CategoríaTecnología

Desarrollo de software: Todo lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 7 min
1

El desarrollo de software se ha convertido en una herramienta fundamental para la mayoría de industrias, ya que cada vez son más las que dependen de la tecnología para operar. Como resultado, los desarrolladores son los profesionales que se encargan de crear soluciones digitales a medida según las necesidades de cada compañía. En este artículo aprenderás qué es exactamente el desarrollo de software, sus diferentes tipos, metodologías y pasos para implementar un proyecto de este tipo. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Bootcamp de programación

Infografía

Perfiles IT más demandados

Descargar

¿Qué es el desarrollo de software?

Podríamos definir el desarrollo de software como los procesos involucrados a la hora de crear un programa de software, que incorpora todas las etapas a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Esto lo hacen gracias a la utilización de uno o más lenguajes de programación específicos que brindan funcionalidad para abordar objetivos comerciales o personales.

Como hemos comentado, el desarrollo de software es una iniciativa planificada en base a una serie de pasos y etapas que dan como resultado la creación de un software operativo, incluyendo su diseño, desarrollo, prueba e implementación.

Para aquellos que no dominen el tema, un software en sí es un conjunto de instrucciones o programas que le dicen a un ordenador qué hacer. Es independiente del hardware y hace que los dispositivos sean programables.

Tipos de desarrollo de software

Existen diferentes tipos de desarrollo de software que un programador puede trabajar:

  • Software de sistema: También conocido como software operativo. Es lo que hace funcionar un dispositivo digital y está hecho de código complejo.
  • Software de programación: Son las herramientas que utilizan los programadores para ayudar a limpiar el software y hacer que funcione sin problemas. Puede incluir herramientas como depuradores o editores de texto.
  • Software de aplicación: Permite al usuario final llevar a cabo una tarea que desea realizar. Los desarrolladores de aplicaciones se especializan en el diseño de software de aplicaciones para teléfonos móviles.

Metodologías de desarrollo de software

Podemos resumir en 6 los modelos de ciclo de vida de desarrollo de software. Cada uno de estos enfoques difiere de alguna manera de los demás, pero todos tienen un propósito común: ayudar a los equipos a entregar software de alta calidad de la manera más rápida y rentable posible:

Agile

En el modelo Agile, los errores detectados se perciben como positivos. Esta metodología produce ciclos de lanzamiento continuos, cada uno con pequeños cambios con respecto al lanzamiento anterior.

En cada etapa se prueba el producto. Esto ayuda a los equipos a identificar y abordar pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas más importantes, e involucra a los stakeholders de la empresa para que den su opinión durante todo el proceso de desarrollo.

Waterfall

Waterfall es considerada la más antigua de las metodologías SDLC estructuradas. Tiene un enfoque muy sencillo: terminar una etapa y pasar a la siguiente. No hay vuelta atrás. Cada una se basa en la información de la etapa anterior y tiene su propio plan de proyecto. La desventaja de esta metodología es su rigidez, ya que los retrasos pueden desconfigurar todo el cronograma del proyecto.

Spiral

Se trata de una de las más flexibles. El proyecto pasa por cuatro fases (planificación, análisis de riesgos, ingeniería y evaluación) una y otra vez en una espiral figurativa hasta que se completa, lo que permite múltiples rondas de perfeccionamiento.

Suele usarse en proyectos grandes y permite a los equipos de desarrollo crear un producto altamente personalizado e incorporar los comentarios de los usuarios desde el principio.

Iterative

Este modelo se basa en la repetición. En vez de empezar con requisitos conocidos, los equipos de proyecto implementan un conjunto de requisitos de software, luego prueban, evalúan y van fijando requisitos adicionales. Se produce una nueva versión del software con cada fase o iteración. Se basa en la prueba-error.

DevOps

La metodología DevOps surgió de la aplicación de prácticas Agile y Lean al trabajo de operaciones.

En este modelo los equipos de desarrollo y operaciones trabajan conjuntamente para acelerar la innovación y la implementación de productos y funcionalidades de software de mayor calidad. Las actualizaciones de los productos son pequeñas pero frecuentes. La disciplina, la retroalimentación continua y la mejora de procesos, así como la automatización de los procesos de desarrollo manual son todos los sellos distintivos del modelo DevOps.

Lean

El proceso Lean busca trabajar solo en lo que se debe en ese momento. No hay lugar para la multitarea. También se centran en encontrar oportunidades para reducir el desperdicio de tiempo y recursos en todo momento durante el proceso de desarrollo de software, desde eliminar reuniones innecesarias hasta minimizar la documentación.

Podríamos reducir los siete principios Lean en:

Bootcamp de programación

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!
  • Eliminar el desperdicio
  • Ampliar el aprendizaje
  • Decidir lo más tarde posible
  • Entregar lo más rápido posible
  • Empoderar y motivar al equipo
  • Construir con integridad
  • Ver el todo

Pasos del proceso de desarrollo de software

Existen siete etapas principales del ciclo de vida de desarrollo de un sistema:

1# Planificación

La etapa de planificación es la fase en la que los desarrolladores planificarán el próximo proyecto. Ayuda a definir el problema y el alcance de los sistemas existentes, así como a determinar los objetivos de los nuevos sistemas.

Al desarrollar un esquema previo se detectarán los problemas antes de que afecten al desarrollo y ayudará a asegurar la financiación y los recursos que se necesita. En esta etapa también se establece el cronograma del proyecto

2# Análisis

En segundo lugar, tenemos la etapa de análisis. Esta etapa incluye la recopilación de todos los detalles necesarios para un nuevo sistema, así como la determinación de las primeras ideas para los prototipos.

En este sentido, los desarrolladores deberán definir los requisitos del sistema prototipo, evaluar las distintas alternativas a las existentes e investigar y analizar todos los aspectos para determinar las necesidades de los usuarios finales.

3# Diseño y prototipado

En tercer lugar, tenemos la etapa de diseño. En esta etapa, los profesionales deberán describir los detalles de la aplicación general, así como los más específicos como, por ejemplo, las interfaces de usuario, del sistema, la red y la base de datos.

Además, también deberán convertir el documento SRS que crearon en una estructura más lógica que luego pueda implementarse en un lenguaje de programación. Se elaborarán planes de operación, capacitación y mantenimiento para que los desarrolladores sepan lo que deben hacer en cada etapa del ciclo hacia adelante.

4# Desarrollo

Esta es la parte en la que se empieza a escribir el código y construyen la aplicación de acuerdo con los criterios y requisitos especificados en las etapas anteriores.

Aquí es donde entran en juego las pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas o las herramientas SAST.

La planificación previa y descrita debería hacer que la fase de desarrollo real sea relativamente sencilla. Los desarrolladores seguirán las pautas de codificación definidas por la organización y utilizarán diferentes herramientas, como compiladores, depuradores e intérpretes. Los lenguajes de programación podrán incluir elementos básicos como C ++ o PHP.

5# Pruebas

Como ya sabemos, no todo es la creación de software. Las pruebas son una parte fundamental para asegurarnos que funcionará y cumplirá los objetivos propuestos. Por eso, en esta etapa deberemos revisar el software paso a paso, intentando detectar cualquier error o defecto que debamos corregir. También deberemos procurar que cumpla con los estándares de calidad definidos.

Según la habilidad de los desarrolladores, la complejidad del software y los requisitos del usuario final, las pruebas pueden ser una fase extremadamente corta o llevar mucho tiempo.

6# Implementación e integración

Una vez lo tengamos más que probado y corregido, integraremos los diferentes módulos o diseños en el código fuente principal aprovechando para detectar más errores. El sistema de información se integrará y eventualmente se instalará. Después de pasar esta etapa, el software está listo para el mercado y puede proporcionarse a cualquier usuario final.

7# Operaciones y mantenimiento

Pero este proceso tampoco termina cuando el software llega al mercado. En este punto, los desarrolladores deberán hacer un mantenimiento y empezar a practicar las actividades necesarias para manejar los problemas de los que vayan informando los usuarios finales.

Además, serán los responsables de implementar cualquier cambio que el software pueda necesitar después de la implementación.

¿Qué te ha parecido este post sobre desarrollo de software? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en el ámbito, dale un giro a tu carrera convirtiéndote en Software Developer desde cero con la Bootcamp de programación de IEBS, un programa de aceleración que te ayudará a cumplir tus objetivos en seis meses. ¡Te esperamos!

Bootcamp de programación

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes