CategoríaRRHH 4.0

Cómo conseguir trabajo en la era digital, pasos para no quedarse obsoleto

Tiempo de lectura: 9 min
3

La transformación digital está revolucionando el mundo y ya no hay marcha atrás. Muchos sectores están cambiando de forma radical, y el mercado laboral no es diferente. Con la creciente incursión de la tecnología en las empresas, muchos puestos de trabajo están cambiando y otros tantos están siendo creados para cubrir las nuevas necesidades que surgen. Si no quieres quedarte sin trabajo en la era digital, no pierdas detalle de este artículo.

Índice de contenidos

Claves para conseguir trabajo en la era digital

El trabajador de la era digital debe tener cualidades que quizá antes no se hubieran contemplado si no quiere que se le cierren las puertas a la hora de encontrar empleo. Pero como hemos dicho, los tiempos están cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos.

¿No quieres quedarte atrás en esta era digital? Te presentamos una serie de habilidades que el nuevo trabajador debe tener para conseguir triunfar laboralmente en estos tiempos de cambio.

Creatividad

Últimamente se habla mucho de todos los trabajos que van a quitarnos los robots, de cómo todos los procesos van a pasar a estar automatizados y de que el ser humano va a ser prácticamente inútil en el mercado laboral de un futuro no muy lejano. Pero hay algo que la inteligencia artificial no tiene y las personas sí: la creatividad.

Es cierto que la inteligencia artificial está haciendo cada vez más para parecerse al cerebro humano con sistemas como el Machine Learning y el Deep Learning, pero la creatividad, el hecho de producir algo nuevo de la nada, es algo inherentemente humano.

La creatividad en el entorno empresarial es realmente importante. Puede que en un principio la relaciones con profesiones más artísticas, algo que tiene que ver más con el diseño, el arte o la música; pero la creatividad es una habilidad valiosa en cualquier sector. La podemos emplear para idear un nuevo producto o servicio, pero también es necesaria para encontrar soluciones a un determinado problema o para idear estrategias que nos hagan destacar por encima de nuestros competidores.

Formación continua

Atrás han quedado los tiempos en los que uno realizaba unos determinados estudios que le capacitaban para un empleo y se olvidaba de estudiar otra vez durante el resto de su vida. Éste era un modelo que funcionaba hace unos años, el que probablemente todos conocemos, pero ahora ha quedado totalmente obsoleto y, si se continúa fomentando, nos impedirá avanzar profesionalmente.

En la actualidad, es innegable que hay constantes cambios y novedades en todas las áreas que podamos imaginar. Por eso la formación continua es tan importante, pues nos permitirá seguir actualizados en nuestro sector y hará que nuestros conocimientos no queden desfasados. Realizar cursos, postgrados o masters relacionados con tu especialidad hará que estés al día y que conseguir (o conservar) tu trabajo en la era digital sea mucho más sencillo.

Además, ¿has pensado en formarte en otros campos? Quizá haya algún sector que te llame la atención o que pueda complementar el trabajo que estás haciendo en la actualidad, sin estar directamente relacionado con tu puesto actual. Si es así, sal de tu zona de confort y no dudes en formarte en campos diferentes al tuyo, te aportarán nuevos conocimientos (que nunca están de más) y quizá puedan servirte para encontrar un mejor empleo.

¿No sabes qué elegir? Aquí tienes algunas de las competencias más demandadas estos días, según LinkedIn:

  • Business Analysis
  • Cloud Computing
  • Data Science
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Desarrollo de videojuegos
  • Diseño UX
  • Estrategias de competitividad
  • Gestión de personas
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing Digital
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Producción de audio y de vídeo
  • Scientific Computing
  • Sistemas de atención al cliente
  • Testing de software
  • Traducción

Trabajo en equipo

Aunque cada vez es más frecuente la aparición de puestos de trabajo para freelancers, donde se trabaja solo la mayoría del tiempo, lo cierto es que el trabajar en equipo es más importante que nunca. El trabajo en la era digital demandará que las personas dispongan de esta habilidad, pues el trabajo en equipo comporta diversas ventajas:

  • Mayor rapidez para completar los proyectos.
  • Combinación de talentos y habilidades.
  • Mejora del sentido de pertenencia.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Fomento de las habilidades sociales.
  • Aumento de la motivación y la eficiencia.

Para llevar a cabo un proyecto, normalmente se precisa de un grupo de personas que desempeñen distintas actividades con el objetivo de completarlo de forma correcta y en las fechas establecidas. Por eso la habilidad de saber trabajar en equipo es tan importante para las empresas. Además, cada vez más compañías están optando por emplear metodologías Agile, sistemas de gestión de proyectos donde cada miembro es valorado como individuo y también como parte del equipo de trabajo.

Alfabetización digital

No, no te preocupes, con alfabetización digital no queremos decir que tengas que convertirte en un experto de la programación (aunque es una de las habilidades que se recomienda aprender). Aunque tampoco se trata de saber utilizar todas las aplicaciones que tienes descargadas en tu móvil. La alfabetización digital, según Wikipedia, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Es decir, saber emplear de forma adecuada las nuevas tecnologías.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a gestionar el capital humano de una empresa

¡Conviértete en un experto en RRHH 4.0!

Quizá creas que en la actualidad la mayoría de la población está alfabetizada digitalmente, pues constantemente vemos a gente de todas las edades con un móvil en la mano. Pero, como ya hemos dicho, la alfabetización digital no es sólo emplear un dispositivo. Este concepto consiste en que un individuo tenga acceso a las nuevas tecnologías y disponga de unas competencias básicas que le permitan incorporar el uso de las TIC a su día a día, tanto en el contexto educativo o laboral, como en el de ocio.

Como podrás deducir, la formación en nuevas tecnologías es un requisito indispensable en cualquier trabajo de la era digital, ya que en una sociedad en la que prácticamente todo se encuentra digitalizado, es fundamental un conocimiento elemental de las TIC que nos permita desarrollar nuestro empleo sin ningún tipo de lastre.

Idiomas

La creciente multiculturalidad en las empresas, la necesidad de desplazarse a otros destinos para trabajar o la colaboración entre compañías originarias de diferentes países; hace indispensable el uso de una lengua común que puede no ser la nuestra. Por tanto, es conveniente aprender otros idiomas a parte de la lengua materna.

Mayoritariamente, el inglés se emplea como lengua vehicular en todo el mundo desde hace años, especialmente en los negocios. Pero, a pesar de este hecho, el inglés aún sigue siendo una materia pendiente para muchos. En 2017, un 44% de los españoles afirmaba que su nivel de inglés era bajo o muy bajo y, según un estudio de Education First, España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a conocimientos del idioma. América Latina tampoco tiene resultados positivos pues, a parte de Argentina, que destaca entre el resto por su alto dominio del idioma; la mayoría de países que la conforman no pasan de un nivel bajo de inglés.

Por eso es fundamental el esforzarse por conseguir un buen dominio del inglés, pues éste nos proporcionará una gran ventaja a la hora de conseguir trabajo en la era digital o de mejorar el que ya tenemos.

Por otra parte, la aparición en los mercados de potencias emergentes que cada vez cuentan con más peso en el panorama económico, hace que el aprendizaje de otras lenguas además del inglés sea recomendable. Idiomas como el ruso, el árabe o el chino mandarín son algunos de los más notorios, pues se hablan en países con gran potencial económico y que tienen un gran número de hablantes nativos que normalmente no hablan otra lengua además de la suya. Si te decantas por algo menos exótico, el alemán es otra buena opción, pues es el idioma nativo más hablado de Europa y es oficial es siete países. Además, Alemania es una de las grandes potencias industriales tanto en Europa como a nivel mundial, con lo que si buscas empleo, sería un factor que te podría ayudar mucho.

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico es aquel que hace que paremos y reflexionemos acerca de lo que estamos haciendo. Es uno de los pilares del pensamiento crítico, pues nos ayuda a discernir lo que es importante de lo que no a través de un análisis previo de todos los aspectos que componen una determinada acción.

Las empresas buscan individuos con la capacidad de razonar analíticamente porque son personas que no tomarán decisiones precipitadas, si no que evaluarán detenidamente toda acción ante ellos. Esto evita que surjan contratiempos que puedan afectar negativamente a la empresa. Por otra parte, una persona dada al razonamiento, será más dada a solucionar problemas de forma mucho más rápida y efectiva.

Además, hoy en día, cuando todo lo que nos rodea se traduce a datos, una mente analítica es imprescindible. Ésta podrá evaluar cuanto esté ante ella y saber las causas y las consecuencias que se derivan de lo que pueden parecer simples cifras, lo que supone una gran ventaja para una empresa.

Habilidades sociales

No basta con tener un buen currículum para encontrar trabajo en la era digital. En la actualidad, las habilidades sociales son tan buscadas como los conocimientos técnicos a la hora de seleccionar al candidato idóneo para un puesto. ¿Por qué? Pues porque aunque estemos dentro de un entorno laboral seguimos siendo personas que tienen que relacionarse con otros individuos, por lo que es preferible contar con destrezas sociales que nos permitan relacionarnos y comunicarnos de modo efectivo.

El que los trabajadores cuenten con habilidades sociales permite que exista un buen clima laboral en el trabajo, que mejorará el desarrollo de los empleados, tanto personal como profesionalmente. Es por eso que cada vez son más frecuentes los tests psicotécnicos en los procesos de selección, pues los reclutadores quieren asegurarse de que además de contar con los conocimientos necesarios, los candidatos también tienen unas cualidades sociales determinadas.

Algunas de las habilidades sociales más apreciadas por las empresas son las siguientes:

  • Valores éticos
  • Empatía
  • Habilidades comunicativas
  • Flexibilidad
  • Iniciativa
  • Motivación
  • Diligencia

¿Quieres saber más sobre cómo es el trabajo en la era digital? En nuestro Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en La Era Digital aprenderás cómo está afectando la transformación digital al sector de los Recursos Humanos y cómo los profesionales de este área deben afrontar los cambios que se les presentan. ¡No dudes en inscribirte!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a gestionar el capital humano de una empresa

¡Conviértete en un experto en RRHH 4.0!

Judit Muñoz Sanchez

Leer más

1 comentario en Cómo conseguir trabajo en la era digital, pasos para no quedarse obsoleto

  1. Hola! me ha parecido muy completo e interesante! es verdad que hoy en día no basta con tener una buena experiencia o formación, cada vez más los departamentos de recursos humanos buscan competencias, habilidades y actitudes en los candidatos proactivos.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes