino que es recomendable que la respondamos de la mejor manera posible, de esta forma, los usuarios verán que la empresa acepta cualquier tipo de crítica y que su intención es mejorar.

Las mejores reseñas son las de Google Business, puesto que contribuyen a conseguir una mejor posición dentro de las búsquedas de Google. Obtener opiniones positivas aumenta la presencia, credibilidad y confianza de una empresa o negocio hacia sus clientes o potenciales clientes. 

reviews, obtener opiniones positivas aumenta la presencia, credibilidad y confianza de los clientes de un negocio.

 

Maneras de hacer reseñas en Google

No existe un manual con la mejor manera de realizar reseñas o reviews, pero sí que encontramos una serie de recomendaciones para hacer o responder de forma correcta las reviews de los usuarios en Google.

Tanto en el caso de los usuarios a la hora de dejar una reseña, como en el de las empresas a la hora de responderlas, no debemos precipitarnos. Es importante medir las palabras y el tono que utilizaremos para evitar conflictos o malas interpretaciones. Por ejemplo, una mala respuesta por parte de la empresa, puede dañar su imagen y verse sumergida en una crisis de reputación.

La rapidez de respuesta por parte de las empresas puede suponer un plus, ya que querrá decir que se preocupa de su negocio y que la opinión de los usuarios es muy importante. No obstante, tal y como se ha comentado en el punto anterior, sin precipitarse. Además, no se puede olvidar de responder a las mala reseñas. Esto es importante para demostrar que se quiere mejorar o para disculparse frente a un usuario en caso de que esté descontento.

opinión

Recuerda a hacer respuestas breves y concisas. En caso de que haya muchas reseñas es mejor centrarse en las que supongan un beneficio real para la empresa. A continuación dejamos un listado con 11 recomendaciones para conseguir reseñas o reviews.

1# Animar a los clientes satisfechos a opinar sobre una empresa

El éxito de un negocio normalmente depende de sus clientes, por esto, la mejor estrategia de marketing es la recomendación de estos sobre los productos y servicios de la empresa.

2# Animar a los empleados, proveedores o colaboradores a opinar sobre la empresa

La opinión de los empleados también es fundamental, ya que los clientes siempre tienen muy en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa antes de contratar su servicios o comprar su productos.

3# Animar a los usuarios a realizar una reseña o review a través de las redes sociales

Las redes sociales, gracias a su inmediatez y comunicación directa, son una gran herramienta de difusión tanto para clientes como empresas. Por tanto, estas pueden ayudar en la comunicación directa entre empresa y cliente.

Los Community Manager son una gran solución para la gestión de las redes sociales en una empresa.

4# Animar a escribir reseñas en el pie o footer de los emails

En los pie de página de los emails se puede añadir un espacio dónde se animen a los clientes a escribir una reseña. Se pueden utilizar frase como: “¿Qué te ha parecido este nuevo producto? y linkar el enlace directo a la sección de reseñas.

5# Ofrecer a cambio de una reseña códigos descuento

Ofrecer descuentos a los clientes puede ser muy beneficioso para la empresa, ya que se asegura una reseña, pero aparte también, que el cliente vuelva a consumir los productos o servicios que ofrece la empresa.

6# Mención o un artículo en el blog de la empresa a cambio de una reseña

Se ofrecer a los clientes, a cambio de una reseña, un artículo o mención en la web de la empresa.  De esta manera, la empresa consigue una reseña y el cliente obtiene publicidad, mejorando así, el posicionamiento web.

7# Reseña a cambio de muestras de producto

A veces, los clientes pueden mostrarse reticentes a los nuevos productos o servicios que salen en el mercado. Ofrecerle una muestra y que realice una reseña sobre él, puede ser un gran beneficio para ambos.

8# Realizar un sorteo anual entre los usuarios que hayan publicado una reseña

Esta acción ayuda a conseguir muchas reseñas y, además, seguramente todas positivas.

9# Poner un cartel en la tienda física

Colocar carteles animando a los usuarios que hagan reseñas o reviews puede ayudar a conseguir muchos más comentarios, y así, mejorar tu posicionamiento web.

10# Destacar las reseñas o reviews en la web

Reserva una sección en tu web para destacar las opiniones, testimonios o reseñas positivas de tus clientes. De esta manera, se puede transmitir confianza y seguridad a potenciales clientes para que consuman los productos y servicios.

11# Aprovechar el email marketing

En caso de que se pueda, sería conveniente automatizar la tienda online para que al cabo de una semana de que un usuario haya realizado una compra, se le mande un mail pidiendo su opinión y experiencia. En caso de que se trate de una tienda física, se puede hacer de manera manual.

Gestionar reviews con comentarios negativos

A veces un comentario negativo nos puede conducir a una crisis de reputación, por esto, es de suma importancia contestar los comentarios negativos y gestionarlos de la mejor manera posible. A continuación os damos 5 claves para la gestión de este tipo de comentarios.

Cómo gestionar una crisis surgida de malos comentarios en una review

1# Rapidez y eficacia

Frente a una review negativa la rapidez de respuesta por parte del negocio es primordial. Normalmente este tipo de comentarios se tendrían que contestar entre 10 minutos y una hora.

Cuando un cliente pone una reseña negativa, en realidad lo que hace es llamar la atención del negocio mostrando su descontento, por tanto, se merece que lo atendamos con la mayor brevedad posible, y así, poder evitar una crisis de reputación.

2# Empatía con el cliente

Un cliente insatisfecho no es un enemigo, sino que realmente con su review nos está dando la oportunidad de mejorar e incluso fidelizar. Por esto, es muy importante demostrarle que entendemos su situación, tomamos nota de los sucedido y que estamos intentando solucionar el problema para que no vuelva a suceder.

3# Gestionar la incidencia en un ámbito más privado

Es recomendable no reflejar públicamente todo el transcurso del tratamiento de la incidencia del cliente. Lo más relevante es demostrar que la empresa efectivamente atiende a sus clientes a través de los medios 2.0 y después, mostrar los resultados de su buena gestión.

4# Compensar al cliente

Es importante que el cliente note que nos preocupamos por su bienestar. Para ello, no está de más tener preparado algún tipo de compensación, que puede ser un trato de favor, o alguna ventaja exclusiva. Es una manera de convencerlo para que siga confiando en la empresa.

5# Demostrar que hemos aprendido la lección

Las críticas suponen a la empresa una oportunidad para mejorar. El feedback que aportan los clientes constituye una valiosa fuente de información, que puede ayudar a detectar errores y obrar en consecuencia.

Cómo eliminar o denunciar una reseña en Google My Business

En caso de que la reseña o review sea falsa o su finalidad sea la de hacer daño a la empresa, sin ninguna explicación ni justificación, existe la opción de marcarla como inadecuada. Esto lo podemos hacer con el enlace “Marcar como inadecuado” que aparece junto a cada reseña para informar de que el comentario no es apropiado. Una vez hecho esto, Google My Business comprobará si la reseña  infringe o no sus directrices.

Para eliminarlas, modificarlas, o cambiar su intención disponemos de tres vías:

  • Contactar con el autor.
  • Responder de una manera correcta.
  • Marcarla  como incorrecta.

La finalidad de Google My Business es que los usuarios o negocios obtengan puntuaciones, opiniones y recomendaciones que sean relevantes y útiles. Para ello, esta plataforma ha establecido un sistema que permita eliminar comentarios concreto que incluyan alguno de estos tipos de contenido:

1# Contenido inadecuado 

Conveniente no publicar reseñas o reviews que incluyan contenido ilegal, así como que no incumpla la política de contenidos de Google+. Las reseñas que contengan plagios también serán eliminadas.

2# Publicidad y spam

No se deben utilizar las reseñas o reviews para hacer publicidad, ni tampoco se puede publicar la misma reseña en diferentes lugares. Si se da uno de estos casos, el negocio tendrá derecho a borrar la reseña.

3# Reseñas no relacionadas con el negocio

Todas las reseñas que se escriben deben estar basadas en la experiencia personal, y no en la de otra persona, o que no estén relacionadas con el lugar concreto del que estás opinando.

4# No reseñar sobre el propio negocio

Las reseñas son solo valiosas cuando se escriben de forma honesta e imparcial. Por tanto, no es recomendable escribir reseñas sobre tu propio negocio ni sobre el lugar de trabajo. Además, nunca se debe ofrecer dinero a terceras personas para que escriban reseñas sobre nuestro negocio u opiniones negativas de la competencia.

 

Tanto si eres un usuario como una empresa y quieres posicionar tu web utilizando técnicas de posicionamientos SEO, pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás  el conocimiento necesario para diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 thoughts on “Cómo conseguir reseñas o reviews de Google”

    1. Hola, nos alegramos que te haya gustado. ¿Podrías contarnos cómo te ha sido de ayuda a la hora de poner reseñas? Nos gustaría saberlo.

      Muchas gracias por leernos.

      Feliz día.

  1. Muy buen articulo, gracias.

    Yo hize asi con mi marca de gafas de sol. Escogi 5 – 6 personas con blogs de moda y a cambio de un par de gafas polarizadas (a elegir) me han escrito (cada persona) una reseña (con su opinion, nada de “escribe esto y esto”).

    1. Hola Paco,

      muchas gracias por tu aportación. La verdad es que esta es una buena manera de conseguir reseñas, siempre y cuando lo que tú dices, nunca decirles lo que tienen que escribir. Las reseñas negativas también son positivas para poder mejorar y ofrecer el mejor producto o servicio a los clientes.

      Feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post