Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

01 Feb 2018
4 comentarios

Debate IEBS: Criptodivisas, ¿serán la moneda del futuro o el fraude del presente?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

 

El Blockchain y las Criptodivisas están siendo tendencia este 2018, cada vez son más las empresas que han empezado a introducir este método de pago para realizar diversas transacciones y se prevé que vaya en aumento, facilitando su consolidación tal y como cuenta este post sobre las tendencias en finanzas para este año.

No obstante aunque este término esté en boca de todos, hay muchas entidades financieras que no han optado por su introducción para automatizar sus transacciones, causando que la consolidación sea un proceso lento y se vea más como una amenaza para estas que no una ventaja competitiva. Esto nos hace preguntarnos si, ¿realmente estamos preparados (entidades financieras y usuarios) para la introducción global de sistema monetario?

Qué es Blockchain y las criptodivisas

Como hablábamos antes el término Blockchain está en todas partes, ¿pero realmente sabemos lo qué es? El Blockchain es una tecnología digital basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología se crea en base a la famosa criptomoneda Bitcoin, un sistema de pagos P2P. El Bitcoin es solo una de las más de 700 aplicaciones que se utilizan en el sistema operativo de de bloques hoy en día, pero es la primera y por lo tanto la más conocida.

tecnología-Blockchain

¿Cómo funciona Blockchains o cadena de bloques?

El Blockchain funciona mediante una serie de transacciones, almacenadas y compartidas de forma pública, pero solo las personas que realizan la transacción disponen de esta información, siempre actualizada. Los “mineros” o ordenadores/chips se encargan de verificar esas transacciones. Y por último los nodos terminan esta cadena  almacenando y distribuyendo una copia actualizada de la cadena de bloques.

Estas transacciones se realizan desde monederos electrónicos o wallets, que son unos archivos encriptados similares a las cuentas bancarias tradicionales.

Si quieres ampliar más sobre que és el Blockchain y el sector de las criptodivisas te dejamos el Webinar de Pablo Ruiz, donde nos explica qué es el BlockChain y cómo cambiará el mundo.

https://youtu.be/yb-XtPZQBQk

Ventajas y desventajas de las criptomonedas 

La popularidad de las criptomonedas y la tecnología blockchain ya han sacado a la luz debates y discusiones sobre las ventajas y desventajas sobre este medio digital de intercambio.

Ventajas

  1. Evita el robo de identidad. Quizás los beneficios que aportan las criptomonedas no están extendidos lo suficiente como para pensar dos veces la necesidad de su uso. Una de las mayores preocupaciones de los usuarios digitales es la seguridad y las criptomonedas están hechas precisamente para eso (entre otras ventajas), para evitar problemas como el robo de identidad.  Con el uso de la tarjeta de crédito, estamos más expuestos a que terceros puedan acceder a nuestros datos bancarios mientras que la criptomoneda utiliza un sistema de inserción que permite que el titular elegir lo que envía. Además, evita el fraude ya que los usuarios de las criptomonedas son “digitales”.
  2. Tarifas más bajas: Las transacciones con criptomonedas no llevan un cargo adicional a pesar de que son muchos los que quieren que la mayoría de usuarios contraten un servicio a terceros como Coinbase, una plataforma de transacciones con moneda digital.
  3. Descentraliza: El  Bitcoin es administrado por su red y no por ninguna autoridad central. La descentralización significa que la red opera de usuario a usuario (o de igual a igual). Las formas de colaboración masiva que esto hace posible apenas están empezando a ser investigadas.
  4. Reconocimiento a nivel universal: La criptomoneda no está sujeta a los tipos de cambio, tasas de interés, cargos de transacción u otras cargas de ningún país, por lo tanto, se puede utilizar a nivel internacional sin ningún problema. Además, permite a los negocios ahorrar mucho tiempo y dinero en transferencias.

Desventajas

  1. Necesitas conexión a Internet: No es realmente una desventaja pero sí una barrera que impide gestionar el dinero.
  2. Países que lo prohíben. Esto reduce el número de usuarios y su extensión en el mercado, generando un bloqueante a la hora de querer generar transacciones con el país.
  3. Falta de conocimiento. Aunque la popularidad de la criptomoneda está cada vez más extendida, todavía necesitamos tiempo para que se normalice su uso. Todavía no sabemos cómo usar criptomonedas y, por lo tanto, nos exponemos a ser hackeados. La tecnología es algo compleja, así que  es necesario tenerla en cuenta antes de invertir.
  4. Cuidado con los pagos por error. Si realizas un pago a alguien por error utilizando las criptomonedas, no podrás recuperar el dinero a menos que le pidas a la otra persona el reembolso de la cantidad enviada.
  5. Realizar una copia de seguridad siempre. Si no lo haces, corres el riesgo de perder tus criptomonedas.

Previsiones y legislación sobre criptodivisas

Se prevé que este 2018 veamos la consolidación del Blockchain y las criptodivisas en muchos sectores de mercado distintos, empezando por el de las FinTech. Además, se espera que solucionen el vacío legal que existe en las ICO y que estas se establezcan como un mecanismo de financiación alternativo regulado para compañías emergentes. También se espera que las entidades financieras tradicionales dejen de ser reacios a la introducción de estos métodos de pago y empiecen a introducirlos para la automatización de algunos servicios. En 2017 fuimos testigos de la aparición de nuevos token, que seguirán en aumento este año.

 

No obstante a esta consolidación y crecimiento del uso del Blockchain, encontramos muchos interrogantes abiertos sobre la cadena de bloques y las criptomonedas, como por ejemplo su regulación, puesto que actualmente no existe ninguna legislación fiscal específica que regule el uso de las criptomonedas. En realidad, solo hay consultas de la Dirección General de Tributos. Por tanto, se entiende que la fiscalidad se atenderá según la utilidad o finalidad que se le de a la criptomoneda que se use.

Por tanto, serán tributadas de manera distinta dependiendo del uso que se le dé, para ello, mientras no tengamos una legislación específica, podremos basarnos en consultas a la Dirección General de Tributos, al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) o incluso al mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Facebook ha dejado fuera a las criptodivisas

Las criptodivisas aún puede ser un tema de desconocimiento sobre todo entre algunos públicos más generalizados. Por este motivo, la Red Social Facebook ha decidido prohibir la publicidad de ICOs y criptodivisas (incluido el Bitcoin). ¿Por qué esta prohibición tan repentina? La compañía de Zuckerberg se justifica en el siguiente comunicado:

Letra”: “Queremos que las personas continúen descubriendo y aprendiendo sobre nuevos productos y servicios a través de anuncios de Facebook sin temor a estafas o engaños”

Esta noticia es el gran parte debido al último informe de Bloomberg y los expedientes de la Comisión de Comercio y Futuros de Estados Unidos, en los que se anunció un desplome del Bitcoin de casi el 12%, situando su cotización muy cerca del mínimo. El mercado nipon, tampoco parece que se encuentro cómodo con la regulación de las criptomonedas, sus reguladores aún están tratando de manejar las consecuencias del pasado “corralito”, que estiman que dejó pérdidas de más de 400 millones de euros en criptomonedas tras un ciberataque.  

Tras estas noticias, el fundador de Facebook no se ha postulado en contra de esta tecnología, pero ha tomado esta decisión previendo una “ola de timos” que pueden surgir alrededor de esta fiebre y que no quiere que pille desprevenidos a sus usuarios.

Prohibición de criptodivisas en Corea del Sur 

El 11 de enero salió la noticia de que Corea del Sur estaba pensando en prohibir el uso de criptodivisas. Esta noticia tuvo un enorme impacto para la población, y frente al debate que generó, el gobierno argumentó que el uso de estos sistemas constituye un delito potencial, a consecuencia de la facilidad que supone para el blanqueo de dinero y sobre todo la evasión de impuestos.

Esta notificación provocó que el bitcoin cayera hasta un 14% en la plataforma estadounidense Bitstamp hasta situarse en los 10.712 euros durante las horas de negociación en Asia, mientras que el desplome se redujo al 12’47% en CoinMarketCap.

Al día siguiente de la notificación, Corea del Sur volvió a ser noticia, después de que el Ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, afirmara que sería necesario “realizar más consultas” antes de prohibir el mercado de criptodivisas.

Finalmente, después de más de dos semanas de espera de una notificación oficial, el Ministro de Finanzas ha confirmado la “no prohibición” de las criptomonedas.  

Con sus pros y sus contras, no hay duda de que el uso de la tecnología blockchain está revolucionando el mercado, ahora queda esperar los resultados de esta nueva tendencia. Te invitamos a que participes en nuestro debate contestando a estas preguntas y dando tu opinión sobre el tema. ¡Participa!

Criptomonedas, ¿van a suponer un problema o una ventaja en el futuro?

¿Son realmente seguras las criptomonedas?

¿Puede ser la criptomoneda un fraude?

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Si te ha parecido interesante el debate, comenta por aquí o en Redes Sociales con el #Hashtag #DebateIEBS o compártelo.


Conclusiones #DebateIEBS

Hace días atrás en el #DebateIEBS hablábamos sobre lo que van a suponer las criptomonedas y si serían la moneda del futuro o el fraude del presente. A continuación os presentamos las conclusiones que hemos sacado gracias a la participación de nuestros usuarios.

Criptomonedas, ¿van a suponer un problema o una ventaja en el futuro?

Según nuestros usuarios, las criptomonedas van a suponer un gran avance tecnológico, siempre y cuando se utilicen de manera correcta y se sepa aprovechar su potencial. Así como, que en el futuro podemos llegar a ver una mezcla entre criptomonedas y monedas tradicionales, además de una consolidación de las criptodivisas como monedas universales. Aunque, actualmente, no hemos visto ni ¼ parte de lo que puede llegar a hacer esta tecnología y queda mucho camino por recorrer hasta que se hayan consolidado, puesto que existe una desinformación y la sociedad necesita tiempo para saber cómo aplicar este sistema.

No obstante, encontramos una opinión que discierne de las demás ya que considera que las criptodivisas son una burbuja en toda regla, ya que la apreciación y la depreciación del valor está dado por la compra/venta, por tanto, puede ser que nunca lleguen a consolidarse del todo.

¿Son realmente seguras las criptomonedas?

Los diversos sistemas de las criptomonedas que existen están preparados para ser sistemas seguros y en los próximos se terminarán de perfeccionar para ser lanzadas a todos los consumidores. En un futuro cercano, nadie cuestionará que este tipo de intercambio económico sea seguro porque estará mucho más estandarizado.

El problema actual reside en el desconocimiento del funcionamiento de estas por gran parte de la sociedad que puede llevar a los usuarios medios a fraudes y errores en sus transacciones.

Por este motivo, si nos preguntamos si la inversión es segura, la respuesta es bastante amplia, porque la inversión debe ser meditada según el momento en el que se encuentre la criptomoneda.

¿Puede ser la criptomoneda un fraude?

Nuestros usuarios opinan que para ellos las criptodivisas tienen más credibilidad que los billetes, ya que estos han padecido muchas falsificaciones, sin embargo, nadie puede asegurarnos que los hackers no encuentren una manera para hacerlo en un futuro.

Aun así, todo apunta que este sistema es mucho más seguro y no puede ser un fraude porque en realidad lleva años utilizándose, como por ejemplo en las transferencias bancarias online.

Master en blo

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Debate IEBS: Criptodivisas, ¿serán la moneda del futuro o el fraude del presente?”

  1. Manuel Pérez Cardona at 12:30 pm

    Creo que por ahora la seguridad está en el ojo de todos, pero a mi personalmente me dan más credibilidad que los billetes, ya que estos son y han sido tan fáciles de falsificar… creo que el futuro está en una mezcla, pero intentaría que detrás de las criptomonedas no estuvieran nunca personas, para que no hayan manos negras. ¿Qué opináis?

  2. Ester at 8:54 am

    Las criptodivisas son un gran avance tecnológico lo que pasa que nos da miedo. Es un sistema tan innovador que nos asusta no saber exactamente de lo que es capaz, es un poco lo que sucede con la Inteligencia Artificial. No obstante, creo que poco a poco se irá normalizando, dejado atrás la novedad y estableciendose como método de pago. Aún así, los métodos de pago tradicionales no creo que desaparezcan, no por ahora o por diez años. El Blockchain va a facilitarnos mucho la vida, solo tenemos que darle la oportunidad de demostrar su potencial. Si sabemos darle un buen uso, no tenemos de que preocuparnos.

  3. sedrina at 12:26 pm

    Súper artículo! Habla de blockchain, criptomonedas y las ventajas y desventajas de las monedas digitales. Este documento es muy interesante, probablemente pueda ayudar a algunos neófitos de la criptomoneda a entender este universo antes de poner su corazón. Para saber si las monedas criptográficas serán las monedas del futuro, o más bien el fraude del presente, no puedo decir exactamente cuál será su futuro. Por eso, hago diligentemente el comercio de mis monedas digitales en el sitio cryptoinvest-group.

    • Ana Martín del Campo at 7:18 am

      Buenos días Sedrina,

      Mucha gracias por tu aportación! Por lo que cuentas haces uso de las monedas digitales, cuéntanos más sobre tu experiencia!

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: