CategoríaSin categoría

Cómo hacer un resumen ejecutivo

Tiempo de lectura: 5 min
0

De forma general, cuando los emprendedores comienzan a escribir su proyecto en un Plan de Negocio, la gran pasión que sienten por lo que están creando les hace pormenorizar todo tipo de detalles y terminan desarrollando documentos muy extensos. Por eso, es necesario llevar a cabo un plan, un brief de las acciones que se van a llevar a cabo, por eso en este post te explicamos cómo hacer un resumen ejecutivo. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en emprendimiento

e-Book

100 Herramientas Digitales para Emprendedores

Descargar

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Lo que muchos emprendedores desconocen es la alta carga de trabajo de los evaluadores de proyectos. Desde mi experiencia, cuando estuve al cargo de una aceleradora de empresas de Madrid, era el responsable de seleccionar las Startups de mayor probabilidad de éxito, y para conseguirlo tenía que analizar más de 20 planes de negocio al día, además de otras tareas.

Como ya empezáis a entender, la lectura de los planes de negocio tenía que ser muy rápida a la vez que eficiente, y motivado por esto, aquellos proyectos que incluían un buen resumen ejecutivo eran de una gran ayuda para tomar la decisión de si incluir ese documento en la pila de potencial proyecto a invertir o directamente descartarlo.

Un resumen ejecutivo es una sección dentro de un documento del tipo plan de negocio, o de cualquier otro tipo, que filtra, resume y destaca los aspectos claves del negocio por su valor, diferenciación e impacto.

Tal y como indica la definición, un resumen ejecutivo es útil cualquier tipo de proyecto y no sólo de un Business Plan, por ejemplo, un proyecto de transformación digital, un plan estratégico, un plan de marketing, un proyecto de construcción de un parque o lo que se os pueda ocurrir.

Cómo hacer un resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo de un proyecto debe ser el primer apartado tras el índice, pero sin embargo su desarrollo debe ser el último, es decir, y como es lógico, no podremos escribir el resumen del proyecto hasta tener el proyecto completo.

En cuanto al contenido, el resumen ejecutivo no debe incluir obligatoriamente un aspecto de cada sección existente dentro del Plan de Negocio, tal y como comenté en la definición, se debe filtrar para destacar sólo los elementos claves de negocio por su valor, diferenciación e impacto. Además, éstas ideas han de ser sobre todo “claras”, sin grandes adornos del lenguaje evitando un uso excesivo de tecnicismos. El objetivo es que el evaluador entienda claramente el proyecto para pasar a la siguiente fase de sí es o no de interés. Si un evaluador no entiende el resumen ejecutivo del proyecto, muy probablemente irá directo a la pila de descartados.

En lo referido a la extensión del resumen ejecutivo, hay cierta flexibilidad, pero por norma general no debe superar las dos páginas.

Es habitual en los emprendedores menos experimentados cometer el error de confundir el resumen ejecutivo con la introducción, y nos apartados dentro de un Plan de Negocio que deben contener elementos distintos. Una introducción se suele hacer notar al evaluador el problema existente, el momento o el contexto del proyecto.

Esquema de resumen ejecutivo

El contenido de un resumen ejecutivo debe variar de un proyecto a otro ya que los elementos a destacar por su impacto serán diferentes. Sin embargo, sí que podemos establecer elementos que son mayoritariamente comunes en el resumen ejecutivo de un Business Plan.

Los elementos más habituales dentro de un resumen ejecutivo son los siguientes:

  • El problema. Todo proyecto de negocio ha de nacer del entendimiento y comprensión de un problema o una necesidad existente, ya sea para muchas o pocas personas. Incluso se podría hablar de problemas existentes aún no conocidos conscientemente por las personas que lo sufren. En este apartado se ha de demostrar que se conoce de forma pormenorizada el problema.
  • La solución. Este es el apartado que siempre aparece en el resumen ejecutivo de un emprendedor porque es su idea, y está bien, pero no es más importante que el problema. El error aquí es introducir demasiados detalles y no dejar espacio para el resto de elementos clave, o peor, hacer aumentar excesivamente el tamaño del resumen.
  • El equipo. Hay que defender la idea de que el equipo está más que preparado para poder llevar adelante el proyecto, para ejecutar el plan descrito. Esto es esencial, y se priman los proyectos de liderados por varias personas multidisciplinares.
  • Product-Market-Fit. El objetivo de este bloque dentro del resumen ejecutivo no es demostrar el encaje del producto en el mercado, ya que el encaje es siempre una incertidumbre y sería un error afirmarlo. El objetivo es argumentar que sabremos hacer las iteraciones necesarias para determinar el encaje entre producto y mercado.
  • Indicadores de viabilidad y solvencia. Es habitual, y recomendable, incluir en el resumen ejecutivo algunos indicadores de solvencia y viabilidad del proyecto como el punto de equilibrio, la solvencia de la tesorería u otros indicadores. La cifra de negocio es una estimación tan sesgada y abultada por los emprendedores, que aporta poca información en este apartado. Los evaluadores miramos esta cifra para descartar proyectos por una estimación sobredimensionada.

Estos elementos del resumen ejecutivo es habitual encontrarlos redactados de forma continua en párrafos y no como numeración, listas o viñetas. 

Cómo veis, el apartado que aparentemente tiene menos valor para vosotros en vuestro Plan de Negocio es aquel que determinará su vuestro proyecto pasa o no a la fase siguiente de evaluación. No desperdicias ni vuestro trabajo ni vuestras ideas por cometer el error de no hacer un perfecto resumen ejecutivo.

Si quieres aprender a elaborar resúmenes ejecutivos, no te pierdas el Master en emprendimiento donde serás capaz de desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimiento empresarial y aprender las competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito en un emprendimiento de base tecnológica y de internet.

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes