CategoríaCreación de empresas

#debateIEBS: Campañas solidarias de Navidad ¿dar peces o enseñar a pescar?

Tiempo de lectura: 8 min
1

Queremos dedicar el último #debateIEBS de este año a los donativos y las campañas benéficas. El altruismo es uno de los grandes protagonistas en esta época del año. Algo tienen el espíritu navideño, las reuniones familiares, el turrón y los regalos que nos hacen sentir más generosos y con ganas de mejorar el mundo. Con tan buenas intenciones, nada podría salir mal ¿verdad? La realidad, sin embargo es que las campañas solidarias de Navidad no sólo dependen de buenas intenciones.

MBA in Digital Business

Aprende a gestionar una empresa digitalizada efectivamente

¡Quiero saber más!

Ventajas de las campañas solidarias de Navidad

Los argumentos a favor de ser altruista son muchos. La generosidad es algo que aprendemos a valorar desde pequeños. Todos sabemos que compartir los juguetes es algo positivo (y hace que más niños quieran jugar contigo). Y esta es una buena costumbre que continuar en tu vida adulta. Sencillamente, pensar en los demás hace que el mundo sea un poco mejor

Poder empatizar con aquellos que no comparten nuestros privilegios y querer hacer algo al respecto es un impulso admirable. Y por eso existen las organizaciones benéficas, que escogen causas humanitarias y trabajan para concienciar a la población general y mejorar la situación de los afectados por el problema

Hay muchas de estas organizaciones que realizan un trabajo realmente importante para crear un mundo mejor. Esta es la razón de ser de Homeless Entrepreneur, que siguen una filosofía “basada en el desarrollo de una comunidad intencional de ciudadanos activos para dar respuesta a la problemática del sinhogarismo como motor de transformación social,” en las palabras de Juan Carlos Viniegra, coordinador del programa de la organización.

A partir de la experiencia de Andrew Funk, el fundador además del primer Homeless Entrepeneur, esta ONG ha creado una metodología de trabajo llamada HELP Program (Homeless Entrepreneur Learning Protocol) que “dura tres años y abarca siete áreas de actuación: salud, desarrollo personal, educación/formación, finanzas, legal, comunicación y desarrollo personal.” Viniegra aclara que esta metodología “es la manera de dotar a las personas sin hogar de las herramientas y recursos necesarios para transformar sus vidas, convirtiéndose en ciudadanos activos con una vida digna.”

“Una limosna no es suficiente, una oportunidad lo es todo” proclama la sección de proyectos del sitio web de Homeless Entrepreneur. Y es que es verdad aquello que dice que si le das a alguien un pez, lo alimentas un día, pero si le enseñas a pescar, se alimentará de por vida. Las buenas campañas solidarias de Navidad son aquellas que proporcionan oportunidades que llevan a la autosuficiencia.

Guía

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Desventajas de las campañas solidarias de Navidad

A pesar de las buenas intenciones, en la mayoría de los casos, la caridad no cambia la sociedad. Las acciones altruistas pueden acabar tapando las estructuras injustas de la sociedad en vez de centrar esfuerzos en destruirlas, deconstruirlas o cambiarlas para hacerlas más equitativas. Demasiado a menudo, las campañas solidarias de Navidad no conducen a la equidad.

Si vivimos en un mundo injusto, es porque el establecimiento está configurado de una determinada manera para que unos siempre se beneficien y otros salgan perjudicados. Unos tienen demasiado y otros tienen demasiado poco

Las campañas solidarias de Navidad no producen cambios permanentes

Cuando el problema es del sistema, los donativos no mejoran las cosas, en el mejor de los casos. En el peor de los casos, el altruismo puede resultar incluso dañino para aquellos a los que se supone que está intentando ayudar

En países en proceso de desarrollo, las típicas campañas solidarias de Navidad de donativos de juguetes, ropa o alimentos, pueden perjudicar a las economías locales. Los pequeños productores no pueden competir con los productos donados que se pueden obtener de forma gratuita. Si el comercio local se estanca, la economía de esos países no se puede fortalecer hasta llegar al punto de darles autonomía. Por lo tanto, se genera dependencia por los donativos y existen pocos incentivos para tomar las riendas de su propia economía.

Además, en el caso de países con gobiernos corruptos o ineficaces, el flujo de dinero proveniente de donativos perpetúa esos sistemas injustos, ya que el país no tiene incentivos para crecer por su cuenta y volverse autosuficiente y gran parte del dinero se pierde entre los burócratas y funcionarios del gobierno sin llegar a los que lo necesitan. Los donativos, en este caso, sirven para encubrir la inefectividad de estos gobiernos y perpetuar la situación nefasta de la población.

Más allá del gesto altruista

Otro gran problema de algunas campañas solidarias de Navidad es no dar en el clavo. Donar juguetes cuando se necesita medicina no ayuda a resolver los problemas más urgentes que tienen esas personas. Pero a veces hay campañas solidarias que parece que se hayan creado más bien por el gesto de donar algo en sí que por el impacto real que pueda tener eso en las personas a quién se pretende ayudar.

MBA in Digital Business

Aprende a gestionar una empresa digitalizada efectivamente

¡Quiero saber más!

Más dinero, más problemas

El propio dinero también puede resultar problemático. Los donativos no tienen por qué ser sin compromiso, y a veces imponen obligaciones. Por un lado esto puede funcionar para asegurar la efectividad del donativo, por ejemplo en países con regímenes totalitarios, donde si no el gobierno podría interferir para evitar que las ayudas lleguen a sus destinatarios. Por otro lado, este tipo de imposiciones pueden derivar en manipulación que puede influenciar hasta políticas y legislaciones.

Luego está la cuestión de las inversiones. Las ONGs están motivadas a crecer por el simple motivo de que cuanto más grandes sean, más dinero y recursos pueden destinar a sus causas. Para conseguir este objetivo muchas invierten dinero en otras empresas. Pero estas empresas a veces son las causantes de los problemas que la ONG quiere solucionar. 

Gates Foundation, fundada por Bill y Melinda Gates, invierte millones de dólares en compañías petroleras, las mismas que están acusadas de crear los problemas respiratorios en Nigeria que la fundación busca erradicar.

Finalmente, la creciente disparidad económica entre los ricos muy ricos y los pobres muy pobres significa que los ricos son los que hacen más donativos. El altruismo de un multimillonario nos puede parecer un gesto extremadamente bondadoso, pero resulta que en la gran mayoría de los casos, los donativos les benefician a ellos más que a nadie

El altruismo les desgrava impuestos y les otorga influencia incluso sobre asuntos estatales, además de funcionar como un baño de reputación sin igual. Proyectando una imagen de benefactor, muchos multimillonarios consiguen escudarse de la censura pública por sus actos más cuestionables.

El mismo grupo de personas que luchan por un sistema económico injusto construyen una reputación de altruistas con grandes donativos que realmente les benefician a ellos mismos. Este tipo de filantropía otorga un poder desproporcionado a los ricos, demasiado poder para una persona sobre la vida y las decisiones públicas.

En su episodio sobre la filantropía a gran escala, Hasan Minhaj pone el ejemplo de Batman para explicar esto: Wayne Enterprises crea problemas de día y Batman intenta ayudar a las víctimas de las estructuras que Wayne Enterprises perpetúa de noche. Sin Wayne Enterprises, Batman ya no haría falta.

Los problemas éticos del altruismo

Frecuentemente, las ONGs se centran en crear campañas solidarias de navidad para encontrar soluciones a corto plazo para problemas complejos y sistemáticos. Obviamente, atacando sólo síntomas superficiales no se llega a las raíces y es prácticamente imposible conseguir cambios permanentes. Pero las cuestiones éticas son muy difíciles de resolver en este aspecto: ¿Es ético dejar que se muera de hambre gente ahora para que otros no mueran de hambre en el futuro? ¿Es ético perpetuar estructuras sociales basadas en la inequidad que garantizan que siempre va a haber alguien que se muera de hambre sólo para dar de comer a unos pocos hambrientos ahora? Como puedes ver, no hay una solución perfecta en ninguno de los dos casos.

Infórmate antes de actuar

Si estás considerando hacer algún donativo a alguna campaña solidaria de Navidad, ten en cuenta los argumentos que hemos explorado tanto a favor como en contra, y asegúrate de investigar y buscar información por tu cuenta antes de tomar tu decisión. No todas las campañas ni todas las ONGs son iguales, y si quieres que tu contribución cuente, tienes que escoger bien. 

Juan Carlos Viniegra nos recuerda la importancia que pueden tener las campañas solidarias navideñas, que “son necesarias para obtener los resultados que toda ONG pretende, que son visualización de la causa y problemática, y, por otro lado, una fuente de ingreso que permita aportar sostenibilidad económica al proyecto.” Además, recuerda que no hay una sola manera de contribuir. Viniegra anima a aquellos que compartan la filosofía de Homeless Entrepreneur a formar parte de su voluntariado o aportar dinero “para que cada día podamos reducir la lacra social que cada año está en aumento.” Y añade que “un gran sabio dijo: sé tú el cambio que quieres ver en el  mundo.”

Después de leer nuestro artículo, ¿tienes algo que añadir? Las soluciones a estos grandes problemas éticos nunca son sencillas, pero intercambiar perspectivas siempre ayuda a tener una visión más clara de la cuestión. Ayúdanos a difundir la información compartiendo este post en tus redes sociales, y si quieres participar en la conversación, comenta aquí o usa #debateIEBS en Twitter. ¡Queremos saber lo que piensas!

MBA in Digital Business

Aprende a gestionar una empresa digitalizada efectivamente

¡Quiero saber más!

Paula Sàbat Martínez

Leer más

5 comentarios en #debateIEBS: Campañas solidarias de Navidad ¿dar peces o enseñar a pescar?

  1. Me hace mucho pensar tu artículo sobre la importante de que las empresas incluyan como parte de sus políticas la responsabilidad social corporativa. De otro lado, estaremos siempre lidiando y aplicando paliativos a problemas que se pudieron haber evitado. Pero en este sentido, también es muy importante que el sistema cambie.
    Queda mucho por hacer y el asistencialismo como lo llamamos en Perú no me parece que sea una solución.

    1. Hola Jen, muchas gracias por tu comentario. Tal y como comentas, uno de los primeros pasos a realizar es cambiar el sistema y sí, queda mucho por hacer aún. Un saludo

  2. Es verdad, para colaborar a un sector es mejor ver el problema de fondo y creo que un árbol de problemas nos ayudaría mucho a detectar el problema principal y empezar así a planificar acciónes de solución tanto a largo o corto plazo.
    Pero todos sabemos que es mejor trabajar con acciones a corto plazo y ver los recursos económicos que se tienen disponibles.

    1. Hola Ismael, muchas gracias por tu comentario, si que es cierto que es mejor trabajar a corto plazo pero es bueno tener una estrategia y unos estudios claros de acciones a largo plazo. Un saludo

  3. Sin duda yo siempre he sido partidario de enseñar a pescar. Por eso en IEBS nos hemos comprometido con el proyecto de Plan España apadrinando la educación de 10 niños en Hispanoamérica por el enfoque de trabajo en la comunidad que tiene esta ONG. Además también colaboramos con Homeless Entrepreneur en diferentes proyectos tanto económicamente como facilitando una educación de calidad. Además en IEBS ofrecemos formación gratuita constantemente y tenemos un programa de voluntariado con profesores y miembros de nuestra comunidad que ofrecen su tiempo para impartir nuestros masters de forma gratuita a las personas más necesitadas.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes