CategoríaRRHH 4.0

Cómo mejorar la imagen personal para triunfar en los negocios

Tiempo de lectura: 6 min
1

Cómo mejorar la imagen personal para triunfar en los negocios - Imagen personal

¿Te ha pasado alguna vez que has rechazado una conversación con alguien porque vestía de manera extravagante o desaliñada? Los humanos somos seres visuales por naturaleza y estamos hechos para confiar en nuestra vista y la información que ésta nos proporciona. Por eso nos gustan ciertas cosas por su apariencia y descartamos otras por la misma razón. Por lo tanto, es de lógica que nuestra imagen influya en nuestras relaciones sociales y profesionales. Solo tenemos una oportunidad para causar una buena impresión profesional de modo que: ¿cómo puedes mejorar la imagen personal para triunfar en los negocios?

Cuando emprendes tiendes a identificarte con tu empresa y estás tan pendiente de la imagen de tu marca que olvidas por un momento tu imagen personal. La empresa se personifica en el emprendedor y, en este sentido, tanto clientes, como inversores y  competidores al verte, estarán viendo tu negocio. Al trabajar tu marca personal no debes pasar por alto tu imagen puesto que tus actuaciones afectan directamente a la credibilidad, reputación e influencia de tu empresa. Por eso, debes cuidarla con el mismo empeño que le dedicas a la imagen de tu empresa, puesto que una mala imagen del emprendedor podría poner fin a todo su proyecto.

 

Consejos previos para mejorar la imagen personal

Confía en ti: la falta de confianza en uno mismo se transmite de forma clara en la manera con la que actuamos. Dejamos ver nuestros sentimientos e inseguridades mucho más de lo que te podrías llegar a imaginar y, por mucho que cuides tu imagen personal, una autoestima baja podría causar una mala impresión ante los que te rodean. De modo que ¡quiérete! Acéptate como eres y confía en ti, ese es el primer paso.

Sé fiel a ti mismo: tu indumentaria debe expresar tu personalidad y los valores de tu empresa. No intentes ser otra persona, del mismo modo que tu empresa no ha sido la copia de la idea de otra persona. Tratar de imitar a alguien puede ser muy negativo para tu imagen. ¡Sé tú mismo!

Adáptate: ten en cuenta que cada cultura tiene simbologías y costumbres distintas. Conviene que te informes de estos conceptos allá donde vayas para que tu imagen se adapte a ellos sin cambiar tu mensaje.

Los detalles marcan la diferencia: cuida siempre los detalles, la imagen personal es algo más que tu vestimenta o tu maquillaje. Son los detalles los que generan esa sensación de confianza, seriedad y profesionalidad ante los que te rodean. Tu mirada a los interlocutores, tu lenguaje no verbal… e incluso una mancha en tu camisa pueden hacer que pierdas la atención de tu audiencia.

 

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprovecha la innovación y la tecnología en tus proyectos y emprende en Internet formándote con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Quiero saber más

4 Pasos para mejorar la imagen personal

  1. Reflexión

Para gestionar de forma eficiente tu imagen personal debes pasar por una primera fase en la que lleves a cabo un proceso de reflexión a través del cual pretendes descubrir quién eres, qué quieres y quién puede ayudarte a conseguirlo. En un primer momento debes saber en qué punto del camino te encuentras en este preciso momento, cuál es tu imagen actual y continuar definiendo qué te diferencia (esta puede ser la parte más difícil del proceso) descubre dónde aportas valor. Seguidamente, deberás fijar tus metas, saber a dónde quieres ir te ayudará a definir el camino a seguir adecuado para lograrlo. También deberás establecer esos grupos que, de forma directa o indirecta, pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Segmenta tu mercado y enfoca tu comunicación a ellos.

Hecha esta reflexión previa, ¡toca pasar a la acción!

  1. Presencia y aspecto físico

Lejos de tratarse de algo superficial, el físico es un concepto clave para el mejorar la imagen personal puesto que consiste en la representación mental de ti mismo. En este apartado hasta el pequeño detalle resulta crucial (como hemos dicho anteriormente, los detalles marcan la diferencia). En este apartado, deberás sacarle partido a tus virtudes, a pesar de que no todos hemos sido igualmente privilegiados por la naturaleza, todos podemos potenciar nuestros puntos fuertes. Si necesitas ayuda para sacarte partido puedes recurrir a un profesional, cada vez hay más personas dedicadas a cuidar tu imagen que ofrecen una gran eficacia. Otro aspecto clave de tu presencia profesional es tu indumentaria, debes tener en cuenta que los códigos de vestimenta no son universales y varían según la localización geográfica. Debes saber vestir adecuadamente para cada ocasión. Ah! Y evita los conocidos como “enemigos de la imagen”: tallas inadecuadas, accesorios deteriorados o pasados de moda, etc. Las “herramientas” que utilizas como profesional (coche, bolígrafo, bloc de notas, etc.) también hablan mucho de ti y debes asegurarte que comunican el mensaje deseado puesto que muestran tu competencia profesional.

  1. Comportamiento y comunicación no verbal

Alcanzar las metas propuestas no solo depende de tus conocimientos, sino también de tus capacidades sociales. Si este apartado no es tu fuerte, tengo una buena noticia para ti ¡el carisma se puede aprender! Existen ciertas reglas de oro en el éxito social como por ejemplo, la importancia de una sonrisa, una mentalidad positiva te abrirá muchas puertas, o la puntualidad, puesto que llegar tarde es una falta de respeto para la persona que espera, hace suponer que tu tiempo es más importante que el suyo. Es importante para mejorar la imagen personal que cumplas tus compromisos y promesas, si no tienes intención de hacerlo, simplemente no te comprometas, ya que ser fiel a tu palabra es la máxima expresión de tu credibilidad. En cuanto a tu comunicación no verbal, debes cuidar tus gestos. En este sentido, intenta no tensar los rasgos de la cara (mandíbula rígida o labios tensos) puesto que producen rechazo. Las posturas corporales que adoptes deben ser abiertas (abrir el pecho, mostrar las palmas de las manos evitando los brazos o piernas cruzadas o la mirada perdida). Mira siempre a los ojos de la persona con la que hablas. No olvides mostrar siempre un trato amable, cortés y tolerante, siempre haciendo gala de tu simpatía y buen humor.

  1. Tu mensaje

Las palabras no se las lleva el viento (sobre todo si lo has escrito en Internet), por eso debes tener especial cuidado con lo que dices y escribes para que no se vuelva en tu contra en un futuro. ¡Piensa antes de hablar! Es crucial que el receptor de tu mensaje entienda lo que quieres transmitir, de modo que debes adaptar tu mensaje a la audiencia, tanto al público como al canal. ¿Sabías que todos los mensajes pueden enfocarse desde un punto de vista positivo? A las personas siempre les resulta más agradable lo positivo que lo negativo y, para que tus mensajes sean mejor aceptados, te recomendamos que los enfoques desde una perspectiva más positiva.

Recuerda que tu marca eres tú, y, en el mercado tan competitivo en el que nos encontramos, no nos queda más remedio que potenciar nuestra imagen personal para triunfar en el mundo de los negocios.

Si eres un emprendedor y te interesa adquirir más formación y menotrización para desarrollar tus proyectos innovadores, te recomendamos que le eches un vistazo al Master en Dirección de Empresas para Emprendedores.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprovecha la innovación y la tecnología en tus proyectos y emprende en Internet formándote con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Quiero saber más

Claudia Roca Martínez

Leer más

13 comentarios en Cómo mejorar la imagen personal para triunfar en los negocios

  1. Un buen internet una buena pretener un buen manejo y dominio propio cuando esta dialogando ppr internet

    1. Tratar de hacer las cosas bien tener un buen compañerismo tener una buena presentación

    2. Mirando como tu haces el trabajo como esta tu comportamiento

  2. En el caso que uno sea un Freelancer, y trabaje desde casa como debe ser la presentación personal, Como quiera que la Imagen que proyectamos es todo, que detalles cuidar cuando estamos comunicándonos por chat, por mobil, por skype y como ganar confianza con los clientes Via On line ya que ahora esta creciendo el Teletrabajo.

    1. Un buen internet una buena presentación ala hora de presentar se

    1. Claudia Roca Martínez dice:

      A veces un simple detalle descuidado puede desviar completamente la atención. Me alegro de que te haya parecido interesante Adriana.

    1. Claudia Roca Martínez dice:

      Gracias Andrés 🙂

  3. Excelente, práctico y muy ameno compendio de Personal Brand.
    Felicitaciones y, muchas gracias Claudia.

    1. Claudia Roca Martínez dice:

      Me alegro de que te haya gustado Esteban. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes