CategoríaSEO y SEM

¿Cómo salir de la penalización de Google Penguin?

Tiempo de lectura: 5 min
0

¿Cómo salir de la penalización de Google Penguin? - Google Penguin

Para ser honestos, no hay una forma rápida de salir de la penalización del algoritmo de Google: Penguin. La razón principal de esto es que el tiempo que tarda Penguin en “reevaluar” el contenido del sitio web ocurre en lapsos de meses. Es decir, si fuiste penalizado por Google Penguin pasará mínimo un mes antes de que vuelvas a tener un posicionamiento aceptable.

Artículos relacionados:

¿Qué es Google Penguin?

Lo primero es explicar qué es Google Penguin, en pocas palabras es el algoritmo que utiliza Google para detectar los contenidos SPAM, o basura, que existen en la web. Muchos webmaster tienen la tentación de utilizar algunas técnicas para lograr un bueno posicionamiento en buscadores, pero Google, desde 2012, ha comenzado a penalizar esas técnicas para depurar la calidad de los contenidos de sus resultados. Es muy claro que esto afecta seriamente el SEO de las páginas.

Las mejores estrategias para solucionar la penalización de Google Penguin

Si bien es cierto que salir de esta penalización es laborioso, no es imposible. Ahora explicaremos algunas de las mejores estrategias para salir airoso de este traumático episodio web.


Construye enlaces de calidad


Se tiene la creencia que Google Penguin solo penaliza malos enlaces, no es así. También analiza contenido interno y externo de nuestro sitio web. Sin embargo, uno de los aspectos más sensibles del algoritmo son los enlaces.

Si fuiste penalizado lo primero que debe hacer es analizar todos los enlaces que has creado para tu sitio, si determinas que has utilizado enlaces de mala calidad (exceso de palabras claves, palabras que no tienen relación con el contenido de la página o marcas que no tienen nada que ver con tu sitio), debe eliminarlos todos. Sin excepción.

Lo más recomendable es generar enlaces con pocas palabras claves. Debes ser preciso. Todas las palabras deben tener relación con el contenido. Analiza a la competencia y utiliza las buenas prácticas. Intenta hacer alianzas o colaboraciones con otros bloggers para que generar un buen contenido. Esto es fundamental. Debes considerar que una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará en ese proceso.


Construye un árbol de enlaces y elimina los malos


Una de las primeras acciones, y la más laboriosa, es construir una lista de todos los enlaces del sitio. Esta es una tarea muy compleja. Incluso hay muchas herramientas que te devuelven los enlaces: Open Site Explorer de MOZ, Ahrefs, Majestic SEO, por solo mencionar algunas. Sin embargo, ninguna te dará todos los enlaces, y es peor si compraste reseñas en sitios de mala calidad, lo mejor siempre será acompañar estas acciones con una verificación manual.

Es importante recordar que Penguin es posible que no tome todos los enlaces de tu sitio, pero es casi imposible saber cuál tomó y cuál no. Es por ello que si tu página fue penalizada es mejor reemplazarlos o eliminarlos todos.

Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Descubre las técnicas más innovadoras en SEO de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero informarme!

Tener un control del perfil de enlaces de tu web es algo muy recomendable para tener siempre a mano aquellos backlinks, al igual que la nube de anchors texts o textos anclas que componen esos enlaces.

El exceso de anchors links duplicados, es una de las acciones más comunes en penalizaciones de Google Penguin, por ello, tener muy en cuenta la densidad de anchors texts o textos anclas puede garantizar una naturalidad en tu perfil de enlaces. Por ejemplo, si de tus 500 backlinks, un 90%  de ellos tiene la misma palabra clave como anchor text, es muy probable que Penguin tarde o temprano te penalice, a no ser que esa palabra clave sea el nombre de la marca o web en cuestión.


Limpia tu sitio ¡YA!


Recuerda que Penguin penaliza la basura, así que debes limpiar. Utilizar un exceso de palabras claves en los contenidos, incluso en la meta de la página, es una de las peores prácticas y, paradójicamente, la más común.

Se tiende a pensar que llenar de palabras claves cada párrafo del contenido, las metas de la página, las categorías de tu blog, etc., te dará mejor posicionamiento. Y en algunos casos sí funciona, sin embargo, el algoritmo Penguin está diseñado para detectar esta mala práctica porque atenta contra la buena experiencia del contenido. El colapso de palabras claves se conoce como Keyword Stuffing.

Cuando notes que fuiste penalizado revisa cómo están tus etiquetas metas de todas las páginas de tu sitio, revisa cada párrafo de tu contenido y limpia todo.


Herramienta para “desautorizar enlaces”


Si cometimos el error de comprar reseñas en sitios de mala o pésima calidad, en muchas oportunidades no podemos eliminar esos enlaces. Es por ello que se recomienda enviar esos enlaces a herramientas “Disavow Links”. Usar este recurso no garantiza recuperar posicionamiento, pero ya se ha demostrado que utilizarla evita que en una segunda pasada de Penguin, que recordemos puede durar meses, ese mal enlace ya no afectará el posicionamiento de tu sitio.  

¿Quieres saber más sobre las penalizaciones de Google? Te contamos en este Webinar cómo salir ileso de ellas:

¿Te interesa el algoritmo de Google?, ¿quieres profundizar en temas de SEO? Te recomendamos el Máster en SEO y Posicionamiento en Buscadores de IEBS impartido por los mejores profesionales SEO del sector, mediante una metodología 100% online en la que la práctica es la base del conocimiento, ¿te animas?

Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Descubre las técnicas más innovadoras en SEO de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero informarme!

JUAN CARLOS SAMPER

Leer más

1 comentario en ¿Cómo salir de la penalización de Google Penguin?

  1. KPR Soluciones Web - Consultores SEO en Asturias dice:

    Hola Juan Carlos. Muy acertado tu post. En nuestra agencia nos llegan a menudo webs a las que les «hicieron SEO». El nivel de penalización es altísimo y muchas veces tenemos que tomar medidas drásticas. Hay mucha gente que todavía sigue en los albores del SEO, y no tiene en cuenta lo que hoy en día es lo fundamental para el posicionamiento web: buen contenido, enlaces con buen DA, PA, CF y TF y un buen SEO Onpage. Si a esto le unimos una estrategia social, el éxito está asegurado.

    Enhorabuena por tu post.
    un saludo desde Asturias

Deja una respuesta

Síguenos en las redes