CategoríaSEO y SEM

Cómo optimizar tus campañas de Google Adwords

Tiempo de lectura: 6 min
0

Cómo optimizar tus campañas de Google Adwords - Como optimizar campañas google adwords

Google Adwords es la plataforma de Google que permite gestionar campañas de anuncios promocionados en este mismo motor de búsqueda. Crear una de estas campañas es relativamente sencillo, únicamente tenemos que seguir los pasos que nos indican en la plataforma. Google Adwords es muy intuitivo y gracias a esto, muchos empresarios dueños de pequeñas y medianas empresas, ya sacan provecho de las múltiples ventajas que ofrece este canal de promoción.

Pero no todas las campañas tienen el mismo éxito. Optimizar nuestras campañas de Google Adwords nos permitirá conseguir mejores posiciones por un coste inferior. De esta forma, podemos superar a nuestra competencia aunque éstos paguen un coste más elevado por click.

A continuación detallaremos algunos consejos básicos para poder optimizar nuestras campañas de Adwords y obtener unos mejores resultados.

Conoce a fondo el producto y a tu público

Antes de poder crear una campaña de SEM tenemos que conocer en profundidad los productos o servicios que queremos promocionar. Para conocer todas aquellas palabras que son útiles para nuestra estrategia utilizaremos las siguientes fuentes:

  • Conocimiento propio o de nuestro cliente: si el proyecto que queremos posicionar es nuestro, seguro que conocemos una gran cantidad de palabras relacionadas con nuestros negocio. Si la campaña que queremos posicionar es de un cliente, nos nutriremos de sus conocimientos y experiencia para poder obtener keywords atractivas que habíamos pasado por alto.
  • Planificador de palabras clave: esta herramienta está incluida dentro de la plataforma de Google Adwords. El Planificador nos permitirá conocer el volumen de búsquedas mensuales que tiene una palabra clave. Pero no solo eso: esta herramienta también nos ofrece palabras claves relacionadas con la búsqueda que estamos realizando.
  • Análisis de la competencia: monitorizar las palabras clave que está utilizando la competencia también nos permitirá conocer nichos potencialmente atractivos que no habíamos pensado. Una de las herramientas más completas para analizar a la competencia es SemRush.

Una vez hemos creado nuestra campaña con las palabras clave encontradas a través de las fuentes descritas, tenemos que conocer el comportamiento de búsqueda de nuestro público. Para ello hemos de analizar los términos de búsqueda que han activado las impresiones de nuestros anuncios. Google Adwords nos ofrece los términos de búsqueda de nuestras campañas. Los datos obtenidos nos ayudarán a:

  • Encontrar palabras clave negativas: las palabras clave negativas son términos de búsqueda irrelevantes que no nos interesan para nuestro negocio. Por ejemplo si nuestro producto o serbio no es gratis, incluiremos las keyword “gratis” en nuestro listado de palabras clave negativas. Si creamos un buen listado con este tipo de palabras, nos aseguraremos que nuestros anuncios no se muestren ante estas palabras, ahorrando clicks y dinero.
  • ¿Cómo busca nuestro público?: aunque hayamos realizado una búsqueda completa de keywords, utilizando diferentes tipos de fuentes, quizás hemos obviado alguna. Gracias a los términos de búsqueda podremos conocer de qué forma nos busca nuestro público y qué expresiones utilizan para llegar a nosotros.

Ser coherentes en todo momento

La filosofía empresarial de Google se basa en ofrecer a los usuarios la mayor calidad posible en las búsquedas que realice. Por ese motivo, aquellos anuncios que sean más relevantes para los usuarios y mejor respuesta puedan dar a sus búsquedas, obtendrán un mejor posicionamiento a un coste inferior.

Para ello tenemos que ser muy coherentes. Simplemente nos tenemos que formular las siguientes preguntas: ¿Existe relación entre las palabras clave y el texto del anuncio? ¿El contenido de la página tiene relación con las palabras clave? ¿Nuestros anuncios tienen un buen CTR? ¿Podemos cubrir la necesidad de nuestro público?

Para clasificar a los anuncios por la calidad que aportan a los usuarios, Google emplea el Quality Score. Gracias a esta métrica (que va del 0 al 10), podemos posicionar nuestros anuncios por encima de otros, aunque éstos estén pagando más dinero por las mismas palabras clave. Tenemos que tratar de conseguir un Quality Score de 6 para conseguir buenos resultados.

Si nuestro Quality Score y CTR es bajo, tenemos que preguntarnos si nuestras palabras, anuncios o landing pages son lo suficientemente coherentes con las búsquedas que realiza nuestro público.

Analizar, probar y seguir analizando: claves para optimizar

Una vez nuestra campaña está activada y funcionando, podemos obtener una gran cantidad de datos muy valiosos para la posterior optimización. Estos datos hacen referencia al número de impresiones que reciben los anuncios, al número de clicks, la tasa de conversión… Una vez recogidos estos datos procederemos a:

  • Realizar un seguimiento de las conversiones, coste por conversión y el valor por conversión.
  • Acabar de ajustar nuestras pujas.
  • Optimizar los anuncios con el objetivo de mejorar las tasas de conversión. En este punto es aconsejable empezar con tres anuncios por grupo de palabra clave, de este modo podemos realizar un test A/B y quedarnos solo con aquel anuncio que nos ofrezca mejores métricas.

Si nuestro nicho objetivo es muy específico, es posible que nos demoremos algún tiempo en conseguir todo este volumen de datos. Por ese motivo es aconsejable empezar con pujas elevadas para obtener mayor visibilidad (luego siempre puedes ajustarlo).

Grupos de anuncios, variedad semántica

La unión no siempre hace la fuerza. Es aconsejable crear grupos de anuncios específicos por cada grupo de palabras semánticamente relacionadas. Por ejemplo: si somos una escuela de negocios y queremos anunciar nuestros programas formativos, NO pondremos todos los másters y postgrados en un mismo grupo de palabras. Tenemos que crear grupos de anuncios por cada producto a destacar: “postgrado en marketing digital”, “master en marketing digital”, “curso de marketing digital”. Y dentro de cada grupo de anuncios creado incluiremos aquellas palabras clave semánticamente relacionadas junto con la concordancia que hayamos seleccionado.

Gracias a la creación de distintos grupos de anuncios, nos será más sencillo monitorizar las métricas, organizaremos mejor la campaña y conseguiremos un mayor CTR, pues los anuncios y las landings estarán estrechamente relacionadas con las keyword introducidas por el usuario.

Si te interesa el mundo del SEM, PPC y Marketing de Buscadores, te aconsejamos este innovador master diseñado por Fernando Beneítez, donde realizarás un recorrido transversal en el sector de la publicidad en buscadores, aprendiendo de estrategia, herramientas, gestión de clientes y últimas tendencias en SEM.

También puedes seguir aprendiendo con este webinar sobre cómo optimizar la inversión en SEM y PPC que te dejamos a continuación, impartido por el propio director del master:

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes