Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

16 Mar 2018
251 comentarios

El impacto de la transformación digital en las empresas sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,08 out of 5)
Cargando…
María Mercedes García Díaz

Cuando hablamos de empresas sociales hacemos referencia a un término más bien reciente que emerge en la última década y que alude a un nuevo modelo de gestión empresarial que no solo busca la rentabilidad económica sino que también se preocupa por los problemas de su entorno. Hablamos de empresas que entienden que conseguir un crecimiento económico con igualdad social y respetando el medio ambiente ha de ser un valor constitutivo del ADN empresarial.

Estas empresas, responsables socialmente, representan sin duda un cambio en la ética en los negocios dejando de lado la visión utilitarista clásica y dando paso a un nuevo paradigma donde se promueve un modelo de gestión que podemos denominar como “capitalismo consiente”.

Una nueva ética de la empresa en la actualidad se traduce en la apuesta por “empresas sociales».

Por qué es vital apostar por empresas con ética

  • Estamos frente a la necesidad de renovar el modelo de crecimiento económico y más aún debido a la conciencia general que ha generado el impacto de la crisis mundial en distintos actores sociales. Tanto gobiernos, como empresas, entidades no lucrativas así como personajes influyentes hacen un esfuerzo por incentivar a los agentes económicos a responder a los grandes retos que afrontan las sociedades modernas a nivel internacional: erradicación de la pobreza, sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, enseñanza, promoción de la paz plasmados en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Se asume de manera unánime que el crecimiento económico ha de ser sinónimo de crecimiento social y esto inclina la balanza entre acumulación de capital y distribución de la riqueza hacia esta última o al menos esto es lo que está en juego.
  • Los consumidores son cada vez más consientes de su poder de negociación frente a las empresas. El consumo responsable es ahora un valor transversal que obliga a las empresas a adaptar sus productos, servicios y mensajes publicitarios a estas demandas del prosumer.

Este modelo de gestión socialmente responsable y con ética permite que se desarrollen dentro de la empresa acciones dirigidas a desarrollar negocios escalables pero que a su vez involucren por ejemplo políticas medioambientales, políticas y programas de promoción de la integración laboral de colectivos desfavorecidos, acciones de apoyo al tercer sector en el desarrollo y financiación de proyectos de intervención social.

Podemos encontrar diversos ejemplos de empresas socialmente responsables y muchas las formas en que se manifiesta (Responsabilidad Social Corporativa, Marketing con causa, filantropía, subvenciones a entidades no lucrativas, apoyo a la investigación, financiación de proyectos de cooperación internacional) , pero sin duda gracias a la revolución digital estamos ante una avalancha de cambios sin igual  que puede incidir en el crecimiento y consolidación de este modelo de empresa y contribuir a incrementar enormemente su impacto en la mejora del bienestar de la población, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio medioambiental, promoción de valores y por último la instauración de una nueva ética de empresa.

El Big Data y cómo incrementa el impacto social de las empresas

La revolución del uso masivo de datos está ayudando a las empresas a transformarse y consolidar nuevos modelos de negocio, a conocer mejor al consumidor, a ser escalables, pero también a mejorar la calidad de vida aportando importantes avances en áreas como la salud, la educación y el empleo.

Del libro  “Big data, la revolución de los datos masivos” de Viktor Mayer-SchönbergerKenneth Cukier podemos extraer un ejemplo emblemático del poder de los datos para transformar la sociedad e impactar aspectos básicos para mejorar la calidad de vida de la población. En 2009 Google desarrollo un algoritmo capaz de predecir la propagación de la gripe invernal en los Estados Unidos gracias a una correlación de la frecuencia de búsqueda de determinados términos de los usuarios y la propagación de la gripe en el tiempo y el espacio, supero así en efectividad al  Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país, consiguiendo hacer predicciones y no responder como habitualmente lo hacía este  organismo que solo podía tomar medidas de forma reactiva, una vez propagado el virus. Si quieres que tu trabajo sea una forma de ayudar al resto no dudes en consultar el Master en Business Intelligence y Data Science. 

Y este es solo un ejemplo ilustrativo de cómo el Big Data puede contribuir a generar empresas que consigan resolver problemas sociales de formas novedosas, empresas con ética que conciben su labor con responsabilidad social y tienen entre sus expectativas aportar soluciones que sean de acceso a todos, apostando por la igualdad  y el bienestar colectivo. Veamos algunos ejemplos:

La salud pública, big data y calidad de vida

Sin duda el ámbito sanitario está viviendo un cambio sin precedentes, lo importante es que los avances que se logren se distribuyan de forma igualitaria en la sociedad y consigan ser un elemento que contribuya a ofrecer salud para todos entendido como un derecho universal y no como un bien de lujo reservado a unos pocos.

Savana permite transformar el texto de las historias clínicas en Big Data. La empresa se define a sí misma como una red médica mundial solidaria. Esta solución tecnológica puede generar un gran impacto en la salud pública en los sistemas sanitarios del todo el mundo, pero no solo eso, puede ayudar a países en vía de desarrollo con serias limitaciones de recursos a conseguir acceso a datos de gran valor para mejorar y acelerar diagnósticos médicos.

En palabras de Ignacio Hernandez Medrano CEO de Savana y según cálculos de su equipo, para 2030 gracias a esta tecnología de Big Data al menos un 50% de los profesionales sanitarios de países en vías de desarrollo tendrán acceso a esta herramienta. Sin duda una gran noticia que deja entrever que no se trata solo de constituir una empresa y hacerla escalable, sino de buscar la innovación social y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas a nivel internacional.

El big data a disposición de la defensa del medio ambiente

Vizzuality  es una herramienta colaborativa de código abierto que vela por la conservación de los bosques, para ello recopilan datos en tiempo real con el fin de detectar actividades ilegales, prevenir la deforestación entre otras posibilidades.

Está plataforma fue presentada en el evento anual Big Data for social good organizado por LUCA unidad de análisis de datos de Telefónica y de donde podemos extraer otros ejemplos de interés.

La educación digital es la educación del futuro para generar igualdad de oportunidades

La Fundación Telefónica junto con la Fundación Bancaria “La Caixa” son los promotores del proyecto Profuturo, que pretende llevar la educación digital a las poblaciones más desfavorecidas. Es un proyecto que incorpora las nuevas tecnologías como eje básico de un modelo educativo inclusivo y pretende incorporar gradualmente a otros actores con la finalidad de crear una red internacional de enseñanza.

En la actualidad y según cifras proporcionadas en la web, el proyecto ha llegado ya a 5.3 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

Modificación genética para que nazcan niños a la carta

La investigación de la edición genética de los embriones humanos está apenas en sus comienzos y está más que todo enfocada en la prevención de enfermedades, sobre todo aquellas vinculadas con mutaciones específicas. Es un tema de gran complejidad pero que se maneja muchas veces a la ligera, no se trata de poder escoger talentos especiales,  de modificar genéticamente para conseguir un gran atleta o una inteligencia superior, porque esto no es posible mediante la modificación genética y tampoco debería ser su finalidad.

La investigación en este campo va más bien dirigida a detectar enfermedades genéticas con mutaciones específicas como la enfermedad de Huntingtong o algunos tipos de cáncer para reparar estas mutaciones, como resultado podríamos conseguir erradicar dichas enfermedades.

La cuestión ética implícita en la edición genética, tal como señala Marcy Darnovsky del Centro para la Genómica y la Sociedad  organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, suscita muchas polémicas, pero ante todo, lo que reclaman diversos actores es que estos avances no profundicen brechas económicas estando solo al alcance de unos pocos, sino que sean avances que lleguen a la población mundial por igual.  El riesgo es que prevalezca la lógica comercial por encima del bien común de la sociedad.

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que realmente estamos ante la consolidación de un nuevo modelo de empresa social?
  • ¿Crees que el big data favorecerá la consolidación de nuevos monopolios empresariales?
  • ¿Hablamos de avances científicos a los cuales solo tendrán acceso unos pocos y donde prevalecerá la lógica comercial?
  • ¿La responsabilidad empresarial es retórica sin fondo para mejorar la imagen frente al consumidor o realmente hablamos de empresas que buscan contribuir a una mejor sociedad?

¿Quieres aprender cómo llevar a cabo un procesos de digitalización en una empresa tradicional? Te recomendamos el Programa Ejecutivo en Transformación Digital con el que aprenderás a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores.

MBA in Digital Transformation

Aprende a llevar a cabo un proceso de digitalización en una empresa

¡Me intersa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

251 comentarios en “El impacto de la transformación digital en las empresas sociales”

  1. Ignacio V. at 6:30 pm

    Tras leer el artículo y los comentarios realizados hasta el momento, querría comentar, bajo mi experiencia profesional en proyectos relacionados con la ingeniería civil, que actualmente este sector atisba el crecimiento del uso de DATA de manera escéptica. Las grandes corporaciones que se dedican a nivel global a desarrollar su actividad, tienen dos caras; una avanzada, moderna, involucrada en temas sociales, medioambientales, que realizan inversiones en I+D, y por otro lado, otra cara, la mal denominada «productiva», la cual les genera grandes beneficios aún estando anclados sus métodos y procedimientos en modelos productivos de los 90. Es realmente complicado hacer comprender a estas entidades, sobre todo a nivel local, las mejoras a corto y medio plazo que tendrían sus actuaciones, tanto a nivel social como económico, sí basasen parte de sus decisiones tanto en fase de estudio como en fase de ejecución a resultados obtenidos del uso de los datos. Pienso que uno de los grandes motivos que les inducen a «evitar» o «retrasar» , en la medida de lo posible, la entrada a las nuevas «formas de trabajar, de entender la vida» (aquellas que valoran mucho más la calidad de vida, la relación personal, la agrupación familiar, el enriquecimiento profesional), es el modelo generacional que dirige actualmente estas empresas. Por lo que entiendo y deseo que las nuevas generaciones que empiezan a ocupar cargos con poder de decisión vayan introduciendo estas nuevas tecnologías y abran este sector a la igualdad social, el desarrollo sostenible a todos los niveles y sobre todo a la mal entendida globalización (esto daría para otro tema ), es decir no predominase, cuestión complicada, únicamente el coste como factor decisivo en las decisiones a tomar.

  2. Raquel GD at 7:07 pm

    Me parece un artículo realmente interesante y sobre el cual es importante llevar a cabo una reflexión sobre el futuro de las empresas y el uso de los datos. Respondiendo a las preguntas, tal vez de manera relacionada y no punto por punto, creo sinceramente que sí es el principio de un nuevo modelo de empresa social. Sin embargo, creo que la motivación de una gran empresa hacia lo social muchas veces viene dado por una imagen de marca ante su público.

    Basándome en lo que conozco y en mi experiencia laboral, el Big Data es un oportunidad de oro para grandes empresas. El almacenamiento masivo de la información y su aprovechamiento es sin duda un campo aun casi sin explorar que hay que tratar con especial cuidado. En materias científicas, el análisis predictivo de las enfermedades, como bien dice el artículo, puede ser una de los grandes avances de la historia de la Medicina y el uso de esos datos ha de ser tratado con cuidado y responsabilidad. Si hablamos a pequeña escala, ya se conocen casos en los que se utiliza el Big Data y la IA en hospitales para predecir situaciones adversas de pacientes en estado crítico de salud.

    Ojalá el uso de los datos siga esta senda de mejorar la salud y la sociedad en general y no solo sea una excusa para mejorar la imagen de marca de algunas empresas. Siempre quedará el papel activo del consumidor.

  3. Alondra Mariana González Solís at 6:05 am

    El impacto de la transformación digital en las empresas ha sido un paso radical para la actualidad. La empresa que no esta dispuesta a innovar y actualizarse respecto a la sociedad en la que se rodea casi es seguro que no vaya a obtener buenos resultados a un largo plazo. El tema de Big Data para mi me llamo demasiado la atención debido a que varias empresas lo utilizan para su beneficio utilizando los datos de sus clientes para ofrecer un mejor servicio y así se genera un Win to Win al tener al cliente satisfecho las ganancias tienden a subir.
    Pero lamentablemente estas tecnológicas no están al alcance de todos. En mi opinión esto también hace que sea un valor agregado para las organizaciones ya que es un plus que no cualquiera lo puede tener y favorece en todos los ámbitos.
    Las empresas gracias a estas tecnologías ya pueden predecir que tanto puede afectar su producto hacia la humanidad, es por eso que todas las organizaciones deberían de tener como prioridad el uso de los grandes datos para evitar consecuencias que al paso de los años podría ser muy difícil evadirlas. Ya sea en el ámbito empresarial o científico. Todos debemos hacer conciencia de lo que pasa en nuestro alrededor y ayudar ya sea con nuestro conocimiento o con nuestras ganas de aportar algo a la sociedad.

  4. David A Garcia at 6:22 am

    Me parece acertado el enfoque del artículo que muestra con ejemplos claros el alcance y las infinitas posibilidades de la transformación digital. Sin embargo, es importante definir el concepto de Big Data que se maneja. Personalmente, en base a lo que he aprendido, considero que existe la data y el Big Data. A este segundo se lo pude identificar por las dificultades técnicas que pueda representar su recolección de datos y procesamiento de los mismos. El Big Data implica empujar los límites de la tecnología para poder procesar la información. El ejemplo de Vizzuality es para mí más un ejemplo del internet de las cosas que de Big Data. Para finalizar me gustaría concluir con la importancia de la responsabilidad social para el comprador actual debido a a la transformación que ha sufrido en su comportamiento.

  5. David Lidoy at 10:19 am

    La transformación digital junto con la revolución tecnológica y la facilidad de acceso a la información ha cambiado el paradigma actual del consumo en el que el consumidor ha experimentado un empoderamiento crucial para el avance hacia un modelo de consumo mas «social».
    Este cambio me hace creer en la raza humana ya que estamos siendo testigos de un capitalismo mas consciente y menos impulsivo. Cada vez hablamos mas de compartir en vez de poseer (Economía Colaborativa), de sostenibilidad, de valores, de personalización… y es que ya no nos sirve cualquier producto o servicio que satisfaga mas o menos bien nuestra necesidad, sino que buscamos productos y servicios con una historia, unos valores y una implicación con los problemas de nuestro entorno. Todos estos avances utilizados de forma ética y responsable construirán el futuro que todos queremos.
    Es cierto que muchas empresas utilizan la RSC como una mera acción de marketing de cara a la galería para mejorar su imagen de marca, pero aun asi esto es algo bueno ya que el mercado y la sociedad estamos «obligando» a las empresas a tomar acción y preocuparse por esos problemas sociales aunque para ellos no sea del todo relevante… pero llegará a serlo porque estamos «educando» a las empresas cambiando nuestro modelo de consumo y no les quedará mas remedio que adaptarse.

  6. Ana Maria Botero at 3:57 pm

    Excelente articulo.
    Pienso que las empresas cada vez están mas conectadas y comprometidas a querer satisfacer al consumidor «consiente», ese consumidor que mas que buscar productos o servicios para su bien, busca que estas empresas sean sociales, eco-friendly y ayuden/aporten bienestar a la sociedad. Muchas empresas lo hacen y se esfuerzan realmente, otras simplemente buscan disminuir impuestos y otros gastos.
    Cabe resaltar que cada vez somos mas los que queremos el bien común, y las generaciones hemos ido cambiando nuestro chip, así que vamos por buen camino!

  7. Carmen Díaz Breceda at 4:56 pm

    buen día, a mi me sorprende cada vez mas esto que se ha venido desarrollando y esta cantidad de información que hemos estado alimentando por más de 15 años y como, el ser humano a partir del desarrollo de inteligencia artificial, es capaz de predecir literalmente el futuro!

    También lo interesante que es la aplicación de esta información en tantos campos de acción, no solo en temas empresariales, crecimientos económicos, desarrollo de estrategias de ventas y marketing, sino para la salud, temas de interés social como la equidad de género y salarial .
    Es sumamente interesante.

  8. María Mercedes García Díaz at 9:40 am

    Gracias a todos por vuestras extensas aportaciones con las cuales enriquecen el debate. Es un tema de gran interés y más cuando estamos en un momento donde debemos promover un cambio de modelo económico para hacerlo más inclusivo.

    • Juan Carlos de la Rosa Carretero at 3:44 pm

      Tengo la opinión de que todo el tema de la responsabilidad social corporativa no deja de ser para el mundo de la empresa un gancho más para la captación de clientes y la generación del propio beneficio económico. Sin embargo, si esto revierte en un sociedad más justa e igualitaria mucho mejor para todos pero soy francamente escéptico al respecto.

  9. Úrsula at 10:13 am

    Buenos días a todos!
    Lo primero decirte María Mercedes que el contenido del post es excelente y nos lleva, al menos a mi a pararte un segundo y hacer la siguiente reflexión: ¿ Verdaderamente las organizaciones caminan hacia un modelo económico mas inclusivo? ¿Somos conscientes de que se tiene que producir este cambio? y nosotros como individuos… ¿Qué estamos haciendo para que esto suceda? ¿Cómo desde nuestras zonas de influencia lo estamos impulsando?
    Creo que un elemento crítico para estos cambios sucedan esta en el EXCO y que dentro de sus objetivos corporativos se incluya un programa solido de RSC (responsabilidad social corporativa).
    En nuestra organización a parte de estar empezando a trabajar en un proyecto muy apasionante de RSC, hemos sido elegidos para formar parte del Proyecto ADIM (inclusión del colectivo LGTB en la empresa publica y privada en España). Esta iniciativa a parte de ser de gran ayuda a este colectivo que tiene tantas dificultades para encontrar trabajo en ciertos sectores, nos ayudará a nosotros como organización a concienciar a nuestros colaboradores en materia de igualdad. También estamos trabajando en modificar nuestras políticas de reclutamiento para ser mucho mas inclusivos y por ende nos va a ayudar a posicionar en el mercado como una empresa de referencia en lo que a inclusión se refiere.
    Entendemos que esto es solo un primer paso, que aún queda mucho por andar y por hacer pero lo importante es tomar consciencia como organización que debe haber un cambio y de que entre todos podemos hacer que suceda.
    Gracias !

  10. Frederic Alvarez at 11:45 am

    Buenos días,
    Muy interesante, aporto a la conversa mi opinión
    ¿Crees que realmente estamos ante la consolidación de un nuevo modelo de empresa social?
    A lo mejor no os gusta lo que voy a contestar. No, no lo creo. Vamos a ser sinceros, no podemos hablar de consolidación, estamos en pañales ante este modelo. Quién es la parte interesada? Nosotros sin lugar a dudas aportamos nuestra modesta contribución, pero somos un grano de arena en el desierto, los stakeholders aún piensan en la rentabilidad de sus acciones en los grandes parques y sus mecanismos de gobierno y generación de riqueza chocan con este modelo.

    Sin lugar a dudas es una lucha imparable nosotros ponemos la semilla pero quien recogerá el fruto es la generación Z, dentro de diez años, los Baby Bommers y la Generación X trabajaremos para hacer posible este modelo con mucho esfuerzo pero a mi sano juicio será una realidad dentro de, diez años. Si lo és.
    Antes se tiene que convencer a China, Estados Unidos, Rusia, la India… estamos hablando de geoestratégica, geopolítica y sobretodo macroeconomía, aspectos y términos que me van muy grandes.
    Ahora bien para conversa de café sirven para opinar.

    ¿Crees que el big data favorecerá la consolidación de nuevos monopolios empresariales?
    El big data está reinventado el juego empresarial, ahora tengo mis dudas de si favorece la consolidación de monopolios.
    Sin lugar a dudas, es un vehículo más, con el big data nada se deja a la suerte. El estudio y análisis de patrones de comportamiento favorecerá la competencia, el conocimiento y colaboración.

    ¿Hablamos de avances científicos a los cuales solo tendrán acceso unos pocos y donde prevalecerá la lógica comercial?
    Es un gran avance, disruptivo, creo que tendremos que reajustar las bases y las reglas del juego, es momento de volver a afinar la comunión entre la tecnología y la estrategia empresarial.

  11. Zuly at 11:20 pm

    Considero que la tecnología de información y la digitalización de procesos son la clave para llegar a ser una sociedad más equitativa globalmente, el que hoy tengamos acceso a la información ya ha modificado considerablemente nuestra cultura y ha disminuido la distancia entre las diversas clases sociales. El conocimiento, las tendencias y nuevos movimientos o formas de pensar se difunden fácilmente ya que todos estamos siempre a un clic de obtener nuevo conocimiento e información que nos abre la mente y nos conecta. Lamentablemente aún existe un obstáculo enorme que puede interferir en la materialización del sueño de este mundo ideal e igualitario: la ambición. En la mayoría de empresas, los accionistas están motivados por obtener mayores ganancias y mientras su único enfoque sea el lucro, siempre hallarán la manera de vender los beneficios de la tecnología y de que no todos tengan acceso. La clave depende de nosotros, debemos usar la tecnología para generar un cambio de conciencia en todos los niveles, empezando con nuestros niños, para que ellos lleguen a ser gerentes con un pensamiento más humano, como el de algunas de las empresas que mencionas en el artículo, donde la prioridad esté enfocada en que la tecnología trabaje para el beneficio de todos. Considero que muy lentamente nos acercamos a ese momento donde seremos mayoría y la tecnología podrá darnos acceso e igualdad global, pero es aquí donde vuelve a nacer la amenaza, como lo expone el artículo, hoy ya se encuentran investigando el genoma humano para crear una brecha genética que jamás podríamos derrocar, conservemos la esperanza de que esto solo suceda en una película de ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: