Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

13 Mar 2018
Sé el primero en comentar

Cómo encontrar trabajo a través de las Redes Sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

Las redes sociales se han afianzado en el mundo empresarial como una herramienta esencial para conseguir un altavoz y destacar. Y así como la mayoría de empresas difunden contenidos en los social media, también constituye un entorno cada vez más relevante para encontrar trabajo.

¿Por qué? Ocho de cada diez ofertas laborales son invisibles y prácticamente el 99,9% de las ofertas visibles totales se pueden encontrar en Internet. La crisis ha provocado que muchísimas empresas no externalicen su búsqueda de empleo para reducir costes y por este motivo recurren al networking.

Artículos relacionados

De hecho, para encontrar trabajo siempre han funcionado los recursos como el boca a boca o el amigo de un amigo. Un funcionamiento equiparable podemos encontrar en las redes sociales, donde las ofertas de trabajo empiezan a viralizarse y crecer mucho más que en plataformas como Infojobs o Laboris. Si quieres saber cómo encontrar trabajo a través de los social media, a continuación te lo contamos.

Facebook Jobs, nueva herramienta para encontrar trabajo a través de las redes sociales

LinkedIn, la red que une a profesionales y empresas

En la actualidad, LinkedIn es la red social más indicada para construir lazos y acceder a ofertas de trabajo publicadas únicamente en esta plataforma.

¿Cómo funciona? LinkedIn es muy parecido a otras redes sociales y el perfil de cada usuario se asemeja a los currículums (CV) de páginas web para encontrar trabajo. Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es que el perfil de LinkedIn es profesional, por lo que olvídate de compartir y adecuar tu perfil para el ámbito personal.

Una foto profesional. Asegúrate de escoger una foto de perfil adecuada. Debes pensar que es una foto como la que pondrías en el CV, aunque puedes aprovechar y poner una foto más original (¡Pero sin pasarse!).

Completa el perfil. LinkedIn se encargará de mostrarte aquellas secciones que te quedan por completar. Existen multitud de informaciones complementarias que puedes añadir al perfil que en un principio no sabrás cómo funcionan. Pero no tengas miedo: experimenta con los extractos, así como los enlaces y archivos que puedes añadir, aprovechando las plataformas como Dropbox o Google Drive para obtener enlaces de su archivos en la nube. Cualquier elemento que no te guste podrá modificarse o eliminarse. Por cierto, no olvides añadir tu cargo actual, porque es el elemento más visible por detrás del nombre y la foto.

Personaliza la URL. En la edición del perfil, verás que debajo de la foto podrás modificar el enlace a tu perfil de LinkedIn, personalizándolo e introduciendo una URL a medida.

Búsqueda de contactos. Procura añadir amigos, compañeros de trabajo, así como perfiles profesionales que son de tu mismo ámbito o interés. No aceptes cualquier invitación sin revisarla siquiera, por que muestra una imagen de ti poco profesional. Asimismo, sigue a personajes influyentes y empresas destacadas para seguir sus publicaciones y/o posibles ofertas de trabajo.

Participa en los grupos. El apartado de Intereses incluye una sección para grupos. En ellos podrás crear debates, formular preguntas y compartir tus proyectos. Los integrantes de estos grupos se encargarán de recomendar tus intervenciones y responder tus dudas. Es una forma genial de hacer networking y de que las empresas y destacados profesionales se fijen en ti. Además del apartado Empleo los grupos también constituyen un lugar genial para encontrar ofertas, como por ejemplo este grupo internacional o este otro grupo para ofertas laborales en España. ¡Busca el tuyo!

Recomendaciones y aptitudes. Estos aspectos son clave para las empresas así lo mejor será pedir amablemente a tus antiguos jefes que hagan una recomendación junto a tu antiguo puesto de trabajo. En este sentido, también es importante que valides las actitudes de tus contactos para que te lo agradezcan validando las tuyas.

Con Twitter podrás enterarte antes que nadie

Como red social de microblogging, Twitter no ofrece muchas herramientas para optimizar la búsqueda de trabajo pero la inmediatez con la que se publican tweets hace que puedas ser el primero en enterarte de una nueva oferta de trabajo. Ante todo, lo que mejor te servirá para encontrar trabajo en Twitter es su buscador.

Los hashtags. Te interesarán las publicaciones que contienen los hashtags: #empleo, #trabajo, #ofertaempleo, etc. Pero si buscas empleo cerca de tu localidad, intenta incluirla junto al hashtag. Asimismo, aprovecha estos hashtags así como los de #cv o #curriculum para adjuntar tu CV junto a una breve descripción.

Perfiles profesionales. Muchos profesionales alertan vía Twitter de los empleos ofertados por su empresa (sobre todo los trabajadores de Recursos Humanos). Busca estos perfiles, así como los de empresas y páginas de empleo, para hacerte su seguidor y utiliza la opción de las menciones para dirigirte directamente a ellos y hacerles llegar tu currículum.

URLs acortadas. Utiliza plataformas como Google Drive para colgar tus books o curriculums y obtener su enlace con la opción compartir, así como acortadores de enlaces como Bit.ly para incluir tu currículum en versión PDF.

Encuentra trabajo con Facebook

En Facebook encontramos varias opciones para encontrar trabajo, hasta la fecha teníamos los grupos de Facebook, pero hace poco ha aparecido una nueva herramienta Facebook Jobs. A continuación te explicamos estos dos métodos.

1# Encuentra trabajo con los grupos de Facebook

Como ocurre en Twitter, el buscador será tu gran herramienta para encontrar trabajo mediante Facebook. Buscando, podrás encontrar interesante grupos en los que se comparte una gran cantidad de ofertas laborales.

El buscador de Facebook. La gran cantidad de contenidos que se publican en esta gigantesca red social hacen imposible encontrar ofertas concretas destacadas. Lo mejor será que busques por grupos y para ello deberás acceder a la opción Ver más resultados (que encontrarás al final de la pestaña que se despliega tras introducir un término en el buscador). Introduce palabras relacionadas con tu profesión o con la búsqueda de trabajo y una vez hayas accedido al panel de búsqueda extendida, procura filtrar los resultados por grupos y también por páginas (para encontrar los portales de empleo).

Los grupos. Existen millones de grupos en Facebook y un porcentaje elevado está destinado a los grupos profesionales (del ámbito de la sanidad, comunicación, publicidad, abogacía, financiero, etc.) o para encontrar trabajo (como los que llevan las palabras ofertas de trabajo en su mismo título). Así por ejemplo, en mi caso que soy periodista, en Facebook soy miembro de grupos como Agenda Periodistes, en el que además de debatir en torno a cuestiones de la profesión, también se comparten numerosas ofertas de trabajo en el ámbito de Catalunya (España). Los mejores grupos son los que tienen al menos una publicación nueva por día, por lo que procura unirte a grupos con más de 500-1000 miembros.

2# Encuentra trabajo con Facebook Jobs

Aquellos usuarios que activen esta función en su perfil de Facebook podán disfrutar de ofertas de trabajo a nivel local. Esta función ya estaba activa desde el año pasado en Estados Unidos y Canadá, pero este año va a llegar a 40 países más, entre ellos, España.

Además, la herramienta llegará con novedades, como por ejemplo, se podrán fijar entrevistas y crear publicaciones desde el móvil. También los encargados de recursos humanos que estén captando y seleccionando talento podrán lanzar alertas para cubrir el puesto de trabajo que necesiten.

Una ventaja, es que la herramienta dará prioridad a las ofertas de empleo en función a la localización del usuario, para que así, le sea mucho más fácil encontrar trabajo y además, cerca de casa.

En Estados Unidos esta función se ha hecho bastante popular y una de cada cuatro personas consigue encontrar trabajo a través de esta herramienta.

Consejos generales para encontrar trabajo en las redes sociales

No pidas trabajo. Procura estar atento a los grupos de Linkedin y Facebook, o Google Plus (comunidades) en los que se publican ofertas. Pero en ninguna de estas redes, así como en Twitter, deberías pedir directamente trabajo. En su lugar, responde y participa activamente a las llamadas para cubrir puestos de trabajo que llevan a cabo profesionales, empresas y organizaciones.

No te olvides de las apps. Todas las redes sociales que mencionamos en este artículo cuentan con su aplicación para smartphones y tablets, tanto para los sistemas iOS y Android. Descárgatelas para estar al 100% en la búsqueda de empleo mediante el networking que facilitan los social media.

Cuida tu lenguaje y presencia online. Este punto vale tanto para el entorno online como para el mundo real. La manera de expresarse es un factor básico a la hora de encontrar trabajo: emplea construcciones gramaticales con sentido y bien construidas. No uses palabras extremadamente complicadas o simples (adáptate al registro ligüístico y al tono) y tampoco escribas en mayúsculas en internet (redes sociales, portales de empleo, e-mails, etc.) porque es equivalente a decir las cosas chillando.

Las redes sociales están desbancando a importantes portales de búsqueda de empleo. Si estás interesado en este sector, y quieres ampliar tus conocimientos, puedes formarte con el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0 con el que aprenderás las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación.

¿Has conseguido encontrar trabajo con alguno de estos métodos? ¿Cuál te funciona mejor? ¡No dudes en comentarlo!

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprende las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: