CategoríaRRHH 4.0

¿Por qué implementar el teletrabajo en los modelos del futuro?

0

Quién piense que el teletrabajo es una moda pasajera impuesta por la alarma sanitaria, está equivocado. Actualmente, en España se estima que hemos pasado a esta modalidad del 4,9% al 30% (siendo el 13º país por la cola de los 27 países de la EU). Y aunque siempre existirán puestos de trabajo donde el teletrabajo no será posible, todavía hay un amplio margen de mejora. Te explicamos por qué implementar el teletrabajo en el futuro, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Antes de la pandemia, en España solo el 4% de los trabajadores tenía el teletrabajo regulado por un convenio con la empresa y en muchos casos es el propio trabajador que lo solicita de forma individual y asociado a días concretos con una menor carga de trabajo. Siguiendo con esta radiografía, las empresas medianas de entre 50 y 250 empleados son las que más fomentan esta modalidad, habiendo pasado este último 2019 del 16% al 20% los empleados que hacen parte de su jornada desde sus casas. Las provincias con mayor índice de teletrabajadores son Asturias, Baleares, Ceuta, Melilla y Aragón. Otro dato curioso es que solo el 34% de los trabajadores españoles que están teletrabajando a causa del COVID-19 les gustaría seguir con ello y la propia CEOE ha hecho un llamamiento para que las empresas españolas vayan virando a un modelo mixto.

Beneficios de implementar del teletrabajo

Existen múltiples beneficios para implementar el teletrabajo en las empresas del futuro, algunos son estos que os explicamos a continuación:

  • Limitación de Desplazamientos: El empleado ya no tendrá que ir desde su casa al puesto de trabajo, pudiendo gestionar y optimizar su jornada laboral a favor de una mayor conciliación.
  • Reducción de Costes: Tanto para el empleado (que se ahorrará el combustible/ gastos de desplazamiento a su puesto de trabajo y/o comer fuera de casa) pero sobretodo para el empleador: alquiler de una oficina, suministros, dietas, etc.
  • Impacto en el Medio Ambiente y Absentismo Laboral: Se reduciría drásticamente los desplazamientos, lo que ayudará a reducir los niveles de contaminación, sobretodo en núcleos urbanos y habrá menos accidentes in itinere, que suponen casi un 19% de los accidentes laborales al igual que una significativa reducción del absentismo laboral.
  • Salario emocional: Aunque las motivaciones económicas siguen siendo la principal causa de cambio de puesto de trabajo, los empleados que se van incorporando al mercado laboral van dando, cada vez más, a estas medidas de conciliación con su vida personal.
  • Potencia la autonomía: El empleado podrá organizar sus horarios de una forma más flexible, mejorando la conciliación laboral y aumentar la productividad del tiempo de trabajo efectivo.
  • Ampliar el radar de su marca empleadora: Porque en un mundo cada vez más global y ante el reto de la revolución digital es necesario captar todo el talento necesario. De esta forma podremos acceder a profesionales altamente capacitados que no estaban dispuestos a dejar su ciudad/país y mejorar nuestra marca empleadora.

Inconvenientes de la implementación del teletrabajo

No todo es oro lo que reluce, e implementar el teletrabajo no está exento de inconvenientes, algunos son estos:

  • Destrucción de estructuras indirectas: Restauración o servicios de limpieza y mantenimiento son algunos de los sectores que verían disminuir sensiblemente su facturación en ausencia de trabajadores y oficinas.
  • Menor vinculación con la empresa: Corremos el riesgo de que el empleado se sienta aislado, se encuentre con impedimentos para trabajar en equipo y no exista un ambiente colaborativo que ayude a aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Control de la productividad: Es importante organizarnos nuestro puesto de trabajo en casa e intentar estar concentrados durante nuestra jornada laboral, pese a que la nevera, la televisión o la ausencia de un jefe pueda resultar tentadora para desviar nuestra atención.
  • Potencial riesgo de ciberseguridad: Quizás es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas actualmente y que tener a sus trabajadores teletrabajando hace que estén más expuesto a posibles ataques (no hay que pensar solo en el phishing tradicional mediante correo, también se puede exponer un equipo al conectar una memoria que teníamos en casa sin usar o conectarlo a un puerto USB de un hotel, restaurante o aeropuerto).
  • Dificultad para desconectar: Muchos trabajadores confiesan la dificultad para desconectar, revisando la bandeja del email fuera de su jornada o haciendo horas extras para acabar una tarea pendiente. Aunque algunos estudios apuntan que el teletrabajo es positivo en tareas asociadas a la creatividad, otro tipo de tareas más complejas o urgentes son difícil de conciliar con el trabajo desde casa.
Guía

Teletrabajo: guía de supervivencia

Descargar

Claves para implementar el teletrabajo en el futuro

Por tanto, vistas las implicaciones del teletrabajo y que realmente los nuevos modelos de negocio lo llevan escrito en su ADN, las claves para implantarlo con éxito serán:

  • Buscar el modelo que mejor se adapta: Porque no todo es blanco o negro. Habrá departamentos y/o personas que se puedan adaptar mejor o más rápidamente al teletrabajo y ya son muchas las empresas las que optan por un modelo mixto como punto de partida.
  • Trabajar por objetivos: Tenemos que dejar atrás la cultura del presencialismo y dar paso a una evaluación por objetivos, donde el empleado se sienta dueño de su trayectoria profesional y a la vez responsable de su desempeño. Ya no importará cuanto tiempo pasemos delante de ordenador en nuestro puesto, sino que seamos capaces de sacar adelante nuestro trabajo de la forma más productiva posible.
  • Cambiar la relación empresa – empleado: Las pirámides jerárquicas cada vez se han ido achatando hasta alcanzar un nuevo status de redarquía (una red de colaboradores en el mismo nivel jerárquico que se autogestionan) como proponen el modelo de organizaciones TEAL.
  • Planificar su implantación: Si bien es cierto que la situación actual debido al COVID ha obligado a las empresas a mandar a sus empleados a teletrabajar de forma precipitada y en ocasiones sin los medios necesarios, el éxito radicará en cómo implantamos esta medida, que nuestros empleados se sientan acompañados en todo momento y dispongan de todos los medios y garantías para realizar sus tareas de forma remota.
  • Encontrar espacios de colaboración: Actualmente, existen multitud de herramientas de colaboración remota como TEAMS de Microsoft o Slack y Trello desde nuestro Smartphone, sin descartar combinarlo con jornadas presenciales o actividades en grupo que nos ayuden a agilizar la comunicación y mejorar el sentimiento de pertenencia a un equipo.

¿Qué te ha parecido este post sobre por qué implementar el teletrabajo en el futuro? Comenta y ¡comparte!

Si quieres formar parte del cambio laboral aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica, fórmate para ser un buen reclutador profesional y aprende a aplicar estrategias innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 de IEBSchool.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a gestionar el capital más importante de una empresa

¡Quiero apuntarme!

Aitor Casado Rufas

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes