CategoríaCreación de empresas

Equity CrowdFunding: definición y diferencias con crowdlending

Tiempo de lectura: 11 min
0

Seguramente ya estés familiarizado con la palabra Crowdfunding. Pero, si hablamos del Equity CrowdFunding, ¿sabrías realmente en qué consiste? Si este primer término define, a grandes rasgos, la financiación colectiva, el Equity Crowdfunding va un paso más allá. ¿Quieres saber qué significa? ¡Te lo contamos!

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

Como te hemos comentado anteriormente, el Equity Crowdfunding o crowdfunding de equidad va muy por delante del famoso Crowdfunding. Está ganando cada vez más popularidad aunque, como ocurre con cualquier método de inversión, tiene sus ventajas e inconvenientes. Las veremos más adelante junto con los tipos de plataformas de Equity Crowdfunding.

Video

Emprender un negocio: cómo sobrevivir desde fundación a primera ronda

Descargar

¿Qué es Equity Crowdfunding?

El Equity Crowdfunding es una forma de inversión en la que, a cambio de cantidades relativamente pequeñas de dinero, los inversores públicos obtienen una parte proporcional del capital de la empresa.

Antes, los propietarios de empresas obtenían estos fondos pidiendo préstamos a amigos y familiares. Solicitaban préstamos bancarios, recurrían a Business Angels o a una empresa de capital privado o de riesgo. 

Ahora, con este tipo de Crowdfunding o micromecenazgo, tienen una opción adicional. El Equity Crowdfunding utiliza este mismo modelo. En lugar de ofrecer productos o beneficios, los financiadores reciben un porcentaje de propiedad. También una participación financiera en la empresa o el derecho a futuros ingresos o criptoactivos. El objetivo será siempre el de obtener una rentabilidad.

¿Qué hace que esto sea diferente de los otros tipos de crowdfunding como el de recompensas, donaciones o deuda?

En estos tipos de crowdfunding, cuando se prometen fondos no se posee ninguna parte de ese proyecto o empresa. Sin embargo, con el Equity Crowdfunding, la persona que invierte se convierte en accionista beneficiario de esa empresa y puede disfrutar de los beneficios (y riesgos) asociados a ello. 

Cómo funciona el equity Crowdfunding

El Equity Crowdfunding incluye el crowdfunding de inversores acreditados y el crowdfunding regulado de libre acceso o no acreditados.

El crowdfunding acreditado permite a las empresas recaudar fondos de personas e instituciones de alto poder adquisitivo. AngelList y FundersClub son dos de los mejores ejemplos de estas plataformas.

El crowdfunding de acceso abierto o no acreditado invita a cualquier persona a invertir en una empresa a cambio de una parte de la inversión, o del derecho a dinero o futuros criptoactivos (también puede obtener ventajas). Republic es un ejemplo de las primeras plataformas autorizadas en albergar este tipo de crowdfunding.

Ventajas del Equity Crowdfunding

Si quieres seguir conociendo qué es el Equity Crowdfunding y sus beneficios, no te pierdas esta lista de las ventajas que tiene este tipo de financiación colectiva:

Posibilidad de obtener grandes beneficios

Dado que los riesgos son elevados, el potencial de obtener grandes beneficios con el Crowdfunding de acciones también los conlleva.

Un ejemplo es la adquisición de Facebook de los auriculares Oculus Rift. En 2014 los adquirió por 2.000 millones de dólares. La compañía recaudó 400 mil millones más en un portal de crowdfunding basado en donaciones en el que participaron más de 9.000 personas.

¿El resultado? Ya que estos dos patrocinadores eran donantes y no inversores no pudieron recibir ningún pago por la adquisición de Facebook. Oculus no recaudó su capital inicial a través de Equity Crowdfunding, que habría dado lugar a unos ingresos de entre 36.000 y 50.000 dólares.

Moraleja de esta historia: Si tienes previsto invertir en Equity Crowdfunding asegúrate siempre de hacerlo como inversor y no como donante.

Oportunidad de invertir como los inversores acreditados

Antes de la llegada del crowdfunding, sólo los inversores acreditados (personas con un alto poder adquisitivo) podían participar en la fase inicial de empresas que prometían una gran recompensa y un riesgo igualmente elevado.

El umbral mínimo para este tipo de inversiones era bastante elevado. Sin embargo, el crowdfunding hace posible que el inversor medio invierta una cantidad mucho menor en estas empresas.

En ese sentido, se han igualado las condiciones entre inversores acreditados y los no acreditados.

Mayor grado de satisfacción

Invertir a través del equity crowdfunding puede dar al inversor un mayor grado de satisfacción personal que invertir en una empresa de gran capitalización. Esto se debe a que el inversor puede optar por centrarse en empresas o ideas que le resulten atractivas o que estén relacionadas con causas en las que crea profundamente.

Por ejemplo, un inversor preocupado por el medio ambiente puede optar por invertir en una empresa que esté desarrollando un método más eficaz para medir la contaminación atmosférica.

El crowdfunding de capital puede ofrecer más vías para este tipo de inversiones específicas que las empresas que cotizan en bolsa.

Mayor creación de empresas y empleo

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las mayores beneficiarias de la tendencia de la financiación colectiva o Crowdfunding. Al facilitar el acceso al capital de los inversores a empresas que, de otro modo, habrían tenido dificultades para obtenerlo, el equity crowdfunding debería estimular las economías locales y nacionales a través de la creación de nuevas empresas y de más puestos de trabajo.

Acceso al capital

El crowdfunding conecta a las empresas que buscan dinero con una multitud de personas que desean invertir.

Exposición

Una campaña de equity crowdfunding puede dar al negocio una buena exposición. Además de poner al negocio frente a una gran audiencia de personas que no sólo pueden invertir, sino también convertirse en clientes, una campaña es una gran manera de contar historias, generar relaciones públicas y un conocimiento adicional de la marca.

Compromiso

Una campaña de equity crowdfunding ofrece la oportunidad de que una empresa involucre a la base de clientes ofreciéndoles la oportunidad de comprar en el negocio. De este modo, no sólo se puede fidelizar a clientes, sino también convertirlos en embajadores de la marca.

Desventajas del Equity Crowdfunding

Aquí te damos algunas desventajas del Equity Crowdfunding.

Pérdida de capital

Si la empresa fracasa, no se recupera el dinero en su totalidad. Del mismo modo, si el negocio funciona mal y hay una salida, es posible que recibas algo de la inversión inicial.

Falta de liquidez

Incluso si una empresa tiene éxito, es poco probable que los inversores puedan vender sus acciones o recibir dividendos durante varios años. Un inversor sólo podrá vender sus acciones cuando se produzca una salida, como la compra de la empresa o su cotización en bolsa.

Dilución

Cuando se invierte en una empresa en fase inicial y centrada en el crecimiento, es probable que la empresa necesite más capital en el futuro y, por tanto, emita más acciones a cambio de capital. Cuando lo haga, el porcentaje de capital que poseen los primeros inversores disminuirá, a menos que decidan volver a invertir.

Diferencias entre Equity Crowdfunding y Crowdlending

Si has llegado hasta aquí, quizás te hayas hecho esta pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre Equity Crowdfunding y Crowdlending? Para entenderlo mejor, te explicamos en qué consiste cada uno de estos términos resumidamente:

  • Equity Crowdfunding: capital
  • Crowdlending: préstamo

Así de sencillo para empezar. Una vez tengas claros estos dos términos, viene la diferenciación.

Mientras que en el Equity Crowdfunding la acción principal es la inversión en una empresa a cambio de una participación en su capital social, con el Crowdlending el préstamo se entrega a una empresa con el acuerdo de recibir el retorno de la inversión en cuotas con intereses. Sabiendo las diferencias, no es fácil decantarse por uno si no se conocen los factores siguientes:

Beneficios

Ten en cuenta los beneficios del Equity Crowdfunding, que en ese caso dependerán del éxito del proyecto (por eso el Crowdfunding es una de las opciones favoritas para los emprendedores). Sin embargo, los beneficios cambian con el Crowdlending, ya que éstos están relacionados con el interés pactado antes de realizar el préstamo al proyecto o empresa, lo que supone un riesgo.

Riesgos

Hablando de riesgos, ya te hemos mencionado algunos del Equity Crowdfunding y es que, uno de los más importantes de este tipo de financiación es que el inversor sólo recupera el dinero si el proyecto tiene éxito a largo plazo. Es decir, la persona que invierte debería tener en cuenta que la espera se podría alargar una media de unos 5 años para recibir el 100% de la inversión.

Esto no ocurre tanto con el Crowdlending, ya que los pagos tienen un tiempo acordado (una vez se habla del préstamo). Por ejemplo, si en el acuerdo del préstamo se estableció que el retorno de la inversión es mensual, el prestamista recibiría la cantidad acordada cada mes.

Garantías

Teniendo en cuenta lo anterior, todo ello podría traducirse en las garantías que cada una de las opciones ofrece. En el caso del Equity, no existen garantías. Como ya te hemos comentado, existe el riesgo de no obtener la financiación entera si el proyecto no sale como se esperaba y, por lo tanto, no hay forma de garantizar el éxito del proyecto, mientras que con el Crowdlending las garantías dependerán de las condiciones pactadas. 

Plataformas de Equity Crowdfunding

Por último, veamos las mejores plataformas de Equity Crowdfunding:

Capital Cell

Este es un buen ejemplo de empresa que se dedica al micromecenazgo. Es referente en Europa, especializada en financiar empresas en el sector de la ciencia. En esta empresa pueden participar como inversores particulares en la financiación de startups en los sectores de salud y biotecnología, uno de los sectores más rentables a nivel mundial. Es una plataforma libre de comisiones.

Equity CrowdFunding: definición y diferencias con crowdlending - image 23 1024x503

Mintos

Esta empresa, con base en Riga, está especializada en Fintech. Sirve para poner en contacto a inversores con prestatarios que buscan financiación no bancaria mediante préstamos peer-to-peer vía Crowdlending.

Equity CrowdFunding: definición y diferencias con crowdlending - image 24 1024x499

Swoop Funding

Se trata de una plataforma de microfinanciación que promueve la autogestión y la financiación colectiva. Además, visibiliza proyectos cooperativos y sociales.

Equity CrowdFunding: definición y diferencias con crowdlending - image 25 1024x503

Crowdcube España

Es una plataforma de inversión online que tiene una multitud de inversores que aportan dinero para que emprendedores y empresarios lleven a cabo sus proyectos.

Estos proyectos, que son anteriormente analizados, pasan por varios estudios y revisiones ante de que los inversores puedan verlos. A partir de ahí, los inversores reciben participaciones de la empresa y se convierten en sus socios acompañando a la empresa en su crecimiento.

Equity CrowdFunding: definición y diferencias con crowdlending - image 26 1024x500

Dozen Investments

Es un híbrido entre el crowdfunding y el capital riesgo. La primera plataforma online que permite invertir en una selección de startups con alto potencial de crecimiento.

Equity CrowdFunding: definición y diferencias con crowdlending - image 27 1024x502

Filmarket Hub

Por último, tenemos Filmarket Hub, una plataforma online, que ofrece el servicio de matching entre la industria audiovisual y la financiación privada nacional e internacional.

Equity CrowdFunding: definición y diferencias con crowdlending - image 28 1024x502

¿Te ha gustado este artículo? Te recomendamos el Master en Emprendimiento con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y aprender a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel.

Master en Emprendimiento

Aprende a emprender

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes