CategoríaFinanzas

Cómo escoger el mejor monedero de criptomonedas como los bitcoins

0

Los  monederos de bitcoins o multi-criptomonedas, nos van a servir para almacenar o administrar nuestros activos virtuales. Estos monederos disponen de características y funciones muy diferentes, dependiendo del uso que queramos darle y de los activos que queramos almacenar, así que iremos viéndolo paso a paso.

Requisitos que debes exigirle a tu monedero

Tras comprar tus primeros bitcoins, deberías empezar a pensar en sacarlos del exchange donde los hayas comprado y transferirlos a un monedero en el que tu seas el único propietario de las claves privadas. Estos son los requisitos que debería cumplir tu monedero de criptomonedas ideal:

  • Acceso exclusivo a la “seed” y claves privadas.
  • Disponer de la función multifirma. Electrum o Armory son buenos candidatos.
  • Elige monederos HD. Estos monederos no reutilizan las direcciones.
  • Que sea de código abierto y que fácilmente puedas saber quien es su creador.

¿Escojo un monedero de criptomonedas frío o uno caliente?

Una de las primeras decisiones que deberemos tomar, es escoger entre un monedero que guarde tus criptomonedas en frío y uno que las guarde en caliente. Aquí te dejo una pequeña descripción a modo de resumen, aunque es algo que ampliaré un poco más adelante:

Guardarlas en frío: en este caso tus criptomonedas permanecen en un dispositivo aislado, que nunca se conectará a internet. Suelen ser las más seguras, ya que evitan cualquier riesgo que provenga de la red.

Guardarlas en caliente: son monederos que permanecen conectados a internet y pueden verse vulnerados si en tu ordenador, teléfono o tablet, no tomas unas medidas de seguridad adecuadas.

Monederos de criptomonedas digitales

Son aquellos que necesitan conectarse directamente a Internet, recomendados especialmente para usuarios que realicen transacciones de forma frecuente. Entre las distintas fórmulas que se utilizan para guardar tus monedas en un entorno virtual, distinguimos tres tipos:

Monederos web: generalmente son los ofrecidos por los exchanges o casas de cambio. Si alguna vez has comprado bitcoins u otras criptomonedas, seguro que has visto cómo esa misma casa de cambio te ofrece una dirección donde guardarlas.

Estas carteras y tus claves privadas, permanecen en manos del exchange (Coinbase, blockchain.info). Por lo que solo las recomiendo para almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas o en caso de ser necesario para hacer trading.

Utiliza solo los que te permiten el acceso mediante una url que empieza por HTTPS, y activa siempre la autenticación de dos factores o 2FA.

  • Coinbase: nos dan acceso a un monedero online con el que podremos crear tantas direcciones públicas como queramos y tiene soporte para Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash. Dispone de una opción para guardar nuestras criptomonedas en una caja fuerte multifirma y cuenta con la ventaja de no cobrar comisiones si hacemos transferencias entre usuarios de la plataforma.

Monederos de escritorio: podemos descargarlos a cualquier dispositivo electrónico que disponga de la memoria suficiente, pueda conectarse a internet y tenga un sistema operativo compatible con dicho software.

Los monederos que podemos descargar a nuestro ordenador portátil o de sobremesa, nos darán la opción de guardar una seed o semilla, que nos permite recuperar nuestra cuenta aunque el dispositivo se dañe. Por otra parte, nosotros seremos los únicos que tengan el control de nuestras claves privadas, por lo que nadie podrá bloquear o impedir nuestras transacciones.

  • Electrum: es el más equilibrado en cuanto al espacio que ocupa en nuestro disco duro, seguridad y facilidad de uso. Te permite modificar el monto de las comisiones que se cobran al hacer una transferencia y dispone de las medidas de seguridad necesarias para mantener tus bitcoins a salvo (multifirma, 2FA).

Monederos móviles: acceder a tus criptomonedas desde un smartphone es una de las maneras más útiles de hacerlo, ya que siempre las vas a tener a mano para realizar transacciones mediante el escaseo de un código QR, sin preocuparte de copiar largas direcciones de envío.

Los monederos móviles son ideales para hacer compras en comercios y pronto podrían sustituir a las tarjetas de crédito o el dinero fiat. Hay carteras que solo soportan el uso de bitcoin (Electrum), pero también podrás encontrar algunas que pueden soportar el uso de cientos de criptomonedas.

  • Coinomi: es una cartera multidivisa fácil de utilizar, que nos permite el control de las claves privadas y que actualmente soporta el uso de Bitcoin, ETH, ETC, BCH, BTG, LTC, ZEC, USDT, todos los tokens ERC20, y pronto podrá soportar XMR y DECRED.

Monederos de criptomonedas hardware

Generalmente se trata de monederos fríos que no dependen de internet para funcionar y que por lo tanto trabajan en un entorno totalmente seguro y libre de virus. Estos monederos simplemente gestionan nuestras claves privadas fuera de línea, lo que nos permite firmar transacciones sin riesgo a que alguien pueda robarnos.

Se trata de los monederos más seguros, ya que solo pueden ser vulnerados si alguien accede a ellos en persona, por eso decimos que su nivel de seguridad es muy elevado. Principalmente se utilizan para guardar activos por un largo período de tiempo, pero también pueden utilizarse para disponer de un plus de seguridad al hacer tus transacciones diarias.

  • Trezor: este monedero hardware es el que ha cosechado mejores críticas en el sector, nos permite almacenar tokens ERC-20 y criptomonedas tan conocidas como Ether, Dash o Litecoin. Su seguridad ha demostrado estar fuera de toda duda y su manejo es tan sencillo que cualquiera puede utilizarlo, ya sea para guardar 1 Bitcoin o 1 millón de bitcoins.

Monederos de criptomonedas de papel

Dentro de la categoría de monederos físicos, encontramos estos monederos que literalmente son una hoja de papel. Son ideales para guardar tus criptomonedas por largos períodos de tiempo y no hay que decir que se trata de los más económicos.

Para crear uno de estos monederos podemos dirigirnos a distintos servicios online, que principalmente se guiarán por un patrón aleatorio que nosotros podremos crear moviendo el ratón y tecleando letras al azar. Este patrón es el que se utilizará para crear una clave pública y otra privada.

¿Quieres saberlo todo sobre el Blockchain y el Fintech? ¡No pierdas entonces este interesante webinar!

Podcast:

Nosotros simplemente debemos enviar los bitcoins a la dirección pública, en la blockchain se creará un nuevo apunte indicando el saldo que transferimos y ahí se quedarán almacenados. En el momento que queramos transferirlos a otra cuenta, tendremos a nuestra disposición la clave privada que se creó al mismo tiempo y que solo nosotros conocemos.

Puedes crear una cartera de papel en el siguiente enlace

¡Aprende más sobre Blockchain y criptomonedas con el siguiente vídeo!

¡Recuerda que lo mejor para educarte es hacer tu propia investigación!

¿Quieres aprender más sobre Blockchain y convertirte en uno de los principales gurus en esta tecnología? No puedes perderte el Master en Blockchain y Fintech con el que podrás profundizar por una parte en el funcionamiento del blockchain, gracias a un simulador de criptomonedas con código libre, y por la otra, analizarán las arquitecturas y planteamientos reales de modelos de negocio para la creación de Fintechs propias desde cero.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende cómo funciona la tecnología Blockchain, y a crear tus propias criptomonedas y una Fintech desde cero

¡Quiero saber más!

Blanca Guillen

Mi nombre es Blanca. Trabajo como desarrolladora de software y desde hace varios años empecé a interesarme de forma profesional, por la tecnología blockchain y la criptomoneda Bitcoin. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes