CategoríaDigital Business

El impacto de la transformación digital en las empresas sociales

18

Cuando hablamos de empresas sociales hacemos referencia a un término más bien reciente que emerge en la última década y que alude a un nuevo modelo de gestión empresarial que no solo busca la rentabilidad económica sino que también se preocupa por los problemas de su entorno. Hablamos de empresas que entienden que conseguir un crecimiento económico con igualdad social y respetando el medio ambiente ha de ser un valor constitutivo del ADN empresarial.

Estas empresas, responsables socialmente, representan sin duda un cambio en la ética en los negocios dejando de lado la visión utilitarista clásica y dando paso a un nuevo paradigma donde se promueve un modelo de gestión que podemos denominar como “capitalismo consiente” respaldado por la transformación digital.

Una nueva ética de la empresa en la actualidad se traduce en la apuesta por “empresas sociales».

Por qué es vital apostar por empresas con ética

  • Estamos frente a la necesidad de renovar el modelo de crecimiento económico y más aún debido a la conciencia general que ha generado el impacto de la crisis mundial en distintos actores sociales. Tanto gobiernos, como empresas, entidades no lucrativas así como personajes influyentes hacen un esfuerzo por incentivar a los agentes económicos a responder a los grandes retos que afrontan las sociedades modernas a nivel internacional: erradicación de la pobreza, sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, enseñanza, promoción de la paz plasmados en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Se asume de manera unánime que el crecimiento económico ha de ser sinónimo de crecimiento social y esto inclina la balanza entre acumulación de capital y distribución de la riqueza hacia esta última o al menos esto es lo que está en juego.
  • Los consumidores son cada vez más consientes de su poder de negociación frente a las empresas. El consumo responsable es ahora un valor transversal que obliga a las empresas a adaptar sus productos, servicios y mensajes publicitarios a estas demandas del prosumer.

Este modelo de gestión socialmente responsable y con ética permite que se desarrollen dentro de la empresa acciones dirigidas a desarrollar negocios escalables pero que a su vez involucren por ejemplo políticas medioambientales, políticas y programas de promoción de la integración laboral de colectivos desfavorecidos, acciones de apoyo al tercer sector en el desarrollo y financiación de proyectos de intervención social.

Podemos encontrar diversos ejemplos de empresas socialmente responsables y muchas las formas en que se manifiesta (Responsabilidad Social Corporativa, Marketing con causa, filantropía, subvenciones a entidades no lucrativas, apoyo a la investigación, financiación de proyectos de cooperación internacional) , pero sin duda gracias a la revolución digital estamos ante una avalancha de cambios sin igual  que puede incidir en el crecimiento y consolidación de este modelo de empresa y contribuir a incrementar enormemente su impacto en la mejora del bienestar de la población, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio medioambiental, promoción de valores y por último la instauración de una nueva ética de empresa.

El Big Data y cómo incrementa el impacto social de las empresas

La revolución del uso masivo de datos está ayudando a las empresas a transformarse y consolidar nuevos modelos de negocio, a conocer mejor al consumidor, a ser escalables, pero también a mejorar la calidad de vida aportando importantes avances en áreas como la salud, la educación y el empleo.

Del libro  “Big data, la revolución de los datos masivos” de Viktor Mayer-SchönbergerKenneth Cukier podemos extraer un ejemplo emblemático del poder de los datos para transformar la sociedad e impactar aspectos básicos para mejorar la calidad de vida de la población. En 2009 Google desarrollo un algoritmo capaz de predecir la propagación de la gripe invernal en los Estados Unidos gracias a una correlación de la frecuencia de búsqueda de determinados términos de los usuarios y la propagación de la gripe en el tiempo y el espacio, supero así en efectividad al  Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país, consiguiendo hacer predicciones y no responder como habitualmente lo hacía este  organismo que solo podía tomar medidas de forma reactiva, una vez propagado el virus. Si quieres que tu trabajo sea una forma de ayudar al resto no dudes en consultar el Master en Business Intelligence y Data Science. 

Y este es solo un ejemplo ilustrativo de cómo el Big Data puede contribuir a generar empresas que consigan resolver problemas sociales de formas novedosas, empresas con ética que conciben su labor con responsabilidad social y tienen entre sus expectativas aportar soluciones que sean de acceso a todos, apostando por la igualdad  y el bienestar colectivo. Veamos algunos ejemplos:

La salud pública, big data y calidad de vida

Sin duda el ámbito sanitario está viviendo un cambio sin precedentes, lo importante es que los avances que se logren se distribuyan de forma igualitaria en la sociedad y consigan ser un elemento que contribuya a ofrecer salud para todos entendido como un derecho universal y no como un bien de lujo reservado a unos pocos.

Savana permite transformar el texto de las historias clínicas en Big Data. La empresa se define a sí misma como una red médica mundial solidaria. Esta solución tecnológica puede generar un gran impacto en la salud pública en los sistemas sanitarios del todo el mundo, pero no solo eso, puede ayudar a países en vía de desarrollo con serias limitaciones de recursos a conseguir acceso a datos de gran valor para mejorar y acelerar diagnósticos médicos.

En palabras de Ignacio Hernandez Medrano CEO de Savana y según cálculos de su equipo, para 2030 gracias a esta tecnología de Big Data al menos un 50% de los profesionales sanitarios de países en vías de desarrollo tendrán acceso a esta herramienta. Sin duda una gran noticia que deja entrever que no se trata solo de constituir una empresa y hacerla escalable, sino de buscar la innovación social y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas a nivel internacional.

El big data a disposición de la defensa del medio ambiente

Vizzuality  es una herramienta colaborativa de código abierto que vela por la conservación de los bosques, para ello recopilan datos en tiempo real con el fin de detectar actividades ilegales, prevenir la deforestación entre otras posibilidades.

Está plataforma fue presentada en el evento anual Big Data for social good organizado por LUCA unidad de análisis de datos de Telefónica y de donde podemos extraer otros ejemplos de interés.

La educación digital es la educación del futuro para generar igualdad de oportunidades

La Fundación Telefónica junto con la Fundación Bancaria “La Caixa” son los promotores del proyecto Profuturo, que pretende llevar la educación digital a las poblaciones más desfavorecidas. Es un proyecto que incorpora las nuevas tecnologías como eje básico de un modelo educativo inclusivo y pretende incorporar gradualmente a otros actores con la finalidad de crear una red internacional de enseñanza.

En la actualidad y según cifras proporcionadas en la web, el proyecto ha llegado ya a 5.3 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

Modificación genética para que nazcan niños a la carta

La investigación de la edición genética de los embriones humanos está apenas en sus comienzos y está más que todo enfocada en la prevención de enfermedades, sobre todo aquellas vinculadas con mutaciones específicas. Es un tema de gran complejidad pero que se maneja muchas veces a la ligera, no se trata de poder escoger talentos especiales,  de modificar genéticamente para conseguir un gran atleta o una inteligencia superior, porque esto no es posible mediante la modificación genética y tampoco debería ser su finalidad.

La investigación en este campo va más bien dirigida a detectar enfermedades genéticas con mutaciones específicas como la enfermedad de Huntingtong o algunos tipos de cáncer para reparar estas mutaciones, como resultado podríamos conseguir erradicar dichas enfermedades.

La cuestión ética implícita en la edición genética, tal como señala Marcy Darnovsky del Centro para la Genómica y la Sociedad  organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, suscita muchas polémicas, pero ante todo, lo que reclaman diversos actores es que estos avances no profundicen brechas económicas estando solo al alcance de unos pocos, sino que sean avances que lleguen a la población mundial por igual.  El riesgo es que prevalezca la lógica comercial por encima del bien común de la sociedad.

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que realmente estamos ante la consolidación de un nuevo modelo de empresa social?
  • ¿Crees que el big data favorecerá la consolidación de nuevos monopolios empresariales?
  • ¿Hablamos de avances científicos a los cuales solo tendrán acceso unos pocos y donde prevalecerá la lógica comercial?
  • ¿La responsabilidad empresarial es retórica sin fondo para mejorar la imagen frente al consumidor o realmente hablamos de empresas que buscan contribuir a una mejor sociedad?

¿Quieres aprender cómo llevar a cabo un procesos de digitalización en una empresa tradicional? Te recomendamos el Programa Ejecutivo en Transformación Digital con el que aprenderás a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores.

MBA in Digital Transformation

Aprende a llevar a cabo un proceso de digitalización en una empresa

¡Me intersa!

María Mercedes García Díaz

Tutora formadora de IEBS. Emprendedora implicada en varios proyectos de marketing digital y SEO. Asesora externa de INTVS volunteer services, fundadora de Semántica Social agencia de comunicación digital especializada en... Leer más

480 comentarios en El impacto de la transformación digital en las empresas sociales

  1. El tema de la ética es muy interesante y abarca muchos aspectos tanto para una empresa como para una persona. Cada empresa debe buscar la forma de integrar entre sus valores, estrategia-, misión y visión de la empresa como espera contribuir a la sociedad social. Una empresa con Responsabilidad Social influye muchas veces en su entorno, lo cual podría tratar de manejarse de una forma muy positiva contribuyendo a la socidad y al mismo tiempo generando una marca que respalde su compromiso. Sin embargo, no debe hacerse solamente por obtener un beneficio adicional, sino más bien siendo responsable del compromiso adquirido.
    La tecnología afecta en muchos sentidos a las organizaciones, y a la ética ya que puede ser un arma de doble filo que pueda tanto hacer el bien como producir daños importantes en la sociedad. Es por esto que es importante tener claro el uso que se le va a dar a los inventos y las creaciones, para evitar encarar situaciones que provoquen un dilema ético o del todo, un uso inadecuado de la tecnología.
    En la era digital todo está relacionado con el internet y la generación de tecnologías modernas que permitan agilizar el proceso de edificios inteligentes, ciudades inteligentes. Todo está hecho y pensado para facilitar la vida de las personas, pero se debe tener cuidado en las desventajas que pueden darse, ya que esto está pensado en la generación de una nueva cultura, socializar menos, riesgos en trabajos; la seguridad de la información es otro de los temas claves que son necesarios tomar en cuenta en esta circunstancia.

  2. El Big Data es un tema sobremanera interesante, que no necesariamente debe llegar a ser complejo como muchos creen. Si bien el manejo de grande bases de datos nos puede abrir una infinidad de puertas al análisis, es parte fundamental de las empresas el comprender, emplear e implementar estos métodos de trabajo con el fin de una mejora continua. Desarrollar y capacitar a sus colaboradores para que estos a su vez, transmitan lo aprendido y puedan usar dicha metodología en estudios tanto para su desarrollo profesional, como para ayudar a la sociedad.

    1. Buenas tardes;
      interesante articulo que invita a la reflexión desde varios ámbitos.
      Sin duda, el uso del nuevo término «capitalismo consciente» me llama poderosamente la atención.
      En los últimos años, pero sobre todo en las ultimas semanas favorecido por el Covid, el uso de datos de forma masiva y con finalidades científicas, ha sido primordial.
      Existe no obstante el debate irremediable de la privacidad de los individuos, pero los nuevos retos a los que nuestra sociedad se enfrenta parecen confirmar que es del todo inevitable no hacer uso de una herramienta tan potente como es la información de forma agregada para combatir en este caso una pandemia histórica.
      Sobre la reversibilidad de la cesión de datos, es un camino que creo será de no retorno.
      En todo este contexto, se hace necesario apostar aprovechando este cambio de paradigma por empresas comprometidas, responsables y éticas.
      Y aunque la transformación va íntimamente ligada a la innovación, ni las tecnologías ni cualquier otro avance serán óptimos si su uso no se basa realmente en consolidar modelos de negocio diferentes a los actuales y que nos han llevado a grandes desigualdades económicas y sociales en todo el mundo.
      Nuevos modelos basados en autenticidad, igualdad, compromiso, bienestar social, ecologismo, sostenibilidad.. y un largo etcétera que será necesario repensar desde los nuevos lideres que piloten estos nuevos proyectos.
      Para ello será necesario repensar los sistemas y las burocracias de las actuales empresas, dejar a un lado egocentrismos y trabajar desde la colaboración y la integración de equipos multidisciplinares que aporten lo mejor de cada ámbito por y para el bien común, sin olvidar el fin ultimo de la rentabilidad, que es en sí lo que mueve a las compañías.

  3. Muy interesante! Es uno de los temas cruciales que ha llevado a un cambio drástico en la relación empresa-cliente. Desgraciadamente no en todos los casos por convicción, sino por obligación. Al igual que las empresas se favorecen del Big Data para conocer mejor a sus clientes, los consumidores disponen de una ingente cantidad de información que antes no tenían. Tienen la posibilidad de comparar cualquier producto o servicio con sus competidores. El incremento de la transparencia ha llevado a muchas empresas a adaptar sus estrategias, tanto de producto como de comunicación con sus clientes. Hemos pasado del «one fits all» al «many to many» Las empresas son las que se adaptan al cliente y deben escuchar, analizar y cubrir sus necesidades. Dicho esto, ya sea por convicción o por obligación, era totalmente necesario el que muchas empresas se dieran cuenta que ser «profitable» y ser » social responsible» no son términos contradictorios.

    Saludos!

  4. Importante y muy buena perspectiva en el marco de la ética, (opino) que el papel de la regulación y legislación (que siempre va atrasada o no al paso de los adelantos informáticos) en el manejo de los datos, es un factor clave, y clave puesto que las empresas deben ser socialmente responsables y preservar el bien común ante todo. Ahora con toda la apertura de los datos y el uso del bigdata es mejor el escenario para el fomento y la capacidad de competencia en los mercados, y así evitar los monopolios.

  5. Interesante artículo para reflexionar sobre la importancia del Big Data en estos aspectos sociales. Tenemos un claro ejemplo en la actualidad, «el dichoso Coronavirus». En China y Corea del Sur, pudieron recopilar y analizar datos en tiempo real para obtener información sobre donde está localizada la persona, si ha tenido el Covid 19 y con que personas se ha relacionado.
    Gran parte de la población está comprometida con el medio ambiente y con los buenos hábitos de conducta sociales, pero creo que aún nos queda mucho camino que recorrer. Necesitamos una buena base, una educación a nivel global para poder avanzar en estos ámbitos.
    En cuanto al Big Data en el ámbito de investigación para salud y avances científicos, ha habido grandes logros, muchos de ellos ya a nuestra disposición, pero otros tantos de los que ni siquiera somos conocedores, solo al alcance de aquellas personas que pueden permitírselo económicamente. (ese tópico de: «aquellas personas que mueven el mundo»).
    Por último, mi opinión respecto a la responsabilidad de las empresas en la contribución al medio ambiente e igualdad social, creo se trata de una adaptabilidad que muchas han sabido hacer. Hoy en día vivimos sumergidos ante cambios constantes, en los que o aprendes a adaptarte o estás fuera del mercado. Por un lado, nos interesa como empresa adaptarnos y mejorar nuestra imagen, pero a la vez siendo consciente del granito de arena que estamos aportando.
    Me quedo con la reflexión: «“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. La frase se atribuye a Eduardo Galeano

  6. Gracias por tan interesante artículo. Por mi parte, también creo que es imparable la consolidación de un nuevo modelo de empresa social. Los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de la sostenibilidad del medio ambiente y los valores sociales, y por tanto, esa exigencia a las empresas es cada vez mayor. Y sobre todo a las multinacionales, que son las que cuentan con mayor poder de impacto social y medioambiental. Y esta responsabilidad debe ser auténtica, pues con el poder de la información que impera en nuestros días a través de internet, cualquier retórica sin fondo sería fácilmente descubierta y penalizable.
    Estoy de acuerdo en que el big data puede contribuir a un cambio profundo y sin precedentes, en nuestra sociedad. Éste puede ser de tal magnitud, que según mi punto de vista, hace imprescindible el rigor en el cumplimiento de la ética, de manera que garantice un buen uso de los avances tecnológicos, en aras del bien común y no sólo de unos pocos.

  7. Muy interesante, no había tomado en cuenta todo esto y el saber como se hace la verdad era algo que ni en mi vida lo hacia, pero todo lo que escuche y leí me abre un panorama distinto de toda la revolución digital lo que esta haciendo y que en algún momento todos lo tomaremos como el día día saber mas de este mundo digital

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes