CategoríaRedes Sociales

Cómo mejorar las estrategias de redes sociales en farmacia

Tiempo de lectura: 2 min
5

Las redes sociales son un canal increíble de comunicación y debemos tratar de manera apropiada la información para evitar dañar la imagen de marca de la empresa. En cuanto al uso de redes sociales en farmacia, las recomendaciones para mejorar las estrategias de marketing son cada vez más necesarias.

También puede interesarte: perfiles más demandados en el sector salud y farmacéutico

Los profesionales del sector farmacéutico pueden democratizar y guardar la responsabilidad de contenidos que debe tener una empresa del sector sanitario.Por eso en este post hemos recopilado una lista de recomendaciones para utilizar de forma correcta y responsable las estrategias de Social Media.

Responsabilidad a la hora de publicar en redes sociales

Los responsables de las redes sociales en farmacia no tienen porque ser rigurosamente médicos, enfermeros o farmacéuticos. Pero desde luego lo que sí se tiene que tener en cuenta es que se está tratando con publicaciones sanitarias , algo que obliga a cumplir rigurosamente y con unos parámetros de profesionalidad, ética y moral, las funciones del sector sanitario. Aquí una lista de consejos que no puedes perderte:

  • Siempre se debe publicar contenido de calidad que aseguren la profesionalidad de la información. Si es necesario se debe recurrir a manuales o contrastar la información con profesionales.
  • Establecer las limitaciones en la comunicación on-line y crear un protocolo que asegure la privacidad en las comunicaciones con los pacientes.
  • Contribuir a actualizar informaciones, desmentir información engañosa y refutar información inexacta o desactualizada.
  • Ofrecer asesoramiento siempre acorde a los estándares profesionales de la práctica farmacéutica, asegurando que la  información que se ofrece es rigurosa y de calidad.
  • Apuntar malas prácticas en términos generales, sin llegar a desprestigiar o acusar a otras organizaciones.

Llevar a cabo una buena práctica en redes sociales en farmacia que contribuya a mejorar el conocimiento de los usuarios, será una fórmula de éxito para mejorar la comunidad social en las redes, pero también en Internet.

También te puede interesar: cómo implementar el Big Data en el sector salud

Beneficios del uso de Redes Sociales en farmacia

Educación: las empresas pueden ofrecer información educativa y específica del sector salud. Esta información debe presentar temas de manera amplia con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender su enfermedad e interactuar mejor con sus proveedores de atención médica para mejorar los resultados.

Marketing: las redes sociales se pueden usar como otro canal de comunicación para compartir comunicados de prensa sobre nuevos medicamentos, características, resultados de ensayos clínicos, etc. Las redes sociales también pueden ayudar a la industria y generar confianza cuando se trata, por ejemplo, de un servicio comunitario, grandes inversiones en organizaciones benéficas cuando existe un compromiso de desarrollar nuevos y mejores tratamientos para un proceso de enfermedad en particular. Si te interesa el marketing, no puedes perderte este post: Inbound Marketing y segmentación de clientes para el sector farmacéutico

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Conexión con clientes / pacientes: una forma efectiva en que la industria puede usar las redes sociales es crear grupos de apoyo para pacientes y comunidades. Esto permite que pacientes de ideas afines se conecten e interactúen, por ejemplo, hablando sobre los beneficios de un tratamiento particular, hospital, médico, etc.

Escucha social: la industria farmacéutica puede identificar necesidades insatisfechas para innovar y descubrir a dónde debe ir la inversión económica en I + D. En esta industria, es necesario que se tome en serio el desarrollo de una estrategia de redes sociales para comenzar el proceso con mucha atención. Al escuchar, una compañía individual puede tener una idea de qué tipos de programación ya están presentes en el espacio social y cómo innovar mejor y hacer algo nuevo. Además, la escucha social puede permitir que una empresa aprenda de los errores de sus competidores.

Cómo mejorar las estrategias de redes sociales en farmacia - principales claves y estrategias del marketing farmaceutico

Cómo desarrollar tu estrategia de Redes Sociales en farmacia

#1 Elige la plataforma correcta: lo que hace que las redes sociales sean una herramienta de marketing tan poderosa es la gratuidad. La mayor inversión es el tiempo requerido para garantizar que el contenido más apropiado se publique en el sitio web correcto. Algunas plataformas se dirigen específicamente a una audiencia empresarial (LinkedIn) o empresas e individuos (Facebook), mientras que otras son más dirigidas por las noticias (Twitter) o visuales (Instagram / Snapchat / YouTube).

  • Twitter: el servicio en línea de noticias y redes sociales donde los usuarios comerciales y personales publican e interactúan con tuits restringidos en caracteres. Mantén publicaciones relevantes y auténticas.
  • Facebook: los farmacéuticos pueden compartir noticias, comentarios, fotografías y enlaces a otros contenidos en Internet, así como anunciar a públicos muy específicos y específicos. Las personas pueden ponerse en contacto con la farmacia a través de Facebook y obtener más información sobre servicios de salud locales específicos.
  • LinkedIn: el personal de farmacia puede crear un perfil que describa su carrera hasta la fecha y escribir blogs de liderazgo de pensamiento. Pueden conectarse con otros en la industria y enviarles mensajes como parte de un centro de redes en línea. Los trabajos de farmacia se anuncian y los reclutadores a menudo utilizan el sitio para encontrar nuevos talentos.
  • YouTube: se utiliza cada vez más como una herramienta de negocios. Las empresas pueden grabar vídeos informativos para clientes y potenciales. Para tener éxito en YouTube, una farmacia necesita ser competente en la producción de videos o trabajar con alguien que pueda hacer que los vídeos se vean profesionales.
  • Instagram: permite a las empresas promocionar sus productos y servicios a un público objetivo e interesado sin tener que gastar demasiado en publicidad de pago. Es una excelente manera de transmitir la personalidad de una farmacia mediante el uso de imágenes para apoyar el negocio o campañas de salud específicas.

#3 Rotar la responsabilidad de las cuentas de redes sociales: se puede alentar al personal de farmacia a usar varias plataformas de redes sociales en farmacia para publicar sus propios pensamientos y compartir publicaciones sobre iniciativas de salud para promover la farmacia.

#5 Implementar una política de redes sociales: todas las farmacias deben implementar una política de redes sociales para garantizar que no haya publicaciones o menciones inaceptables hechas por el personal que puedan dañar el negocio o su reputación. Cada publicación o comentario debe relacionarse con uno o más de los cuatro valores centrales de la compañía: defensa del paciente, información, educación y promoción del autocuidado.

Tener claro lo que quieres lograr al usar las redes sociales; Mirar y aprender antes de saltar a los debates y decir algo de lo que te puedas arrepentir; Teniendo en cuenta que cuando publicas en las redes sociales te conviertes en editor, un rol que debe asumir responsabilidad.

Si te apasiona el marketing y quieres trabajar en el sector farmacéutico, tenemos la formación perfecta para ti adaptada a las necesidades del momento. No te pierdas el Master en Marketing Farmacéutico 4.0 ¡Apúntate ya!

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

1 comentario en Cómo mejorar las estrategias de redes sociales en farmacia

Deja una respuesta

Síguenos en las redes